Sistema mejorado de obtención de la anchoa para su consumo.

El sistema mejorado de obtención de la anchoa para su consumo, se desarrolla en fases sucesivas hasta obtener una anchoa apta para su consumo

, sin sal y baja en sal.

Para ello, se desprende la anchoa de sus apéndices, cola y aleta; se lava con agua dulce con chorro a presión para eliminar así mismo las escamas.

Así mismo, se abre la anchoa por el medio longitudinalmente y se extraen vientre, tripas y escamas.

Para finalizar, se rocía con zumo de limón natural, se prensan para extraerles el excedente de sal y agua salada, se extrae su espina dorsal, se filetea y se añade aceite de oliva y ajo troceado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300712.

Solicitante: MADRIGAL BALLESTER, Guillermo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MADRIGAL BALLESTER,Guillermo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/015 (Supresión de constituyentes no deseables, p. ej. desinfección, detoxicación (A23L 1/211 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO... > TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O... > A22C25/00 (Tratamiento del pescado)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/325 (Productos obtenidos del mar; Productos a base de pescado; Harina de pescado; Sucedáneos de huevas de pescado)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE,... > Métodos generales de conservación para carne, embutidos,... > A23B4/023 (por medio de sal de cocina o de sus mezclas con compuestos orgánicos o inorgánicos)
google+ twitter facebookPin it
Sistema mejorado de obtención de la anchoa para su consumo.

Descripción:

Sistema mejorado de obtención de la anchoa para su consumo.

Objeto de la invención 5

La invención objeto de la presente solicitud y memoria descriptiva consiste tal y como indica su título, en un sistema mejorado de obtención de la anchoa para su consumo y/ó, su conservación en recipientes para su transporte y distribución.

El dominio de la técnica y ámbito de aplicación industrial, se sitúa en el mundo de los alimentos preparados cuya transformación se produce sin cocción o alteración del producto original.

Antecedentes de la invención 15

No existe según el análisis del estado de la técnica, un producto de idénticas o parecidas características.

Así pues, el objeto de la invención que se preconiza, ofrece ventajas fundamentales para 20 su aplicación, no cubiertas por otros medios parecidos o alternativos.

El "sistema mejorado de obtención de la anchoa para su consumo", inicia su proceso formando como producto base la anchoa enlatada, tal y como viene con la cola y la gaña.

Sólo con el empleo de elementos naturales; agua, zumo de limón y presión por gravedad, se tratan las anchoas a fin de obtener un producto limpio de apéndices y escamas, sin espinas ni raspa ni tripas y con mínimo contenido en sal.

En lo que es conocido por el inventor, experto en la materia, el objeto de la invención 30 constituye una importante novedad, que por las cualidades y ventajas que presenta, tiene un evidente interés industrial y comercial.

Descripción de la invención

El "Sistema mejorado de obtención de la anchoa para su consumo" lo forman diferentes fases de preparado de la anchoa partiendo de la anchoa en bruto ya enlatada.

En la primera fase se le corta a la anchoa la cola y la gaña y se dispone junto con otras en una bandeja de agua dulce. 40

Para quitar las escamas se procede en una segunda fase con agua a presión; esta operación se puede realizar con una pistola de agua de chorro fino a presión.

La tercera fase consiste en quitar la tripa interior y las espinas, todo ello bajo un chorro de 45 agua.

La cuarta fase se inicia arreglando las anchoas enteras en una bandeja y se pone zumo de limón natural exprimido.

Sobre dicha bandeja se aplica un peso, que al presionar las anchoas les extrae todo el agua salada que les queda, bajando así el nivel de sal para su consumo.

Por último, se pone aceite y se abren las anchoas, se les quita la espina o raspa interior y se filetea. 5

Además se ha previsto que la invención sea cómoda y fácil de utilizar y del mismo modo, su eliminación o desecho se produzca también de forma fácil y cómoda sin perjuicio para el medio ambiente.

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la siguiente memoria descriptiva de tres hojas de dibujos en base a los cuales se comprenderán más fácilmente las innovaciones y ventajas del sistema objeto de la invención. 15

Breve descripción de los dibujos

Para comprender el alcance de las características y ventajas del objeto de la invención, se acompaña al modelo, solicitud y memoria, nueve dibujos que complementa la 20 descripción de un modo de realización preferente que seguidamente se va a realizar, siendo su contenido no limitativo sino meramente ilustrativo.

FIGURA - 1

(1) Lata

FIGURA - 2

(2) Corte de cola y gaña 30

FIGURA - 3

(3) Bandeja de limpieza

(4) Agua dulce

FIGURA - 4

(5) Pistola de agua 40

(6) Agua dulce a presión

(7) Escamas

FIGURA - 5

(8) Anchoa abierta

(9) Tripas 50

(10) Espinas

(11) Chorro de agua dulce

FIGURA - 6 5

(12) Bandeja de preparación

(13) Zumo de limón

FIGURA - 7

(14) Bandeja de escurrido

(15) Prensa 15

(16) Agua salada

FIGURA - 8

(17) Apertura

(18) Espina central

FIGURA - 9 25

(19) Fileteado

(20) Bandeja de presentación

(21) Aceite

Descripción de una forma de realización preferente

Figura 1. El "sistema mejorado de obtención de la anchoa para su consumo", parte de un 35 producto semielaborado enlatado la (1) de la cuál se extraen las anchoas para su total elaboración.

Figura 2. La primera operación es cortarle a la anchoa la cola y la gaña (2) y de este modo, eliminar sus apéndices. 40

Figura 3. La anchoa así resultante se pone en una bandeja de limpieza (3) con agua dulce (4) .

Figura 4. Se lava con pistola de agua (5) con agua dulce a presión (6) para quitarle las 45 escamas (7) .

Figura 5. Con la anchoa abierta (8) extraemos las tripas (9) y se desespina extrayendo las espinas (10) todo bajo un chorro de agua dulce (11) .

Figura 6. Se disponen las anchoas en una bandeja de preparación (12) y se rocían con zumo de limón (13) .

Figura 7. En una bandeja de escurrido (14) se aplica una carga o prensa (15) sobre las anchoas para que éstas eliminen el agua salada (16) . 5

Figura 8. Se abre la anchoa en dos, por una operación de apertura (17) y se elimina la espina o raspa central (18) .

Figura 9. Se procede al fileteado (19) y se disponen los filetes de anchoa en una bandeja 10 de presentación (20) sobre un lecho de aceite (21) .


 


Reivindicaciones:

1. Sistema mejorado de obtención de la anchoa para su consumo caracterizado por: En una serie sucesiva de fases y partiendo de un producto semielaborado, obtener una anchoa baja en sal y dispuesta para ser consumida. 5

- Se extrae una anchoa o varias de una lata (1) .

- Se cortan, la cola y la gaña (2) dejando sólo la parte comestible de la anchoa.

- Se dispone ésta en una bandeja de limpieza (3) con agua dulce (4) y mediante pistola de agua (5) se proyecta agua dulce a presión (6) para eliminar las escamas (7) .

- Se abre la anchoa, anchoa abierta (8) por el vientre y se extraen las tripas (9) y las espinas (10) , todo ello manteniendo un chorro de agua dulce (11) . 15

- Se disponen las anchoas en una bandeja de preparación (12) y se rocían con zumo de limón natural de limón exprimido.

- Se pasan a una bandeja de escurrido (14) y con un peso o prensa (15) se presionan las 20 anchoas para eliminar el agua salada (16) y así reducir su contenido de sal.

- Procederemos entonces a la apertura (17) de la anchoa en dos partes y la extracción de su espina o raspa central (18) .

- Por último, se hace el fileteado (19) y en una bandeja de presentación (20) se disponen los filetes sobre una capa de aceite (21) .

2. Sistema mejorado de obtención de la anchoa para su consumo caracterizado según la reivindicación anterior dividido en varias fases y con el uso de diferentes bandejas y 30 siempre agua dulce y sin presencia de calor, se eliminan las partes no comestibles, corte de cola y gaña (2) , escamas (7) , tripas (9) , espinas (10) , espina o raspa central (18) .

3. Sistema mejorado de obtención de la anchoa para su consumo caracterizado según las reivindicaciones anteriores por un proceso de eliminación y limpieza refiriendo este 35 último término al desalado básicamente de la anchoa siempre con agua dulce, en la bandeja de limpieza (3) con la pistola de agua (5) empleando agua dulce a presión (6) para desescamar, escamas (7) en la fase de eliminación de tripas (9) y espinas (10) con chorro de agua dulce (11) continuo.

4. Sistema mejorado de obtención de la anchoa para su consumo caracterizado según las reivindicaciones anteriores porque los dos únicos ingredientes añadidos en el proceso son, el zumo de limón (13) para tersar la carne de la anchoa y el aceite (21) para suavizar su sabor.

5. Sistema mejorado de obtención de la anchoa para su consumo caracterizado según las reivindicaciones anteriores porque en las sucesivas fases, las anchoas se disponen en diferentes bandejas según la acción a acometer, la bandeja de limpieza (3) donde se realiza la limpieza completa de la anchoa en la bandeja de preparación (12) ya se trata la anchoa para su consumo, en la bandeja de escurrido (14) se elimina la sal del agua de 50

mar contenida en su interior y por último la bandeja de presentación (20) donde la anchoa se encuentra apta para el consumo o para su conservación y consumo posterior.

6. Sistema mejorado de obtención de la anchoa para su consumo caracterizado según las reivindicaciones anteriores porque las acciones mecánicas producidas sobre la 5 anchoa son, la eliminación de apéndices, corte de cola y gaña (2) friccionando para la eliminación de las escamas (7) por medio de agua dulce a presión (6) , anchoa abierta (8) por corte, escurrido del agua salada (16) por medio de una prensa (15) y fileteado (19) por corte.