Medios de iluminación, especialmente para el funcionamiento en portalámparas para lámparas fluorescentes.

Medio de iluminación, especialmente para el funcionamiento en portalámparas para lámparas fluorescentes, caracterizado por que está prevista una sección de contacto para insertar en una base de portalámparas, que comprende dos clavijas de contactos

(B1, B2) y un dispositivo de centrado (BX) dispuesto en el centro entre las clavijas de contacto (B1, B2) para centrar el medio de iluminación en el portalámparas y

- por que el dispositivo de centrado (BX) puede girar alrededor de un eje principal del medio de iluminación para accionar un interruptor o un dispositivo de protección.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/064757.

Solicitante: FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HANSASTRASSE 27C 80686 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: HEIL, VOLKER, ÖZGÜC,RASIT, PIONTEK,UDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > Disposición de los elementos del circuito eléctrico... > F21V23/04 (siendo los elementos interruptores (dispositivos de seguridad F21V 25/00))

PDF original: ES-2544827_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Medios de iluminación, especialmente para el funcionamiento en portalámparas para lámparas fluorescentes.

La invención se refiere a medios de iluminación, especialmente para el funcionamiento en portalámparas para 5 lámparas fluorescentes. En el montaje y desmontaje de un medio fluorescente, en o del portalámparas correspondiente, el usuario puede sufrir una electrocución con un contacto al descubierto mientras que el soporte no esté posicionado conectado sin tensión. En el caso de medios de iluminación con dos secciones de contacto dispuestas enfrentadas para la inserción de una lámpara en bases de portalámparas correspondientes esto puede provocarse porque solamente una de dos secciones de contacto está conectada con la base de portalámparas 10 correspondiente. Sin embargo, una electrocución también es posible en una única zona de contacto cuando ésta presenta al menos un contacto accesible así como un contacto conectado a la fuente de tensión. En este caso se trata de una denominado transmisión de tensión "inherente lateral".

El medio de iluminación representado en las ilustraciones 1a a 1e comprende junto a una unidad de iluminación G 15 las secciones de contacto H y H, que a su vez presentan contactos B1/B2 o bien B1/B2. H y H son los dos lados de portalámparas con los contactos de portalámparas F1/F2 y F1/F2.

En la ilustración 1.a el medio de iluminación se representa en el caso de montaje correcto, mientas que en la ilustración 1.b en la que está representado un caso en el que puede realizarse un cortocircuito en una sección de 20 contacto B1/B2 porque está conectada otra sección de contacto B1/B2 a la fuente de tensión. Esto también es posible en el caso representado en la ilustración 1. c. No obstante puede estar presente una tensión de B1 a B2. Las ilustraciones 1.d y 1.e representan dos casos en los que puede conducirse tensión por dos lados desde un contacto a otro de la misma sección de contacto, es decir del mismo lado "inherente lateral".

Por lo tanto, la invención se basa en el objetivo de presentar un medio de iluminación que evite electrocuciones al insertar medios de iluminación, por ejemplo en portalámparas de lámparas fluorescentes y puedan funcionar sin problema en el estado montado en el portalámparas.

Este objetivo se consigue mediante la invención descrita a continuación con más detalle porque está prevista una 30 sección de contacto para insertar en una base de portalámparas, que comprende dos clavijas de contacto y un dispositivo de centrado dispuesto en el medio entre las clavijas de contacto para centrar el medio de iluminación en el portalámparas, y porque el dispositivo de centrado para accionar un interruptor o un dispositivo de protección puede girar alrededor de un eje principal del medio de iluminación.

Cuando el medio de iluminación descrito se inserta por ejemplo en un portalámparas convencional para el funcionamiento de lámparas fluorescentes el dispositivo de centrado se gira forzosamente y con ello un interruptor u otro medio de protección se conecta forzosamente para evitar una transmisión de tensión. Esta conexión forzosa en la inserción y la puesta en funcionamiento del medio de iluminación puede utilizarse para llevar al medio de iluminación a los estados de conexión deseados, por ejemplo para proteger al usuario de una transmisión de tensión 40 o bien una electrocución.

En una primera configuración del medio de iluminación, el dispositivo de centrado puede estar conectado con el interruptor o el dispositivo de protección, estando configurado el interruptor o el dispositivo de protección preferiblemente de manera que impide una transmisión de tensión inherente lateral y/o una transmisión de tensión 45 entre dos secciones de contacto. Esto forma una solución muy fiable y de construcción sencilla.

De manera alternativa o adicional, el dispositivo de protección puede presentar un interruptor, preferiblemente accionado mecánicamente. El interruptor se ocupa en este caso concretamente de una alta fiabilidad del dispositivo de protección. En este caso han de preverse interruptores mecánicos especialmente fiables y de construcción 50 sencilla.

Una solución de construcción sencilla puede facilitarse alternativa o adicionalmente si el interruptor se acciona mediante el giro del dispositivo de centrado alrededor del eje longitudinal del medio de iluminación.

Se prefiere si el interruptor se acciona mediante el giro del dispositivo de centrado alrededor de 90º, especialmente si debe realizarse un giro del medio de iluminación de al menos 90º para insertarlo en el portalámparas y ponerlo en marcha.

En el caso de una configuración efectiva y de construcción sencilla el interruptor puede estar configurado como 60 interruptor bipolar. Éste puede estar realizado bipolar de manera simple o de manera doble. Además puede preverse por sección de contacto al menos un interruptor de este tipo.

Para volver a producir de nuevo automáticamente el estado original, si el medio de iluminación se retira de nuevo del portalámparas, por ejemplo para una nueva inserción en un portalámparas, el interruptor puede estar configurado de 65 manera que puede reponerse automáticamente.

Una puesta en marcha segura sin transmisión de tensión puede conseguirse si el interruptor se cierra mediante el giro del dispositivo de centrado para la alimentación de corriente a una unidad de iluminación del medio de iluminación.

Por ejemplo, desde el punto de vista energético puede preferirse si como unidad de iluminación del medio de 5 iluminación están previstos diodos de luz (led) . Los led pueden estar previstos con o sin técnica de reactancia (excitador de led) .

Como interruptor se considera en el caso presente por ejemplo un potenciómetro giratorio simple o doble que se regula mediante el giro del dispositivo de centrado entre un ajuste de alta impedancia y un ajuste de baja 10 impedancia. En el ajuste de alta impedancia el potenciómetro actúa como protector contra una transmisión de tensión. En el estado montado del medio de iluminación, el potenciómetro se ajusta con poca impedancia para reducir las pérdidas. La resistencia con alta impedancia puede situarse en el orden de magnitud de megaohmios mientras que la resistencia de baja impedancia está situada preferiblemente por debajo de varios órdenes de magnitud. 15

En este caso la invención se refiere sin embargo a medios de iluminación fundamentalmente eléctricos que pueden insertarse en una o varias bases de portalámparas y se conectan en este caso con al menos dos contactos a una alimentación de corriente. En este caso puede bastar un único contacto eléctrico en una sección de contacto si en al menos un contacto adicional está previsto al menos otro contacto eléctrico. Pero si el medio de iluminación se hace 20 funcionar como sustituto de otro tipo de medio de iluminación, como una lámpara fluorescente, en al menos una sección de contacto junto a un contacto eléctricamente conductor puede estar previsto otro contacto eléctricamente no conductor o no conectado eléctricamente con el cableado de la unidad de iluminación. Este contacto hacer de contacto ficticio, por ejemplo para facilitar a través del contacto ficticio una sección de contacto con forma habitual o con una forma determinada, o para utilizar el contacto ficticio para la fijación mecánica del medio de iluminación en 25 el portalámparas.

Medios de iluminación en el sentido de esta invención son todos los medios de iluminación eléctricos, especialmente medios de iluminación que presentan diodos de iluminación (leds) , por ejemplo en forma de técnica led convencional, técnica SMO-LED (de reflector plano) , leds de tensión pequeña,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Medio de iluminación, especialmente para el funcionamiento en portalámparas para lámparas fluorescentes, caracterizado por que está prevista una sección de contacto para insertar en una base de portalámparas, que comprende dos clavijas de contactos (B1, B2) y un dispositivo de centrado (BX) dispuesto en el centro entre las 5 clavijas de contacto (B1, B2) para centrar el medio de iluminación en el portalámparas y

- por que el dispositivo de centrado (BX) puede girar alrededor de un eje principal del medio de iluminación para accionar un interruptor o un dispositivo de protección.

2. Medio de iluminación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que

- el dispositivo de centrado (BX) está conectado con el interruptor o el dispositivo de protección y

- por que el interruptor o el dispositivo de protección impiden una transmisión de tensión inherente lateral y/o una transmisión de tensión entre dos secciones de contacto. 15

3. Medio de iluminación de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el dispositivo de protección presenta un interruptor preferiblemente accionado mecánicamente.

4. Medio de iluminación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el interruptor se 20 acciona mediante el giro del dispositivo de centrado (BX) alrededor del eje longitudinal del medio de iluminación.

5. Medio de iluminación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el interruptor se acciona mediante el giro de aproximadamente 90º del dispositivo de centrado (BX) .

6. Medio de iluminación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el interruptor está configurado como interruptor bipolar.

7. Medio de iluminación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el interruptor está configurado de manera que puede reponerse automáticamente. 30

8. Medio de iluminación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el interruptor se cierra mediante el giro del dispositivo de centrado (BX) para la alimentación de tensión a una unidad de iluminación (G) del medio de iluminación.

9. Medio de iluminación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que como unidad de iluminación están previstos diodos luminosos (LED) .