Mejora de la estabilidad de detergentes que contienen hipoclorito.

Uso del ácido dietilenotriaminopentametilenofosfónico y/o su sal alcalina para estabilizar blanqueantes ópticos en detergentes líquidos acuosos

, que contienen un hipoclorito alcalino.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/011814.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Inventor/es: MENDOZA CRUZ, MERCEDES, OSSET, MIGUEL, MALET,CARLOS, MONTANER,NURIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/395 (Agentes de blanqueo)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/42 (Agentes de blanqueo óptico)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/36 (que contienen fósforo)

PDF original: ES-2455145_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mejora de la estabilidad de detergentes que contienen hipoclorito La presente invención se refiere a la estabilización de detergentes líquidos acuosos que contienen hipoclorito y blanqueante óptico.

El hipoclorito sódico es conocido por ser un blanqueante muy eficaz y se está utilizando desde hace mucho tiempo, eventualmente junto con jabones y/o tensioactivos sintéticos, para la eliminación de manchas y todo tipo de suciedades durante el lavado de materiales textiles y también durante la limpieza de superficies duras. Para el uso doméstico se comercializa normalmente en concentraciones del 2 % en peso al 10 % en peso en agua.

Las formulaciones de detergentes líquidos o las formulaciones equivalentes de productos de limpieza para superficies duras, que contienen hipoclorito como componente blanqueante, después de un almacenaje prolongado son susceptibles de perder actividad, en especial por la descomposición del hipoclorito. Pertenecen a los ingredientes deseables en los detergentes y productos de limpieza desde el punto de vista de la aplicación o por motivos estéticos no solo las sustancias activas que influyen decisivamente en la eficacia de dichos productos, entre los que cabe mencionar en especial al hipoclorito, sino también las sustancias activas que influyen principalmente en el aspecto visual de los materiales textiles tratados con ellas. Aquí cabe mencionar ante todo los blanqueantes ópticos, que se absorben en las fibras del material textil durante el proceso de lavado. Estos compuestos son capaces de absorber la luz y de reemitir luz de una longitud de onda más corta. Con la absorción de la luz de tonos rojo y amarillo y la reemisión de luz entre azul y ultravioleta se obtiene como resultado un aumento de la intensidad de la luz percibida como blanca, de modo que el material textil tratado en cuestión aparece visualmente como de color más claro. En el caso de la ropa blanca, este efecto es muy deseable; mientras que los detergentes destinados al lavado de materiales textiles de color por lo general no contienen blanqueantes ópticos. El hipoclorito ataca ligeramente por oxidación a los blanqueantes ópticos, de modo que los productos, que contienen ambos compuestos, después del almacenado pueden acusar pérdida del poder blanqueante y tener además el inconveniente de que ya no disponen o por lo menos no disponen por completo de la sustancia activa del blanqueante óptico, que contribuye a generar la impresión visual de blancura.

En la solicitud de patente internacional WO 99/15616 se propone añadir capturadores de radicales a los blanqueantes que contienen hipoclorito y blanqueantes ópticos, con el fin de estabilizar los blanqueantes ópticos.

De modo sorprendente ahora se ha encontrado que también algunos compuestos, que no son capturadores de radicales, contribuyen de modo muy eficaz a la estabilización de los blanqueantes ópticos en líquidos que contienen hipoclorito.

Es objeto de la presente invención la utilización del ácido dietilenotriaminopentametilenofosfónico y/o su sal alcalina para la estabilización de blanqueantes ópticos en detergentes líquidos acuosos, que contienen un hipoclorito alcalino.

De modo sorprendente ahora se ha constatado que, con la adición del ácido dietilenotriaminopentametilenofosfónico y/o sus sales alcalinas a los productos líquidos que contienen hipoclorito, se mejora la estabilidad del blanqueante óptico presente en dichos productos y que el hipoclorito se descomponen más lentamente durante el almacenaje que cuando los productos no llevan este aditivo.

Normalmente es suficiente con que esté presente desde más del 0 % en peso hasta aprox. un 1 % en peso, en especial desde el 0, 01 % en peso hasta el 0, 5 % en peso de ácido dietilenotriaminopentametilenofosfónico y/o su sal alcalina en el producto líquido a estabilizar. El ácido dietilenotriaminopentametilenofosfónico es un producto comercial que se suministra por ejemplo con el nombre de Dequest® 2066.

El producto puede contener cualquier sal alcalina del ácido dietilenotriaminopentametilenofosfónico. Es preferida la utilización de la sal mono-, di-, tri-, tetra- o penta-sódica, que en el contexto de la fabricación de los productos puede utilizarse tal cual o bien puede generarse “in situ” a partir del ácido dietilenotriaminopentametilenofosfónico libre y un álcali.

El blanqueante óptico estabilizado de la invención se elige con preferencia entre los compuestos de las siguientes fórmulas de (I) a (VIII) y sus mezclas, dichos compuestos que tiene una configuración trans representada del doble enlace C=C pueden estar presentes por lo menos en parte junto con los que tienen una configuración cis:

En estas fórmulas:

R1 significa hidrógeno, -SO3M, -OR13, -CN, -Cl, -COOR13, -CON (R13) 2 R2 y R3 con independencia entre sí significan hidrógeno, -R13 o -Ar, R4 y R5 con independencia entre sí significan -OH, -Cl, -NH2, -OR13, -O-Ar, -NHR13, -N (R13) 2, -NR13R14, -N (R14) 2, -NH-Ar, un grupo morfolino, -S-R13 o -S-Ar, R6 es hidrógeno, -Cl o -SO3M, R7 es -CN, -SO3M, -S-R13 o -S-Ar, R8 es hidrógeno, R13, -Cl o -SO3M, R9 y R10 con independencia entre sí son hidrógeno, -R13, -Cl, -SO3M o -OR13, R11 es hidrógeno o -R13, R12 es hidrógeno, -R13, -CN, Cl, -COOR13, -CON (R13) 2, -Ar u -O-Ar, R13 es un grupo alquilo C1-C4 ramificado o sin ramificar, R14 es un grupo hidroxialquilo C1-C4 ramificado o sin ramificar, Ar es un grupo fenilo, naftilo, piridinilo, piridazinilo, pirimidinilo, pirazinilo, triazinilo, indolilo, antracenilo, fenantrenilo o benzonaftilo eventualmente sustituidos por -R13, -Cl, -SO3M o -OR13, M significa hidrógeno, Na, K, Ca, Mg, amonio, amonio mono-, di-, tri- o tetra-sustituido por R13, amonio mono-, di-, tri

o tetra-sustituido por R14 o amonio mono-, di-, tri- o tetra-sustituido por una mezcla de R13 y R14.

Se emplean con preferencia especial los blanqueantes ópticos que se ajustan a las fórmulas (I) o (II) . Por ejemplo, el compuesto de la fórmula (I) , en la que R1 = M = H, es el producto comercial Tinopal® CBS-X de Ciba-Geigy y el compuesto de la fórmula (II) , en la que R2 = M = H, R3 = fenilo, es el producto comercial Optiblanc® BRB de 3V

Sigma. Los blanqueantes ópticos están presentes normalmente en cantidades muy pequeñas, por ejemplo de 10 ppm al 0, 5 % en peso, en los detergentes o blanqueantes.

Las formulaciones son especialmente indicadas y muy eficaces como blanqueantes o como detergentes blanqueantes para textiles blancos. Un producto de este tipo es eficaz contra un gran número de manchas, incluidas las suciedades grasas, por ejemplo el sebo, el maquillaje o la barra de labios, las suciedades eliminables por acción enzimática, por ejemplo la sangre, la hierba o el cacao, y las suciedades blanqueables, por ejemplo el vino, el café o el té, pero también después del envejecimiento de la composición, es decir, cuando se ha almacenado durante un tiempo prolongado después de la fabricación.

Otra ventaja de la utilización de los blanqueantes de la presente invención estriba en que son apropiados para blanquear textiles formados por diversos materiales, incluidos los formados por fibras naturales, como el algodón o el lino, y los formados por materiales sintéticos, por ejemplo fibras poliméricas sintéticas, e incluso los formados por los correspondientes tejidos mixtos.

Un producto líquido de la presente invención se aplicará con ventaja en forma diluida a los materiales textiles a lavar, por ejemplo cuando se emplea solo o como aditivo de lavado como detergente para el lavado manual o mecánico de materiales textiles, pero como alternativa o de modo adicional puede aplicarse también sin diluir sobre el material textil, por ejemplo en forma de producto líquido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso del ácido dietilenotriaminopentametilenofosfónico y/o su sal alcalina para estabilizar blanqueantes ópticos en detergentes líquidos acuosos, que contienen un hipoclorito alcalino. 5

2. Uso según la reivindicación 1, caracterizado porque la sal alcalina es una sal sódica.

3. Uso según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la composición contiene más del 0 % en peso hasta el 0, 5

% en peso, en especial del 0, 01 % en peso al 0, 1 % en peso de ácido dietilenotriaminopentametilenofosfónico y/o su 10 sal alcalina.

4. Uso según una de las reivindicaciones de 1 a 3, caracterizado porque el blanqueante óptico se elige entre los compuestos de las siguientes fórmulas de (I) a (VIII) y sus mezclas:

en las que:

R1 significa hidrógeno, -SO3M, -OR13, -CN, -Cl, -COOR13, -CON (R13) 2 R2 y R3 con independencia entre sí significan hidrógeno, -R13 o -Ar, R4 y R5 con independencia entre sí significan -OH, -Cl, -NH2, -OR13, -O-Ar, -NHR13, -N (R13) 2, -NR13R14, -N (R14) 2, -NH-Ar, un grupo morfolino, -S-R13 o -S-Ar, R6 es hidrógeno, -Cl o -SO3M, R7 es -CN, -SO3M, -S-R13 o -S-Ar, R8 es hidrógeno, R13, -Cl o -SO3M, R9 y R10 con independencia entre sí son hidrógeno, -R13, -Cl, -SO3M o -OR13, R11 es hidrógeno o -R13, R12 es hidrógeno, -R13, -CN, Cl, -COOR13, -CON (R13) 2, -Ar u -O-Ar, R13 es un grupo alquilo C1-C4 ramificado o sin ramificar, R14 es un grupo hidroxialquilo C1-C4 ramificado o sin ramificar, Ar es un grupo fenilo, naftilo, piridinilo, piridazinilo, pirimidinilo, pirazinilo, triazinilo, indolilo, antracenilo, fenantrenilo o benzonaftilo eventualmente sustituidos por -R13, -Cl, -SO3M o -OR13, M significa hidrógeno, Na, K, Ca, Mg, amonio, amonio mono-, di-, tri- o tetra-sustituido por R13, amonio mono-, di-, tri

o tetra-sustituido por R14 o amonio mono-, di-, tri- o tetra-sustituido por una mezcla de R13 y R14.

5. Uso según una de las reivindicaciones de 1 a 4, caracterizado porque la composición contiene del 0, 5 % en peso al 5 % en peso de hipoclorito alcalino, en especial de hipoclorito sódico.

6. Uso según una de las reivindicaciones de 1 a 5, caracterizado porque la composición contiene hasta un 20 % en peso un tensioactivo estable al blanqueo, en especial una betaína y/o un alquiletersulfato.