Dispositivo medidor de ángulos.

1. Dispositivo medidor de ángulos, caracterizado porque comprende una carcasa (3) circular, con, al menos, una escala

(4) de grados grabada, en cuyo interior y centrada incorpora, una pieza central (2) a modo de eje, dotada de unos medios de enganche, para colocar el dispositivo en una superficie, y una plomada (5) con libertad para rotar por gravedad respecto de la carcasa (3), estando dicha carcasa (3) y la pieza central (2) unidas con posibilidad de giro para poder alinear una señal en la escala (4) y medios para marcar los grados del ángulo.

2. Dispositivo medidor de ángulos, según la reivindicación 1, caracterizado porque la carcasa (3) está constituida por dos discos (31, 32) de material transparente que se acoplan entre sí.

3. Dispositivo medidor de ángulos, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la plomada (5) está constituida por un aro (51) con una punta de peso (52) cuyo conjunto se aloja en el hueco interior creado entre los discos (31, 32) que constituyen la carcasa (3).

4. Dispositivo medidor de ángulos, según la reivindicación 3, caracterizado porque el aro (51) de la plomada (5) presenta, además de la punta de peso (52), unas puntas adicionales (53) en posiciones perpendiculares a dicha punta de peso (52).

5. Dispositivo medidor de ángulos, según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque para añadir peso a la punta de peso (52) de la plomada (5) y que por la propia gravedad se alinee, figuran unos resaltes en dicha punta de peso (52) que aportan mayor peso a la misma.

6. Dispositivo medidor de ángulos, según las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque para añadir peso a la punta de peso (52) de la plomada (5) y que por la propia gravedad se alinee, se ha previsto un orificio en esta punta de peso (52) para introducir un tornillo donde se sujeta una pieza adicional como pesa con una tuerca.

7. Dispositivo medidor de ángulos, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza central (2) consiste en un casquillo (21) con una superficie cónica inferior (22) con un orificio (26) para insertar un medio de enganche que permite fijar el dispositivo (1) a una superficie.

8. Dispositivo medidor de ángulos, según la reivindicación 7, caracterizado porque el casquillo (21) presenta un alojamiento (23) para insertar el extremo de una cinta métrica como señal para marcar el ángulo.

9. Dispositivo medidor de ángulos, según las reivindicaciones 7 y 8, caracterizado porque el alojamiento (23) del casquillo (21) presenta una pestaña (24) que presiona para sujetar el extremo de la cinta métrica que se inserta en dicho alojamiento (23).

10. Dispositivo medidor de ángulos, según las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque el casquillo (21) presenta dos topes (25) perpendiculares al alojamiento (23) que guían la posición de la cinta métrica.

11. Dispositivo medidor de ángulos, según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la pieza central (2) comprende un pasador (201) donde se acopla una cruceta (202), cuyos brazos constituyen una señal para marcar el ángulo.

12. Dispositivo medidor de ángulos, según la reivindicación 11, caracterizado porque el pasador (201) tiene un extremo inferior largo (203) como medio de enganche que permite fijar el propio dispositivo (1), y otro extremo cónico (204) donde se acopla la cruceta (202).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531019.

Solicitante: AYALA MARTÍNEZ, David.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AYALA MARTÍNEZ,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE LA LONGITUD, ESPESOR O DIMENSIONES LINEALES... > Disposiciones de medida caracterizadas por la utilización... > G01B5/24 (para la medida de ángulos o conicidades; para la comprobación de la alineación de ejes)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo medidor de ángulos.
Dispositivo medidor de ángulos.

Fragmento de la descripción:

MEMORIA DESCRIPTIVA

DISPOSITIVO MEDIDOR DE ÁNGULOS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo medidor de ángulos que presenta ventajas y características, que se describirán en detalle más adelante, las cuales suponen una novedad en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención recae, concretamente, en un dispositivo portátil que, previsto para poder fijarse en un orificio de una pared o superficie, permite medir ángulos entre un punto fijado en el propio dispositivo y la línea de verticalidad u horizontalidad que marca una plomada incluida en él.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de instrumentos y dispositivos de medición, centrándose en el ámbito de los destinados a medir ángulos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien existen en el mercado diferentes aparatos e instrumentos para medir ángulos, al menos por parte del solicitante, desconoce la existencia de 30 ningún otro dispositivo medidor de ángulos similar que presente unas

características técnicas y estructurales semejantes a las de esta invención.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo medidor de ángulos que la invención propone, se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Concretamente, lo que la invención propone, como se ha señalado anteriormente, es un dispositivo medidor o transportador de ángulos que comprende, esencialmente, una carcasa circular en cuyo centro incorpora 15 una pieza central que gira como un eje, estando dotada, por un lado, de medios de enganche para colocar el dispositivo en una superficie de soporte, por ejemplo en una pared vertical pero sin que se descarten otras superficies de soporte fijas o no, y por otra parte, de medios para poder alinear una señal, normalmente respecto de la horizontalidad, para marcar los grados del ángulo, gracias a una plomada con libertad para rotar por gravedad que a tal efecto incorpora la carcasa.

Este dispositivo está desarrollado en dos variantes distintas, una básica para un uso doméstico, y otra avanzada, con mayor precisión de 25 medición, para un usuario experimentado y profesional.

Así, según una primera variante u opción de realización básica, destinada a usuarios casuales y domésticos, el dispositivo es más sencillo en su uso y está diseñado con un orificio para ir fijado en una pared o una superficie vertical y usarse con una cinta métrica estándar.

En dicha opción, la pieza central consiste en un casquillo con un enganche y unos alojamientos para encajar el extremo de la cinta métrica. El casquillo está sujeto por dos discos que actúan de carcasa y que en su interior alojan una plomada que permite calcular la horizontal. Los discos se cierran mediante cuatro cierres. En el interior del casquillo existe una superficie cónica con un orificio para introducir medios de fijación que permiten fijar el dispositivo a la pared o superficie.

Entrando más en los detalles de esta variante de realización, cabe destacar que para la carcasa se han diseñado dos discos idénticos que se acoplan simétricamente. Los discos presentan dos enganches que se alojan en los huecos de la posición opuesta que determinan los cuatro cierres, lo cual permite que el dispositivo se mantenga cerrado, pero también que se pueda desmontar.

En el centro, entre los dos discos, está alojada la plomada que gira libremente y en la cara exterior de cada disco está grabada la escala del dispositivo.

En el centro de la carcasa está situado el casquillo, el cual queda alojado entre los dos discos que evitan que se suelte. Al figurar entre los dos discos permite que pueda rotar en torno al eje principal, con lo cual el usuario puede ajustar el ángulo adecuado.

Este casquillo dispone, además, de una pestaña que, al introducir el extremo de una cinta métrica, presiona para que ésta no se mueva. También presenta dos topes que guían a la cinta métrica en la posición de 0º.

En la base inferior del casquillo existe la superficie cónica con un orificio diseñado, preferentemente, para permitir alojar unos tirafondos. Permite alojar tirafondos desde 3mm de diámetro a 5mm de diámetro. Los tirafondos sirven tanto de guía para que el dispositivo se sujete en el 5 taladro de la pared, como para fijar el ángulo adecuado. No se descarta, sin embargo, la sustitución de dichos tirafondos por una ventosa, para permitir adaptar y fijar el dispositivo a cualquier superficie o unas abrazaderas para fijar el dispositivo en tubos o inclusive un tetón previsto al efecto en el lateral de la cinta métrica o de otra herramienta o soporte que encaje a presión en dicho orificio, y sin que se descarten igualmente otras posibilidades u opciones de sujeción para todo tipo de superficies de soporte que, en cualquier caso, permitan la utilización del dispositivo en cualquier trabajo.

Con la plomada se puede alinear el dispositivo con la horizontal y tener un punto de referencia para buscar el ángulo adecuado. La plomada es un aro que posee tres brazos, uno de los cuales es la punta de peso que queda situada inferiormente por gravedad, de modo que indican la posición en reposo a 0º, 90º, 180º y 270º.

Esta plomada está situada en el centro de la carcasa, entre los dos discos, existiendo hueco suficiente entre ellos para que pueda rotar libremente sobre el eje principal.

Para añadir peso en la base o punta de peso de la plomada y que por la propia gravedad se alinee, se proponen dos soluciones. La primera consiste en hacer dos resaltes en dicha punta, proporcionando peso al conjunto. La segunda consiste en hacer esa punta del mismo espesor, y realizar en ella un orificio para introducir un tornillo complementario en el

cual, se sujetaría una pesa con una tuerca a dicho tornillo.

Por su parte, la segunda variante u opción de precisión está destinada a utilizarse en la industria, es de menor tamaño que el modelo básico para poder ser depositado en bolsillos o llevarse cómodamente en la mano y adaptarse mejor a cualquier superficie donde se use.

En esta segunda variante la pieza central comprende un pasador central que está sujeto por dos discos que actúan de carcasa y que en su interior alojan la plomada que permite calcular la horizontal. Los discos se cierran también mediante cuatro cierres. En la parte superior de dicho pasador se sitúa una cruceta, para ajustar los grados y para marcar mediciones. En este caso la carcasa cuenta, preferentemente, con dos escalas una exterior cada 15º, y una interior cada 4º, que permite con la cruceta calcular el resto de grados.

Igual que en la opción de realización básica, en esta segunda opción, para la carcasa se han diseñado dos piezas simétricas por lo que cada dispositivo cuenta con dos discos idénticos que se acoplan entre sí. Los discos poseen también dos enganches que se alojan en los huecos de la posición opuesta, determinando los cuatro cierres que permite que el

dispositivo se mantenga cerrado, pero también que se pueda desmontar.

Y, al igual que en la opción anterior, en el centro, entre los dos discos, está alojada la plomada que también tiene forma de aro con una punta de peso. En la cara exterior está grabada la escala del dispositivo.

En el centro del dispositivo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo medidor de ángulos, caracterizado porque comprende una carcasa (3) circular, con, al menos, una escala (4) de grados grabada, en cuyo interior y centrada incorpora, una pieza central (2) a modo de eje, dotada de unos medios de enganche, para colocar el dispositivo en una superficie, y una plomada (5) con libertad para rotar por gravedad respecto de la carcasa (3), estando dicha carcasa (3) y la pieza central (2) unidas con posibilidad de giro para poder alinear una señal en la escala (4) y medios para marcar los grados del ángulo.

2. Dispositivo medidor de ángulos, según la reivindicación 1, caracterizado porque la carcasa (3) está constituida por dos discos (31, 32) de material transparente que se acoplan entre sí.

3. Dispositivo medidor de ángulos, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la plomada (5) está constituida por un aro (51) con una punta de peso (52) cuyo conjunto se aloja en el hueco interior creado entre los discos (31, 32) que constituyen la carcasa (3).

4. Dispositivo medidor de ángulos, según la reivindicación 3, caracterizado porque el aro (51) de la plomada (5) presenta, además de la punta de peso (52), unas puntas adicionales (53) en posiciones perpendiculares a dicha punta de peso (52).

5. Dispositivo medidor de ángulos, según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque para añadir peso a la punta de peso (52) de la plomada (5) y que por la propia gravedad se alinee, figuran unos resaltes en dicha punta de peso (52) que aportan mayor peso a la misma.

6. Dispositivo medidor de ángulos, según las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque para añadir peso a la punta de peso (52) de la plomada (5) y que por la propia gravedad se alinee, se ha previsto un orificio en esta punta de peso (52) para introducir un tornillo donde se sujeta una pieza adicional como pesa con una tuerca.

7. Dispositivo medidor de ángulos, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza central (2) consiste en un casquillo (21) con una superficie cónica inferior (22) con un orificio (26) para insertar un medio de enganche que permite fijar el dispositivo (1) a una superficie.

8. Dispositivo medidor de ángulos, según la reivindicación 7, caracterizado porque el casquillo (21) presenta un alojamiento (23) para insertar el extremo de una cinta métrica como señal para marcar el ángulo.

9. Dispositivo medidor de ángulos, según las reivindicaciones 7 y 8, caracterizado porque el alojamiento (23) del casquillo (21) presenta una pestaña (24) que presiona para sujetar el extremo de la cinta métrica que se inserta en dicho alojamiento (23).

10. Dispositivo medidor de ángulos, según las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque el casquillo (21) presenta dos topes (25) perpendiculares al alojamiento (23) que guían la posición de la cinta métrica.

11. Dispositivo medidor de ángulos, según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la pieza central (2) comprende un pasador (201) donde se acopla una cruceta (202), cuyos brazos constituyen una señal para marcar el ángulo.

12. Dispositivo medidor de ángulos, según la reivindicación 11, caracterizado porque el pasador (201) tiene un extremo inferior largo (203) como medio de enganche que permite fijar el propio dispositivo (1), y otro extremo cónico (204) donde se acopla la cruceta (202).