Mejora del aroma de productos alimentarios.

Método para la aplicación de un agente de mejora durante la fabricación de un producto alimentario

, que comprende:

recibir un producto alimentario parcialmente fabricado listo para la aplicación de uno o más agentes de mejora, comprendiendo el producto alimentario uno o más agentes de envasado o estructuras de soporte de ítem alimentario,

adquirir información referente al producto alimentario recibido;

activar un cabezal dispensador de tipo gota controlada para proyectar gotas de un agente de mejora sobre un componente de envasado o una estructura de soporte de ítem alimentario del producto alimentario, proyectando las gotas en números y tamaños controlados a partir de boquillas en el cabezal dispensador, comprendiendo el agente de mejora un agente de mejora del aroma;

controlar el cabezal dispensador de manera que el agente de mejora se aplique en el producto alimentario en un patrón y cantidad seleccionados;

en el que la activación y el control se llevan a cabo, por lo menos parcialmente, en dependencia de la información adquirida, y

proporcionar el producto alimentario que comprende el agente de mejora para la fabricación posterior, en el que la información adquirida comprende además una imagen del producto alimentario, y comprende además:

hacer corresponder la imagen captada a una de entre una pluralidad de imágenes de plantilla; y

activar y controlar el cabezal dispensador para aplicar el agente de mejora en un patrón y cantidad seleccionados, por lo menos parcialmente en dependencia de la imagen de plantilla correspondiente

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/051728.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: NILSSON,Urban, BELZOWSKI,MARLA D, SHARMA,RICHA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/22 (Especias; Agentes aromatizantes o condimentos; Edulcorantes artificiales; Sales de mesa; Sustitutos dietéticos de la sal)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/34 (para embalar alimentos que deben ser cocinados o calentados dentro del embalaje)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > A23L1/00 (Alimentos o productos alimenticios; Su preparación o tratamiento (su conservación en general A23L 3/00))

PDF original: ES-2459123_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mejora del aroma de productos alimentarios

Campo de la invención La presente invención se refiere al campo de los productos alimentarios y la fabricación de los mismos, y concretamente proporciona productos alimentarios mejorados que comprenden agentes de mejora, y a métodos y aparatos para aplicar agentes de mejora a productos alimentarios utilizando cabezales dispensadores de gota controlada de grado alimentario, por ejemplo cabezales de tipo chorro de tinta de grado alimentario.

Antecedentes de la invención El atractivo y quizá incluso el sabor de los productos alimentarios resulta mejorado por presentaciones visuales,

consistencias y aromas apropiados; su contenido nutricional se mejora mediante la conservación de los componentes nutricionales naturalmente presentes durante la preparación. Sin embargo, los productos alimentarios que han sido fabricados a partir de ingredientes, envasados y después procesados adicionalmente durante la preparación, especialmente productos alimentarios congelados, pueden presentar presentaciones menos atractivas, sabores reducidos y un contenido nutricional degradado. Por ejemplo, los productos de pan previamente congelado recalentado pueden presentar consistencias inesperadas y poco apetecibles; los productos cárnicos previamente congelados que han sido recalentados pueden no presentar aromas esperados. Los hornos de microondas, que se utilizan comúnmente para recalentar productos alimentarios congelados, pueden no generar la apariencia superficial esperada para los alimentos cocinados de manera convencional. Finalmente, los productos alimentarios preenvasados pueden presentar un contenido nutricional reducido debido a que los elementos nutricionales naturalmente presentes pueden lixiviarse, perderse o degradarse antes del consumo.

Por dichos motivos y otros, los productos alimentarios preenvasados y congelados disponibles de la técnica anterior pueden presentar una apariencia y valor nutritivo reducidos. Resultaría ventajoso dotar a dichos productos de apariencias, aromas, sabores y valor nutritivo mejorados, que podrían simular más estrechamente las apariencias,

aromas, sabores y valor nutricional del alimento convencionalmente cocinado original. Preferentemente, dichos productos alimentarios mejorados serían fabricados fiable y económicamente mediante únicamente modificaciones mínimas de los procedimientos y aparatos de fabricación alimentaria existentes.

Es conocido de la técnica anterior el dotar a los productos alimentarios de decoraciones, imágenes, felicitaciones visualmente atractivas y similares, mediante, por ejemplo, la impresión sobre una lámina o malla comestible que después se aplica sobre un producto alimentario, tal como una tarta. Ver, por ejemplo, la patente US nº 6.329.530 B1 ó nº 6.652.897 B1. También son conocidas las tintas comestibles adecuadas para la decoración de productos alimentarios. Ver, por ejemplo, las patentes US nº 7.166.153 B2 ó nº 7.608.141 B2. A pesar de lo anterior, resultan necesarios y se desean mejoras adicionales.

Descripción resumida de la invención La invención proporciona un método para aplicar un agente de mejora durante la fabricación de productos alimentarios. En una realización preferente, el método comprende: 1) recibir un producto alimentario parcialmente 45 fabricado listo para la aplicación de uno o más agentes de mejora, comprendiendo el producto alimentario uno o más componentes de envasado o estructuras de soporte de ítems alimentarios, 2) activar un cabezal dispensador de tipo gota controlada para proyectar gotas de un agente de mejora sobre un componente de envasado o una estructura de soporte de un ítem alimentario del producto alimentario, propulsando las gotas en un número y tamaño controlados por boquillas en el cabezal dispensador, comprendiendo el agente de mejora un agente de mejora del 50 aroma, 3) controlar el cabezal dispensador de manera que el agente de mejor se aplique en el producto alimentario en un patrón y cantidad seleccionados, y 4) proporcionar el producto alimentario que comprende el agente de mejora para la fabricación posterior. El producto alimentario puede comprender además uno o más de los componentes de envasado asociados o estructuras de soporte de ítem alimentario. Preferentemente, el agente de mejora se dispensa sobre una superficie exterior del ítem alimentario. Más preferentemente, el componente de envasado o 55 estructura de soporte de ítem alimentario comprende además un envasado activo seleccionado para alcanzar una temperatura durante el calentamiento con microondas del ítem alimentario suficiente para causar que el agente de aroma libere un nivel perceptible del aroma pretendido, y en el que el agente de mejora se dispensa sobre el envase activo.

El método de la invención puede comprender además la activación y el control de una pluralidad de cabezales dispensadores de tipo gota controlada para proyectar gotas de una pluralidad de agentes de mejora en la superficie o en el interior del producto alimentario en números y tamaños controlados y en patrones y cantidades seleccionados, comprendiendo los agentes de mejora uno o más agentes de mejora del aroma.

En una realización preferente adicional, el agente de mejora se aplica en una densidad superficial de entre aproximadamente 0, 001 gramos/cm2 y aproximadamente 3 gramos/cm2.

La invención proporciona además un método de aplicación de un agente de mejora del aroma durante la fabricación del producto alimentario. Este método comprende preferentemente: 1) recibir un producto alimentario parcialmente fabricado listo para la aplicación de uno o más agentes de mejora del aroma, comprendiendo el producto alimentario uno o más componentes de envasado activos o estructuras de soporte de ítem alimentario activas, 2) adquirir información sobre el producto alimentario recibido, 3) activar un cabezal dispensador de tipo gota controlada para proyectar gotas del agente de mejora del aroma sobre un componente de envasado activo del producto alimentario o una estructura de soporte de ítem alimentario activa, propulsando las gotas en números y tamaños controlados desde boquillas en el cabezal dispensador, 4) controlar el cabezal dispensador de manera que el agente de mejora del aroma se aplique en el producto alimentario en un patrón y cantidad seleccionados, en el que la activación y el control se llevan a cabo, por lo menos parcialmente, en dependencia de la información adquirida, y 5) proporcionar el producto alimentario que comprende el agente de mejora del aroma para la fabricación posterior. En una realización preferente, el cabezal dispensador es activado y controlado para dispensar el agente de mejora del aroma en por lo menos una parte del componente de envasado activo en un patrón y cantidad sustancialmente uniformes. En todavía otra realización preferente, la información adquirida comprende indicaciones de la presencia o ausencia de un producto alimentario, y el cabezal dispensador resulta activado y controlado para dispensar el agente de mejora del aroma únicamente en el caso de que se señale la presencia de un componente de envasado activo.

En todavía otra realización preferente, la información adquirida puede comprender además una indicación de la localización y orientación de un producto alimentario, y el cabezal dispensador resulta activado y controlado para dispensar el agente de mejora del aroma únicamente en la localización y orientación indicadas y sobre el

componente de envasado activo y no más allá del componente de envasado activo.

En todavía otra realización preferente, la información adquirida comprende indicaciones del tipo del producto alimentario, y el cabezal dispensador resulta activado y controlado para dispensar el agente de mejora... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para la aplicación de un agente de mejora durante la fabricación de un producto alimentario, que comprende:

recibir un producto alimentario parcialmente fabricado listo para la aplicación de uno o más agentes de mejora, comprendiendo el producto alimentario uno o más agentes de envasado o estructuras de soporte de ítem alimentario, adquirir información referente al producto alimentario recibido; activar un cabezal dispensador de tipo gota controlada para proyectar gotas de un agente de mejora sobre un componente de envasado o una estructura de soporte de ítem alimentario del producto alimentario, proyectando las gotas en números y tamaños controlados a partir de boquillas en el cabezal dispensador, comprendiendo el agente de mejora un agente de mejora del aroma; controlar el cabezal dispensador de manera que el agente de mejora se aplique en el producto alimentario en un patrón y cantidad seleccionados; en el que la activación y el control se llevan a cabo, por lo menos parcialmente, en dependencia de la información adquirida, y proporcionar el producto alimentario que comprende el agente de mejora para la fabricación posterior, en el que la información adquirida comprende además una imagen del producto alimentario, y comprende además:

hacer corresponder la imagen captada a una de entre una pluralidad de imágenes de plantilla; y activar y controlar el cabezal dispensador para aplicar el agente de mejora en un patrón y cantidad seleccionados, por lo menos parcialmente en dependencia de la imagen de plantilla correspondiente.

2. Método según la reivindicación 1, en el que el producto alimentario comprende además uno o más ítems alimentarios, y en el que el agente de mejora se dispensa también sobre un ítem alimentario.

3. Método según al reivindicación 1, en el que el componente de envasado o estructura de soporte de ítem

alimentario comprende además un envase activo seleccionado para alcanzar una temperatura durante el calentamiento de microondas del ítem alimentario suficiente para causar que el agente de aroma libere un nivel perceptible del aroma deseado, y en el que el agente de mejora se dispensa sobre el envase activo.

4. Método según la reivindicación 1, que comprende además activar y controlar una pluralidad de cabezales dispensadores de tipo gota controlada para proyectar gotas de una pluralidad de agentes de mejora sobre la superficie o en el interior del producto alimentario en números y tamaños controlados y en patrones y cantidades seleccionados, comprendiendo los agentes de mejora uno o más agentes de mejora del aroma.

5. Método según la reivindicación 1, en el que el agente de mejora se aplica en una densidad superficial de 40 entre aproximadamente 0, 001 gramos/cm2 y aproximadamente 3 gramos/cm2.

6. Método según la reivindicación 1, en el que el cabezal dispensador se activa y se controla para dispensar el agente de mejora de aroma en por lo menos una parte del componente de envasado activo en un patrón y cantidad sustancialmente uniformes.

7. Método según la reivindicación 1, en el que la información adquirida comprende indicaciones de la presente o ausencia de un producto alimentario, y en el que el cabezal dispensador resulta activado y controlado para dispensar el agente de mejora de aroma únicamente en el caso de que se señale la presencia de un componente de envasado activo.

8. Método según la reivindicación 1, en el que la información adquirida comprende además indicaciones de la localización y orientación del producto alimentario, y en el que el cabezal dispensador resulta activado y controlado para dispensar el agente de mejora de aroma únicamente en la localización y orientación señaladas y sobre el componente de envasado activo y no más allá del componente de envasado activo.

9. Método según la reivindicación 1, en el que la información adquirida comprende indicaciones del tipo de producto alimentario, y en el que el cabezal dispensador resulta activado y controlado para dispensar el agente de mejora de aroma sobre el componente de envasado activo asociado al producto alimentario en un patrón y cantidad seleccionados, por lo menos parcialmente en dependencia del tipo de producto alimentario.

10. Aparato para aplicar un agente de mejora de aroma durante la fabricación del producto alimentario, que comprende: medios de transferencia de productos alimentarios que comprenden uno o más ítems alimentarios hacia y desde el aparato, estando los productos alimentarios transferidos al aparato listos para la aplicación de la gente de mejora de aroma, y comprendiendo además los productos alimentarios transferidos desde el aparato el agente de mejora de aroma;

un cabezal dispensador de tipo gota controlada en comunicación de fluidos con un reservorio que contiene el agente de mejora de aroma para proyectar gotas del agente de mejora de aroma sobre un componente de envasado activo del producto alimentario, proyectando las gotas en números y tamaños controlados a partir de boquillas en el cabezal dispensador; y

un controlador para activar y controlar el cabezal dispensador de manera que el agente de mejora de aroma se aplica en el producto alimentario en un patrón y cantidad seleccionados, en el que dicho aparato comprende además sensores para adquirir información referente a productos alimentarios transferidos al aparto, y en el que el controlador activa y controla los cabezales dispensadores en dependencia por lo menos parcialmente de la información adquirida,

en el que los sensores comprenden además un dispositivo de obtención de imágenes para adquirir imágenes de productos alimentarios transferidos, y comprendiendo además el controlador un procesador/memoria de patrones para hacer corresponder una imagen captada con una de entre una pluralidad de imágenes de plantilla de los productos alimentarios, y el controlador activa y controla además el cabezal dispensador para aplicar el agente de mejora en un patrón seleccionado, por lo menos parcialmente en dependencia de la imagen de plantilla correspondiente.

11. Aparato según la reivindicación 10, en el que el cabezal dispensador de tipo gota controlada comprende además un cabezal de impresor de tipo chorro de tinta de grado alimentario.

12. Aparato según la reivindicación 10, que comprende además una pluralidad de cabezales dispensadores de tipo gota controlada en comunicación de fluidos con una pluralidad de reservorios que contienen uno o más agentes de mejora para proyectar gotas de la pluralidad de agentes de mejora sobre la superficie o en el interior del producto alimentario en números y tamaños controlados y en patrones y cantidades seleccionados, comprendiendo los agentes de mejora uno o más agentes de mejora de aroma.