Medio de unión y procedimiento para establecer una unión de un primer componente y un segundo componente.

Medio de unión para unir un primer componente (102) y un segundo componente (104), especialmente para unir piezas de mobiliario o de maquinaria, que comprende un primer elemento de unión

(184) dispuesto, en el estado unido de los componentes, en el primer componente (102) y un segundo elemento de unión (186) dispuesto, en el estado unido de los componentes, en el segundo componente (104), caracterizado porque al menos uno de los elementos de unión (184, 186) comprende al menos un saliente de sujeción no autocortante (200) que presenta una superficie de apoyo curvada (204) que tiene forma de arco de círculo en una sección longitudinal, pudiendo introducirse el saliente de sujeción (200) en una ranura (110) prevista en uno de los componentes (102, 104) y dotada de una superficie curvada (122) de un entrante socavado que tiene forma de arco de círculo en una sección longitudinal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/003575.

Solicitante: LAMELLO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Hauptstrasse 149 4416 Bubendorf SUIZA.

Inventor/es: SCHNEIDER, WILFRIED, BAUR, FRANZ, HASER,FRANZ, JEKER,PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Unión de muebles u objetos similares, p. ej. ocultados... > F16B12/20 (utilizando gatos, clips, cuñas, bulones deslizantes o dispositivos similares)

PDF original: ES-2332086_T1.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Medio de unión y procedimiento para establecer una unión de un primer componente y un segundo componente.

Fragmento de la descripción:

Medio de unión y procedimiento para establecer una unión de un primer componente y un segundo componente La presente invención concierne a un medio de unión para unir un primer componente y un segundo componente, especialmente para unir partes de muebles o de máquinas, que comprende un primer elemento de unión dispuesto en el primer componente en el estado unido de los componentes y

un segundo elemento de unión dispuesto en el segundo componente en el estado unido de los componentes.

Un medio de unión de esta clase es conocido, por ejemplo, por el documento DE 196 04 243 C2.

El documento DE 196 04 243 C2 revela un herraje para unir componentes que está constituido por dos mitades de herraje que se fijan cada una de ellas a uno de los componentes a unir y que presentan elementos que pueden acoplarse uno con otro y que producen la unión de los componentes, presentando cada una de las mitades del herraje una sección de forma de segmento circular con cantos sobresalientes autocortantes, de modo que cada mitad del herraje puede anclarse en el respectivo componente por hincado en el respectivo componente asociado a lo largo de los cantos autocortantes. En materiales duros, como, por ejemplo, madera dura o materiales metálicos, el hincado de las mitades del herraje en los componentes a lo largo de los cantos autocortantes es extremadamente difícil o incluso imposible. Además, en el herraje según el documento DE 196 04 243 C2 existe el riesgo de que las paredes laterales del respectivo componente puedan desmoronarse al clavar las mitades del herraje a consecuencia de las fuerzas producidas por los cantos sobresalientes autocortantes.

El documento FR 2 172 552 revela un medio de unión según el preámbulo de la reivindicación 1.

El documento GB 2 076 104 A revela un medio de unión para unir un primer componente y un segundo componente, que comprende un primer elemento de unión dispuesto en el primer componente en el estado unido de los componentes y un segundo elemento de unión dispuesto en el segundo componente en el estado unido de los componentes, en donde los elementos de unión comprenden cada uno de ellos una superficie de asiento curvada que es de forma de arco de círculo en corte longitudinal,

en donde el primer elemento de unión y el segundo elemento de unión están unidos uno con otro de manera soltable en el estado unido de los componentes y el primer elemento de unión comprende una carcasa y un elemento de sujeción móvil con relación a la carcasa, el cual coopera en una posición de sujeción con el segundo elemento de unión de modo que se impide un movimiento relativo del primer elemento de unión y el segundo elemento de unión a lo largo de una dirección de unión, y el cual en una posición de liberación admite un movimiento relativo del primer elemento de unión y del segundo elemento de unión a lo largo de la dirección de unión,

en donde el elemento de sujeción puede ser movido por una acción ejercida desde el exterior del medio de unión para pasar de la posición de sujeción a la posición de liberación y de la posición de liberación a la posición de sujeción, y en donde la carcasa del primer elemento de unión presenta una superficie de asiento sustancialmente plana que está enfrente de la superficie de asiento curvada y que, en el estado unido de los componentes, se puede aplicar al segundo elemento de unión.

La presente invención se basa en el problema de crear un medio de unión de la clase citada al principio que haga posible una unión segura entre dos componentes de un gran número de materiales, sin provocar el peligro de que resulten dañados los dos componentes durante el ensamble de los mismos.

Este problema de resuelve con un medio de unión según la reivindicación 1.

La solución según la invención se basa en el concepto de introducir el elemento de unión con al menos un saliente de sujeción en una ranura practicada ya antes de la incorporación del elemento de unión en el componente y dotada de una sección de destalonado en el componente correspondiente en la dirección longitudinal de la ranura. De este modo, el saliente de sujeción puede ser desplazado con poco consumo de fuerza en dirección tangencial dentro de la sección de destalonado de la ranura, con lo que el elemento de unión posee aún en esta dirección un grado de libertad de movimiento y, por tanto, al unir los componentes, son posibles todavía correcciones con respecto a las posiciones mutuas.

Asimismo, el saliente de sujeción puede apoyarse con su superficie de apoyo curvada en la superficie de destalonado también curvada de la sección de destalonado de la ranura del componente correspondiente, teniendo también esta superficie de destalonado una forma de arco de círculo en corte longitudinal y presentando el mismo radio de curvatura que la superficie de apoyo curvada del saliente de sujeción. Debido al acoplamiento entre el saliente de sujeción y la sección de destalonado de la ranura se obtiene una unión de complementariedad de forma entre el componente y el elemento de unión.

Se consigue así un anclaje especialmente efectivo de al menos uno de los elementos de unión en el componente correspondiente, sin que tenga que aplicarse para ello una fuerza grande al incorporar el elemento de unión en el componente asociado, cuya fuerza podría conducir a que resultara dañado el componente.

En contraste con esto, al incorporar las mitades del herraje del documento DE 196 04 243 C2 en los componentes se tienen que excavar primero unas ranuras de sujeción para las mitades del herraje por medio de los cantos sobresaliente autocortantes gracias a la acción de clavar las mitades del herraje en los componentes. Es necesario para ello un consumo de fuerza muy considerable. Asimismo, los cantos sobresalientes autocortantes tienen que estar optimizados geométricamente en la acción autocortante, y especialmente deben ser suficientemente delgados para hacer posible un desalojamiento del material excavado. Asimismo, al clavar las mitades del herraje en los componentes se puede producir fácilmente un desprendimiento de material de los cantos exteriores de los componentes, especialmente cuando las mitades de herraje se clavan en el borde del componente. En materiales resistentes, como, especialmente, madera dura, el hincado de las mitades del herraje es extremadamente difícil; en otros materiales, como, por ejemplo, plexiglás, o en materiales metálicos, el hincado autocortante de las mitades de herraje falla completamente. Asimismo, las mitades del herraje, después de clavarlas en el respectivo componente, quedan allí firmemente asentadas en forma inmóvil y ya no pueden ser desplazadas a lo largo de la ranura de sujeción para hacer posibles una corrección de posición y, por tanto, una compensación de tolerancias.

Por el contrario, el medio de unión según la invención puede emplearse para unir componentes de materiales de cualquier clase, especialmente también de madera dura, plexiglás o materiales metálicos, y hace posibles, debido a la capacidad de desplazamiento de al menos un elemento de unión en la dirección longitudinal de la ranura en la que está alojado el elemento de unión, una corrección de posición y, por tanto, una compensación de tolerancias de situación de las ranuras en los componentes y/o una compensación de tolerancias de fabricación de los elementos de unión.

Cada uno de los elementos de unión comprende una superficie de asiento curvada que tiene forma de arco de círculo en corte longitudinal, de modo que esta superficie de asiento puede deslizarse en una superficie también de forma de arco de círculo en corte longitudinal presente en el fondo de una ranura prevista en uno de los componentes, con lo que se puede variar la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Medio de unión para unir un primer componente (102) y un segundo componente (104) , especialmente para unir partes de muebles o de máquinas, que comprende un primer elemento de unión (184) que, en el estado unido de los componentes, está dispuesto en el primer componente (102) y que incluye una carcasa (188) sustancialmente de forma de segmento de cilindro circular con una superficie de asiento (190) curvada en forma de arco, que tiene forma de arco de círculo en un corte longitudinal tomado en la dirección longitudinal (192) del primer elemento de unión (184) , y una superficie de asiento plana (194) opuesta a la superficie de asiento curvada (190) , así como dos superficies laterales (198) que discurren sustancialmente paralelas a la dirección de unión (196) , y

un segundo elemento de unión (186) que, en el estado unido de los componentes, está dispuesto en el segundo componente (104) y que incluye una carcasa (234) sustancialmente de forma de segmento de cilindro circular con una superficie de asiento (190) curvada en forma de arco, que tiene forma de arco de círculo en un corte longitudinal tomado en la dirección longitudinal (192) del segundo elemento de unión (186) , una superficie de asiento plana (194) opuesta a la superficie de asiento curvada (190) y unas paredes laterales (198) ,

comprendiendo al menos uno de los elementos de unión (184, 186) al menos un saliente de sujeción no autocortante (200) que presenta una superficie de apoyo curvada (204) que tiene forma de arco de círculo en corte longitudinal, y

pudiendo introducirse el saliente de sujeción (200) en una ranura (110) prevista en uno de los componentes (102, 104) y dotada de una superficie de destalonado curvada (122) que tiene forma de arco de círculo en corte longitudinal,

caracterizado por que la carcasa (234) del segundo elemento de unión (186) comprende unos salientes de sujeción (200) que sobresalen de las superficies laterales (198) en la dirección (202) del espesor y que están dotados de una superficie de apoyo curvada (204) dirigida hacia la superficie de asiento (194) , una superficie de asiento curvada (206) y una superficie lateral (208) , y

el primer elemento de unión (184) y el segundo elemento de unión (186) están unidos uno con otro de manera soltable en el estado unido de los componentes (102, 104) y al menos el primer elemento de unión (184) comprende al menos un elemento de sujeción (212) que es móvil con relación a la carcasa (188) del primer elemento de unión (184) y que coopera en una posición de sujeción con el segundo elemento de unión (186) de modo que se impide un movimiento relativo del primer elemento de unión (184) y del segundo elemento de unión (186) a lo largo de la dirección de unión (196) , y que admite en una posición de liberación un movimiento relativo del primer elemento de unión (184) y del segundo elemento de unión (186) a lo largo de la dirección de unión (196) ,

pudiendo ser movido al menos un elemento de sujeción (212) por una acción desde fuera del medio de unión (100) desde la posición de sujeción hasta la posición de liberación y/o desde la posición de liberación hasta la posición de sujeción.

2. Medio de unión según la reivindicación 1, caracterizado por que al menos uno de los elementos de unión (184, 186) comprende una superficie de asiento curvada (190) que tiene forma de arco de círculo en corte longitudinal y que puede deslizarse en una superficie (118) también de forma de arco de círculo en corte longitudinal presente en el fondo de una ranura (110) prevista en uno de los componentes (102, 104) .

3. Medio de unión según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que al menos un saliente de sujeción (200) presenta un corte transversal sustancialmente rectangular o un corte transversal sustancialmente de forma de trapecio.

4. Medio de unión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que al menos un saliente de sujeción (200) limita sustancialmente a haces con una superficie de asiento curvada (190) de un cuerpo de base del respectivo elemento de unión (184, 186) .

5. Medio de unión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que al menos un saliente de sujeción (200) está dispuesto en posición decalada con respecto a una superficie de asiento curvada (190) de un cuerpo de base del respectivo elemento de unión (184, 186) .

6. Medio de unión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que al menos un elemento de sujeción (212) está sujeto de manera basculable en el primer elemento de unión (184) .

7. Medio de unión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que al menos un elemento de sujeción (212) presenta un primer contorno de sujeción que, en la posición de sujeción, se aplica detrás de un segundo contorno de sujeción previsto en el segundo elemento de unión (186) .

8. Medio de unión según la reivindicación 7, caracterizado por que el primer contorno de sujeción y/o el segundo contorno de sujeción están configurados en forma de arco.

9. Medio de unión según la reivindicación 8, caracterizado por que el primer contorno de sujeción y el segundo contorno de sujeción no están realizados como concéntricos uno a otro, de modo que los dos elementos de unión (184, 186) son arrastrados uno hacia otro al moverse el elemento de sujeción (212) de la posición de liberación a la posición de sujeción.

10. Medio de unión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que al menos un elemento de sujeción (212) puede ser movido de la posición de sujeción a la posición de liberación y/o de la posición de liberación a la posición de sujeción con ayuda de un medio de accionamiento mecánico que puede acoplarse desde fuera del elemento de unión (100) con el elemento de sujeción (212) .

11. Medio de unión según la reivindicación 10, caracterizado por que al menos un elemento de sujeción (212) presenta un alojamiento para una sección de accionamiento de un medio de accionamiento mecánico.

12. Medio de unión según la reivindicación 11, caracterizado por que al menos un elemento de sujeción (212) presenta un alojamiento (256) para una llave poligonal (244) , una llave de macho hexagonal y/o un atornillador.

13. Medio de unión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que el primer elemento de unión (184) comprende una carcasa (188) con una abertura de paso (222) para el paso de un medio de accionamiento mecánico hasta un elemento de sujeción (212) .

14. Medio de unión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que al menos un elemento de sujeción (212) presenta una rosca.

15. Medio de unión según la reivindicación 14, caracterizado por que al menos un elemento de sujeción (212) está acoplado, en la posición de sujeción, con un elemento de retención (252; 316) que está dispuesto en el segundo elemento de unión (186) , presentando el elemento de retención (252; 316) una rosca complementaria de la rosca del elemento de sujeción (212) .

16. Medio de unión según la reivindicación 15, caracterizado por que el medio de unión (100) comprende al menos un elemento elástico mediante el cual el elemento de sujeción (212) y el elemento de retención (316) están pretensados uno contra otro.

17. Medio de unión según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 16, caracterizado por que un eje de la rosca del elemento de sujeción (212) , en el estado unido de los componentes (102, 104) , está orientado en sentido sustancialmente paralelo a la dirección de unión (196) .

18. Medio de unión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado por que el medio de unión (100) comprende un elemento magnético (298) que puede ser inducido a realizar un movimiento de giro dentro del medio de unión (100) por medio de un campo magnético de accionamiento temporalmente variable que actúa desde fuera del elemento de unión (100) sobre el elemento magnético (298) .

19. Medio de unión según la reivindicación 18, caracterizado por que al menos un elemento de sujeción (212) puede ser inducido por el elemento magnético (298) a realizar un movimiento de giro con relación a la carcasa (188) del primer elemento de unión (184) .

20. Medio de unión según la reivindicación 19, caracterizado por que el elemento magnético (298) presenta un elemento de arrastre (300) que actúa sobre un elemento de arrastre (286) del elemento de sujeción (212) .

21. Medio de unión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 20, caracterizado por que al menos uno de los elementos de unión (184) comprende al menos un saliente enchufable (228; 326) y el respectivo otro elemento de unión (186) comprende al menos una cavidad de alojamiento (232; 328) que recibe el saliente enchufable (228; 326) en el estado unido de los componentes (102, 104) .

22. Procedimiento para establecer una unión entre un primer componente (102) y un segundo componente (104) , especialmente una unión de partes de muebles o de máquinas, que comprende los pasos de procedimiento siguientes:

-practicar sendas ranuras (110) en una superficie de contacto (106) del primer componente (102) y en una superficie de contacto (108) del segundo componente (104) , presentando al menos una de las ranuras (110) al menos un segmento de destalonado (114) con una superficie de destalonado curvada (122) que tiene forma de arco de círculo en corte longitudinal;

-incorporar un primer elemento de unión (184) en la ranura (110) del primer componente (102) y un segundo elemento de unión (186) en la ranura (110) del segundo componente (104) , comprendiendo el primer elemento de unión (184) una carcasa (188) sustancialmente de forma de segmento de cilindro circular con una superficie de asiento (190) curvada en forma de arco, que tiene forma de arco de círculo en un corte longitudinal tomado en la dirección longitudinal (192) del primer elemento de unión (184) , y una superficie de asiento plana (194)

opuesta a la superficie de asiento curvada (190) , así como dos superficies laterales (198) que discurren sustancialmente paralelas a una dirección de unión (196) , y comprendiendo el segundo elemento de unión (186) una carcasa (234) sustancialmente de forma de segmento de cilindro circular con una superficie de asiento (190) curvada en forma de arco, que tiene forma de arco circular en un corte longitudinal tomado en la dirección longitudinal (192) del segundo elemento de unión (186) , una superficie de asiento plana (194) opuesta a la superficie de asiento curvada (190) y unas superficies laterales (198) ;

-unir el primer elemento de unión (184) y el segundo elemento de unión (186) ;

caracterizado por que la carcasa (234) del segundo elemento de unión (186) comprende unos salientes de sujeción (200) que sobresalen de las superficies laterales (198) en la dirección (202) del espesor y que están dotados de una superficie de apoyo curvada (204) dirigida hacia la superficie de asiento (194) , una superficie de asiento curvada (206) y una superficie lateral (208) , y

el primer elemento de unión (184) y el segundo elemento de unión (186) son unidos uno con otro de manera soltable, a cuyo fin al menos un elemento de sujeción (212) dispuesto en el primer elemento de unión (184) de manera móvil con relación a la carcasa (188) del primer elemento de unión (184) es movido por una acción desde fuera del primer elemento de unión (184) para pasar de una posición de liberación, en la que el primer elemento de sujeción (212) admite un movimiento relativo del primer elemento de unión (184) y del segundo elemento de unión (186) a lo largo de la dirección de unión (196) , a una posición de sujeción en la que el elemento de sujeción (212) coopera con el segundo elemento de unión (186) de modo que se impide un movimiento relativo del primer elemento de unión (184) y del segundo elemento de unión (186) a lo largo de la dirección de unión (196) .

23. Procedimiento según la reivindicación 22, caracterizado por que se practica completamente al menos una de las ranuras (110) antes de que se incorpore el elemento de unión correspondiente (184, 186) en la ranura (110) .

24. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 22 o 23, caracterizado por que se bascula al menos un elemento de sujeción (212) desde la posición de liberación hasta la posición de sujeción.

25. Uso de un medio de unión para unir un primer componente (102) y un segundo componente (104) , especialmente para unir partes de muebles o de máquinas, que comprende

un primer elemento de unión (184) dispuesto en el primer componente (102) en el estado unido de los componentes y

un segundo elemento de unión (186) dispuesto en el segundo componente (104) en el estado unido de los componentes,

comprendiendo el primer elemento de unión (184) una carcasa (188) sustancialmente de forma de segmento de cilindro circular con una superficie de asiento (190) curvada en forma de arco, que tiene forma de arco de círculo en un corte longitudinal tomado en la dirección longitudinal (192) del primer elemento de unión (184) , y una superficie de asiento plana (194) opuesta a la superficie de asiento curvada (190) , así como dos superficies laterales (198) que discurren sustancialmente paralelas a una dirección de unión (196) , y

comprendiendo el segundo elemento de unión (186) una carcasa (234) sustancialmente de forma de segmento de cilindro circular con una superficie de asiento (190) curvada en forma de arco, que tiene forma de arco de círculo en un corte longitudinal tomado en la dirección longitudinal (192) del segundo elemento de unión (186) , una superficie de asiento plana (194) opuesta a la superficie de asiento curvada (190) , unas superficies laterales (198) y unos salientes de sujeción (200) que sobresalen de las superficies laterales (198) en la dirección (202) del espesor y que están dotados de una superficie de apoyo curvada (204) dirigida hacia la superficie de asiento (194) , una superficie de asiento curvada (206) y una superficie lateral (208) ,

comprendiendo al menos uno de los elementos de unión (184, 186) al menos un saliente de sujeción no autocortante (200) que presenta una superficie de apoyo curvada (204) que tiene forma de arco de círculo en corte longitudinal,

pudiendo introducirse el saliente de sujeción (200) en una ranura (110) prevista en uno de los componentes (102, 104) y dotada de una superficie de destalonado curvada (122) que tiene forma de arco en corte longitudinal,

estando el primer elemento de unión (184) y el segundo elemento de unión (186) unidos uno con otro de manera soltable en el estado unido de los componentes y comprendiendo al menos el primer elemento de unión (184) al menos un elemento de sujeción (212) que es móvil con relación a la carcasa (188) del primer elemento de unión (184) , que, en una posición de sujeción, coopera con el segundo elemento de unión (186) de modo que se impide un movimiento relativo del primer elemento de unión (184) y del segundo elemento de unión (186) a lo largo de la dirección de unión (196) , y que, en una posición de liberación, admite un movimiento relativo del primer elemento de unión (184) y del segundo elemento de unión (186) a lo largo de la dirección de unión (196) ,

pudiendo ser movido al menos un elemento de sujeción (212) por una acción ejercida desde fuera del medio de unión (100) para pasar de la posición de sujeción a la posición de liberación y/o de la posición de liberación a la posición de sujeción,

en un procedimiento para establecer una unión del primer componente (102) y del segundo componente (104) , que 5 comprende los pasos de procedimiento siguientes:

-practicar sendas ranuras (110) en una superficie de contacto (106) del primer componente (102) y en una superficie de contacto (108) del segundo componente (104) , presentando al menos una de las ranuras (110) al menos un segmento de destalonado (114) con una superficie de destalonado curvada (122) que tiene forma de arco de círculo en corte longitudinal;

- incorporar el primer elemento de unión (184) en la ranura (110) del primer componente (102) y el segundo elemento de unión (186) en la ranura (110) del segundo componente (104) , comprendiendo al menos uno de los elementos de unión (184, 186) al menos un saliente de sujeción (200) con una superficie de apoyo curvada (204) que tiene forma de arco de círculo en corte longitudinal; -unir el primer elemento de unión (184) y el segundo elemento de unión (186) ;

uniéndose de manera soltable el primer elemento de unión (184) y el segundo elemento de unión (186) uno con otro, a cuyo fin al menos un elemento de sujeción (212) dispuesto en el primer elemento de unión (184) de manera móvil con relación a la carcasa (188) del primer elemento de unión (184) es movido por una acción ejercida desde fuera del primer elemento de unión (184) para pasar de la posición de liberación, en la que el elemento de sujeción (212) admite un movimiento relativo del primer elemento de unión (184) y del segundo elemento (186) a lo largo de la dirección de unión (196) , a la posición de sujeción en la que el elemento de sujeción (212) coopera con el segundo elemento de unión (186) de modo que se impide un movimiento relativo del primer elemento de unión (184) y del segundo elemento de unión (186) a lo largo de la dirección de unión (196) .