Medoxomilo de olmesartán para prevención o tratamiento de enfermedades oculares angiogénicas.

Un medicamento que comprende 4-(1-hidroxi-1-metiletil)-2-propil-1-[2'-(1H-tetrazol-5-il) bifenil-4-ilmetil]imidazol-5-carboxilato de

(5-metil-2-oxo-1,3-dioxolen-4-il)metilo, como su ingrediente activo, para su uso en la prevención o tratamiento de una enfermedad angiogénica intraocular que es retinopatía proliferativa, oclusión venosa retiniana, oclusión arterial retiniana o degeneración macular relacionada con la edad, por administración oral.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12175765.

Solicitante: DAIICHI SANKYO COMPANY, LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 3-5-1, Nihombashi-honcho Chuo-ku Tokyo 103-8426 JAPON.

Inventor/es: YOKOYAMA, TOMIHISA, INOUE,TATSUYA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P43/00 (Medicamentos para usos específicos, no previstos en los grupos A61P 1/00 - A61P 41/00)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K45/06 (Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/4178 (no condensados y conteniendo otros heterociclos, p. ej. pilocarpina, nitrofurantoína)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para tratar los trastornos de los sentidos > A61P27/02 (Agentes oftálmicos)

PDF original: ES-2535291_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Medoxomilo de olmesartán para prevención o tratamiento de enfermedades oculares angiogénicas Campo técnico

La presente invención se refiere a un medicamento para la prevención o el tratamiento de enfermedades angiogénicas infraoculares que comprenden un receptor de angiotenslna II como su Ingrediente activo.

Técnica anterior

Los antagonistas del receptor de angiotensina II se usan como agentes terapéuticos de enfermedades circulatorias que incluyen enfermedades del corazón tales como hipertrofia cardiaca, fallo cardiaco o Infarto de miocardio, apoplejía cerebral o nefritis, así como hipertensión y se piensa que su mecanismo de acción es el resultado de inhibir unión de angiotensina II, que tiene acción vasoconstrictora potente, a receptores de angiotensina II.

Las acciones de los antagonistas de receptor de angiotensina II sobre enfermedades angiogénicas infraoculares se sabe que implican cambios que aumentan antagonistas de receptores de angiotensina II en electrocardiogramas en un modelo animal de diabetes (véase, por ejemplo, Diabetologia, 44, 883-888, 2001) y suprimen neovascularización de la retina en un modelo animal de retinopatía proliferatlva (véase, por ejemplo, Investlgatlve Ophthalmology & Visual Science, 42, 429-432, 2001). Además, se sabe que los compuestos que tienen acción antagonista de angiotensina II son efectivos en la prevención o tratamiento de retinopatía simple y de retinopatía pre-prollferatlva, que son estados morbosos inicial e intermedio de retinopatía diabética (véase, por ejemplo, la Solicitud de Patente Japonesa (Kokal) N.°: 2001 -10975). Sin embargo, no se sabe convencionalmente que los compuestos que tienen acción antagonista de angiotensina II son efectivos en la prevención o tratamiento de enfermedades angiogénicas intraoculares tales como retinopatía proliferativa, que tiene lugar en la fase tardía de retinopatía diabética u oclusión venosa retiniana. Además, se considera que el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) juega un papel importante como un factor regulador de neovascularización en enfermedades angiogénicas Intraoculares (Molecular Medicine, 35, 1252-1260, 1998; Journal of Cellular Physiology, 184, 301-310, 2000).

Divulgación de la invención

Un objeto de la presente invención es proporcionar un medicamento útil para la prevención o el tratamiento de isquemia retiniana. Como un resultado de investigación extensa para lograr el objeto descrito anteriormente, los autores de la presente invención han encontrado que un antagonista de receptor de angiotensina II es altamente efectivo en la prevención o tratamiento de enfermedades angiogénicas intraoculares tales como retinopatía proliferativa u oclusión venosa retiniana. La presente invención se completó en base a estos hallazgos descritos anteriormente.

Específicamente, la presente invención proporciona un medicamento que comprende 4-( 1 -hidroxi-1 -metiletil)-2-propil-1 -[2'-(1 H-tetrazol-5-il)bifenil-4-ilmetil]imidazol-5-carboxilato de

(5-metil-2-oxo-1,3-dioxolen-4-il)met¡lo, como su ingrediente activo, para usar en la prevención o tratamiento de una enfermedad angiogénica infraocular que es retinopatía proliferativa, oclusión venosa retiniana, oclusión venosa arterial o degeneración macular relacionada con la edad, por administración oral.

En otro aspecto, se proporciona por la presente Invención el uso de 4-( 1 -hidroxi-1 -metiletil)-2-propil-1 -[2'-(1 H-tetrazol-5-il)bifenil-4-ilmetil]imidazol-5-carboxilato de

(5-metil-2-oxo-1,3-dioxolen-4-il)metilo, en la elaboración de un medicamento para la prevención o para el tratamiento de una enfermedad angiogénica infraocular que es retinopatía proliferativa, oclusión venosa retiniana, oclusión arterial retiniana o degeneración macular relacionada con la edad, por administración oral.

Mejor modo de llevar a cabo la invención

En la presente invención, un antagonista de receptor de angiotensina II se refiere a una sustancia capaz de inhibir competitivamente o no competitivamente la unión de angiotensina II a un receptor de angiotensina II. Si una cierta sustancia tiene o no acción antagonista de receptor de angiotensina II se puede confirmar fácilmente por una persona experta en la técnica de acuerdo con, por ejemplo, el procedimiento descrito en la memoria de la Patente de los EE.UU. N.°: 5.616.599.

El antagonista de receptor de angiotensina II usado en el medicamento de la presente Invención es un éster farmacológicamente aceptable, específicamente el éster (5-metll-2-oxo-1,3-dloxolen-4-¡l)metílico, de ácido 4-( 1 -hidroxi-1 -metiletil)-2-propil-1 -[2'-(1 H-tetrazol-5-il)bifenil-4-ilmetil]imidazol-5-carboxílico. Se conoce ácido

4-( 1 -hidroxi-1 -metiletil)-2-propil-1 -[2'-(1 H-tetrazol-5-il)bifenil-4-ilmetil]imidazol-5-carboxílico y se puede obtener fácilmente por el procedimiento descrito en, por ejemplo, Solicitud de Patente Japonesa (Kokai) N.°: Hei 5-78328 (Patente de los EE.UU. N.°: 5.616.599).

El medicamento de la presente invención se puede usar para la prevención o tratamiento de enfermedades intraoculares angiogénicas. En la presente solicitud, el término "prevención o tratamiento" Incluye la mejora o cura de

enfermedades, así como la supresión del progreso o la Inhibición de la aparición de enfermedades y la prevención de su recurrencia. El término "prevención o tratamiento" no debería Interpretarse de una manera limitante, sino que se debería interpretar en el sentido más amplio para todos los significados para los que se usa.

Enfermedades angiogénicas infraoculares son las enfermedades que presentan patología que consiste principalmente en neovascularización dentro del ojo, que Incluyen, por ejemplo, retlnopatía proliferativa, oclusión venosa retiniana, oclusión arterial retiniana o degeneración macular relacionada con la edad. La retinopatía proliferativa es una forma de retlnopatía diabética y se define como que es un estado morboso que sigue a una fase morbosa temprana en forma de retlnopatía simple y un estado morboso intermedio en forma de retlnopatía pre-proliferativa (Diabetes, 42, 409-410 (1999)). Ello se puede clasificar claramente por médicos expertos. Además, el término "retinopatía proliferativa" Incluye la serie completa de fases morbosas que conducen a desprendimiento de retina debido a neovascularización dentro de la retina en general.

El medicamento de la presente invención debe administrarse oralmente. Como formas de dosificación adecuadas para administración oral, se pueden enumerar polvos, gránulos, comprimidos y cápsulas, pero no se restringen a estas formas. Uno o dos o más tipos de aditivos de preparación pueden usarse cuando se preparan las formas de dosificación.

Como aditivos de preparación, por ejemplo, pueden listarse excipientes (por ejemplo, pueden listarse excipientes orgánicos que incluyen derivados de azúcar tales como lactosa, sacarosa, glucosa, manitol o sorbitol; derivados de almidón tales como almidón de maíz, almidón de patata, a-almidón o dextrina; derivados de celulosa tales como celulosa cristalina; goma arábiga; dextrano; o pululano; o excipientes inorgánicos que incluyen derivados de silicato tales como ácido silícico anhidro ligero, silicato de aluminio sintético, silicato de calcio o aluminosilicato de magnesio; fosfatos tales como hidrogenofosfato de calcio; carbonatos tales como carbonato de calcio; o sulfatos tales como sulfato de calcio), lubricantes (por ejemplo, pueden listarse ácido esteárico o sales metálicas de ácido esteárico tales como estearato de calcio o estearato de magnesio; talco, ceras tales como cera de abejas o cera de espermaceti; ácido bórico; ácido adípico; sulfatos tales como sulfato de sodio; glicol; ácido fumárico;... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un medicamento que comprende 4-(1 -hidroxi-1 -metiletil)-2-propil-1 -[2'-( 1 H-tetrazol-5-il) bifenil-4-ilmetil]imidazol-5-carboxilato de (5-metil-2-oxo-1,3-dioxolen-4-il)metilo, como su ingrediente activo, para su uso en la prevención o tratamiento de una enfermedad angiogénica intraocular que es retinopatía p rol iterativa,

oclusión venosa retiniana, oclusión arterial retiniana o degeneración macular relacionada con la edad, por administración oral.

2. El uso de 4-(1 -hidrox¡-1 -metiletil)-2-propil-1 -[2'-(1 H-tetrazol-5-il)bifenil-4-ilmetil]imidazol-5-carboxilato de (5-met¡l-2-oxo-1,3-d¡oxolen-4-¡l)metilo, en la fabricación de un medicamento para la prevención o tratamiento de una enfermedad angiogénica intraocular que es retinopatía proliferativa, oclusión venosa retiniana, oclusión arterial

retiniana o degeneración macular relacionada con la edad, por administración oral.