Mejora de la tenacidad a la rotura de dispositivos médicos con un estereocomplejo como agente de nucleación.

Método de fabricación de un estent que comprende:

procesar por fundición una mezcla de polímeros de PLLA y PDLA para permitir la formación de cristalitas de estereocomplejo de PLLA/PDLA en la mezcla durante el procesamiento;

formar un tubo a partir de la mezcla procesada por fundición que comprende las cristalitas de estereocomplejo

, en el que la mezcla procesada se enfría a una temperatura inferior a la Tg del PLLA durante la formación del tubo;

deformar radialmente el tubo de polímero enfriado; y

formar un estent a partir del tubo deformado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/053182.

Solicitante: ABBOTT CARDIOVASCULAR SYSTEMS INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3200 Lakeside Drive Santa Clara, CA 95054-2807 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WANG,YUNBING, OBERHAUSER,JAMES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > B29C47/00 (Moldeo por extrusión, es decir, oprimiendo la materia a moldear a través de una matriz o boquilla que le da la forma deseada; Aparatos a este efecto (moldeo por extrusión-soplado B29C 49/04; prensas de extrusión en general B30B 11/22))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para otros artículos quirúrgicos > A61L31/14 (Materiales caracterizados por su función o por sus propiedades físicas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Conformación por estirado, p. ej. estirado a través... > B29C55/24 (Estirado radial)

PDF original: ES-2530727_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mejora de la tenacidad a la rotura de dispositivos médicos con un estereocomplejo como agente de nucleación ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Campo de la invención

[1] La presente invención se refiere a métodos para fabricar dispositivos médicos poliméricos, en concreto, estents.

Descripción del estado de la técnica

[2] La presente invención se refiere a endoprótesis expandióles radialmente, que se adaptan para implantarse en un lumen del cuerpo. Una "endoprótesis" corresponde a un dispositivo artificial que se coloca dentro del cuerpo. Un "lumen" se refiere a una cavidad de un órgano tubular tal como un vaso sanguíneo. Un estent es un ejemplo de dicha endoprótesis. Los estents son dispositivos con forma cilindrica generalmente que sirven para mantener abierto, y a veces expandir, un segmento de un vaso sanguíneo u otro lumen anatómico tal como las vías urinarias o los conductos biliares. Los estents se utilizan a menudo en el tratamiento de estenosis ateroesclerótica en vasos sanguíneos. "Estenosis" se refiere a un estrechamiento o constricción de un conducto u orificio del cuerpo. En dichos tratamientos, los estents refuerzan los vasos del cuerpo y evitan la reestenosis tras una angioplastia en el sistema vascular. "Reestenosis" se refiere a la reaparición de estenosis en un vaso sanguíneo o válvula cardíaca después de que haya sido tratada (por ejemplo mediante angioplastia con balón, colocación de estents o valvuloplastia) con éxito aparente.

[3] Los estents se componen normalmente de una armadura que incluye un patrón o red de elementos estructurales de interconexión o sostenes (struts), formado a partir de alambres, tubos o láminas de material enrollado en una forma cilindrica. Esta armadura recibe su nombre porque mantiene físicamente abierto y, si se desea, expande la pared del conducto. Normalmente, los estents son capaces de comprimirse o plegarse en un catéter de manera que puedan distribuirse y desplegarse en una zona de tratamiento.

[4] La distribución incluye insertar el estent a través de pequeños lúmenes utilizando un catéter y transportarlo a la zona de tratamiento. El despliegue incluye expandir el estent a un diámetro mayor una vez que está en la localización deseada. La intervención mecánica con estents ha reducido el índice de reestenosis en comparación con la angioplastia con balón. No obstante, la reestenosis sigue siendo un problema significativo. Cuando la reestenosis ocurre en el segmento donde se encuentra el estent, su tratamiento puede ser desafiante, puesto que las opciones clínicas son más limitadas que para aquellas lesiones que se trataron únicamente con un balón.

[5] Los estents se utilizan no sólo para intervenciones mecánicas, sino también como vehículos para proporcionar terapia biológica. La terapia biológica utiliza estents medicados para administrar localmente una sustancia terapéutica. Las concentraciones efectivas en la zona tratada requieren la administración sistémica de fármacos que a menudo produce efectos secundarios adversos o incluso tóxicos. La administración local es un método de tratamiento preferido, puesto que administra niveles de medicación totales más pequeños que los métodos sistémicos, pero concentra el fármaco en una zona específica. La administración local produce, por lo tanto, menos efectos secundarios y logra mejores resultados.

[6] Un estent medicado puede fabricarse recubriendo la superficie de una armadura metálica o polimérica con un portador polimérico que incluye un fármaco o agente activo o bioactivo. La armadura polimérica también puede servir como un portador de un fármaco o agente activo.

[7] El estent debe ser capaz de satisfacer varios requisitos mecánicos. El estent debe ser capaz de soportar las cargas estructurales, es decir, las fuerzas de compresión radiales, impuestas sobre el estent, ya que éste soporta las paredes de un vaso. Por lo tanto, un estent debe poseer una fuerza radial adecuada. La fuerza radial, que es la capacidad de un estent de soportar fuerzas de compresión radiales, se debe a la fuerza y la rigidez alrededor de una dirección circunferencial del estent. Por lo tanto, la fuerza radial y la rigidez se pueden también describir como fuerza y rigidez tangencial o circunferencial.

[8] Una vez expandido, el estent debe mantener su tamaño y forma de manera adecuada a lo largo de su vida útil a pesar de las diversas fuerzas que pueden empujar sobre el mismo, incluyendo la carga cíclica inducida por el corazón cuando late. Por ejemplo, una fuerza dirigida radialmente puede tender a causar que un estent retroceda hacia el interior. Además, el estent debe poseer suficiente flexibilidad para permitir el plegado, la expansión y la carga cíclica.

[9] Algunos tratamientos con dispositivos médicos implantables requieren la presencia del dispositivo sólo durante un periodo de tiempo limitado. Una vez finaliza el tratamiento, que puede incluir apoyo de tejido estructural y/o administración de fármacos, puede ser conveniente retirar o eliminar el estent de la zona de tratamiento. Una manera de eliminar un dispositivo puede ser fabricar el dispositivo en su totalidad o en parte a partir de materiales que se erosionan o desintegran mediante la exposición a condiciones del interior del cuerpo.

De esta manera, partes erosionabas del dispositivo pueden desaparecer o desaparecer sustancialmente de la región de implante después de que finalice el régimen de tratamiento. Tras finalizar el proceso de desintegración, no quedará ninguna parte del dispositivo o ninguna parte erosionable del dispositivo. En algunos modos de realización, pueden quedar restos o residuos muy insignificantes. Los estents fabricados a partir de materiales biodegradables, bioabsorbibles y/o bioerosionables tales como polímeros bioabsorbibles se pueden diseñar para que se erosionen por completo sólo después de que haya terminado la necesidad clínica de los mismos.

[1] En J. Polymer Science. Polymer Physics Edition, John Wiley and Sons, Nueva York, EE.UU.; vol. 39.1 enero 21, pp. 3-313, se menciona el efecto de nucleación de las cristalitas de estereocomplejo de PLLA/PDLA en PLLA.

[11] No obstante, existen limitaciones potenciales en la utilización de polímeros, tales como tenacidad a la rotura insuficiente, como material para dispositivos médicos implantables, tales como estents.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

[12] Varios modos de realización de la presente invención incluyen un método de fabricación de un estent que comprende: procesar por fundición una mezcla de polímeros de PLLA y PDLA para permitir la formación de cristalitas de estereocomplejo de PLLA/PDLA en la mezcla durante el procesamiento; formar un tubo a partir de la mezcla procesada por fundición que comprende las cristalitas de estereocomplejo, en el que la mezcla procesada se enfría a una temperatura inferior a la Tg del PLLA durante la formación del tubo; deformar radialmente el tubo de polímero enfriado; y formar un estent a partir del tubo deformado.

[13] Más métodos de realización de la presente invención incluyen un método de fabricación de un estent que comprende: procesar por fundición una mezcla de polímeros de PLLA y PDLA para permitir la formación de cristalitas de estereocomplejo de PLLA/PDLA en la mezcla durante el procesamiento; formar un tubo a partir de la mezcla procesada por fundición que comprende las cristalitas, en el que la mezcla procesada se enfría a una temperatura inferior a la Tg del PLLA durante la formación del tubo; templar el tubo enfriado a una temperatura superior a la Tg del PLLA; y formar un estent a partir del tubo templado.

[14] Métodos de realización adicionales de la presente invención incluyen un método de fabricación de un estent que comprende:... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de fabricación de un estent que comprende:

procesar por fundición una mezcla de polímeros de PLLA y PDLA para permitir la formación de cristalitas de estereocomplejo de PLLA/PDLA en la mezcla durante el procesamiento;

formar un tubo a partir de la mezcla procesada por fundición que comprende las cristalitas de

estereocomplejo, en el que la mezcla procesada se enfría a una temperatura inferior a la Tg del PLLA

durante la formación del tubo;

deformar radialmente el tubo de polímero enfriado; y

formar un estent a partir del tubo deformado.

2. Método según la reivindicación 1, que comprende además templar el tubo enfriado a una temperatura que permite la formación de núcleos de PLLA sin crecimiento o sin crecimiento sustancial de cristalitas alrededor de los núcleos de PLLA o de las cristalitas de estereocomplejo antes de la deformación radial.

3. Método según la reivindicación 2, en el que la temperatura del temple del tubo enfriado está comprendida entre la Tg del PLLA y 18 °C por encima de la Tg del PLLA.

4. Método según la reivindicación 1, en el que la mezcla comprende de ,25 a 15 wt% de PDLA.

5. Método según la reivindicación 1, en el que la deformación radial induce crecimiento de cristalitas de PLLA alrededor de las cristalitas de estereocomplejo.

6. Método según la reivindicación 1, en el que la temperatura del procesamiento por fundición es 18 °C-225 °C.

7. Método según la reivindicación 1, en el que la temperatura de la mezcla durante el procesamiento por fundición está comprendida entre la Tm del PLLA y la Tm del estereocomplejo.

8. Método según la reivindicación 1, en el que el estereocomplejo aumenta la densidad de nucleación del tubo de polímero.

9. Método según la reivindicación 1, en el que el grado de cristalización del tubo deformado radialmente está comprendido entre 25 % y 55 %.

1. Método de fabricación de un estent que comprende:

procesar por fundición una mezcla de polímeros de PLLA y PDLA para permitir la formación de cristalitas de estereocomplejo de PLLA/PDLA en la mezcla durante el procesamiento;

formar un tubo a partir de la mezcla procesada por fundición que comprende las cristalitas, en el que la mezcla procesada se enfría a una temperatura inferior a la Tg del PLLA durante la formación del tubo; templar el tubo enfriado a una temperatura superior a la Tg del PLLA; y formar un estent a partir del tubo templado.

11. Método según la reivindicación 1, en el que el tubo enfriado se templa a una temperatura que permite la formación de núcleos de PLLA sin crecimiento o sin crecimiento sustancial de cristalitas alrededor de los núcleos de PLLA o de las cristalitas de estereocomplejo seguido del temple a una temperatura superior a la Tg del PLLA que permite el crecimiento de cristalitas de PLLA alrededor de los núcleos de PLLA y de las cristalitas de estereocomplejo.

12. Método según la reivindicación 11, en el que un intervalo de temperatura de la primera etapa de temple está comprendido entre la Tg del PLLA y 18 °C por encima de la Tg del PLLA.

13. Método según la reivindicación 1, en el que la mezcla comprende de ,25 a 15 wt% de PDLA.

14. Método según la reivindicación 1, que comprende además deformar radialmente el tubo templado.

15. Método según la reivindicación 1, en el que el intervalo de temperatura del temple está comprendido entre la Tg del PLLA y aproximadamente ,2 x (Tm - Tg del PLLA) + Tg del PLLA.

16. Método según la reivindicación 1, en el que la temperatura del procesamiento por fundición es 18 °C- 225 °C.

17. Método según la reivindicación 1, en el que la temperatura de la mezcla durante el procesamiento por fundición está comprendida entre la Tm del PLLA y la Tm del estereocomplejo.

18. Método según la reivindicación 1, en el que las cristalitas de estereocomplejo aumentan la densidad de nucleación del tubo de polímero.

19. Método según la reivindicación 1, en el que el temple aumenta además la densidad de nucleación del tubo de polímero.

2. Método de fabricación de un estent que comprende:

procesar por fundición una mezcla de polímeros de PLLA y PDLA para permitir la formación de cristalitas de

estereocomplejo de PLLA/PDLA en la mezcla durante el procesamiento;

formar un tubo a partir de la mezcla procesada por fundición que comprende las cristalitas;

reducir una temperatura del tubo por debajo de la Tm del PLLA de manera que permita el crecimiento de

cristalitas de PLLA alrededor de las cristalitas de estereocomplejo; deformar el tubo de polímero a una temperatura inferior a la Tm del PLLA; y formar un estent a partir del tubo deformado.

21. Método según la reivindicación 2, en el que la mezcla comprende de ,25 a 15 wt% de PDLA.

22. Método según la reivindicación 2, en el que la temperatura del tubo se reduce desde la temperatura del

procesamiento por fundición hasta una temperatura superior a la Tg del PLLA y se enfría a una temperatura inferior a la Tg del PLLA.

23. Método según la reivindicación 2, en el que el tubo de polímero se deforma radialmente, axialmente, o ambos a una temperatura superior a la Tg del PLLA.