MEDIDOR DE CAUDAL DE PASTA DE ACEITUNA TRITURADA.

1. Medidor de caudal de pasta de aceituna triturada, para su aplicación especial a la medición del caudal de pasta de aceituna que fluye hacia un separador centrífugo de tipo "decanter" donde se realiza la separación del aceite de oliva virgen y el orujo, caracterizado porque comprende la utilización de una manguera

(1) de naturaleza sumamente flexible, que adopta, en una o más posiciones predeterminadas, una trayectoria semicircular para permitir el acoplamiento de una pieza en aspa (2), provista de varios brazos que incorporan, cada uno de ellos, una pieza presionadora en su extremo (3) respectivo, dispuesta de modo que aplasta por presión la manguera flexible (1) en el punto de contacto con la misma, estrangulando el caudal de pasta de aceituna, y transformando la acción de empuje de dicho caudal en un movimiento de giro de la pieza (2) en aspa.
2. Medidor de caudal según la reivindicación 1, caracterizado porque la mencionada pieza presionadora asociada al extremo (3) de cada uno de los brazos de la pieza en aspa (2) consiste en una zapata que desliza sobre la propia manguera, o en su caso, en un rodillo giratorio que se mueve a lo largo de la manguera (1) flexible.
3. Medidor de caudal según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la medición del caudal se realiza en virtud de parámetros tales como la velocidad angular de la pieza en aspa (2), la velocidad de deslizamiento sobre la manguera (1) de las zapatas presionadoras asociadas al extremo (3) de cada brazo de la pieza (2) en aspa, o en su caso, mediante la medición de la velocidad de giro de los rodillos presionadores asociados al extremo (3) de cada uno de los brazos de la pieza (2) en aspa.
4. Medidor de caudal según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el rodillo giratorio incorpora en relación con sus extremos, un disco o arandela (4) que gira conjuntamente con el rodillo correspondiente, y cuya medición de su velocidad de giro proporciona un parámetro de referencia para la medición del caudal.
5. Medidor de caudal según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, en una forma de realización lineal, la manguera flexible (1') adopta configuración longitudinal, y el medidor incluye dos piñones (5) distanciados por una separación predeterminada y alineados longitudinalmente, animados con un movimiento de giro, entre los que se extiende una banda sin fin (6), tal como una cadena, una cinta o similar, que incorpora y arrastra varios conjuntos presionadores consistentes en un eje (7) y un rodillo (8) giratorio asociado, mientras que directamente sobre la manguera flexible (1'), el medidor dispone un soporte (9) a una altura tal que obliga a los conjuntos presionadores, cuando sucesivamente van alcanzado la posición del soporte, a presionar contra la manguera flexible (1') y estrangular su caudal interior.
6. Medidor de caudal según la reivindicación 5, caracterizado porque la medición del caudal comprende medir la velocidad de giro de los piñones (5), la velocidad de desplazamiento de los conjuntos presionadores, o la velocidad de giro de los rodillos (8) de cada conjunto presionador cuando se desplazan sobre la manguera (1') y giran por contacto con la misma.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: NOVOLTEC AUTOMATIZACION S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GRANADA.

Inventor/es: VILCHEZ CASAS,RAFAEL.

Fecha de Solicitud: 9 de Mayo de 2005.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Noviembre de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO... > Medida del flujo volumétrico o flujo másico de... > G01F1/06 (utilizando álabes rotatorios con admisión tangencial)
google+ twitter facebookPin it
MEDIDOR DE CAUDAL DE PASTA DE ACEITUNA TRITURADA.