Medidor de flujo de turbina de fluido con cojinete de centrado.

Un medidor de flujo de turbina de fluido, que comprende una cámara de medición

(13), un cuerpo de turbina (12) que se desplaza axialmente en la cámara de medición (13) en función de los caudales de fluido, entre una posición alta y una posición baja, y que tiene un eje de rotación (14), un cojinete de centrado (15) para el eje de rotación (14) en la cámara de medición (13) que tiene un cuerpo longitudinal con un pasaje longitudinal (15a) soportando y pasado por el eje de rotación (14), el eje de rotación (14) girando al ser mantenido axialmente en la cámara de medición (13), por un primer tope de extremo axial (22) en la posición alta y por un segundo tope de extremo axial (26) en la posición baja, caracterizado por que el cojinete de centrado (15) tiene, en el pasaje longitudinal (15a), al menos dos paredes de centrado de soporte longitudinal cilíndricas para el eje de rotación (14), estando el eje de rotación (14) dispuesto para entrar en contacto, en el cojinete de centrado (15), en una pared de centrado de soporte longitudinal cilíndrica (15d) en la posición alta, y en otra pared de centrado de soporte longitudinal cilíndrica (15b, 15c) de sección transversal en la posición baja.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13186022.

Solicitante: Diehl Metering S.A.S.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 67, rue du Rhône 68300 Saint-Louis FRANCIA.

Inventor/es: DENNER,BRUNO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO... > Medida del flujo volumétrico o flujo másico de... > G01F1/075 (con acoplamiento magnético o electromagnético al dispositivo indicador)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO... > Medida del flujo volumétrico o flujo másico de... > G01F1/07 (con acoplamiento mecánico al dispositivo indicador)

PDF original: ES-2546278_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Medidor de flujo de turbina de fluido con cojinete de centrado.
Medidor de flujo de turbina de fluido con cojinete de centrado.

Fragmento de la descripción:

Medidor de flujo de turbina de fluido con cojinete de centrado.

La presente invención se refiere al campo de los medidores de flujo de turbina de fluido, particularmente los medidores de turbina de líquido destinados a medir el consumo de agua.

De manera más particular, la invención se adecua de manera muy particular a un medidor de flujo de turbina de fluido de un solo chorro o a un medidor de flujo de turbina de fluido de múltiples chorros.

Un medidor de flujo de turbina de fluido tiene un alojamiento que comprende una cámara de medición dentro de la cual se abre una boquilla de entrada y una boquilla de salida, una turbina con aspas e impulsada en rotación en la cámara de medición bajo el efecto del flujo de fluido que entra a través de la boquilla de entrada y actuando sobre las aspas.

El medidor de flujo de turbina de fluido también tiene un alojamiento que contiene un contador para contar el número de revoluciones de la turbina con el cual está acoplada esta última, en el caso de un contador seco, mediante una transmisión magnética y, en el caso de un contador inundado, mediante un mecanismo de transmisión, y una cubierta transparente que cubre el contador.

El eje de rotación de la turbina se desplaza verticalmente entre dos topes de extremo axiales cuando la velocidad de flujo de fluido excede un valor de umbral. El eje de rotación de la turbina gira sobre un primer tope de extremo axial para velocidades de flujo por debajo del valor de umbral y sobre un segundo tope de extremo axial para velocidades de flujo por arriba del valor de umbral, lo cual hace posible reducir el desgaste de los topes de extremo axial y así

mejorar el rendimiento del medidor durante su vida.

Sin embargo, el uso de estos dos topes de extremo axial no hace posible reducir la fricción sobre el cojinete de centrado del eje de rotación en la cámara de medición.

Existe la necesidad de encontrar una solución técnica que haga posible reducir la fricción del eje de rotación de la turbina sobre el cojinete de centrado, particularmente cuando la turbina está rotando a alta velocidad, al mismo tiempo que se asegura que sea mantenida por los topes de extremo axial.

En este contexto, el objetivo de la presente invención es proponer un medidor de flujo de turbina de fluido que esté 35 libre de la limitación que se ha mencionado anteriormente.

El medidor de flujo de turbina de fluido comprende una cámara de medición, un cuerpo de turbina que se desplaza de manera axial, en función de las velocidades del flujo de fluido, entre una posición alta y una posición baja en la cámara de medición y con un eje de rotación, un cojinete de centrado para el eje de rotación en la cámara de medición que tiene un cuerpo longitudinal con un pasaje longitudinal que soporta y se pasa por el eje de rotación, girando el eje de rotación al ser mantenido en forma axial en la cámara de medición, por un primer tope de extremo axial en la posición alta y por un segundo tope de extremo axial en la posición baja.

De acuerdo con la invención, en el medidor de flujo de turbina de fluido, el cojinete de centrado tiene, en el pasaje 45 longitudinal, al menos dos paredes de centrado de soporte longitudinal cilíndricas para el eje de rotación, estando el eje de rotación dispuesto para entrar en contacto, en el cojinete de centrado, sobre una pared de centrado de soporte longitudinal cilíndrica en la posición alta, y sobre otra pared de centrado de soporte longitudinal cilíndrica, de diferente sección transversal, en la posición baja.

En la realización preferida de la invención, el cojinete de centrado tiene, en el pasaje longitudinal, dos paredes de centrado de soporte longitudinal cilíndricas para el eje de rotación en la posición baja.

El cojinete de centrado tiene, en el pasaje longitudinal, dos paredes de centrado de soporte cilíndricas de extremo para el eje de rotación en la posición baja, situadas en un extremo superior y en un extremo inferior del cojinete de 55 centrado, y una pared de centrado de soporte longitudinal central para el eje de rotación en la posición alta, situada de acuerdo con una longitud del cojinete entre las dos paredes cilíndricas de extremo del cojinete de centrado.

Ventajosamente, el eje de rotación tiene la forma de un lápiz con una primera pared principal, una segunda pared superior y una tercer pared inferior, cuyas secciones transversales cilíndricas se disponen para apoyarse

longitudinalmente de forma respectiva sobre la pared cilíndrica central en la posición alta, y sobre la pared cilíndrica de extremo superior y sobre la pared cilíndrica de extremo inferior en la posición baja.

La pared de centrado de soporte cilíndrica de extremo superior tiene una sección transversal mayor que la sección 5 transversal de la pared cilíndrica central, y la pared de centrado de soporte cilíndrica de extremo inferior tiene una sección transversal más pequeña que la sección transversal de la pared cilíndrica central.

El cojinete de centrado comprende superficies de contacto ahusadas para guiar al eje de rotación y el eje de rotación tiene superficies de contacto guía ahusadas, complementarias a las superficies de contacto guía ahusadas del 10 cojinete de centrado.

El cuerpo de turbina tiene aspas, un manguito situado y fijado dentro del cuerpo de turbina, estando el eje de rotación montado de manera fija dentro del manguito, apoyándose longitudinalmente el manguito a través de una superficie exterior superior sobre el primer tope de extremo axial superior, en la posición alta.

De manera conveniente, el cojinete de centrado tiene una superficie exterior que está ligeramente ahusada convergiendo hacia su parte inferior, varias manijas que hacen posible soportar el cojinete de centrado sobre paredes verticales de la cámara de medición que tienen una forma de dedo en su extremo.

El cojinete de centrado tiene varias pestañas de extremo inferior destinadas a apoyarse longitudinalmente sobre el segundo tope de extremo axial inferior en la posición baja.

Las pestañas de extremo inferior comprenden, en sus paredes interiores, un soporte que topa en el segundo tope de extremo axial inferior.

El eje de rotación está sobremoldeado en el manguito y tiene un collar que se apoya longitudinalmente sobre una pared interior del manguito.

Otras características y ventajas de la invención surgirán claramente a partir de la descripción que se proporciona a 30 continuación, como una indicación y de ninguna manera como una limitación con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- La figura 1 representa una vista ligeramente en perspectiva del interior de un medidor de flujo de turbina de fluido del estado de la técnica; 35 -la figura 2 representa una vista en sección transversal de un cojinete de centrado, de acuerdo con la invención, de un eje de rotación de la turbina situada en la posición baja en una cámara de medición; -la figura 3 representa una vista en sección transversal del cojinete de centrado de acuerdo con la invención, del eje de rotación situado en la posición alta; -la figura 4 representa una vista ligeramente externa del cojinete de centrado de acuerdo con la invención; 40 -la figura 5 representa una vista en sección transversal longitudinal del cojinete de centrado de acuerdo con la invención; y -la figura 6 representa una vista lateral del eje de rotación de la turbina de acuerdo con la invención, configurado para que se desplace en el cojinete de centrado.

La palabra "fluido" aquí a continuación en la descripción se refiere a agua o cualquier líquido o gas que se pueda utilizar con el medidor de flujo de turbina de fluido que se describe... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un medidor de flujo de turbina de fluido, que comprende una cámara de medición (13) , un cuerpo de turbina (12) que se desplaza axialmente en la cámara de medición (13) en función de los caudales de fluido, entre 5 una posición alta y una posición baja, y que tiene un eje de rotación (14) , un cojinete de centrado (15) para el eje de rotación (14) en la cámara de medición (13) que tiene un cuerpo longitudinal con un pasaje longitudinal (15a) soportando y pasado por el eje de rotación (14) , el eje de rotación (14) girando al ser mantenido axialmente en la cámara de medición (13) , por un primer tope de extremo axial (22) en la posición alta y por un segundo tope de extremo axial (26) en la posición baja, caracterizado por que el cojinete de centrado (15) tiene, en el pasaje longitudinal (15a) , al menos dos paredes de centrado de soporte longitudinal cilíndricas para el eje de rotación (14) , estando el eje de rotación (14) dispuesto para entrar en contacto, en el cojinete de centrado (15) , en una pared de centrado de soporte longitudinal cilíndrica (15d) en la posición alta, y en otra pared de centrado de soporte longitudinal cilíndrica (15b, 15c) de sección transversal en la posición baja.

2. Medidor de flujo de turbina de fluido de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el cojinete de centrado (15) tiene, en el pasaje longitudinal (15a) , dos paredes de centrado de soporte longitudinal cilíndricas (15b, 15c) para el eje de rotación (14) en la posición baja.

3. Medidor de flujo de turbina de fluido de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que el cojinete de centrado (15) tiene, en el pasaje longitudinal (15a) , dos paredes de centrado de soporte cilíndricas de extremo (15b, 15c) para el eje de rotación (14) en la posición baja, situadas en un extremo superior y en un extremo inferior del cojinete de centrado (15) , y una pared de centrado de soporte longitudinal cilíndrica central (15d) para el eje de rotación (14) en la posición alta, situada de acuerdo con una longitud del cojinete entre las dos paredes cilíndricas de extremo (15b, 15c) .

4. El medidor de flujo de turbina de fluido de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que el eje de rotación (14) tiene la forma de un lápiz con una primera pared cilíndrica principal (14d) , una segunda pared cilíndrica superior (14b) y una tercera pared cilíndrica inferior (14c) , cuyas secciones transversales se disponen para apoyarse longitudinalmente de forma respectiva sobre la pared cilíndrica central (15d) en la posición alta, y sobre la pared cilíndrica de extremo superior (15b) y sobre la pared cilíndrica de extremo inferior (15c) en la posición baja.

5. El medidor de flujo de turbina de fluido de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que la pared de centrado de soporte cilíndrica de extremo superior (15b) tiene una sección transversal mayor que la sección transversal de la pared cilíndrica central (15d) , y la pared de centrado de soporte cilíndrica de extremo inferior (15c) tiene una sección transversal más pequeña que la sección transversal de la pared cilíndrica central (15d) .

6. El medidor de flujo de turbina de fluido de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 o 5, caracterizado por que el cojinete de centrado (15) comprende superficies de contacto ahusadas (15e, 15f, 15g) para guiar el eje de rotación (14) y por que el eje de rotación (14) tiene superficies de contacto guía ahusadas (14e, 14g) complementarias a las superficies de contacto guía ahusadas (15e, 15g) del cojinete de centrado (15) .

7. El medidor de flujo de turbina de fluido de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el cojinete de centrado (15) tiene una superficie exterior ligeramente ahusada convergiendo hacia su parte inferior, un número de manijas (28) que permiten soportar el cojinete de centrado (15) sobre las 45 paredes verticales de la cámara de medición (13) que tienen una forma de dedo en su extremo.

8. El medidor de flujo de turbina de fluido de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el cojinete de centrado (15) tiene varias pestañas de extremo inferior (30) destinadas para apoyarse longitudinalmente sobre el segundo tope de extremo axial inferior (26) en la posición baja.

9. El medidor de flujo de turbina de fluido de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que las pestañas de extremo inferior (30) comprenden, en sus paredes interiores, un soporte (30b) que topa en el segundo tope de extremo axial inferior (26) .

10. El medidor de flujo de turbina de fluido de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el eje de rotación (14) está sobremoldeado en un manguito (16) y tiene un collar (14a) que se apoya longitudinalmente sobre una pared interior (16a) del manguito (16) .