Medio de manipulación.

Un saco (10) flexible con una única o con múltiples cámaras para almacenar productos médicos que comprende un lengüeta

(11) de colgado que se extiende desde el extremo superior de dicho saco, caracterizado porque dicha lengüeta (11) contiene

a) unos primeros cortes (1, 2) circulares invertidos especulares con un ángulo de 145º a 180º, en la que un extremo de cada uno de dichos cortes (1, 2) está separado por un primer corte (3) de conexión que es esencialmente recto con una longitud de 4 a 10 veces el radio de dichos primeros cortes (1, 2) circulares, y

b) unos segundos dos cortes (4, 5) invertidos especulares con un ángulo de 180º a 270º con un radio de 0,3 a 0,7 el radio de dichos primeros cortes ((1), (2)), en la que un extremo de cada uno de dichos cortes ((4), (5)) está separado por un segundo corte (6) de conexión con la forma de la letra "U",

c) en la que dichos primero y segundo cortes ((1), (2), (4), (5)) están situados a lo largo de un eje geométrico de simetría especular común a través de los centros de dichos primeros y segundos cortes ((3), (6)) de conexión y la base de dicha letra "U" y

d) la distancia del centro de dicho primer corte (3) de conexión y de la base de dicha letra "U" es de 0,5 a 1,5 veces el radio de dichos primeros cortes ((1), (2)) circulares invertidos especulares.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/056961.

Solicitante: B. BRAUN MELSUNGEN AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-BRAUN-STRASSE 1 34212 MELSUNGEN ALEMANIA.

Inventor/es: PITTET, MICHEL, ANSERMET,CAROLINE, ECABERT,BASTIEN, BERCHIER,CÉDRIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas, detalles o accesorios para... > B65D33/14 (Medios de suspensión (asas B65D 33/06))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Recipientes especialmente adaptados a fines médicos... > A61J1/14 (Detalles; Accesorios (A61J 7/00 tiene prioridad; dispositivos de apertura B65D, B67B 7/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Recipientes especialmente adaptados a fines médicos... > A61J1/10 (Recipientes tipo saco)

PDF original: ES-2538989_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Medio de manipulación La presente invención se refiere a un saco flexible con una única cámara o con múltiples cámaras para almacenar productos médicos que comprende al menos una cámara.

En la industria farmacéutica y especialmente en el campo de las soluciones de perfusión, se utilizan asiduamente sacos flexibles impermeables. Dichos sacos o recipientes están preparados a partir de materiales polimerizados que satisfacen una amplia variedad de condiciones. Así, en particular, la estanqueidad a los gases y al vapor, la transparencia, la imprimibilidad y la condición inerte hacia las sustancias que contienen, son de importancia esencial así como el manejo por parte de la enfermera que administra los productos médicos al paciente. Las sustancias contenidas en los recipientes o sacos esencialmente se componen de sales y soluciones de estas, carbohidratos, aminoácidos y lípidos. Generalmente se emplean en sacos individuales o con múltiples compartimentos, llenándose los compartimentos o cámaras individuales con uno o diferentes componentes.

El documento EP 0 295 204 B1 describe un recipiente de uso médico, en particular un recipiente para infusiones compuestas por una envuelta fabricada en un material flexible, homogéneo, polimerizado que se divide en tres compartimentos, cada uno de ellos separado de los otros mediante soldaduras a prueba de fugas del material de envuelta y cada uno de dichos compartimentos está compuesto por un paso obstruido que puede ser abierto de forma deliberada para hacer posible que los contenidos de la parte inferior fluyan unos dentro de otros. En uso, el recipiente puede ser fijado por un perno de anillo que presenta la forma típica de dicho perno de anilla para colgar envases blisters en una escarpia. Un colgado adecuado del pesado recipiente requiere la rigidización de la lengüeta alrededor del perno de anillo y provoca problemas de manipulación.

El documento EP 1 011 605 B2 se refiere a un recipiente (1) de plástico flexible para el almacenamiento espacialmente separado y, de manera opcional, la esterilización selectiva de los ingredientes de las preparaciones de uso parenteral o enteral, compuesto por solo tres compartimentos. Dicho documento simplemente utiliza un perno de anilla circular en el área de la parte superior de dicho saco en uso y un segundo perno de anilla situado dentro de la soldadura sellada que separa la cámara superior de la cámara inferior. Dicho de dicho segundo perno de anillo es posible debido al uso de medios especiales de conexión fabricados en forma de válvulas frangibles.

El documento WO 2007/037793A1 se refiere a un recipiente de múltiples cámaras para almacenar separadamente componentes de una formulación nutricional parenteral. El recipiente de múltiples cámaras puede incluir unas barreras frangibles, de modo preferente unas juntas desplegables que separan las cámaras unas de otras. El recipiente, de modo preferente, facilita la activación selectiva de las juntas exfoliables para permitir la mezcla de no todos los componentes almacenados por separado. El recipiente puede incluir una lengüeta de colgado que se extiende desde el extremo superior del recipiente hasta el extremo inferior de una distancia sustancialmente mayor con respecto a al menos una cámara adicional que las cámaras adicionales. En el extremo superior del recipiente, en particular, el extremo opuesto donde está (n) situado (s) el (los) orificio (s) de administración, se dispone una porción de colgado que consiste en una lengüeta que presenta un agujero situado en posición central para colgar el recipiente. La lengüeta define un límite del extremo superior de todas las cámaras. La porción central de la lengüeta de colgado se extiende hasta una distancia sustancial hacia el extremo inferior del recipiente, en particular aproximadamente hasta un cuarto de la longitud longitudinal L del recipiente. En particular, la lengüeta se extiende hasta una distancia superior hacia el extremo inferior al menos en la cámara central y puede también extenderse hasta una distancia superior hasta el extremo inferior en la cámara central y en una de las demás cámaras. Esta extensión suplementaria de la lengüeta con respecto a la cámara central determina que dicha cámara presente una extensión longitudinal más corta que la extensión longitudinal de las cámaras terminales laterales o de los lados.

El documento WO9003775 divulga un saco flexible que comprende una lengüeta de colgado que se extiende desde el extremo superior del saco.

Así, constituye el objetivo de la presente invención simplificar el colgado de un saco flexible con una sola o con múltiples cámaras para almacenar productos médicos y en particular para mejorar el uso del saco por parte de la enfermera a la hora de administrar los productos médicos al paciente.

Los objetivos expuestos de la invención se satisfacen en una primera forma de realización de la invención mediante un saco 10 flexible con una sola o con múltiples cámaras para almacenar productos médicos que comprende una lengüeta 11 de colgado que se extiende desde el extremo superior de dicho saco, la cual se caracteriza porque dicha lengüeta 11 de colgado contiene a) dos cortes 1 y 2 circulares invertidas especulares con un ángulo de 145º a 180º, en la que un extremo de cada uno de dichos cortes 1 y 2 está separado por un corte 3 de conexión que esencialmente en línea recta con una longitud de 4 veces a 10 veces el radio de dichos cortes 1, 2 circulares y b) dos cortes 4 y 5 circulares invertidas especulares con un ángulo de 180º a 270º, con un radio de 0, 3 a 0, 7 el radio de dichos cortes 1 y 2, en la que un extremo de cada uno de dichos cortes 4 y 5 está separado mediante un corte 6 de conexión con la forma de la letra "U", 2 5

c) en la que dichos cortes 1, 2, 4 y 5 están situados a lo largo de un eje geométrico de simetría especular común a través de los centros de dichos cortes 3 y 6, y la base de dicha letra "U", y d) , la distancia del centro de dicho corte 3 y la base de dicha letra "U" se corresponde a de 0, 5 a 1, 5 veces el radio de dichos cortes 1 y 2.

Debido a la estructura específica de la lengüeta de colgado de un saco con una única o con múltiples cámaras, se satisface el objeto de la invención según queda perfilado en las líneas anteriores.

La Fig. 1 muestra con detalle un saco 10 flexible con tres cámaras de acuerdo con la presente invención, destinada a almacenar productos médicos. Ni que decir tiene que el número de cámaras y la forma específica es solo ilustrativo. El concepto inventivo de la lengüeta de colgado puede ser transformado en todo tipo de sacos con una única o con múltiples cámaras. El saco de cámaras múltiples de acuerdo con la presente invención en la Fig. 1 contiene tres cámaras adyacentes.

Unas costuras o soldaduras seleccionadas dentro de la soldadura 7 circunferencial puede ser exfoliada cuando se aplica una presión sobre el saco 10 con independencia de la técnica de la enfermera, mediante la aplicación de presión o mediante el enrollamiento del saco 10 con múltiples cámaras.

El saco con una única o con múltiples cámaras de acuerdo con la invención está fabricado en una película polimérica flexible que presenta una región con un punto de fusión más alto diseñada en su lado exterior y que presenta una región con un punto de fusión más bajo en su cierre estanco inferior. Las cuales pueden ser selladas entre sí por medio de herramientas de soldadura convencionales para costuras permanentes o exfoliables. Se debe entender que la región interior está destinada a situarse frente a los componentes almacenados y puede formar tanto costuras permanentes como diferentes costuras exfoliables cuando es sometida a condiciones u operaciones de soldadura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un saco (10) flexible con una única o con múltiples cámaras para almacenar productos médicos que comprende un lengüeta (11) de colgado que se extiende desde el extremo superior de dicho saco, caracterizado porque dicha lengüeta (11) contiene a) unos primeros cortes (1, 2) circulares invertidos especulares con un ángulo de 145º a 180º, en la que un extremo de cada uno de dichos cortes (1, 2) está separado por un primer corte (3) de conexión que es esencialmente recto con una longitud de 4 a 10 veces el radio de dichos primeros cortes (1, 2) circulares, y b) unos segundos dos cortes (4, 5) invertidos especulares con un ángulo de 180º a 270º con un radio de 0, 3 a 0, 7 el radio de dichos primeros cortes ( (1) , (2) ) , en la que un extremo de cada uno de dichos cortes ( (4) , (5) ) está separado por un segundo corte (6) de conexión con la forma de la letra "U", c) en la que dichos primero y segundo cortes ( (1) , (2) , (4) , (5) ) están situados a lo largo de un eje geométrico de simetría especular común a través de los centros de dichos primeros y segundos cortes ( (3) , (6) ) de conexión y la base de dicha letra "U" y d) la distancia del centro de dicho primer corte (3) de conexión y de la base de dicha letra "U" es de 0, 5 a 15 1, 5 veces el radio de dichos primeros cortes ( (1) , (2) ) circulares invertidos especulares.

2. El saco (10) flexible de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los primeros y segundos cortes ( (1) , (2) , (4) , (5) ) invertidos especulares esencialmente terminan en la dirección de la parte inferior del saco en uso.

3. El saco flexible de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la longitud global de los primeros cortes invertidos especulares y del primer corte ( (1) , (2) , (3) ) de conexión es suficiente para acomodar cuatro dedos de una mano de tamaño normal.