Composición mejorada de rapé.

Uso de una combinación de nicotina-celulosa para la preparación de una composición de rapé para lograr un rápido comienzo de acción de la nicotina tras la aplicación de la composición de rapé en la cavidad oral de un sujeto

, en el que

i) la combinación de nicotina-celulosa es un material sólido compuesto por celulosa microcristalina, que ha sorbido dicha nicotina en huecos o poros dentro de la celulosa microcristalina,

ii) la concentración de la combinación de nicotina-celulosa en la composición es de desde el 80% hasta el 98% p/p,

iii) la concentración de nicotina en la composición es de desde el 0,1 hasta el 10% p/p, y

iv) cuando se somete la composición a una prueba de disolución in vitro, realizándose la prueba de disolución in vitro según el método descrito en el presente documento en el título "Prueba de disolución in vitro", subtítulo "Rapé", el 30% o más del contenido total de nicotina se libera en un plazo de 30 minutos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/002343.

Solicitante: NICONOVUM AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Järnvägsgatan 13 252 24 Helsingborg SUECIA.

Inventor/es: KRISTENSEN, ARNE, HANSSON,HENRI, AXELSSON,ANDERS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/14 (en estado especial, p. ej. polvos (microcápsulas A61K 9/50))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/465 (Nicotina; Sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > TABACO; PUROS; CIGARRILLOS; ARTICULOS PARA FUMADORES > FABRICACION O PREPARACION DEL TABACO PARA FUMAR O... > Características químicas o tratamiento del tabaco;... > A24B15/14 (hecho de tabaco y de un agente de unión no derivado del tabaco)

PDF original: ES-2531974_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición mejorada de rapé Campo de la invención

La presente invención se refiere al uso de una combinación de nicotina-celulosa para la preparación de una composición de rapé para lograr un rápido comienzo de acción de la nicotina tras la aplicación de la composición de rapé en la cavidad oral de un sujeto, en el que la composición tiene una alta velocidad de liberación de manera que cuando se somete una prueba de disolución in vitro aproximadamente el 45% o más del contenido total de nicotina se libera en un plazo de 3 minutos. Además, la Invención se refiere a una composición mejorada de rapé para aplicación en la cavidad oral.

Antecedentes de la invención

El rapé húmedo es una variante del consumo de tabaco vista principalmente en los Estados Unidos y Escandinava y particulamnente en Suecia, usándose esta variante diariamente por aproximadamente el 2% de hombres.

Aunque el rapé húmedo no está implicado en la morbimortalidad de enfeimedades cardiovasculares y pulmonares provocadas por fumar; el contenido de nitrosaminas plantea un posible riesgo de algunas enfermedades cancerosas. Por tanto, resulta interesante poner a disposición de los consumidores un producto similar al rapé al tiempo que se minimice este posible riesgo.

El área vascular de la vía de administración y el hecho que el rapé se fija durante un largo periodo de tiempo da una oportunidad para una captación tanto rápida como exhaustiva de nicotina sobre la mucosa. El objetivo de este proyecto era desarrollar una nueva bolsa de rapé medicinal, similar al rapé, con efectos de nicotina similares pero sin los riegos cancerígenos derivados del tabaco. Para llegar a otros países en Europa y en todo el mundo, un enfoque sería tener un producto que sea más limpio y con un aspecto más aceptable desde el punto de vista social. Esto podría lograrse usando el complejo de celulosa blanca. Una alternativa más aceptable desde el punto de vista social también podría aumentar potencialmente el uso, especialmente entre mujeres.

Debido a la humectación retardada, y por tanto la liberación, la migración y la absorción de nicotina, la liberación de nicotina de las bolsas de rapé es incompleta in vivo. Una variante de rapé actual en el mercado es "General White" (Swedish Match AB), tiene una cantidad cargada de 8, mg de nicotina por bolsa de rapé y una liberación in vitro aproximada de 1,4 mg durante un periodo de 3 minutos. La liberación in vivo es por consiguiente de menos del 2%. Esto se debe principalmente a la baja cantidad de saliva disponible para disolver la nicotina y al hecho que la bolsa de rapé se mantiene en su sitio durante el tiempo de administración. Por consiguiente, para cargarían poca nicotina como sea posible, existe la necesidad de composiciones de bolsas de rapé que tengan una liberación total de nicotina más alta. Esto también Implicará que se use menos nicotina en el método para la preparación de tales composiciones de rapé, lo cual también es beneficioso desde un punto de vista económico y medioambiental.

Lo anterior da una ¡dea bastante general de las características y ventajas técnicas de la presente invención a fin de que la siguiente descripción detallada de la Invención pueda entenderse mejor. A continuación en el presente documento se describirán características y ventajas adicionales de la invención, que forman parte del objeto de las reivindicaciones de la invención. Sin embargo, ha de entenderse expresamente que cada una de las figuras se proporciona sólo para el fin de ilustración y descripción y no se pretende como una definición de los límites de la presente invención.

Descripción detallada de la invención

La presente invención se refiere al uso de una combinación de nicotina-celulosa para la preparación de una composición de rapé para lograr un rápido comienzo de acción de la nicotina tras la aplicación de la composición de rapé en la cavidad oral de un sujeto, en el que

i) la combinación de nicotina-celulosa es un material sólido compuesto por celulosa mlcrocristallna, que ha sorbido dicha nicotina en huecos o poros dentro de la celulosa microcrlstallna,

¡i) la concentración de la combinación de nicotina-celulosa en la composición es de desde el 8% hasta el 98% p/p, NI) la concentración de nicotina en la composición es de desde el ,1 hasta el 1% p/p, y

iv) cuando se somete la composición a una prueba de disolución in vitro, realizándose la prueba de disolución in vitro según el método descrito en el presente documento en el título "Prueba de disolución in vitro", subtítulo "Rapé", el 3% o más del contenido total de nicotina se libera en un plazo de 3 minutos.

La invención también se refiere a una composición de rapé que comprende una combinación de nicotina-celulosa y

uno o más excipientes aceptables, en la que

i) la combinación de nicotina-celulosa es un material sólido compuesto por celulosa microcristalina, que ha sorbido dicha nicotina en huecos o poros dentro de la celulosa microcristalina,

¡i) la concentración de la combinación de nicotina-celulosa en la composición es de desde el 8% hasta el 98% p/p,

iii) la concentración de nicotina en la composición es de desde el ,1 hasta el 1% p/p, y

iv) cuando se somete la composición a una prueba de disolución in vitro, realizándose la prueba de disolución in vitro según el método descrito en el presente documento en el título "Prueba de disolución in vitro", subtítulo "Rapé", el 3% o más del contenido total de nicotina se libera en un plazo de 3 minutos.

Preferiblemente, la composición tiene una alta velocidad de liberación de manera que cuando se somete a una prueba de disolución in vitro aproximadamente el 45% o más del contenido total de nicotina se libera en un plazo de 3 minutos.

En general la aparición del efecto de nicotina se produce en un plazo de 5 minutos tal como, por ejemplo, un plazo de 4 minutos, un plazo de 3 minutos, un plazo de 2 minutos o un plazo de 1,5 minutos tras la aplicación de la composición entre el labio y los dientes de un sujeto.

En el presente contexto se pretende que el término "combinación de nicotina-celulosa" indique un material sólido compuesto por una celulosa que ha sorbido (adsorbido y/o absorbido) una cantidad bien definida de nicotina (o bien como base libre o bien como sal, complejo o solvato farmacéuticamente aceptable) por ejemplo en huecos o poros dentro de la celulosa. Se pretende que los términos "aducto de nicotina-celulosa" y "complejo portador de nicotina- celulosa", tal como se usan en el presente documento, tengan el mismo significado que el término "combinación de nicotina-celulosa". Tal como se usa en el presente documento la celulosa es un ejemplo de un portador.

En el documento WO 24/56363 (del mismo solicitante) se describe tal combinación de nicotina-celulosa para la liberación de nicotina. Sin embargo, no hay ninguna divulgación del uso de tal material para la preparación de una composición de rapé para su uso en la cavidad oral.

Además, los presentes inventores han encontrado que el uso de tal combinación de nicotina-celulosa es especialmente adecuado para su uso en una composición de rapé ya que tal composición de rapé, por un lado libera nicotina de manera relativamente rápida y por tanto permite una rápida aparición del efecto de nicotina, y por otro lado permite que el contenido de nicotina en la composición de rapé se libere completamente o casi completamente tras la aplicación en la cavidad oral. La liberación completa o casi completa también se observa tras el encapsulado de la composición de rapé en una bolsa, saco o membrana adecuada. La bolsa o el saco puede ser de cualquier material adecuado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Uso de una combinación de nicotina-celulosa para la preparación de una composición de rapé para lograr un rápido comienzo de acción de la nicotina tras la aplicación de la composición de rapé en la cavidad oral de un sujeto, en el que

i) la combinación de nicotina-celulosa es un material sólido compuesto por celulosa microcristalina, que ha sorbido dicha nicotina en huecos o poros dentro de la celulosa microcristalina,

ii) la concentración de la combinación de nicotina-celulosa en la composición es de desde el 8% hasta el 98% p/p,

iii) la concentración de nicotina en la composición es de desde el ,1 hasta el 1% p/p, y

iv) cuando se somete la composición a una prneba de disolución in vitro, realizándose la prueba de disolución in vitro según el método descrito en el presente documento en el título "Prueba de disolución in vitro", subtitulo "Rapé", el 3% o más del contenido total de nicotina se libera en un plazo de 3 minutos.

Uso según la reivindicación 1, en el que la composición tiene una alta velocidad de liberación de manera que cuando se somete a dicha prueba de disolución in vitro el 45% o más del contenido total de nicotina se libera en un plazo de 3 minutos.

Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la combinación de nicotina-celulosa está encerrada en un material de membrana.

Uso según la reivindicación 3, en el que la membrana es una membrana natural, sintética, semi-sintética hidrófila o hidrófoba.

Uso según la reivindicación 3 ó 4, en el que la membrana se prepara a partir de uno o más materiales poliméricos biocompatibles yfisiológicamente aceptables.

Uso según cualquiera de las reivindicaciones 3-5, en el que el material de membrana se selecciona del grupo que consiste en acetato de celulosa, carboximetilcelulosa, poli(éster de celulosa), etilcelulosa, propilcelulosa, polietileno, polipropileno, poliestireno, poli(cloruro de vinilo), poli(acetato de vinilo), polímeros de metacrilatos yacrilatos, caucho natural, policarbonato, poli(tereftalato de etileno), poliéster, poliamida y nailon.

Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la nicotina es nicotina (base libre) o una sal, solvato o complejo farmacéuticamente aceptable.

Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el 5% o más tal como el 6% o más, el 7% o más o el 75% o más del contenido total de nicotina se libera en un plazo de 3 minutos cuando se somete la composición a dicha prueba de disolución in vitro.

Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que, cuando se somete la composición a dicha prueba de disolución in vitro, libera el 45% o más tal como el 5% o más en un plazo de 2 minutos.

Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que, cuando se somete la composición a dicha prueba de disolución in vitro, libera el 2% o más tal como el 25% o más en un plazo de 1 minutos.

Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores para la administración bucal.

Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la celulosa microcristalina de la combinación de nicotina-celulosa comprende huecos internos y/o poros.

Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la celulosa microcristalina es una celulosa derivada de una planta, un alga, una bacteria, un hongo o combinaciones de los mismos.

Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la celulosa microcristalina tiene un área superficial de al menos ,7 m2/g.

Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha celulosa microcristalina es celulosas sintéticas o sem¡sintéticas o se deriva de celulosas naturales.

Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el tamaño de partícula medio del

17.

celulosa microcristalina está en un intervalo de desde 15 hasta 25 pm.

Uso según la reivindicación 15, en el que el tamaño de partícula medio de la celulosa microcristalina es de como mucho 5 pm.

18.

Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la nicotina está presente en la composición en una concentración de desde el ,1% p/p hasta el 8% p/p, tal como desde el ,1% p/p hasta el 6% p/p, desde el ,1% p/p hasta el 4% p/p, desde el ,1% p/p hasta el 2% p/p, desde el ,1% p/p hasta el 1,5% p/p, desde el ,2% p/p hasta el 1,% p/p o desde el ,2% p/p hasta el ,8% p/p, calculada como base

libre.

19.

Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la combinación de nicotina-celulosa está presente en una concentración de desde el 85% p/p hasta el 98% p/p, tal como desde el 9% p/p hasta el 98% p/p, desde el 92% p/p hasta el 98% p/p, desde el 93% p/p hasta el 97% p/p o desde el 94% p/p hasta

el 96% p/p.

Composición de rapé que comprende una combinación de nicotina-celulosa y uno o más excipientes aceptables, en la que

i) la combinación de nicotina-celulosa es un material sólido compuesto por celulosa microcristalina, que ha sorbido dicha nicotina en huecos o poros dentro de la celulosa microcristalina,

ii) la concentración de la combinación de nicotina-celulosa en la composición es de desde el 8% hasta el

98% p/p,

iii) la concentración de nicotina en la composición es de desde el ,1 hasta el 1% p/p, y

iv) cuando se somete la composición a una prueba de disolución in vitro, realizándose la prueba de disolución in vitro según el método descrito en el presente documento en el título "Prueba de disolución in vitro, subtítulo "Rapé", el 3% o más del contenido total de nicotina se libera en un plazo de 3 minutos.

21.

Composición de rapé según la reivindicación, en la que la nicotina es nicotina (base libre) o una sal, solvato o complejo farmacéuticamente aceptable.

22.

Composición de rapé según la reivindicación 2 ó 21, en la que el 5% o más del contenido total de nicotina se libera en un plazo de 3 minutos cuando se somete la composición a dicha piueba de disolución in vitro.

23.

Composición de rapé según cualquiera de las reivindicaciones 2-22, en la que, cuando se somete la composición a dicha prueba de disolución in vitro, libera el 2% o más en un plazo de 1 minutos.

24.

Composición de rapé según cualquiera de las reivindicaciones 2-23, en la que la celulosa microcristalina es una celulosa derivada de una planta, un alga, una bacteria, un hongo o combinaciones de los mismos.

Composición de rapé según cualquiera de las reivindicaciones 2-24, en la que la celulosa microcristalina tiene un área superficial de al menos ,7 m2/g.

26.

Composición de rapé según cualquiera de las reivindicaciones 2-25, en la que dicha celulosa microcristalina es celulosas sintéticas osemisintéticas, o se deriva de celulosas naturales.

27.

Composición de rapé según cualquiera de las reivindicaciones 2-26, en la que el tamaño de partícula medio de la celulosa microcristalina es de como mucho de 5 pm.

28.

Composición de rapé según cualquiera de las reivindicaciones 2-27, en la que la nicotina está presente en la composición en una concentración de desde el ,1% p/p hasta el 8% p/p calculada como base libre.

29.

Composición de rapé según cualquiera de las reivindicaciones 2-28, en la que la combinación de nicotina- celulosa está presente en una concentración de desde el 85% p/p hasta el 98% p/p.

Composición de rapé según cualquiera de las reivindicaciones 2-29 para su uso en la cavidad oral para lograr un rápido comienzo de acción de la nicotina tras la aplicación de la composición de rapé en la cavidad oral de un sujeto.