Medios y método de unión para establecer una unión de un primer componente a un segundo componente.

Medio de unión para unir un primer componente (102) y un segundo componente (104), especialmente para unir piezas de mobiliario o de maquinaria, que comprende un primer elemento de unión

(184) dispuesto, en el estado unido de los componentes, en el primer componente (102) y un segundo elemento de unión (186) dispuesto, en el estado unido de los componentes, en el segundo componente (104), caracterizado porque al menos uno de los elementos de unión (184, 186) comprende al menos un saliente de sujeción no autocortante (200) que presenta una superficie de apoyo curvada (204) que tiene forma de arco de círculo en una sección longitudinal, pudiendo introducirse el saliente de sujeción (200) en una ranura (110) prevista en uno de los componentes (102, 104) y dotada de una superficie curvada (122) de un entrante socavado que tiene forma de arco de círculo en una sección longitudinal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07009267.

Solicitante: Baur, Franz.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Hochsträss 13 87534 Oberstaufen ALEMANIA.

Inventor/es: SCHNEIDER, WILFRIED, BAUR, FRANZ, HASER,FRANZ, JEKER,PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B87/00 (Mobiliario a base de elementos standard, es decir, combinaciones de conjuntos de mobiliario completos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Unión de muebles u objetos similares, p. ej. ocultados... > F16B12/20 (utilizando gatos, clips, cuñas, bulones deslizantes o dispositivos similares)

PDF original: ES-2317821_T1.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Medios y método de unión para establecer una unión de un primer componente a un segundo componente.
Ilustración 2 de Medios y método de unión para establecer una unión de un primer componente a un segundo componente.
Ilustración 3 de Medios y método de unión para establecer una unión de un primer componente a un segundo componente.
Ilustración 4 de Medios y método de unión para establecer una unión de un primer componente a un segundo componente.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Medios y método de unión para establecer una unión de un primer componente a un segundo componente.

Fragmento de la descripción:

Medios y método de unión para establecer una unión de un primer componente a un segundo componente

La presente invención se refiere a un dispositivo de fresado de ranuras para fresar ranuras en un componente.

Una ranura de este tipo puede estar destinada, en particular, para el alojamiento de una pieza de un medio de unión mediante el cual el componente puede ser unido a otro componente.

Un medio de unión de este tipo para la unión de un primer componente y un segundo componente, en particular para la unión de piezas de mobiliario o de maquinaria, incluye

un primer elemento de unión dispuesto, en el estado unido de los componentes, en el primer componente y

un segundo elemento de unión dispuesto, en el estado unido de los componentes, en el segundo componente.

Un medio de unión de este tipo se conoce, por ejemplo, por el documento DE 196 04 243 C2.

El documento 196 04 243 C2 da a conocer un herraje para la unión de componentes, compuesto de dos semiherrajes que, en cada caso, son fijados a uno de los componentes a unir y presentan elementos que pueden ser engranados entre sí, que pueden realizar la unión de los componentes, presentando cada uno de los semiherrajes una sección con forma de segmento circular con bordes salientes autocortantes, de manera que cada semiherraje puede ser anclado en el componente respectivo mediante la fijación por impacto al componente respectivo asignado a lo largo de los bordes autocortantes. En el caso de materiales duros, por ejemplo madera dura o materiales metálicos, la fijación por impacto de los semiherrajes a los componentes a lo largo de los bordes autocortantes es extremadamente difícil e, incluso, imposible. Además, de acuerdo con el documento DE 196 04 243 C2 existe con el herraje el peligro de que a causa de las fuerzas presentes mediante los bordes salientes autocortantes durante la fijación por impacto de los semiherrajes, las paredes laterales del componente respectivo se puedan romper.

En un medio de unión del tipo mencionado al comienzo, que posibilita la unión segura entre sí de dos componentes de una pluralidad de materiales sin correr peligro de una rotura de ambos componentes durante el ensamble, se ha previsto que al menos uno de los elementos de unión incluya al menos un salientes de sujeción no autocortante que presenta una superficie de apoyo curvada que en una sección longitudinal tiene forma de arco de círculo,

siendo posible introducir el saliente de sujeción en una ranura, prevista en uno de los componentes, con una superficie destalonada curvada que en una sección longitudinal tiene forma de arco de círculo.

Esta solución se basa en el concepto de enchufar el elemento de unión con el al menos un saliente de sujeción en una ranura ya fabricada antes de la inserción del elemento de unión en el componente respectivo, con una sección destalonada en el componente respectivo en el sentido longitudinal de la ranura.

De esta manera, con poco esfuerzo el saliente de sujeción puede ser desplazado en sentido tangencial en la sección destalonada de la ranura, de manera que el elemento de unión todavía tiene en esa dirección un grado de libertad de movimiento y, por lo tanto, al unir los componentes todavía son posibles unas correcciones respecto de las posiciones recíprocas. Además, el saliente de sujeción con su superficie de apoyo curvada se puede apoyar en la superficie destalonada igualmente curvada de la sección destalonada de la ranura del componente correspondiente, teniendo esta superficie destalonada en una sección longitudinal igualmente una forma de arco de círculo y presenta el mismo radio de curvatura que la superficie de apoyo curvada del saliente de sujeción. Mediante el engrane entre el saliente de sujeción y la sección destalonada de la ranura se forma una unión positiva entre el componente y el elemento de unión.

De esta manera se consigue un anclaje particularmente eficaz de al menos uno de los elementos de unión en el componente correspondiente, sin que para ello, al insertar el elemento de unión en el componente correspondiente, deba ser aplicada una fuerza elevada que podría conducirá un daño del componente.

Contrariamente, al insertar los semiherrajes del herraje del documento DE 196 04 243 C2 en los componentes se deben, primeramente, eliminar las ranuras de sujeción para los semiherrajes por medio de los bordes salientes autocortantes mediante la fijación por impacto de los semiherrajes en los componentes. Para ello se requiere un esfuerzo muy significativo. Además, los bordes salientes autocortantes deben estar optimizados geométricamente respecto del efecto autocortante, en particular ser suficientemente delgados para permitir un desplazamiento del material extraído. Además, al fijar por impacto los semiherrajes en los componentes es posible, fácilmente, un desprendimiento de material de los bordes exteriores de los componentes, en particular cuando los semiherrajes son fijados por impacto en el borde del componente. En materiales sólidos, por ejemplo madera dura, la fijación por impacto de los semiherrajes es extremadamente difícil; en otros materiales, por ejemplo plexiglás o materiales metálicos, la fijación por impacto autocortante de los semiherrajes falla completamente. Además, después de la fijación por impacto en el componente respectivo, los semiherrajes quedan inmovilizados y ya no pueden ser desplazados a lo largo de la ranura de sujeción para posibilitar una corrección de posición y, por consiguiente, una compensación de tolerancias.

Contrariamente, el medio de unión descrito aquí puede ser usado para la unión de componentes de cualquier material, en particular también de madera dura, plexiglás o materiales metálicos y permite, mediante la posibilidad de desplazamiento de al menos un elemento de unión en el sentido longitudinal de la ranura en la cual está alojado el elemento de unión, una corrección de posición y, por consiguiente, una compensación de tolerancias de posición de las ranuras en los componentes y/o una compensación de tolerancias de fabricación de los elementos de unión.

Preferentemente, al menos uno de los elementos de unión incluye, además, una superficie de contacto curvada que en una sección longitudinal tiene forma de arco de círculo, de manera que dicha superficie de contacto se puede deslizar en una superficie de fondo de una ranura, prevista en uno de los componentes, que tiene, igualmente, en sección longitudinal una forma de arco de círculo, con lo cual la alineación del elemento de unión correspondiente respecto del otro elemento de unión respectivo puede ser modificado dentro de ciertos límites al unir los elementos de unión para compensar las tolerancias de posición de las ranuras en las cuales están dispuestos los elementos de unión, y/o tolerancias de fabricación de los elementos de unión.

Mediante este grado adicional de libertad de movimiento, al ensamblar ambos componentes todavía son posibles las correcciones respecto de las posiciones recíprocas, lo cual reduce sustancialmente los requerimientos de precisión respecto de la posición de las ranuras en los componentes y produce un considerable alivio para el usuario.

En sus sectores terminales, el saliente de sujeción puede presentar, en particular, extremos romos y/o chaflanes de entrada redondeados.

Un saliente de sujeción no autocortante puede presentar, además, una superficie de sección transversal de cualquier tamaño para aumentar la estabilidad mecánica del saliente de sujeción.

En particular, la superficie de sección transversal del saliente de sujeción puede tener al menos 1 mm2

El saliente de sujeción puede tener una sección transversal esencialmente rectangular o esencialmente trapezoidal.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Medio de unión para unir un primer componente (102) y un segundo componente (104) , especialmente para unir piezas de mobiliario o de maquinaria, que comprende

un primer elemento de unión (184) dispuesto, en el estado unido de los componentes, en el primer componente (102) y

un segundo elemento de unión (186) dispuesto, en el estado unido de los componentes, en el segundo componente (104) ,

caracterizado porque

al menos uno de los elementos de unión (184, 186) comprende al menos un saliente de sujeción no autocortante (200) que presenta una superficie de apoyo curvada (204) que tiene forma de arco de círculo en una sección longitudinal,

pudiendo introducirse el saliente de sujeción (200) en una ranura (110) prevista en uno de los componentes (102, 104) y dotada de una superficie curvada (122) de un entrante socavado que tiene forma de arco de círculo en una sección longitudinal.

2. Medio de unión según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos un saliente de sujeción (200) presenta una sección transversal sustancialmente rectangular o una sección transversal sustancialmente de forma de trapecio.

3. Medio de unión según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque al menos un saliente de sujeción (200) se estrecha al aumentar la distancia a un cuerpo de base del respectivo elemento de unión (184, 186) .

4. Medio de unión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque al menos un saliente de sujeción (200) se estrecha al disminuir la distancia a un cuerpo de base del respectivo elemento de unión (184, 186) .

5. Medio de unión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque al menos un saliente de sujeción (200) presenta una sección transversal con un contorno exterior curvado al menos en ciertos tramos.

6. Medio de unión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque al menos un saliente de sujeción (200) está dispuesto en posición adyacente a una superficie de asiento curvada (190) de un cuerpo de base del respectivo elemento de unión (184, 186) y queda sustancialmente enrasado con dicha superficie.

7. Medio de unión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque al menos un saliente de sujeción (200) está dispuesto en posición decalada con respecto a una superficie de asiento curvada (190) de un cuerpo de base del respectivo elemento de unión (184, 186) .

8. Medio de unión según cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizado porque la superficie de asiento curvada (190) del cuerpo de base tiene forma de arco de círculo en una sección longitudinal.

9. Medio de unión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el primer elemento de unión (184) y el segundo elemento de unión (186) están unidos uno con otro de forma soltable en el estado unido de los componentes (102, 104) y al menos el primer elemento de unión (184) comprende al menos un elemento de sujeción (212) que se puede mover con relación a una carcasa (188) del primer elemento de unión (184) y que en una posición de sujeción coopera con el segundo elemento de unión (186) de modo que se impide un movimiento relativo del primer elemento de unión (184) y del segundo elemento de unión (186) a lo largo de una dirección de unión (196) , y que en una posición de liberación admite un movimiento relativo del primer elemento de unión (184) y del segundo elemento de unión (186) a lo largo de la dirección de unión (196) , pudiendo moverse al menos un elemento de unión (212) , como consecuencia de una acción ejercida desde fuera del elemento de unión (100) , desde la posición de sujeción hasta la posición de liberación y/o desde la posición de liberación hasta la posición de sujeción.

10. Medio de unión según la reivindicación 9, caracterizado porque al menos un elemento de sujeción (212) está sujeto de forma basculable en el primer elemento de unión (184) .

11. Medio de unión según cualquiera de las reivindicaciones 9 ó 10, caracterizado porque al menos un elemento de sujeción (212) presenta un primer contorno de sujeción (226) que, en la posición de sujeción, se engancha detrás de un segundo contorno de sujeción (240) previsto en el segundo elemento de unión (186) .

12. Medio de unión según la reivindicación 11, caracterizado porque el primer contorno de sujeción (226) y/o el segundo contorno de sujeción (240) están configurados en forma de arco.

13. Medio de unión según la reivindicación 12, caracterizado porque el primer contorno de sujeción (226) y el segundo contorno de sujeción (240) están configurados de manera que no son concéntricos uno a otro, con lo que los dos elementos de unión (184, 186) son arrastrados uno hacia otro al moverse el elemento de sujeción (212) de la posición de liberación a la posición de sujeción.

14. Medio de unión según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13, caracterizado porque al menos un elemento de sujeción (212) puede ser movido de la posición de sujeción a la posición de liberación y/o de la posición de liberación a la posición de sujeción con ayuda de un medio de maniobra mecánico (244) que puede ser acoplado con el elemento de sujeción (212) desde fuera del elemento de unión (100) .

15. Medio de unión según la reivindicación 14, caracterizado porque al menos un elemento de sujeción (212) presenta un alojamiento para un tramo de maniobra de un medio de maniobra mecánico (244) .

16. Medio de unión según la reivindicación 15, caracterizado porque al menos un elemento de sujeción (212) presenta un alojamiento (220; 256) para una llave poligonal (244) , una llave de macho hexagonal y/o un destornillador.

17. Medio de unión según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 16, caracterizado porque el primer elemento de unión (184) comprende una carcasa (188) con una abertura de paso (222) para que pase a su través un medio de maniobra mecánico (244) hasta un elemento de sujeción (212) .

18. Medio de unión según la reivindicación 17, caracterizado porque la carcasa (188) presenta una pared lateral que se extiende transversalmente a la superficie de asiento curvada (190) del primer elemento de unión (184) , y la abertura de paso (222) está dispuesta en la pared lateral.

19. Medio de unión según la reivindicación 17, caracterizado porque la abertura de paso (222) está dispuesta en la superficie de asiento curvada (190) del primer elemento de unión (184) .

20. Medio de unión según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 19, caracterizado porque al menos el primer elemento de unión (184) comprende al menos dos elementos de sujeción (212) que están sujetos de forma basculable en el primer elemento de unión (184) .

21. Medio de unión según la reivindicación 20, caracterizado porque al menos dos elementos de sujeción (212) se enganchan en la posición de sujeción detrás de un respectivo elemento de retención (366) que está dispuesto en el segundo elemento de unión (186) .

22. Medio de unión según cualquiera de las reivindicaciones 20 ó 21, caracterizado porque una zona de apoyo (332) de un primer elemento de sujeción (212) y una zona de apoyo (332) de un segundo elemento de sujeción (212) pueden ser movidas una con relación a otra por medio de un mecanismo de separación (336) .

23. Medio de unión según la reivindicación 22, caracterizado porque el mecanismo de separación (336) comprende un elemento magnético (354) que puede ser inducido a realizar un movimiento dentro del medio de unión (100) con ayuda de un campo magnético inductor temporalmente variable que actúa sobre el elemento magnético (354) desde fuera del medio de unión (100) .

24. Medio de unión según la reivindicación 23, caracterizado porque el mecanismo de separación (336) comprende al menos dos elementos de separación (338, 346) que están engranados uno con otro.

25. Medio de unión según la reivindicación 24, caracterizado porque los elementos de separación (338, 346) están engranados uno con otro por medio de dos roscas complementarias una de otra.

26. Medio de unión según cualquiera de las reivindicaciones 24 ó 25, caracterizado porque al menos uno de los elementos de separación (346) puede ser inducido a realizar un movimiento de giro con relación al otro elemento de separación (338) por medio del elemento magnético (354) .

27. Medio de unión según la reivindicación 26, caracterizado porque el elemento magnético (354) presenta un elemento de arrastre (358) que actúa sobre un elemento de arrastre (352) presente en uno de los elementos de separación (346) .

28. Medio de unión según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 27, caracterizado porque al menos un elemento de sujeción (212) presenta una rosca (248; 282) .

29. Medio de unión según la reivindicación 28, caracterizado porque al menos un elemento de sujeción (212) está engranado en la posición de sujeción con un elemento de retención (252; 316) que está dispuesto en el segundo elemento de unión (186) , presentando el elemento de retención (252; 316) una rosca (250; 314) complementaria de la rosca (248; 282) del elemento de sujeción (212) .

30. Medio de unión según la reivindicación 29, caracterizado porque el medio de unión (100) comprende al menos un elemento elástico (324) mediante el cual el elemento de sujeción (212) y el elemento de retención (316) están pretensados uno contra otro.

31. Medio de unión según cualquiera de las reivindicaciones 28 a 30, caracterizado porque, en el estado unido de los componentes (102, 104) , un eje (296) de la rosca del elemento de sujeción (212) está orientado en dirección sustancialmente paralela a la dirección de unión (196) .

32. Medio de unión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 31, caracterizado porque el medio de unión (100) comprende un elemento magnético (298) que puede ser inducido a realizar un movimiento de giro dentro del medio de unión (100) con ayuda de un campo magnético inductor temporalmente variable que actúa sobre el elemento magnético (298) desde fuera del medio de unión (100) .

33. Medio de unión según la reivindicación 32, caracterizado porque al menos un elemento de sujeción (212) puede ser inducido a realizar un movimiento de giro con relación a la carcasa (188) del primer elemento de unión (184) por medio del elemento magnético (298) .

34. Medio de unión según la reivindicación 33, caracterizado porque el elemento magnético (298) presenta un elemento de arrastre (300) que actúa sobre un elemento de arrastre (286) presente en el elemento de sujeción (212) .

35. Medio de unión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 34, caracterizado porque al menos uno de los elementos de unión (184) comprende al menos un saliente enchufable (228; 326) y el otro elemento de unión correspondiente (186) comprende al menos una cavidad de alojamiento (232; 328) que, en el estado unido de los componentes (102, 104) , acoge al saliente enchufable (228; 326) .

36. Medio de unión según la reivindicación 35, caracterizado porque al menos una cavidad de alojamiento (232; 328) presenta en una dirección longitudinal (192) del medio de unión (100) una extensión mayor que la del saliente enchufable (228; 326) acogido dentro de ella.

37. Medio de unión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 36, caracterizado porque el primer elemento de unión (184) y el segundo elemento de unión (186) están unidos uno con otro por medio de material en el estado unido de los componentes (102, 104) .

38. Medio de unión según la reivindicación 37, caracterizado porque el primer elemento de unión (184) y el segundo elemento de unión (186) están pegados uno con otro en el estado unido de los componentes (102, 104) .

39. Procedimiento para establecer una unión de un primer componente (102) y un segundo componente (104) , especialmente una unión de piezas de mobiliario o de maquinaria, que comprende los pasos siguientes:

- producir una respectiva ranura (110) en una superficie de contacto (106) del primer componente (102) y en una superficie de contacto (108) del segundo componente (104) , presentando al menos una de las ranuras (110) al menos un tramo entrante socavado (114) con una superficie curvada (122) que tiene forma de arco de círculo en una sección longitudinal;

- introducir un primer elemento de unión (184) en la ranura (110) del primer componente (102) y un segundo elemento de unión (186) en la ranura (110) del segundo componente (104) , comprendiendo al menos uno de los elementos de unión (184, 186) al menos un saliente de sujeción (200) con una superficie de apoyo curvada (204) que tiene forma de arco de círculo en una sección longitudinal;

- unir el primer elemento de unión (184) y el segundo elemento de unión (186) .

40. Procedimiento según la reivindicación 39, caracterizado porque se produce completamente al menos una de las ranuras (110) antes de que se introduzca el elemento de unión correspondiente (184, 186) en la ranura (110) .

41. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 39 ó 40, en el que el primer elemento de unión (184) y el segundo elemento de unión (186) pueden unirse uno con otro de manera soltable haciendo que, como consecuencia de una acción ejercida desde fuera del primer elemento de unión (184) , al menos un elemento de sujeción (212) dispuesto en el primer elemento de unión (184) con posibilidad de moverse con relación a una carcasa (188) del primer elemento de unión (184) se mueva de una posición de liberación - en la que el elemento de retención (212) admite un movimiento relativo del primer elemento de unión (184) y del segundo elemento de unión (186) a lo largo de una dirección de unión (196) - a una posición de sujeción en la que el elemento de retención (212) impide un movimiento relativo del primer elemento de unión (184) y del segundo elemento de unión (186) a lo largo de la dirección de unión (196) .

42. Procedimiento según reivindicación 41, caracterizado porque se hace que al menos un elemento de sujeción (212) bascule de la posición de liberación a la posición de sujeción.

43. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 40 ó 41, caracterizado porque en la posición de sujeción un primer contorno de sujeción (226) previsto en al menos un elemento de sujeción (212) se engancha detrás de un segundo contorno de sujeción (240) previsto en el segundo elemento de unión (186) .

44. Procedimiento según la reivindicación 43, caracterizado porque el primer contorno de sujeción (226) y el segundo contorno de sujeción (240) actúan uno sobre otro al moverse el elemento de sujeción (212) de la posición de liberación a la posición de sujeción de modo que los dos elementos de unión (184, 186) son arrastrados uno hacia otro.

45. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 41 a 44, caracterizado porque al menos un elemento de sujeción (212) es movido de la posición de sujeción a la posición de liberación con ayuda de un medio de maniobra mecánico (244) que puede acoplarse con el elemento de sujeción (212) desde fuera del primer elemento de unión (184) .

46. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 41 a 45, caracterizado porque al menos dos elementos de sujeción (212) son hechos bascular de una posición de liberación a una posición de sujeción para establecer una unión soltable del primer elemento de unión (184) y el segundo elemento de unión (186) .

47. Procedimiento según la reivindicación 46, caracterizado porque al menos dos elementos de sujeción (212) se enganchan en la posición de sujeción detrás de un respectivo elemento de retención (366) que está dispuesto en el segundo elemento de unión (186) .

48. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 46 ó 47, caracterizado porque una zona de apoyo (332) de un primer elemento de sujeción (212) y una zona de apoyo (332) de un segundo elemento de sujeción (212) son movidas una con relación a otra por medio de un mecanismo de separación (336) .

49. Procedimiento según la reivindicación 48, caracterizado porque un elemento magnético (354) es inducido a realizar un movimiento dentro de uno de los elementos de unión (184, 186) por medio de un campo magnético inductor temporalmente variable que actúa sobre el elemento magnético (354) desde fuera de los elementos de unión (184, 186) .

50. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 48 ó 49, caracterizado porque el mecanismo de separación (336) comprende al menos dos elementos de separación (338, 346) y al menos uno de los elementos de separación (346) es inducido a realizar un movimiento de giro con relación al otro elemento de separación (338) por medio de un elemento magnético (354) .

51. Procedimiento según la reivindicación 50, caracterizado porque el elemento magnético (354) actúa sobre un elemento de arrastre (352) presente en uno de los elementos de separación (346) por medio de un elemento de arrastre (358) .

52. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 41 a 51, caracterizado porque, durante el movimiento de la posición de liberación a la posición de sujeción, se atornilla al menos un elemento de sujeción (212) en una rosca (314) de un elemento de retención (316) que está dispuesto en el segundo elemento de unión (186) .

53. Procedimiento según la reivindicación 52, caracterizado porque el elemento de sujeción (212) y el elemento de retención (316) son pretensados uno contra otro por medio de un elemento elástico (324) .

54. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 52 ó 53, caracterizado porque un elemento magnético (298) es inducido a realizar un movimiento de giro dentro de uno de los elementos de unión (184, 186) por medio de un campo magnético inductor temporalmente variable que actúa sobre el elemento magnético (298) desde fuera de los elementos de unión (184, 186) .

55. Procedimiento según la reivindicación 54, caracterizado porque al menos un elemento de sujeción (212) es inducido a realizar un movimiento de giro con relación a un elemento de retención (316) por medio del elemento magnético (298) .

56. Procedimiento según la reivindicación 55, caracterizado porque el elemento magnético (298) actúa sobre un elemento de arrastre (286) presente en el elemento de sujeción (212) por medio de un elemento de arrastre (300) .

57. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 39 a 56, caracterizado porque al menos un saliente enchufable (228; 326) de uno de los elementos de unión (184) es introducido en al menos una cavidad de alojamiento (232; 328) del otro elemento de unión correspondiente (186) .

58. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 39 a 57, caracterizado porque el primer elemento de unión (184) y el segundo elemento de unión (186) se unen uno con otro por medio de material.

59. Procedimiento según la reivindicación 58, caracterizado porque el primer elemento de unión (184) y el segundo elemento de unión (186) se pegan uno a otro.

60. Dispositivo de fresado de ranuras para fresar una ranura (110) en un componente (102, 104) , que comprende un disco de fresado (140) que puede girar alrededor de un eje de rotación (142) , caracterizado porque el disco (130) de fresado de ranuras comprende un equipo elevador (150) para mover el disco de fresado (140) a lo largo del eje de rotación (142) durante la operación de fresado.

61. Dispositivo de fresado de ranuras según la reivindicación 60, caracterizado porque el dispositivo (130) de fresado de ranuras comprende un tope para limitar la profundidad de la ranura fresada (110) .

62. Dispositivo de fresado de ranuras según cualquiera de las reivindicaciones 60 ó 61, caracterizado porque el dispositivo (130) de fresado de ranuras comprende un interruptor para maniobrar el equipo elevador (150) por parte de un operario durante la operación de fresado.

63. Dispositivo de fresado de ranuras según cualquiera de las reivindicaciones 60 a 62, caracterizado porque el dispositivo (130) de fresado de ranuras comprende un equipo de control que maniobra el equipo elevador (150) al alcanzarse una profundidad prefijada de la ranura fresada (110) durante la operación de fresado.

64. Dispositivo de fresado de ranuras según cualquiera de las reivindicaciones 60 a 63, caracterizado porque el disco de fresado (140) puede ser movido por medio del equipo elevador (150) desde un posición básica a lo largo del eje de rotación (142) hasta una primera posición de socavado y a continuación en dirección opuesta, rebasando la posición básica, hasta una segunda posición de socavado.

65. Dispositivo de fresado de ranuras según cualquiera de las reivindicaciones 60 a 64, caracterizado porque se puede ajustar a valores diferentes el trayecto a lo largo del cual puede ser movido el disco de fresado (140) por medio del equipo elevador (150) a lo largo del eje de rotación (142) .

66. Dispositivo de fresado de ranuras según cualquiera de las reivindicaciones 60 a 65, caracterizado porque la energía necesaria para la maniobra del equipo elevador (150) puede ser generada por medio de un generador acoplado al husillo de accionamiento principal del dispositivo (130) de fresado de ranuras.

67. Dispositivo de fresado de ranuras según la reivindicación 66, caracterizado porque el generador está realizado en forma de un embrague de corrientes parásitas.

68. Dispositivo de fresado de ranuras para fresar una ranura (110) en un componente (102, 104) , que comprende una fresa (164) para ranuras en T que puede ser hecha girar alrededor de una dirección radial de la ranura (110) , caracterizado porque el dispositivo (158) de fresado de ranuras comprende un equipo de guía (172) para guiar el dispositivo (158) de fresado de ranuras en una ranura de guía previamente fresada (174) con una superficie curvada del fondo de dicha ranura que tiene forma de arco de círculo en una sección longitudinal.

69. Dispositivo de fresado de ranuras según la reivindicación 68, caracterizado porque el equipo de guía (172) comprende un elemento de guía delantero (176) sustancialmente de forma de sector de disco circular que, en la dirección de movimiento del dispositivo (158) de fresado de ranuras, está dispuesto delante de la fresa (164) para ranuras en T durante la operación de fresado.

70. Dispositivo de fresado de ranuras según la reivindicación 69, caracterizado porque el espesor del elemento de guía delantero (176) es sustancialmente igual que la anchura (B') de la ranura de guía previamente fresada (174) .

71. Dispositivo de fresado de ranuras según cualquiera de las reivindicaciones 68 a 70, caracterizado porque el equipo de guía (172) comprende un elemento de guía trasero (178) sustancialmente de forma de sector de disco circular que, en la dirección de movimiento del dispositivo (158) de fresado de ranuras, está dispuesto detrás de la fresa (174) para ranuras en T durante la operación de fresado.

72. Dispositivo de fresado de ranuras según la reivindicación 71, caracterizado porque el espesor del elemento de guía trasero (178) es sustancialmente igual que la anchura (B) de un tramo de base de la ranura fresada por la fresa (164) para ranuras en T.

73. Dispositivo de fresado de ranuras según cualquiera de las reivindicaciones 71 ó 72, caracterizado porque el elemento de guía trasero (178) está provisto de al menos un diente de guía (180) que, durante la operación de fresado, encaja en un tramo socavado (114) de la ranura (110) fresada por la fresa para ranuras en T y guía así el dispositivo (158) de fresado de ranuras.