MEDIOS PARA MONTAR LAS REJILLAS DE LAS INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO.

1. Medios para montar las rejillas de las instalaciones de aire acondicionado, concretamente las rejillas de impulsión o de retorno destinadas a ser instaladas en paramentos

, de pared o de techo, de los constituidos por placas prefabricadas, solas o asociadas entre sí como son las de yeso laminado o similares, que se instalan adosadas a estructuras metálicas ligeras, implicando su montaje la práctica de aberturas "ad hoc" en dichos paramentos y la disposición en las mismas de elementos de montaje de las rejillas, caracterizados porque consisten en elementos del grupo que comprende:
a.- un marco metálico que, destinado a encajar en las aberturas de los paramentos, está constituido por una pestaña perimetral aplanada que constituye una a modo de valona de un alargado cuerpo tubular,
b.- unas piezas de encaje destinadas a ser insertadas por pinzado en puntos del canto de las aberturas de los paramentos que se hallan en correspondencia con disposiciones de anclaje por resorte previstas en las rejillas y
c.- unos distanciadores destinados a ser situados en la cara no vista de los paramentos, junto a bordes de las aberturas practicadas en los mismos y en puntos de dichos bordes que se hallan en correspondencia con pestillos regulables de anclaje montados en la rejilla a instalar, sean considerados estos elementos aisladamente o en sus posibles combinaciones.
2. Medios para montar las rejillas de las instalaciones de aire acondicionado, según la reivindicación anterior, caracterizados porque un marco metálico, que está destinado a encajar en un paramento de pared constituido por la asociación de dos placas prefabricadas a una estructura de soportes intermedia, presenta su cuerpo tubular que, siendo de longitud equivalente a la distancia existente entre las caras exteriores de las dos placas prefabricadas del paramento, se asienta por su pestaña sobre la primera de dichas placas y sobrepasa a la segunda en un voladizo de conexión.
3. Medios para montar las rejillas de las instalaciones de aire acondicionado, según la reivindicación 2, caracterizados porque el marco metálico presenta su vano de dimensiones menores que las correspondientes en el cuerpo tubular con el que se prolonga el anterior, configurándose entre ambos un escalón troncopiramidal, de base menor en el marco y base mayor en el cuerpo tubular, que es complementario de los resortes perimetrales de las rejillas.
4. Medios para montar las rejillas de las instalaciones de aire acondicionado, según la reivindicación 2, caracterizados porque las paredes del cuerpo tubular del marco metálico presentan, paralelas al escalón troncopiramidal y distanciadas de la pestaña perimetral en una medida equivalente al espesor mínimo de las placas prefabricadas, unas lengüetas troqueladas de forma triangular rectangular que son enderezables mediante doblado por su cateto menor hacia el exterior del cuerpo tubular para aplicar un canto contra la cara posterior de dichas placas.
5. Medios para montar las rejillas de las instalaciones de aire acondicionado, según la reivindicación 2, caracterizados porque las paredes del cuerpo tubular del marco metálico presentan ranuras pasantes dispuestas paralelamente a la pestaña del marco metálico y distanciadas de la misma en una magnitud adecuada para encajar en ellas los pestillos regulables de encaje de las rejillas.
6. Medios para montar las rejillas de las instalaciones de aire acondicionado, según la reivindicación 1, caracterizados porque las rejillas están construidas de manera que le son acoplables, por una parte, mediante pinzado las disposiciones de anclaje por resortes laminares quebrados y, por otra parte, mediante atornillado los pestillos ajustables, unos y otros para ser montados en los laterales del marco interno de soporte de las lamas de las rejillas.
7. Medios para montar las rejillas de las instalaciones de aire acondicionado, según la reivindicación 1, caracterizados porque en el caso en que el paramento está constituido por una sola placa prefabricada, la rejilla incorpora unas disposiciones de anclaje por resortes laminares quebrados que, insertadas en un marco interior que soporta las lamas de la rejilla, están en correspondencia con piezas de encaje insertadas en el canto de la abertura practicada en el paramento para la inserción de la rejilla, cuyas piezas de encaje consisten en porciones de perfil en "U" que conforman su tramo central en forma quebrada complementaria a la de los resortes perimetrales de las rejillas.
8. Medios para montar las rejillas de las instalaciones de aire acondicionado, según la reivindicación 7, caracterizados porque el canto libre de los laterales del marco interior de soporte de las lamas de las rejillas es susceptible de recibir por pinzado u otro a las disposiciones de anclaje por resortes laminares quebrados.
9. Medios para montar las rejillas de las instalaciones de aire acondicionado, según la reivindicación 1, caracterizado porque, en el caso de utilizar rejillas dotadas de pestillos regulables de anclaje, en paramentos constituidos por una sola placa prefabricada, se sitúan unos distanciadores en el borde de la cara no vista del paramento y en correspondencia con los pestillos de la rejilla, estando constituidos tales distanciadores por perfiles tubulares dotados de medios autoadhesivos por su cara de aplicación al paramento.
10. Medios para montar las rejillas de las instalaciones de aire acondicionado, según la reivindicación 9, caracterizados porque los distanciadores están organizados en grupos yuxtapuestos y unidos entre sí por una lámina autoadhesiva protegida que está aplicada por la cara de los distanciadores destinada a ser fijada en el paramento.
11. Medios para montar las rejillas de las instalaciones de aire acondicionado, según la reivindicación 9, caracterizados porque en los laterales del marco interior de soporte de las lamas de las rejillas están previstos tres orificios alineados longitudinalmente en aquéllos que, respectivamente, coinciden con un orificio central, y dos embuticiones que lo flanquean previstos en el soporte del pestillo para su fijación al lateral, mediante un tornillo central y el encaje de las embuticiones en los orificios que los flanquean al lateral de la rejilla.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: EUROCLIMA DIFUSION S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: RIGAT ANTON,LUIS.

Fecha de Solicitud: 27 de Octubre de 2004.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Abril de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Detalles comunes o relativos al acondicionamiento... > F24F13/072 (de forma alargada, p. ej. entre paneles del techo)
google+ twitter facebookPin it
MEDIOS PARA MONTAR LAS REJILLAS DE LAS INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO.