Mejora de la modalidad de transferencia dual cuando se liberan recursos conmutados por circuitos.

Un procedimiento para su uso por un terminal móvil (202, 502) en un sistema de comunicación inalámbrica, para efectuar la transición desde una modalidad dual, en la cual se usan juntas una conexión conmutada por paquetes y una conexión conmutada por circuitos, a una modalidad individual en la cual se transfieren paquetes, en el que la transición de una manera interrumpida comprende

(a) solicitar un canal, (b) tener un canal asignado, (c) pedir un recurso de paquetes y (d) obtener una asignación de enlace ascendente de paquetes, caracterizado por:

recibir (402) en el terminal móvil (202, 502) al menos información mínima de sistema, necesaria para realizar la transición de una manera ininterrumpida, sin realizar las etapas (a) a (d), en el que dicha al menos información mínima de sistema es difundida al terminal móvil (502) de manera regular;

recibir (406) dicha al menos información mínima de sistema en el terminal móvil (502), parcial o enteramente, por transferencia de punto a punto, si falta un trozo de al menos dicha información mínima de sistema; y

emplear dicha al menos información mínima de sistema para efectuar la transición (412) desde la modalidad dual a la modalidad individual de la manera ininterrumpida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2004/004043.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: VAITTINEN,RAMI, KANGAS,ANTTI O.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/28 (caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar... > H04W36/06 (Reselección de un recurso de comunicación en el servicio a un punto de acceso)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de conexión, p. ej establecimiento de conexión,... > H04W76/06 (Liberación de la conexión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de conexión, p. ej establecimiento de conexión,... > H04W76/04 (Manipulación de la conexión)

PDF original: ES-2517392_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Mejora de la modalidad de transferencia dual cuando se liberan recursos conmutados por circuitos.
Ilustración 2 de Mejora de la modalidad de transferencia dual cuando se liberan recursos conmutados por circuitos.
Ilustración 3 de Mejora de la modalidad de transferencia dual cuando se liberan recursos conmutados por circuitos.
Ilustración 4 de Mejora de la modalidad de transferencia dual cuando se liberan recursos conmutados por circuitos.
Ilustración 5 de Mejora de la modalidad de transferencia dual cuando se liberan recursos conmutados por circuitos.
Mejora de la modalidad de transferencia dual cuando se liberan recursos conmutados por circuitos.

Fragmento de la descripción:

Mejora de la modalidad de transferencia dual cuando se liberan recursos conmutados por circuitos Campo de la invención

La presente invención se refiere a la comunicación inalámbrica y, más específicamente, a la conmutación de paquetes y a la conmutación de circuitos para comunicarse inalámbricamente con un terminal móvil.

Antecedentes de la invención

Las primeras redes del Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM) fueron diseñadas para servicios de voz, más que para servicios de datos. Cuando comenzó el uso de los servicios de datos del GSM, pronto se hizo evidente que los servicios portadores Conmutados por Circuitos (CS) no estaban bien adaptados para ciertos tipos de aplicaciones de naturaleza en base a ráfagas. Por lo tanto, el nuevo servicio de transmisión de datos Conmutados por Paquetes (PS), el GPRS (Servicio General de Radio en Paquetes), fue desarrollado para servicios de paquetes. El GPRS es una red de radio en paquetes que utiliza la red del GSM, y el GPRS se empeña en optimizar la transmisión de paquetes de datos, por medio de capas del protocolo del GPRS, por la interfaz aérea entre una estación móvil (de aquí en más llamada también un terminal móvil) y una red del GPRS.

Una estación móvil (MS) del GPRS puede funcionar en una de tres modalidades de funcionamiento, según lo descrito en el documento 3GPP TS 23.6, "Descripción de servicios; Etapa 2", Sección 5.4.5. Las tres modalidades son la Modalidad de Clase A, la Modalidad de Clase B y la Modalidad de Clase C. De acuerdo a la modalidad de Clase A de funcionamiento, la MS está conectada tanto al GPRS como asimismo a otros servicios del GSM y, por lo tanto, la Modalidad de Clase A corresponde a la Modalidad de Transferencia Dual (DTM) (en adelante llamada también modalidad dual). El usuario móvil en la Modalidad de Clase A puede hacer y / o recibir llamadas por los dos servicios simultáneamente, por ejemplo, tener una llamada normal de voz del GSM y recibir paquetes de datos del GPRS al mismo tiempo. De acuerdo a la modalidad de funcionamiento de Clase B, la MS está conectada a servicios tanto del GPRS como otros del GSM, pero la MS puede operar solamente un conjunto de servicios a la vez. De acuerdo a la modalidad de funcionamiento de Clase C, la MS puede estar conectada solamente con la red del GSM o la red del GPRS; la selección se hace manualmente y no hay ninguna operación simultánea.

En base al estándar actual (documento 3GPP TS 44.18, "Protocolo de Control de Recursos de Radio"), cuando la MS libera una conexión CS (también mencionada como un recurso de radio o una conexión RR) mientras está en la Modalidad de Transferencia Dual (DTM), todos los recursos de paquetes son abortados. Esto está ilustrado en la FIG. 1 (véase también el documento 3GPP TS 43.64 "Descripción global de la interfaz de radio del GPRS; Etapa 2"), que muestra modalidades operativas de RR y transiciones entre la Clase A (con soporte de la DTM) y la Clase B. Una Liberación de RR lleva la MS desde la Modalidad de Transferencia Dual 12 hacia un estado 14 de Reposo / Reposo de Paquetes, después de lo cual la MS debe obtener luego acceso a paquetes a fin de realizar transferencias de paquetes. En otras palabras, después de la liberación de la conexión CS, la MS está en la modalidad de reposo de paquetes y debe realizar una adquisición completa de información de sistema y pedir nuevamente recursos PS, a fin de entrar a la Modalidad 16 de Transferencia de Paquetes.

La FIG. 2 ilustra adicionalmente cómo está funcionando actualmente el sistema, de acuerdo a la técnica anterior. Las cuatro líneas verticales representan partes o etapas de la red. La línea 22 representa la estación móvil (MS), la línea 24 representa el sistema de estación base (BSS), la línea 26 representa el nodo de soporte servidor del GPRS (SGSN) y la línea 28 representa el centro de conmutación móvil (MSC). La FIG. 2 muestra que, inicialmente, una sesión 21 conmutada por paquetes y una sesión 212 conmutada por circuitos están en marcha, de acuerdo a la modalidad dual. Luego, la MS, o bien la red, puede iniciar una desconexión de la conexión CS, lo que provoca que la llamada conmutada por circuitos sea liberada al nivel del control de llamadas y, posteriormente, sea liberado el canal.

En la FIG. 2, la diferencia entre la "liberación" y la posterior "liberación de canal" es la siguiente. El mensaje "LIBERAR" es un mensaje del protocolo del Control de Llamadas del GSM, que simplemente libera la llamada conmutada por circuitos al nivel del Control de Llamadas. Obsérvese que este intercambio de mensajes (LIBERAR, LIBERACIÓN COMPLETA) no ocurre con todas las conexiones dedicadas, tales como el Servicio de Mensajes Breves (SMS) o la Actualización de Ubicación de MM. Con respecto al mensaje de `LIBERACIÓN DE CANAL" en la FIG. 2, es un mensaje del protocolo de Recursos de Radio del GSM que indica que el Recurso de Radio (es decir, el canal) está siendo liberado, después de lo cual la MS vuelve a la modalidad de reposo (de paquetes) de acuerdo a la FIG. 2. De tal modo, los dos mensajes de `liberación pertenecen a distintas entidades de protocolo. En la FIG. 2, la MS inicia la desconexión de la conexión CS, y la MS se traslada luego al estado 214 de reposo de paquetes, desde el cual la MS debe realizar una adquisición completa de información de sistema a fin de regresar a una sesión 216 conmutada por paquetes.

Si la red presta soporte a un Canal de Control de Difusión de Paquetes (PBCCH), entonces la MS no realizará el acceso de paquetes ni ingresará a la modalidad 216 de transferencia de paquetes hasta que haya adquirido el mensaje

INFORMACIÓN DE SISTEMA DE PAQUETES de TIPO 1 (PSI1), y adquirido un conjunto congruente de mensajes PSI2, y también hecho al menos un intento de recibir el conjunto completo de mensajes de PSI por el PBCCH. Véase el documento 3GPP TS 44.6 "Protocolo de Control de Enlace de Radio / Control de Acceso al Medio (RLC/MAC)". Si la red da soporte al mensaje ESTADO DE PSI DE PAQUETE, la estación móvil puede realizar el acceso de paquetes e ingresar a la modalidad 216 de transferencia de paquetes, en cuanto el mensaje PSI1 y un conjunto congruente de mensajes PSI2 hayan sido recibidos.

Por otra parte, si el PBCCH no está presente en la red, entonces la MS debe realizar una adquisición completa de mensajes del Canal de Control de Difusión (BCCH), en cuyo caso la estación móvil no realizará el acceso de paquetes ni ingresará a la modalidad 216 de transferencia de paquetes hasta que haya adquirido los mensajes de INFORMACIÓN DE SISTEMA de TIPO 3 (SI3), SI13 y, si están presentes, mensajes SI1 y, adicionalmente, haya hecho al menos un intento de recibir otros mensajes de SI que puedan estar planificados dentro de un ciclo de TC en el BCCH. TC es una expresión matemática formada de un "módulo de multitramas" del GSM. El valor TC es cíclico y oscila entre los valores a 7 (es decir, el TC puede tener valores TC = , TC = 1, TC = 2,.... TC7). Una multitrama del GSM (por el BCCH / CCCH) consiste en 51 tramas de TDMA, que suman hasta 51 veces 6/13 ms, lo que es aproximadamente igual a 235 ms. Por lo tanto, 8 multitramas (es decir, TC... TC7) suman aproximadamente 1,8 segundos. El motivo para citar el valor de TC en el contexto de la presente invención es establecer el significativo retardo experimentado a partir de la RECEPCIÓN DE INFORMACIÓN DE SISTEMA por el BCCH, en caso de que la conexión CS necesite ser liberada antes de que el acceso de paquetes sea posible nuevamente para la MS (como se especifica ahora de acuerdo a la técnica anterior).

Si la red presta soporte al mensaje ESTADO DE SI DE PAQUETE, la MS puede realizar acceso de paquetes, e ingresar a la modalidad de transferencia de paquetes, en cuando hayan sido recibidos los mensajes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para su uso por un terminal móvil (22, 52) en un sistema de comunicación inalámbrica, para efectuar la transición desde una modalidad dual, en la cual se usan juntas una conexión conmutada por paquetes y una conexión conmutada por circuitos, a una modalidad individual en la cual se transfieren paquetes, en el que la transición de una manera interrumpida comprende (a) solicitar un canal, (b) tener un canal asignado, (c) pedir un recurso de paquetes y (d) obtener una asignación de enlace ascendente de paquetes, caracterizado por:

recibir (42) en el terminal móvil (22, 52) al menos información mínima de sistema, necesaria para realizar la transición de una manera ininterrumpida, sin realizar las etapas (a) a (d), en el que dicha al menos información mínima de sistema es difundida al terminal móvil (52) de manera regular;

recibir (46) dicha al menos información mínima de sistema en el terminal móvil (52), parcial o enteramente, por transferencia de punto a punto, si falta un trozo de al menos dicha información mínima de sistema; y

emplear dicha al menos información mínima de sistema para efectuar la transición (412) desde la modalidad dual a la modalidad individual de la manera ininterrumpida.

2. Un terminal móvil (22, 52) en un sistema de comunicación inalámbrica, capaz de efectuar la transición desde una modalidad dual, en la cual se usan juntas una conexión conmutada por paquetes y una conexión conmutada por circuitos, a una modalidad individual, en la cual se transfieren paquetes, en el que la transición de una manera interrumpida comprende (a) solicitar un canal, (b) tener un canal asignado, (c) pedir un recurso de paquetes y (d) obtener una asignación de enlace ascendente de paquetes, estando el terminal móvil (22, 52) caracterizado por:

medios (54) para recibir desde una estación base (24), mediante un canal de difusión, al menos información mínima de sistema necesaria para realizar la transición de una manera ininterrumpida, sin realizar las etapas (a) a (d);

medios (51, 54) para notificar a la estación base (24) que falta un trozo de dicha al menos información mínima de sistema;

medios (54) para recibir dicha al menos información mínima de sistema, parcial o enteramente, por transferencia de punto a punto, si falta un trozo de dicha al menos información mínima de sistema; y

medios (51) para emplear dicha al menos información mínima de sistema para efectuar la transición desde la modalidad dual a la modalidad individual de la manera ininterrumpida.

3. El terminal móvil (52) de la reivindicación 2, que comprende adicionalmente:

un transceptor (54), para recibir en el terminal móvil (52) la al menos información mínima de sistema, y para enviar hacia una unidad (51) de procesamiento al menos una señal de información mínima de sistema, indicativa de la al menos información mínima de sistema, necesaria para realizar la transición de una manera ininterrumpida;

la unidad (51) de procesamiento, sensible a la al menos una señal de información mínima de sistema, para emplear la al menos información mínima de sistema, para efectuar la transición desde la modalidad dual a la modalidad individual de la manera ininterrumpida;

un dispositivo (514) de conmutación de paquetes, para procesar y pasar una señal de datos ininterrumpida entre la unidad de procesamiento y el transceptor; y

un dispositivo (516) de conmutación de circuitos, para procesar y pasar una señal de voz entre la unidad de procesamiento y el transceptor, siendo la señal de voz descontinuada mientras la señal de datos sea ininterrumpida.

4. El terminal móvil (52) de la reivindicación 3, en el cual el transceptor (54) es además para iniciar o pedir la desconexión de la conexión conmutada por circuitos, antes de que sea liberado un canal usado para la conexión conmutada por circuitos, y obtener al menos algo de la información después de iniciar o pedir la desconexión, pero antes de que el canal sea liberado.

5. El terminal móvil (52) de la reivindicación 4, en el cual el transceptor (54) es además para obtener al menos algo de la información en el terminal móvil, usando un mensaje de datos celulares de servicio de paquetes, mediante un canal de control asociado de paquetes, PACCH.

6. El terminal móvil (52) de la reivindicación 4, en el cual el transceptor (54) es además para enviar una confirmación, desde el terminal móvil, de que fue recibida toda la información mínima de sistema, y en el cual el canal es liberado después de que es recibida la confirmación.

7. El terminal móvil (52) de la reivindicación 3, en el cual el transceptor (54) es además para recibir la transferencia

de punto a punto, mediante los datos celulares de servicio de paquetes, después de iniciar o pedir la desconexión de la conexión conmutada por circuitos, pero antes de la liberación de un canal que presta soporte a la conexión.

8. El terminal móvil (52) de la reivindicación 3, en el cual la información de sistema incluye un mensaje de información de sistema de paquetes que es automáticamente difundido al terminal móvil (52) a intervalos regulares, para proveer

información de sistema actualizada, mediante un canal de control asociado de paquetes, PACCH.

9. El terminal móvil (52) de la reivindicación 8, en el cual el mensaje de información de sistema de paquetes es enviado antes de desconectar la conexión conmutada por circuitos, y en el cual la unidad (51) de procesamiento es para proporcionar una señal de acuse de recibo al transceptor (54), durante un cierto periodo de tiempo después de proporcionar una señal de desconexión que solicita la desconexión de la conexión conmutada por circuitos, si el

terminal móvil (52) tiene toda la información mínima.

1. El terminal móvil (52) de la reivindicación 9, en el cual el transceptor (54) es para proporcionar información adicional a la unidad (51) de procesamiento, ante una eventual ausencia previa de la señal de acuse de recibo.

11. El terminal móvil (52) de la reivindicación 9, en el cual la unidad (51) de procesamiento es para iniciar la transición a la modalidad individual de una manera interrumpida, en ausencia de la señal de acuse de recibo durante

dicho cierto periodo de tiempo.

12. El terminal móvil (52) de la reivindicación 9, en el cual la señal de acuse de recibo incluye un campo que indica que una actualización de área de ubicación, o una actualización de área de encaminamiento combinada, ocurrirá cuando termine la conexión conmutada por circuitos y se liberen los recursos conmutados por paquetes y circuitos.

13. El terminal móvil (52) de la reivindicación 12, en el cual el campo es un bit de procedimiento conmutado por

circuitos pendiente.

14. El terminal móvil (52) de la reivindicación 4, en el cual el transceptor (54) es además para recibir una notificación en el terminal móvil, usando un mensaje de liberación de canal, indicando la notificación que no se permite al terminal móvil continuar en la modalidad individual inmediatamente después de la liberación del canal.

15. El terminal móvil (52) de la reivindicación 6, en el cual el transceptor (54) es además para recibir una notificación 25 en el terminal móvil, usando un mensaje de liberación de canal, indicando la notificación que se permite al terminal

móvil continuaren la modalidad individual inmediatamente después de la liberación del canal.

16. Un medio legible por ordenador que comprende instrucciones que, cuando son ejecutadas por un ordenador, dan como resultado la realización de las etapas de procedimiento de la reivindicación 1.