Medio de cierre.

Medio de cierre, que comprende un cuello (6) al que se puede asociar un tapón (7), dicho cuello

(6) teniendo un extremo cerrado por una pared (14), proporcionándose en dicho extremo una línea de debilitamiento (15) que rodea dicho cuello (6), dicho tapón (7) estando provisto de un medio de ayuda para la apertura (28) dispuesto para acoplarse a un medio adicional de ayuda para la apertura (29) de dicha pared (14) para separar al menos una parte de dicha pared (14) de dicho cuello (6) a lo largo de dicha línea de debilitamiento (15), caracterizado por que dicha línea de debilitamiento (15) comprende una o varias incisiones ciegas (16; 18; 20, 21; 22, 23; 24, 25, 26) a través del espesor de dicho cuello (6), en donde dicha una, o varias, incisiones ciegas comprenden uno o varios cortes ciegos (16; 18; 20, 21; 22, 23; 24, 25, 26) que se hacen en dicho cuello por medio de una herramienta de corte (71; 127).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12174984.

Solicitante: SACMI COOPERATIVA MECCANICI IMOLA SOCIETA' COOPERATIVA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA SELICE PROVINCIALE, 17/A 40026 IMOLA (BO) ITALIA.

Inventor/es: PUCCI, FABRIZIO, LARSSON, BO, PARRINELLO, FIORENZO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres... > B65D51/22 (que tienen medios para perforar, cortar o desgarrar el cierre interior)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > B26D9/00 (Aparatos de corte combinados con aparatos de punzonado o de perforación, o con otros aparatos de corte diferentes)

PDF original: ES-2523133_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Medio de cierre.
Medio de cierre.
Medio de cierre.

Fragmento de la descripción:

Medio de cierre [0001] La invención se refiere a un medio de cierre para un recipiente, que comprende un cuello con el que un tapón es asociable. En particular, el medio de cierre puede estar provisto de una parte de recipiente que comprende, además de dicho cuello, una zona final de un cuerpo de recipiente.

La invención se refiere además a un medio de cierre provisto de una línea de debilitamiento.

Se conocen los dispositivos de cierre que son asociables a recipientes, en particular a recipientes obtenidos a partir de una hoja de material estratificado, que comprenden una boquilla dispensadora y un tapón asociable a la boquilla dispensadora. La boquilla dispensadora comprende una base que se puede fijar a un cuerpo de recipiente y un cuello que está provisto de una rosca dispuesta para cooperar con otra rosca correspondiente provista dentro del tapón. El cuello comprende una pared lateral, en la que se forma dicha rosca, y una pared final. La pared final define, junto con una porción superior de la pared lateral, un elemento de cierre dispuesto para ser retirado del cuello cuando el elemento de cierre se abre por primera vez. El tapón está provisto de una pluralidad de elementos penetrantes, que se extienden desde una cubierta lateral del tapón hacia el interior del tapón, cuyos elementos penetrantes se disponen para retirar dicho elemento de cierre del cuello cuando el tapón se desenrosca del cuello.

Los elementos penetrantes comprenden un borde dispuesto para cortar una porción del material que forma el cuello de tal manera que separe el elemento de cierre del cuello. La boquilla dispensadora se obtiene a partir de un disco hecho de plástico que es termoconformado al vacío directamente dentro del tapón. En otras palabras, el tapón actúa como la cavidad de un molde para formar la boquilla dispensadora.

Con el fin de fabricar los dispositivos de cierre descritos anteriormente se necesitan moldes muy complejos y costosos.

En particular, para obtener tapones que comprendan elementos penetrantes que tengan una gran rigidez y un borde afilado se necesitan moldes especiales.

Además, dichos moldes tiene que funcionar con ciclos de trabajo más bien lentos que limitan notablemente la eficiencia de los aparatos de formación que están equipados con dichos moldes.

El proceso de fabricación para la fabricación de los dispositivos de cierre descritos anteriormente se complica aún más por el hecho de que la boquilla dispensadora tiene que formarse directamente en el interior del tapón.

Se conocen tapones -por ejemplo del tipo de tapón de rosca o del tipo de tapón de resorte -que son asociables a recipientes para cerrar su abertura de dispensación.

Estos tapones comprenden una cubierta lateral de la que se retira un anillo a prueba de manipulaciones que actúa como elemento indicador que indica que el tapón ha sido abierto. Entre la cubierta lateral y el anillo a prueba de manipulaciones, se proporciona una línea de debilitamiento definida por una pluralidad de elementos de puente rompibles que están destinados a romperse cuando se quite el tapón del recipiente por primera vez. Los elementos de puente rompibles se pueden formar proporcionando nervaduras que sobresalen dentro del tapón desde una pared del tapón que define la cubierta cilíndrica y el anillo a prueba de manipulaciones y haciendo un corte que pase completamente a través del espesor de dicha pared, pero que no atraviese completamente el grosor de dichas nervaduras.

Alternativamente, las nervaduras no se proporcionan y, a través de una cuchilla de forma adecuada, se hacen unos cortes pasantes en dicha pared entre las que se interponen porciones no cortadas que definen los elementos de puente rompibles.

Un inconveniente de los tapones descritos anteriormente es que cuando se quita el tapón del recipiente por primera vez, los elementos de puente rompibles se deforman axialmente de una forma importante antes de romperse. Por lo tanto se carece de un sellado entre el tapón y el recipiente antes de la rotura de los elementos de puente rompibles.

Además, después de que los elementos de puente rompibles se han roto, en las zonas de ruptura quedan rebabas y restos de plástico -con el que los tapones están hechos -que restan valor al aspecto de los tapones y que al ser puntiagudos y/o afilados, pueden dañar accidentalmente a un usuario.

EP 1 129 956 A describe medios de cierre según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un objeto de la invención es mejorar los medios de cierre conocidos.

Otro objeto de la invención es obtener medios de cierre que comprendan una porción de cierre que inicialmente defina una parte de un cuello del medio de cierre y que se elimine posteriormente por un tapón del medio de cierre cuando el tapón se retire del cuello, cuyo medio de cierre sea muy simple de fabricar.

Un objetivo adicional es de obtener un medio de cierre que comprenda una línea de debilitamiento que sea sencillo de realizar y que permite que el medio de tapón se abre efectivamente.

En un primer aspecto de la invención, se proporciona un medio de cierre, que comprende una parte de recipiente provisto de una zona final de un cuerpo de recipiente y con un cuello al que es asociable un tapón, dicho cuello teniendo un extremo cerrado por una pared, en dicho extremo habiéndose previsto una línea de debilitamiento que rodea dicho cuello, dicho tapón estando provisto de medios de ayuda para la apertura dispuestos para encajar en otros medios de ayuda para la apertura de dicha pared para separar al menos una parte de dicha pared de dicho cuello a lo largo de dicha línea de debilitamiento.

Debido a este aspecto de la invención, es posible obtener medios de cierre que sean más fáciles de fabricar que los dispositivos de cierre conocidos.

Como la línea de debilitamiento facilita significativamente la retirada del cuello de al menos una parte de dicha pared, los medios de ayuda para la apertura y los medios adicionales de ayuda para la apertura pueden tener una forma bastante simple. En consecuencia, la parte de recipiente y el tapón se pueden formar usando moldes convencionales. En particular, debido a la línea de debilitamiento -que favorece una primera apertura del medio de cierre-el medio que favorece la apertura, a diferencia de lo que ocurre en los dispositivos de cierre conocidos, no tiene que estar provisto de elementos penetrantes rígidos y afilados que corten el material, por ejemplo plásticos, que formen una pared de los dispositivos de cierre. En el medio de tapón según la invención, de hecho, el medio de ayuda para la apertura, mediante la cooperación con el medio adicional de ayuda para la apertura, rompe los plásticos a lo largo de la línea de debilitamiento sin tener que penetrar en dichos plásticos para cortarlos.

Además, como el medio de ayuda para la apertura tiene una conformación mucho más simple que los elementos penetrantes de los dispositivos de cierre conocidos, la parte de recipiente se puede formar en un molde específico -y no directamente en el interior del tapón -y asociarse al tapón posteriormente, lo que simplifica significativamente el proceso de fabricación de la parte de recipiente y permite mejorar la precisión del acoplamiento entre el tapón y el cuello.

En una forma de realización, el medio de cierre comprende una parte de recipiente provista de una zona final de un cuerpo de recipiente y de dicho cuello.

En un segundo aspecto de la invención, se proporciona un medio de cierre que comprende un primer elemento y un segundo elemento entre los cuales se proporciona una línea de debilitamiento, caracterizado porque dicha línea de debilitamiento comprende por lo menos una primera porción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Medio de cierre, que comprende un cuello (6) al que se puede asociar un tapón (7) , dicho cuello (6) teniendo un extremo cerrado por una pared (14) , proporcionándose en dicho extremo una línea de debilitamiento (15) que rodea dicho cuello (6) , dicho tapón (7) estando provisto de un medio de ayuda para la apertura (28) dispuesto para acoplarse a un medio adicional de ayuda para la apertura (29) de dicha pared (14) para separar al menos una parte de dicha pared (14) de dicho cuello (6) a lo largo de dicha línea de debilitamiento (15) , caracterizado por que dicha línea de debilitamiento (15) comprende una o varias incisiones ciegas (16; 18; 20, 21; 22, 23; 24, 25, 26) a través del espesor de dicho cuello (6) , en donde dicha una, o varias, incisiones ciegas comprenden uno o varios cortes ciegos (16; 18; 20, 21; 22, 23; 24, 25, 26) que se hacen en dicho cuello por medio de una herramienta de corte (71; 127) .

2. Medio de cierre según la reivindicación 1, en el que dicho medio de ayuda para la apertura (28) y dicho otro medio de ayuda para la apertura (29) cooperan con una pared base (34) de dicho tapón (7) para la definición de una zona de contención (35) que retiene dicha al menos una parte de dicha pared (14) , después de que dicha por lo menos una parte de dicha pared (14) se haya separado de dicho cuello (6) .

3. Medio de cierre según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que, antes de retirar dicho tapón (7) de dicho cuello (6) por primera vez, dicho medio de ayuda para la apertura (28) y dicho otro medio de ayuda para la apertura (29) están separados por una distancia prefijada.

4. Medio de cierre según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho medio de ayuda para la apertura (28) que comprende una pluralidad de elementos de apertura escalonados a lo largo de un eje longitudinal

(A) de dicho medio de cierre.

5. Medio de cierre según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho medio de ayuda para la apertura (28) comprende medios de gancho que sobresalen dentro de dicho tapón (7) desde una pared lateral (37) de dicho tapón (7) , o medios de pestaña (30) que tienen un extremo (31) articulado sobre una pared lateral (37) de dicho tapón (7) y que sobresale en el interior de dicho tapón (7) .

6. Medio de cierre según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha línea de debilitamiento (15) está definida por al menos una porción debilitada (16; 20, 21, 22; 23, 24; 25, 26) que se extiende transversalmente a un eje longitudinal (A) de dicho medio de cierre, o por al menos una porción debilitada (18) que se extiende sustancialmente paralela a un eje longitudinal (A) de dicho medio de cierre.

7. Medio de cierre según la reivindicación 6, en el que dicha al menos una porción debilitada comprende al menos una primera porción debilitada (20; 22; 24) y al menos una segunda porción debilitada (21; 23; 25, 26) , dicha al menos una primera porción debilitada y dicha al menos una segunda porción debilitada extendiéndose desde los lados opuestos (17, 19) de una pared de dicha porción de recipiente (2) a través de una parte del espesor de dicha pared.

8. Medio de cierre según la reivindicación 7, en el que dicha al menos una primera porción debilitada (20) y dicha al menos una segunda porción debilitada (21) están mutuamente alineadas, o en el que dicha al menos una primera porción debilitada (22; 24) y dicha al menos una segunda porción debilitada (23; 25, 26) están mutuamente escalonadas.

9. Medio de cierre según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además:

- medios de sellado (38) dispuestos para formar un cierre hermético entre dicho tapón (7) y dicho cuello (6) después de que dicha al menos una parte de dicha pared (14) se ha separado de dicho cuello (6) ; y/o -una parte de recipiente (2) provista de una zona final y un cuerpo de recipiente (3) , en donde dicha parte de recipiente (2) comprende una cúpula (41) , dicha cúpula (41) comprendiendo un material que es una barrera a los gases y/o a la luz.

10. Medio de cierre según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que:

- dicho medio adicional de ayuda para la apertura (29) está asociado a otro medio de pestaña (100) que tiene un extremo (101) articulado en el cuello y otro extremo (102) opuesto al extremo (101) , dispuestos para interactuar con dicho medio de ayuda para la apertura (28) ; o

- dicho medio de ayuda para la apertura (28) está provisto de una porción final elásticamente deformable (106; 107) , adecuada para interactuar con dicho medio adicional de ayuda para la apertura (29) , proporcionándose una incisión ciega (108; 109) dirigida hacia abajo o hacia arriba entre dicha porción final (106; 107) y dicho medio de ayuda para la apertura (28) .

11. Medio de cierre según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que:

- dicho cuello (6) se provee de un saliente interior anular (123) que se dispone inmediatamente debajo de dicha línea de debilitamiento (15) ; y/o -dicha línea de debilitamiento (15) es sustancialmente continua o está fragmentada de tal manera que una región periférica de dicho cuello comprende zonas en las que dicha línea de debilitamiento (15) se extiende, entre dichas zonas donde se interponen zonas adicionales en las cuales dicha línea de debilitamiento (15) no se extiende.

12. Método que comprende las etapas de:

- proporcionar un medio de cierre (1) que comprende un cuello (6) con el cual un tapón (7) se puede asociar, dicho cuello (6) teniendo un extremo cerrado por una pared (14) ;

- proporcionar, en dicho extremo, una línea de debilitamiento (15) que rodea dicho cuello (6) ;

-proporcionar a dicho tapón (7) un medio de ayuda de apertura (28) dispuesto para encajar con un medio adicional de ayuda de apertura (29) de dicha pared (14) para separar al menos una parte de dicha pared (14) de dicho cuello (6) a lo largo de dicha línea de debilitamiento;

caracterizado por que dicha línea de debilitamiento (15) se obtiene produciendo una o varias incisiones ciegas (16; 18; 20, 21; 22, 23; 24, 25, 26) por el espesor de dicho cuello (6) , en donde dicha producción de una, o varias incisiones ciegas se obtiene haciendo en dicho cuelo (6) uno o varios cortes ciegos (16; 18; 20, 21; 22, 23; 24, 25, 26) por medio de una herramienta de corte (71, 127) .

13. Método según la reivindicación 12, en donde dicha una o varias incisiones ciegas comprenden una incisión ciega (16) que se extiende desde una cara externa (17) de una pared de dicho cuello de forma transversal con respeto al eje longitudinal (A) del medio de cierre.