Procedimiento y medios de aclimatación de plantones a la vida en el exterior.

Un dispositivo de luz de tratamiento de choque de trasplante de plantas, en el que al menos un dispositivo de luz mencionado

(220, 320, 321) es un LED UV y está dispuesto para iluminar al menos un plantón de planta (210, 310) en el interior antes de la transferencia del al menos un plantón de planta mencionado para la vida en el exterior, y al menos un fósforo de conversión por elevación de longitud de onda está dispuesto próximo al LED UV.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13192115.

Solicitante: Valoya Oy.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: Lauttasaarentie 54 A 3. krs 00200 Helsinki FINLANDIA.

Inventor/es: AIKALA,LARS, KIVIMÄKI,ILKKA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > NOVEDADES VEGETALES O PROCEDIMIENTOS PARA SU OBTENCION;... > A01H4/00 (Reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Fuentes de luz electroluminiscente > H05B33/08 (Circuitos no adaptados a aplicaciones particulares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Botánica en general (cultivo sin tierra A01G 31/00) > A01G7/04 (Tratamiento eléctrico magnético de los vegetales para favorecer su crecimiento)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Botánica en general (cultivo sin tierra A01G 31/00) > A01G7/06 (Tratamiento de los árboles o de las plantas durante su crecimiento, p. ej. para prevenir la descomposición de la madera, para colorear las flores, la madera, para prolongar la vida de las plantas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > A01G17/00 (Cultivo de lúpulo, de la viña, de los árboles frutales o de árboles similares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > NOVEDADES VEGETALES O PROCEDIMIENTOS PARA SU OBTENCION;... > Procesos para la modificación de fenotipos (A01H... > A01H3/02 (Por control de la duración, de la longitud de onda, de la intensidad o de la periodicidad de la iluminación)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > FUENTES DE LUZ NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > F21K99/00 (Materia no prevista en otros grupos de esta subclase)

PDF original: ES-2537930_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y medios de aclimatación de plantones a la vida en el exterior Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento y a un dispositivo de aclimatación de plantones a la vida en el exterior. Más en particular, la invención se refiere al procedimiento y a dispositivos de iluminación que se puede utilizar para tratar un plantón en una cámara de crecimiento o invernadero antes del traslado del plantón al exterior.

Antecedentes

Los plantones de árboles producidos industrialmente crecen normalmente en cámaras de crecimiento o invernaderos en las etapas tempranas de su vida. Cuando los plantones alcanzan una cierta edad o tamaño, son entonces plantados posteriormente en el exterior de acuerdo con la técnica anterior. Ser movidos al exterior es una experiencia muy impactante para los plantones. Entre otras cosas, el "choque de trasplante" al plantón que se traslada al exterior proviene de la diferencia en el espectro de luz en el interior (condiciones en el invernadero o en cámara de crecimiento de laboratorio) y en el exterior. Con el fin de evitar esto, las plantas son mantenidas a menudo bajo pantallas de sombreado durante algunas semanas con el fin de limitar la exposición directa a la luz solar. Este periodo origina un trabajo e inversión adicional al productor y retrasa la maduración de la cosecha.

El choque a las plantas es producido por la exposición brusca al sol, puesto que la luz que han recibido en el invernadero o cámara de crecimiento ha tenido un espectro de luz limitado en comparación con el aire libre y el espectro de la luz solar. Las condiciones de luz en el interior comprenden la luz solar, filtrada típicamente a través del vidrio o policarbonato del invernadero, y en la mayor parte de los casos también luz artificial adicional de las lámparas de sodio de alta presión durante las horas de menos luz natural. Los tubos fluorescentes se utilizan a menudo en cámaras de crecimiento. Las luces especiales basadas en LED también son cada vez más comunes, y pueden reemplazar o reemplazarán en el futuro las luces de HPS y las luces fluorescentes.

De esta manera, se ha informado que los plantones de árboles sufren un "choque de trasplante", es decir, mortalidad de los plantones o problemas de crecimiento, después de haber sido introducidos al exterior. Este efecto se revisa en el artículo "La base fisiológica de "choque de trasplante" en plantones de árboles en recipientes: una revisión" de Cióse et al,, que se cita en la presente memoria descriptiva por referencia.

El documento US 2008/0120736 describe un procedimiento de iluminación de plantas en la PAR (radiación activa fotosintéticamente) y UV - A y UV - B, o regiones infrarrojas del espectro. Se alega que la iluminación UV aumenta la resistencia a los insectos, la respuesta inmune, la mejora de la pigmentación y del aroma, y altera la arquitectura de la planta tal como la forma, el número de flores y el volumen y la densidad de los tricomas. Este documento también se cita en la presente memoria descriptiva por referencia.

Es conocido además por el documento "Fotobiología de plantas superiores", pag. 28, que la radiación UV estimula la producción de compuestos fenólicos protectores contra la radiación excesiva. También se conoce por el documento "Fotobiología de plantas superiores", pag. 136, que muchas plantas en entornos de luz alta aumentan la reflectancia de sus hojas por medio de la adquisición de una capa de pelos en las hojas o de cera, como medio de fotoprotección externa. Este documento también se cita en la presente memoria descriptiva como referencia. Estos dos fenómenos son bien conocidos entre los fotobiólogos profesionales de plantas, pero no han sido utilizados en ninguna forma práctica.

El documento EP 0364952 A2 muestra un procedimiento de irradiación de semillas con UV. La viabilidad de las semillas se prueba con este procedimiento, puesto que las semillas no viables producen la fluorescencia de la sinapina. Este documento también se cita en la presente memoria descriptiva como referencia.

En resumen, parece que en la técnica anterior de la mejora de las plantas con UV se conoce proporcionar una variedad de efectos fotomorfogénicos y otros. Además la iluminación UV se utiliza como un procedimiento para detectar la viabilidad de las semillas.

Los procedimientos de la técnica anterior tienen deficiencias considerables. La detección de la viabilidad de la semilla es esencialmente inútil si el plantón muere eventualmente por el choque de trasplante que se ha mencionado anteriormente. Además, la mejora fotomorfogénica de plantas mediante el aumento de su tamaño o el número de flores también es ineficaz en vista del resultado eventual, si el plantón no sobrevive al choque de trasplante. El uso de sombreado por medio de pantallas no es económico, ya que aumenta de forma desproporcionada la clasificación de los plantones realizada por el productor de las plantas. Esto se debe a que el transporte de las plantas bajo las sombra y la retirada de los mismos de debajo de las sombras también añade una fase de trabajo costoso adicional al productor de los plantones.

Sumario

La invención en estudio se dirige a un sistema y un procedimiento para tratar con eficacia plantones de árboles contra el choque de trasplante antes de su traslado al exterior.

El primer objetivo de la invención es presentar este tratamiento al plantón en una manera que tiene lugar en un corto período de tiempo, minimizando de este modo la clasificación de los plantones que el cultivador de planta tiene que gestionar. Otro objetivo adicional es proporcionar un tratamiento para el choque de trasplante que sea eficaz en las latitudes norte y sur, o cualesquiera latitudes diferentes, puesto que la cantidad de luz solar, y por lo tanto, los requisitos para el éxito del tratamiento del choque de trasplante pueden variar con la latitud.

Otro objetivo de la invención es proporcionar un tratamiento contra el choque de trasplante que se pueda aplicar a los plantones cultivados en una cámara de crecimiento oscura, o en la sombra debido, por ejemplo, al apilamiento, o en cualquier entorno de crecimiento que se caracteriza por la ausencia de luz solar natural.

El tercer objetivo de la invención es proporcionar un tratamiento para el choque de trasplante que se pueda aplicar a las plantas alojadas en un invernadero en el que los plantones reciben algo de luz solar natural y la luz artificial se utiliza para complementar esta luz natural para el tratamiento del choque de trasplante. Un objetivo adicional más de la invención es proporcionar luz artificial que se pueda aplicar durante la noche en un invernadero a los plantones y / o plantas para el tratamiento del choque de trasplante.

Un aspecto de la invención es una luz por la cual las plantas se pueden preparar para las condiciones en el exterior, proporcionándolas ciertas longitudes de onda de la luz que no reciben actualmente de la luz en el invernadero o en las cámaras de crecimiento. La luz de la invención puede ser aplicada en dosis más pequeñas durante la mayor parte del período de cuidados de los plantones o como un período de "choque de sol" en el final del período de cuidados en el interior. Al proporcionar a los plantones la luz de la invención, se preparan para la luz solar y no necesitan pasar unas semanas bajo las pantallas de sombreado.

En una realización de la invención, el dispositivo de iluminación de la cámara de crecimiento emite radiación que proporciona a las plantas las partes de la radiación que no han recibido durante su período de crecimiento. Las zonas espectrales clave del dispositivo son la radiación UV - A (315 - 400 nm), UV - B (280 - 315 nm) así como las zonas violetas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de luz de tratamiento de choque de trasplante de plantas, en el que al menos un dispositivo de luz mencionado (220, 320, 321) es un LED UV y está dispuesto para iluminar al menos un plantón de planta (210, 310) en el interior antes de la transferencia del al menos un plantón de planta mencionado para la vida en el exterior, y al menos un fósforo de conversión por elevación de longitud de onda está dispuesto próximo al LED UV.

2. Un dispositivo de luz como el reivindicado en la reivindicación 1, caracterizado porque la luz artificial (220, 320, 321) mencionada está dispuesta para ser aplicada en pequeñas dosis durante la mayor parte del período de cuidados de los plantones y / o como un único período al final del período de cuidados en el interior.

3. Un dispositivo de luz como el reivindicado en la reivindicación 1, caracterizado porque la luz artificial (220, 320, 321) mencionada está dispuesta para ser aplicada en cualquiera de las siguientes bandas: UV-A (315-400 nm), UV- B (280-315 nm) zonas violetas y azules (400 - 500 nm), zonas rojas y rojas lejanas (600 - 800 nm) y / o zonas verdes y amarillas del espectro (500 - 600 nm).

4. Un dispositivo de luz como el reivindicado en la reivindicación 1, caracterizado porque el espectro (250) de la luz artificial mencionado en combinación con el espectro (240) de luz solar transparente a través de una pared del invernadero está dispuesto para ser equivalente a una suma combinada de espectro similar al espectro solar observado en el suelo de la Tierra, con o sin separación de intensidad entre 500 - 600 nm.

5. Un dispositivo de luz como el reivindicado en la reivindicación 1, caracterizado porque el espectro de la luz artificial mencionado está dispuesto para ser similar al espectro solar observado en el suelo de la Tierra.

6. Un dispositivo de luz como el reivindicado en la reivindicación 1,4 y/o 5, caracterizado porque las zonas verdes y amarillas del espectro (500 - 600 nm) están dispuestas para ser omitidas o están dispuestas para tener una intensidad espectral relativa más pequeña en comparación con las bandas azules o rojas, que en la luz solar.

7. Un dispositivo de luz como el reivindicado en la reivindicación 4, caracterizado porque el citado al menos un plantón de planta (210) está alojado en un invernadero de interior (200) con paredes transparentes.

8. Un dispositivo de luz como el reivindicado en la reivindicación 5, caracterizado porque el citado al menos un plantón de planta (310) está dispuesto para ser alojado en una cámara de crecimiento (360).

9. Un dispositivo de luz como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el al menos uno de los citados plantones de planta (210, 310) está dispuesto para ser expuesto al espectro de la luz artificial de la reivindicación 4 durante el día.

10. Un dispositivo de luz como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el citado al menos un plantón de planta (210, 310) está dispuesto para ser expuesto al espectro de la luz artificial de la reivindicación 5 durante la noche.

11. El uso de luz artificial UV de LED y la luz convertida por elevación procedente de esta para tratar el choque de trasplante en plantas.

12. El uso como el reivindicado en la reivindicación 11, caracterizado porque al menos parte de la luz artificial está en la banda UV-B.

13. El uso como el reivindicado en la reivindicación 11, caracterizado porque al menos una planta es un plantón de árbol (210, 310).