MEDIOS ANTICOLAPSO.

La invención se refiere a medios anticolapso para una bolsa (2) que se utiliza en un envase constituido por un receptáculo

(4) provisto de medios de extracción (3) de tipo válvula o bomba, presentando dichos medios anticolapso un canal central cuyo extremo está provisto de medios para fijarla al envase de tal modo que el canal central de los medios anticolapso, en el estado montado dentro de un envase, esté en contacto con los medios de extracción.

De acuerdo con la invención, los medios anticolapso están constituidos por un muelle helicoidal (6) con las espiras separadas entre sí de tal modo que se forma una ranura helicoidal a lo largo de todo el muelle poniendo en contacto el interior del canal formado por el muelle y el exterior del muelle. El interior del muelle constituye un tubo que permite la conducción del producto hacia los medios de extracción, en el exterior de la bolsa susceptible de colapsarse. El espacio inter-espira, es decir el espacio entre dos espiras sucesivas, constituye una ranura helicoidal (63) que se extiende por toda la longitud del muelle. Además, esta es accesible desde todos los lados del muelle. El producto puede, por lo tanto, penetrar en cualquier punto al interior del tubo constituido por el muelle. La superficie en la que se ponen en contacto el interior y el exterior del tubo es de este modo muy superior a la que puede obtenerse con una serie de aberturas repartidas por toda la longitud del tubo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330301.

Solicitante: LINDAL FRANCE SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Pôle d'Activités Industrielles et Technologiques 54150 - Briey FRANCIA.

Inventor/es: BODET, HERVE, PELTIER,Jérôme.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes o paquetes con medios especiales para... > B65D83/62 (por una membrana, una bolsa o similar)
google+ twitter facebookPin it
MEDIOS ANTICOLAPSO.

Fragmento de la descripción:

Medios anticolapso.

La invención se refiere a medios anticolapso para una bolsa que se utiliza en un envase constituido por un receptáculo provisto de medios de extracción de tipo válvula o bomba, presentando dichos medios anticolapso un canal central cuyo extremo está provisto de medios para fijarla al envase de tal modo que el canal central de los medios anticolapso, en el estado montado dentro de un envase, esté en contacto con los medios de extracción.

Antecedentes de la invención En los envases a presión, es habitual colocar el producto que hay que extraer en una bolsa flexible situada en el interior de un receptáculo. En la mayoría de los casos, la bolsa está fijada directamente sobre el cuerpo de la válvula. Se citará como ejemplo el documento EP 1 966 064 A1. En este caso, el producto debe introducirse dentro de la bolsa pasando a través de la válvula. Al ser estrecho el paso, se requiere una fuerte presión y el tiempo de llenado es bastante largo.

Sin embargo, en determinados casos, la válvula no está diseñada para recibir una bolsa. Este es el caso, por ejemplo, de las válvulas de gran caudal.

Para evitar estos inconvenientes, a partir del documento EP 1 985 555 A1 se conoce un anillo que está diseñado para recibir la copela de la válvula y sobre el cual está soldada la bolsa. Se proponen varios ejemplos de anillos. Todos poseen una parte tubular en la que se sitúa la copela de la válvula. La bolsa puede estar fijada directamente sobre la cara exterior de esta parte tubular, pero la unión entre la soldadura de las dos capas de la bolsa una sobre otra y las soldaduras entre cada capa y el anillo constituye un punto débil a causa del gran ángulo de apertura. Para evitar este problema, la parte tubular se prolonga, directamente o por medio de una parte de unión troncocónica, en una parte en forma de barco sobre la cual está soldada la bolsa. De este modo, el paso entre la soldadura de las dos capas una sobre otra y la soldadura de cada capa sobre el anillo se realiza sobre una arista en punta del anillo. La soldadura al nivel de la unión es mucho más resistente.

Por medio de este anillo, se puede llenar la bolsa a través del anillo antes del montaje de la válvula introduciendo la copela dentro de la parte tubular del anillo y a continuación ensartando la copela sobre el receptáculo. El paso de llenado por el anillo es mucho más ancho que el que atraviesa la válvula. La presión necesaria es muy inferior y el tiempo de llenado se puede reducir de manera considerable.

Por otra parte, cuando las bolsas se vacían, sucede que estas se arrugan sobre sí mismas formando zonas aisladas que dejan de tener acceso a la válvula. El producto no puede salir de esas zonas aisladas y la tasa de restitución se ve reducida. Se han propuesto varias soluciones que pueden agrupar en dos categorías: medios anticolapso radial y medios anticolapso longitudinal. Los medios anticolapso radial acompañan la retracción vertical de la bolsa impidiendo al mismo tiempo que esta se retraiga radialmente. Entre estos medios anticolapso radial, se encuentran en particular elementos de muelle de gran diámetro y con las espiras muy separadas, como en el documento WO 2008/110600 A1. En el documento US 4 062 475, el muelle está constituido por el tubo de inmersión enroscado en forma de muelle. Cuando la bolsa se vacía, el fondo de esta asciende hacia la válvula, acompañada por el muelle que se deforma a medida que la bolsa se vacía bajo el efecto del gas propulsor. Por el contrario, la bolsa no puede hundirse radialmente más allá del diámetro del muelle. Incluso totalmente aplastada, el muelle presenta siempre una altura determinada, de tal modo que dentro de la bolsa vacía queda un volumen muerto considerable.

Los medios anticolapso longitudinal permiten que la bolsa se deforme radialmente en dirección al eje central del receptáculo conservando al mismo tiempo sustancialmente su despliegue en altura. Entre estos se encuentran los tubos buzo abiertos en su extremo inferior y fijados por su extremo superior al cuerpo de la válvula. En una versión mejorada conocida por el documento US 4 148 416, el tubo está provisto de ranuras verticales y/o de aberturas repartidas por una parte o por todo el tubo. De este modo, a medida que la bolsa se vacía, puede aplastarse hacia el tubo de inmersión, pero no puede ascender hacia la válvula. Si se forman zonas aisladas, estas siguen estando en contacto con la válvula a través de las aberturas repartidas por toda la altura del tubo de inmersión o de las ranuras que conducen a la abertura inferior del tubo de inmersión. En uno de los ejemplos del documento US 4 148 416, el tubo no está fijado sobre la válvula, sino que flota libremente dentro de la bolsa de tal modo que el extremo superior se encuentra cerca de la válvula y el extremo inferior se encuentra cerca del fondo de la bolsa. La función de este tubo es facilitar en todo momento la conducción del producto hacia la válvula. En este tipo de medios anticolapso, el volumen muerto está constituido por el tubo. Es, por lo tanto, menor que el de los medios anticolapso radial. Sin embargo, si la bolsa se adhiere contra el tubo esta tapona el acceso a las aberturas y la eficacia del tubo de inmersión se ve reducida.

Descripción de la invención El objetivo de la invención es mejorar la eficacia de los medios anticolapso del preámbulo para reducir el riesgo de formación de zonas aisladas sin contacto con la válvula. Otro objetivo es desarrollar los anillos de fijación para mejorar su fijación en el envase. Un tercer objetivo es desarrollarla para permitir la fijación de los medios anticolapso.

El primer objetivo se consigue de acuerdo con la invención ya que los medios anticolapso están constituidos por un muelle helicoidal con las espiras separadas entre sí de tal modo que se forma una ranura helicoidal a lo largo del muelle que pone en contacto el interior del canal central formado por el muelle y el exterior del muelle. El interior del muelle constituye un tubo que permite la conducción del producto hacia los medios de extracción. El espacio interespira, es decir el espacio entre dos espiras sucesivas, constituye una ranura helicoidal que se extiende por toda la longitud del muelle. Además, esta es accesible desde todos los lados del muelle. El producto puede, por lo tanto, penetrar en cualquier punto al interior del tubo constituido por el muelle. La superficie en la que se ponen en contacto el interior y el exterior del tubo es de este modo muy superior a la que puede obtenerse con una serie de aberturas repartidas por toda la longitud del tubo.

Por otra parte, el muelle está preferentemente fabricado de un material con unas propiedades mecánicas tales que la ranura helicoidal persiste sean cuales sean las tensiones externas a las que esté sometida la bolsa en un uso normal tal y como está previsto. Seleccionando un material lo suficientemente rígido, el muelle no se aplasta sobre sí mismo, ni siquiera cuando la bolsa se vacía, y en particular cuando está casi vacía. De este modo, la ranura helicoidal está presente durante toda la vida útil del envase.

Es preferible fijar el muelle a una espiga tubular. Para una fijación más sencilla y una buena sujeción del muelle sobre la espiga, esta podrá estar provista de un fileteado con unas dimensiones complementarias a las del muelle.

Según las necesidades, la espiga puede estar directamente fijada a los medios de extracción, que serán preferentemente una válvula para aerosoles o una bomba. También se puede fijar la espiga a un anillo de fijación para la fijación de una bolsa dentro de un envase constituido por un receptáculo provisto de medios de extracción de tipo válvula o bomba.

En este último caso, el anillo puede...

 


Reivindicaciones:

1. Medios anticolapso para una bolsa que se utiliza en un envase constituido por un receptáculo (4) provisto de medios de extracción (3) de tipo válvula o bomba, presentando dichos medios anticolapso un canal central (61) cuyo extremo (62) está provisto de medios para fijarla en el envase de tal modo que el canal central (61) de los medios anticolapso, en el estado montado dentro de un envase, está en contacto con los medios de extracción, caracterizados porque dichos medios anticolapso están constituidos por un muelle helicoidal (6, 6’) con las espiras separadas entre sí de tal modo que se forma una ranura helicoidal (63) a lo largo de todo el muelle poniendo en contacto el interior del canal formado por el muelle y el exterior del muelle.

2. Medios anticolapso de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizados porque el muelle está fabricado de un material con propiedades mecánicas tales que la ranura helicoidal persiste sean cuales sean las tensiones externas a las que esté sometida la bolsa en un uso normal tal y como está previsto.

3. Medios anticolapso de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados porque el muelle (6,

6’) está fijado en el envase a una espiga tubular (13, 83) .

4. Medios anticolapso de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizados porque la espiga tubular está provista de un fileteado (132, 832) con dimensiones complementarias a las del muelle (6, 6’) .

5. Medios anticolapso de acuerdo con la reivindicación 3 o 4, caracterizados porque la espiga está fijada a los medios de extracción.

6. Medios anticolapso de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizados porque los medios de extracción están constituidos por una válvula para aerosol o por una bomba.

7. Medios anticolapso de acuerdo con la reivindicación 3 o 4, caracterizados porque la espiga (13, 83) está fijada a un anillo de fijación (1, 8) para la fijación de una bolsa dentro de un envase constituido por un receptáculo (4) provisto de medios de extracción (3) de tipo válvula o bomba.

8. Medios anticolapso de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizados porque el anillo de fijación está provisto de un collarín (113, 813) que se abre hacia el exterior y cuyas dimensiones se seleccionan de tal modo que este pueda colocarse entre el cuello de un receptáculo (4) y los medios de fijación (5) de los medios de extracción

(3) y quedar sujeto y retenido entre estos dos elementos (5) una vez que los medios de extracción (3) se han fijado sobre el cuello del receptáculo.

9. Medios anticolapso de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizados porque el anillo está constituido por una primera parte denominada sombrero (11, 81) cuyo extremo superior lleva el collarín (113, 813) y cuyo extremo inferior está en parte cerrado por un fondo (112, 812) , dicha primera parte se prolonga a partir del fondo (112, 812) por una segunda parte, denominada ojo (12, 82) , provista en su superficie exterior de la zona de fijación para la bolsa y cuya sección transversal es inferior a la sección transversal del sombrero, prolongándose dicho ojo (12, 82) en la parte opuesta al sombrero por una tercera parte denominada espiga (13, 83) cuya sección transversal es inferior a la sección transversal del sombrero (11, 81) y, preferentemente, a la del ojo (12, 82) , atravesando de lado a lado al anillo un canal central desde el collarín (113, 813) hasta el extremo libre de la espiga (13, 83) .

10. Medios anticolapso de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizados porque se proporcionan unas aberturas (131, 831) en la unión entre el ojo (12, 82) y la espiga (13, 83) para poner en contacto el canal central y el exterior del anillo.

11. Medios anticolapso de acuerdo con la reivindicación 9 o 10, caracterizados porque en la espiga se proporcionan ranuras longitudinales (833) , encontrándose preferentemente estas ranuras en la prolongación de las aberturas (831) situadas en la unión entre el ojo y la espiga, y extendiéndose por una parte al menos de la longitud de la espiga.

12. Medios anticolapso de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados porque una bolsa (2) está fijada sobre el anillo de fijación de tal modo que se forma una unión hermética, preferentemente mediante soldadura.