Medios y procedimientos para el tratamiento de enfermedades tumorales.

Una construcción de anticuerpo monocatenario biespecífico para su uso en un procedimiento para la prevención, tratamiento o mejora de linfoma no Hodgkin de células B indoloro o agresivo

(B NHL) o leucemia de células B, comprendiendo el procedimiento la administración de dicha construcción de anticuerpo monocatenario biespecífico a un sujeto que lo necesita, comprendiendo dicha construcción de anticuerpo monocatenario biespecífico dominios de unión específicos para CD3 humano y CD 19 humano, en la que las correspondientes regiones variables de cadena pesada (VH) y las correspondientes regiones variables de cadena ligera (VL) están dispuestas, desde el extremo N-terminal al extremo C-terminal, en el orden,

VL(CD19)-VH(CD19)-VH(CD3)-VL(CD3),

VH(CD19)-VL(CD19)-VH(CD3)-VL(CD3),

VH(CD3)-VL(CD3)-VH(CD19)-VL(CD19) o

VH(CD3)-VL(CD3)-VL(CD19)-VH(CD19),

en el que la construcción de anticuerpo monocatenario biespecífico se va a administrar durante al menos 1 semana en una dosis diaria de 10 μg a 80 μg por metro cuadrado de área de superficie corporal del paciente y en el que la dosis diaria se va a administrar durante al menos 6 h.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/011466.

Solicitante: Amgen Research (Munich) GmbH .

Inventor/es: BAEUERLE, PATRICK, KUFER, PETER, KLINGER,MATTHIAS, LEO,EUGEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales > C07K16/28 (contra receptores, antígenos celulares de superficie o determinantes celulares de superficie)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/395 (Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales > C07K16/46 (Inmoglobulinas híbridas (híbridos de una inmunoglobulina con un péptido distinto de una inmunoglobulina C07K 19/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Agentes antineoplásicos > A61P35/02 (específicos para la leucemia)

PDF original: ES-2532124_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Medios y procedimientos para el tratamiento de enfermedades tumorales.
Ilustración 2 de Medios y procedimientos para el tratamiento de enfermedades tumorales.
Ilustración 3 de Medios y procedimientos para el tratamiento de enfermedades tumorales.
Ilustración 4 de Medios y procedimientos para el tratamiento de enfermedades tumorales.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Medios y procedimientos para el tratamiento de enfermedades tumorales.

Fragmento de la descripción:

Medios y procedimientos para el tratamiento de enfermedades tumorales

La invención se refiere a medios y procedimientos farmacéuticos para intervenciones médicas, inmunológicas, basados en la administración de construcciones de anticuerpos, en particular construcciones monocatenarias biespecíficas a pacientes. Específicamente, la invención se refiere a medios y procedimientos farmacéuticos de tratamiento de linfoma no Hodgkin de células B indoloro o agresivo (B NHL) o leucemia de células B, medios y procedimientos que implican la administración de anticuerpos monocatenarios biespecíficos. La invención se refiere además a usos de anticuerpos monocatenarios biespecíficos para la fabricación de medicamentos para el tratamiento de linfoma no Hodgkin de células B indoloro o agresivo (B NHL) o leucemia de células B.

Los productos terapéuticos basados en anticuerpos se usan ampliamente en el tratamiento de enfermedades humanas. Normalmente, dichos regímenes de tratamiento conllevan múltiples "infusiones intravenosas rápidas" de agente terapéutico de anticuerpos, a saber múltiples inyecciones, normalmente intravenosas (i.v.) y de dosis alta, de anticuerpo que se extiende de forma intermitente a lo largo de todo el periodo de tratamiento (de acuerdo con Webster's Online Dictionary, "infusión intravenosa rápida" indica una única dosis de fármaco inyectada normalmente en un vaso sanguíneo durante un periodo de tiempo corto; véase también www.nlm.nih.gov/medlineplus y www.phoenix5.org/glossary ). Por ejemplo, Rituximab (Rituxan), un anticuerpo ant¡-CD2 monoclonal para el tratamiento de linfoma no Hodgkin (NHL) de células B CD2+ folicular o de bajo grado en recidiva o resistente al tratamiento, se aplicó repetidamente como dosis semanales a lo largo de 4-8 semanas (Ghielmini M., J. Clin. Oncol. 24). También se describieron patrones de infusión intravenosa rápida para Alemtuzumab, un anticuerpo monoclonal anti-CD52 humanizado en leucemia linfocítica crónica (O'Brian, 23, Cáncer, 98, 2657-63), Trastuzumab (Herceptin, anticuerpo anti-Her2) en cáncer de mama metastásico, Gemtuzumab (Myelotarg, anticuerpo anti-CD33) en leucemia mielógena aguda (AML), Alemtuzumab (Campath, anticuerpo anti-CD52) en leucemia linfocítica crónica (CLL) de células B e Ibritumomab (Zevalin, anticuerpo anti-CD2) en NHL de células B de bajo grado, folicular o transformado en recidiva o resistente al tratamiento (para revisión véase Cersosimo, 23, Am. J. Health-Syst-Pharm., 6, 1531-48). El anticuerpo monoclonal anti-17-1A Edrecolomab (Panorex) también se aplicó como infusiones repetidas comenzando con una dosis de carga alta (5 mg) seguido 2 semanas después por 1 mg i.v. cada 28 días (Makower, 23, Cáncer Invest., 2, 177-84).

Un fenómeno común observado en tratamiento con anticuerpos es la aparición de efectos secundarios relacionados con la infusión, tales como el síndrome de liberación de citocinas ("CRS"). El CRS es una complicación inmediata que se produce en respuesta a las infusiones de anticuerpos que se unen a células T. El CRS se ha asociado con la activación de células T/monocitos y, de forma secundaria, con la activación de la cascada del complemento. Estos procesos están mediados a través de la parte Fe de los anticuerpos que pueden entrecruzar células T y células mononucleares y activar el complemento. La patogenia del CRS se ha atribuido a la síntesis del factor de necrosis tumoral (TNF) alfa, IL-2 e IL-6 e ¡nterferón gamma en respuesta a la estimulación de linfocitos T por OKT3. En general, dichos anticuerpos se unen al receptor de células T, activando de este modo las células T. Las citocinas liberadas por las células T activadas (tales como TNF alfa, interleucinas (IL-2, IL-6) e ¡nterferones (IFN gamma)) producen un tipo de respuesta inflamatoria sistémica similar a la encontrada en una infección grave, y caracterizada por hipotensión, pirexia y escalofríos intensos. Los pacientes se sienten muy mal, como si experimentaran fiebre alta (de hecho, el CRS es realmente un tipo de fiebre no infecciosa). Otros efectos secundarios adversos descritos por estar asociados con el CRS son fatiga, vómitos, taquicardia, hipertensión, cefalea y dolor de espalda.

El CRS también se ha observado cuando se administran varios anticuerpos monoclonales. Por ejemplo, la actividad antitumoral del anticuerpo anti-CD2 Rituximab se aprovecha para el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica de células B (B-CLL). El aumento gradual de la dosis, es decir, en incremento de las dosis, logrado por la dosificación tres veces por semana es necesaria para que Rituximab logre una actividad clínica significativa como agente individual (Lin, 23, Seminar Oncol. 3, 483-92). Sin embargo, este esquema de administración desencadena la liberación de las citocinas TNF-alfa e IL-6, de las que los niveles séricos alcanzan un máximo 9 minutos después de comenzar una respectiva infusión. Este aumento en las citocinas está acompaño de fiebre, escalofríos moderados, hipotensión y náuseas (Winkler, 1999, Blood, 94, 2217-24). Se pudo reducir la toxicidad por infusión con un agente prefarmacéutico apropiado y un programa de administración escalonado (Lin, 23, Seminar Oncol. 3, 483-492).

El CRS también se ha observado cuando se aplican otros formatos de anticuerpos, tales como anticuerpos biespecíficos. Las infusiones individuales de anticuerpo biespecífico MDX-2H12 (anti-receptor Fe gamma I x anti-Her-2/neu) en combinación con GCSF (factor estimulador de colonias de granulocitos) en pacientes con carcinoma de mama dieron lugar a niveles máximos de TNF-alfa e IL-6 a las 2 y 4 horas, respectivamente, después de la infusión de MDX-2H12. Los niveles máximos de TNF-alfa y IL-6 no se correlacionaban con la dosis de anticuerpo biespecífico aplicado (Repp, 23, Br. J. Cáncer. 89, 2234-43).

Como se describe en el documento WO 99/5444, el CRS se ha observado en un estudio clínico interno realizado con anticuerpo monocatenario biespecífico anti-CD19 x anti-CD3 (bscCD19xCD3) aplicado en infusiones repetidas a un paciente con leucemia linfocítica crónica derivada de células B (B-CLL). Como se muestra en la Fig. 19 y 2 del documento WO 99/5444, se ha encontrado una liberación de TNF, IL-6 e IL-8 en respuesta a cada una de las dos infusiones administradas en 2 minutos (3 pg y 1 pg del anticuerpo monocatenario biespecífico, respectivamente),

con liberación de citocinas después de cada administración. Se observó una liberación de citocinas máxima después de la administración de 1 pg de anticuerpo monocatenario biespecífico.

El documento W25/422 divulga proteínas de unión a CD3 desinmunizadas multiespecificas sin indicación de las pautas temporales para la administración de estas proteínas de unión.

El documento W24/16381 divulga proteínas biespecíficas anti-CD3, anti-CD19 sin indicación de las pautas temporales para la administración de estas proteínas de unión.

Ten Berge et al., 1996, Transplant. Proc. 28, 3217-2 describe un estudio que implica la infusión continua del anticuerpo monoclonal anti-CD3 OKT3 durante 2 h. El objetivo de este estudio era el de determinar si las complicaciones tromboembólicas conocidas por estar asociadas con la administración de OKT3 dependen de la manera en la que se administra esta molécula. En general, la administración de OKT3 por medio de la infusión continua se toleró mejor que una única infusión intravenosa rápida.

La infusión continua también se ha descrito en la técnica anterior por los agentes farmacéuticos relacionados con anticuerpos. Por ejemplo, se infundió de forma continua el anticuerpo monoclonal específico del gangliósido GD3 R24, lo que dio lugar a toxicidades relacionadas con R24 predominantemente a dosis de 25 y 5 mg/nrr (Alpaugh, 1998, Med. Oncol.,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una construcción de anticuerpo monocatenario biespecífico para su uso en un procedimiento para la prevención, tratamiento o mejora de linfoma no Hodgkin de células B indoloro o agresivo (B NHL) o leucemia de células B, comprendiendo el procedimiento la administración de dicha construcción de anticuerpo monocatenario biespecífico a un sujeto que lo necesita, comprendiendo dicha construcción de anticuerpo monocatenario biespecífico dominios de unión específicos para CD3 humano y CD 19 humano, en la que las correspondientes regiones variables de cadena pesada (Vh) y las correspondientes regiones variables de cadena ligera (Vl) están dispuestas, desde el extremo N-terminal al extremo C-terminal, en el orden,

Vl(CD1 9)-Vh(CD1 9)-Vh(CD3)-Vl(CD3),

Vh(CD1 9)-Vl(CD1 9)-Vh(CD3)-Vl(CD3),

Vh(CD3)-Vl(CD3)-Vh(CD1 9)-Vl(CD1 9) o

Vh(CD3)-Vl(CD3)-Vl(CD1 9)-VH(CD19),

en el que la construcción de anticuerpo monocatenario biespecífico se va a administrar durante al menos 1 semana en una dosis diaria de 1 pg a 8 pg por metro cuadrado de área de superficie corporal del paciente y en el que la dosis diaria se va a administrar durante al menos 6 h.

2. Uso de una construcción de anticuerpo monocatenario biespecífico para la preparación de una composición farmacéutica para la prevención, tratamiento o mejora de linfoma no Hodgkin de células B indoloro o agresivo (B NHL) o leucemia de células B, comprendiendo dicha construcción de anticuerpo monocatenario biespecífico unir dominios específicos para CD3 humano y CD19 humano, en el que las correspondientes regiones variables de cadena pesada (VH) y las correspondientes regiones variables de cadena ligera (VL) están dispuestas, desde el extremo N-terminal al extremo C-terminal, en el orden,

Vl(CD1 9)-Vh(CD1 9)-VH(CD3)-Vl(CD3),

Vh(CD1 9)-Vl(CD1 9)-VH(CD3)-Vl(CD3),

Vh(CD3)-Vl(CD3)-Vh(CD1 9)-Vl(CD1 9) o

Vh(CD3)-Vl(CD3)-Vl(CD1 9)-VH(CD19))

y en el que dicha construcción de anticuerpo monocatenario biespecífico se va a administrar durante al menos 1 semana en una dosis diaria de 1 pg a 8 pg por metro cuadrado de área de superficie corporal del paciente y donde dicha dosis diaria se va a administrar durante al menos 6 h.

3. Un kit para su uso en la prevención, tratamiento o mejora de linfoma no Hodgkin de células B indoloro o agresivo (B NHL) o leucemia de células B en humanos, de acuerdo con un régimen de al menos una semana que comprende la administración de una construcción de anticuerpo monocatenario biespecífico que comprende dominios de unión específicos para CD3 humano y CD19 humano, en el que las correspondientes regiones variables de cadena pesada (Vh) y las correspondientes regiones variables de cadena ligera (Vl) están dispuestas, desde el extremo N-terminal al extremo C-terminal, en el orden,

Vl(CD1 9)-Vh(CD1 9)-Vh(CD3)-Vl(CD3),

Vh(CD1 9)-Vl(CD1 9)-VH(CD3)-VL(CD3),

Vh(CD3)-Vl(CD3)-Vh(CD1 9)-Vl(CD1 9) o

VH(CD3)-Vl(CD3)-VL(CD1 9)-VH(CD19)

en el que dicha construcción de anticuerpo monocatenario biespecífico se va a administrar durante al menos 1 semana en una dosis diaria de 1 pg a 8 pg por metro cuadrado de área de superficie corporal del paciente y en el que dicha dosis diaria se va a administrar durante al menos 6 h, y en el que dicho kit contiene los siguientes componentes:

(a) al menos 7 dosis diarias individuales de desde 14 pg a 32 pg de dicha construcción de anticuerpo monocatenario biespecífico farmacéutica activa; y

(b) un medio para tener dispuestos los componentes de forma que se facilite el cumplimiento con el régimen.

4. La construcción de anticuerpo biespecífico para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, el uso de acuerdo con la reivindicación 2 o el kit para su uso de acuerdo con la reivindicación 3, en la que la dosis diaria se administra durante al menos 1 h.

5. La construcción de anticuerpo biespecífico para su uso de acuerdo con la reivindicación 1 o 4, el uso de acuerdo con la reivindicación 2 o 4 o el kit para su uso de acuerdo con la reivindicación 3 o 4, en donde la dosis diaria se administra durante al menos 12 h.

6. La construcción de anticuerpo biespecífico para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, 4 o 5, el uso de acuerdo con la reivindicación 2, 4 o 5, o el kit para su uso de acuerdo con las reivindicaciones 3-5, en donde la dosis diaria se administra durante 24 h.

7. La construcción de anticuerpo biespecífico para su uso de acuerdo con la reivindicación 1 o una cualquiera de las reivindicaciones 4-6, el uso de acuerdo con la reivindicación 2 o una cualquiera de las reivindicaciones 4-6, o el kit para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3-6, en donde dicha región VH de dicho dominio específico de CD3 comprende al menos una región CDR3 que comprende la secuencia de aminoácidos: SEQ ID NO. 11.

8. La construcción de anticuerpo biespecífico para su uso de acuerdo con la reivindicación 1 o una cualquiera de las reivindicaciones 4-7, el uso de acuerdo con la reivindicación 2 o una cualquiera de las reivindicaciones 4-7, o el kit para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3-7, en donde dicha región VH de dicho dominio específico de CD3 comprende al menos una región CDR2 que comprende la secuencia de aminoácidos: SEQ ID NO. 1.

9. La construcción de anticuerpo biespecífico para su uso de acuerdo con la reivindicación 1 o una cualquiera de las reivindicaciones 4-8, el uso de acuerdo con la reivindicación 2 o una cualquiera de las reivindicaciones 4-8, o el kit para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3-8, en donde dicha región VH de dicho dominio específico de CD3 comprende al menos una región CDR1 que comprende la secuencia de aminoácidos: SEQ ID NO. 9.

1. La construcción de anticuerpo biespecífico para su uso de acuerdo con la reivindicación 1 o una cualquiera de las reivindicaciones 4-9, el uso de acuerdo con la reivindicación 2 o una cualquiera de las reivindicaciones 4-9, o el kit para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3-9, en donde dicha región VL de dicho dominio específico de CD3 comprende al menos una región CDR3 que comprende la secuencia de aminoácidos: SEQ ID NO. 14.

11. La construcción de anticuerpo biespecífico para su uso de acuerdo con la reivindicación 1 o una cualquiera de las reivindicaciones 4-1, el uso de acuerdo con la reivindicación 2 o una cualquiera de las reivindicaciones 4-1, o el kit para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3-1, en donde dicha región VL de dicho dominio específico de CD3 comprende al menos una reglón CDR2 que comprende la secuencia de aminoácidos: SEQ ID NO. 13.

12. La construcción de anticuerpo biespecífico para su uso de acuerdo con la reivindicación 1 o una cualquiera de las reivindicaciones 4-11, el uso de acuerdo con la reivindicación 2 o una cualquiera de las reivindicaciones 4-11, o el kit para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3-11, en donde dicha región VL de dicho dominio específico de CD3 comprende al menos una región CDR1 que comprende la secuencia de aminoácidos: SEQ ID NO. 12.

13. La construcción de anticuerpo biespecífico para su uso de acuerdo con la reivindicación 1 o una cualquiera de las reivindicaciones 4-12, el uso de acuerdo con la reivindicación 2 o una cualquiera de las reivindicaciones 4-12, o el kit para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3-12, en donde dicha región VH de dicho dominio específico de CD3 comprende SEQ ID NO. 17, dicha región VH de dicho dominio específico de CD19 comprende SEQ ID NO. 15, dicha región VL de dicho dominio específico de CD3 comprende SEQ ID NO. 18 y/o dicha región VL de dicho dominio específico de CD19 comprende SEQ ID NO. 16.

14. La construcción de anticuerpo biespecífico para su uso de acuerdo con la reivindicación 1 o una cualquiera de las reivindicaciones 4-13, el uso de acuerdo con la reivindicación 2 o una cualquiera de las reivindicaciones 4-13, o el kit para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3-13, en donde dicha construcción de anticuerpo monocatenario biespecífico comprende una secuencia de aminoácidos seleccionada del grupo que consiste en

(a) una secuencia de aminoácidos como se representa en SEQ ID NO 2, 4, 6 u 8;

(b) una secuencia de aminoácidos codificada por una secuencia de ácido nucleico como se muestra en SEQ ID NO 1, 3, 5 o 7;

(c) una secuencia de aminoácidos codificada por una secuencia de ácido nucleico que tiene una identidad de al menos un 7 %, 8 %, 9 %, 95 % o 99 % con una secuencia de ácido nucleico de (b), en la que dicha secuencia de aminoácidos se puede unir específicamente a CD3 y CD19; y

(d) una secuencia de aminoácidos codificada por una secuencia de ácido nucleico que es redundante como resultado del código genético para una secuencia de ácido nucleico de (b), en la que dicha secuencia de aminoácidos se puede unir específicamente a CD3 y CD19.

15. La construcción de anticuerpo biespecífico para su uso de acuerdo con la reivindicación 1 o una cualquiera de las reivindicaciones 4-14, el uso de acuerdo con la reivindicación 2 o una cualquiera de las reivindicaciones 4-14, o el kit para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3-14, en donde dichos dominios variables están conectados por secuencias enlazadoras adicionales.

16. La construcción de anticuerpo biespecífico para su uso de acuerdo con la reivindicación 1 o una cualquiera de las reivindicaciones 4-15, el uso de acuerdo con la reivindicación 2 o una cualquiera de las reivindicaciones 4-15, o el kit para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3-15, en donde la administración diaria se continúa durante al menos 2 semanas, al menos 3 semanas o al menos 4 semanas.

17. La construcción de anticuerpo biespecífico para su uso de acuerdo con la reivindicación 1 o una cualquiera de las reivindicaciones 4-16, el uso de acuerdo con la reivindicación 2 o una cualquiera de las reivindicaciones 4-16, o el kit para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3-16, en donde la composición farmacéutica se administra en combinación con uno o más de otros agentes farmacéuticos.

18. La construcción de anticuerpo biespecífico para su uso de acuerdo con la reivindicación 1 o una cualquiera de las reivindicaciones 4-17, el uso de acuerdo con la reivindicación 2 o una cualquiera de las reivindicaciones 4-17, o el kit para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3-17, en donde la composición farmacéutica se administra a un paciente humano.

19. La construcción de anticuerpo biespecífico para su uso de acuerdo con la reivindicación 1 o una cualquiera de las reivindicaciones 4-18, el uso de acuerdo con la reivindicación 2 o una cualquiera de las reivindicaciones 4-18, o el kit para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3-18, en donde la construcción de anticuerpo monocatenario biespecífico se va a administrar en una dosis inicial de menos de 1 pg a 8 pg por metro cuadrado de área de superficie corporal del paciente el primer día.