MEDIDOR DE CAUDAL EN UNA INSTALACION DE OSMOSIS.

1. Medidor de caudal en una instalación de ósmosis, constituido a partir de un contador

(7) o medidor de caudal ya sea volumétrico o de velocidad, caracterizado porque se encuentra situado en el interior de una instalación de agua mediante ósmosis inversa exactamente entre la membrana de ósmosis (4) y el postfiltro de carbón (8) anterior a la salida mediante el grifo (9) del agua y de su posterior desagüe (5) y posterior a los filtros de sedimento (2) y de carbón (3) propios de estas instalaciones.

2. Medidor de caudal en una instalación de ósmosis, según reivindicación 1, caracterizado porque el contador (7) posee una ventana de lectura.

3. Medidor de caudal en una instalación de ósmosis, según reivindicación 1, caracterizado porque el funcionamiento comienza cuando el usuario acciona la válvula de entrada de agua (1) y ésta discurre primero entre el filtro de sedimento (2), segundo hacia los filtros de carbón (3), tercero entre la membrana de ósmosis (4), cuarto, el agua osmotizada se almacena en un depósito de acumulación (6) para su posterior consumo. El agua de rechazo o con exceso de sales y otras substancias disueltas, se dirige hacia el desagüe (5) para su eliminación. Al solicitar agua por medio del grifo del equipo (9), el agua acumulada en el tanque pasa a través del contador de agua (7), y por un postfiltro de carbón (8) cuya finalidad es la eliminación de posibles olores y sabores que pudiese retener el agua antes de ser dispensada.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430378.

Solicitante: HERNANDEZ ESPIGARES, David.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERNANDEZ ESPIGARES,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Procedimiento de separación que utilizan membranas... > B01D61/12 (Control o regulación)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

MEDIDOR DE CAUDAL EN UNA INSTALACION DE OSMOSIS OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a la incorporación en el interior de las instalaciones convencionales de ósmosis para la depuración de agua, de un contador de su caudal ya sean éstas industriales como a nivel doméstico. De esta forma se soluciona el problema que el usuario tiene a la hora de el control del consumo ya sea por motivos económicos ya por otros motivos, pudiéndose tratar

éstos de la claridad y certificado del agua procedente de dicha instalación. De igual manera el usuario puede controlar el agua procedente de la instalación de ósmosis y, económicamente, prever pagos y consumos futuros así como servir de control de agua convencional y agua mediante ósmosis. Los medidores permiten conocer las fugas que la instalación pueda poseer. Estas instalaciones mejoran la calidad del agua potable que ahora mismo utilizamos e impide el consumo de agua embotellada que indiscriminadamente nos obliga a reciclar el plástico de los envases.

La instalación de ósmosis para el consumo de agua es una novedad no muy extendida y eso debido a que la generalidad de los usuarios desconoce aún las 20 ventajas de estas instalaciones con respecto a una instalación convencional de agua. Sobre todo, el objetivo de estas instalaciones es el dirigido a proporcionar un agua más pura puesto que el agua a depurar realiza presión sobre la membrana semipermeable, de manera que parte de ella conseguirá atravesar los poros de la membrana, agua osmotizada, mientras que el resto del agua, agua rechazada o con alta concentración en sales, será desviada hacia el desagüe, pasando ésta por una capa semipermeable dejando todo tipo de componentes insalobres en dicha capa obteniéndose un agua pura y libre de total impureza. A este proceso se le conoce como osmosis inversa. La calidad del agua potable no es buena y eso obliga y, en el futuro será peor debido a la contaminación, a la compra de agua embotellada con la consiguiente obligación de reciclar los plásticos de los envases con lo que la instalación de agua mediante ósmosis se augura necesaria debido a que su calidad supera a la del agua potable actual.

Se encuadra en la industria de los contadores de agua y dentro de ésta, de los contadores de agua de instalaciones de ósmosis ANTECEDENTES DE LA INVENCION Actualmente se conoce el documento NL1012311 que describe un manómetro medidor de conductividad del agua. El documento ES 8204976

propone un dispositivo de filtro para ser instalado en una conducción de agua en cuyo interior se aloja un tubo poroso perforado con taladros sobre el que se enrolla en espiral una membrana de ósmosis. El documento ES2327105 narra un regulador de presión con objeto de regular el diluido y dos sensores de conductancia y una válvula que regula el paso de agua con mayor o menor cantidad de salinidad.

Esto que se conoce presenta los inconvenientes que a continuación se indican:

-El documento NL1012311 posee el inconveniente de que el manómetro

medidor de conductividad se encuentra instalado en una instalación convencional

de agua.

- El documento ES 8204976 posee la desventaja de ser solamente un

sistema para la ósmosis del agua y no controla la cantidad de agua que se consume.

- El documento ES2327105 posee el inconveniente de regular la presión de agua salinizada para grandes instalaciones como pueden ser fábricas o grandes ciudades.

Frente a estos inconvenientes la invención propuesta presenta las siguientes ventajas:

• No es un contador de conductividad para una instalación cualquiera sino para una instalación de ósmosis

• No es un tipo de instalación de agua mediante ósmosis sino que cuenta

y refleja la cantidad de agua osmotizada que se ha consumido mediante este sistema de purificación de agua.

• No regula la presión sino que mide el caudal de agua utilizado mediante el sistema de ósmosis.

• Sencillo de elaborar y de instalar pues se efectúa de la misma manera 20 que se efectúa en las instalaciones convencionales.

• No es un mecanismo complicado pues se puede utilizar el contador convencional o los distintos tipos de contadores que existen en el mercado.

• No necesita mantenimiento

• Sencillo de manejar

• Permite conocer fugas en la instalación.

• Es más pura que el agua corriente que actualmente consumimos. 5 • Permite consumir agua pura sin tener que adquirir agua embotellada con lo que ahora el hecho de reciclar el plástico de los envases de agua. DESCRIPCION DE LA INVENCION Así la presente invención se constituye a partir de un contador o medidor de caudal ya sea volumétrico o de velocidad que se sitúa en el interior de un equipo

osmótico localizándose exactamente entre la membrana y el postfiltro de carbón anterior a la salida del agua por el grifo. El contador posee una ventana de lectura para poder controlar visualmente la cantidad de agua consumida.

El funcionamiento comienza cuando el agua de red a tratar entra en el equipo atravesando el filtro de turbiedad y filtros de carbón. En esta etapa de 15 filtración, quedan retenidas las partículas en suspensión, el cloro, sus derivados y otras sustancias orgánicas. El paso del agua hacia el interior del equipo es controlado mediante una electroválvula de corte. El agua, tras salir de la etapa de filtración, es impulsada hacia la membrana de ósmosis inversa. La presión del agua sobre la membrana, hace posible el proceso de ósmosis inversa. El agua osmotizada se almacena en un depósito de acumulación para su posterior consumo. El agua de rechazo o con exceso de sales y otras substancias disueltas, se dirige hacia el desagüe para su eliminación. Cuando el depósito de acumulación se encuentra lleno, el equipo detiene su funcionamiento. Al solicitar agua por medio del grifo del equipo, el agua acumulada pasa a través del medidor de caudal volumétrico. Este agua que estaba en el tanque o depósito pasa a través de un postfiltro de carbón cuya finalidad es la eliminación de posibles olores y sabores que pudiese retener el agua antes de ser dispensada.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de cuanto se expresa en esta memoria descriptiva se acompaña a continuación un dibujo que a modo de ejemplo no limitativo representa un modo de realización preferida y su funcionamiento.

Figura 1. Vista en alzado frontal de la instalación de ósmosis inversa

1. Válvula de entrada de agua

2. Filtro de Sedimento

3. Filtro de carbón

4. Membrana de ósmosis inversa

5. Desagüe

6. Depósito de acumulación de agua

7. Contador de caudal de agua

8. Postfiltro de Carbón

9. Grifo del equipo por el que sale el agua tratada

DESCRIPCION DE UNA REALIZACION PREFERIDA

Una realización preferida se constituye a partir de un contador (7) o

medidor de caudal ya sea volumétrico o de velocidad que se sitúa en el interior de una instalación de agua mediante ósmosis inversa localizándose entre la membrana de ósmosis (4) y el postfiltro de carbón (8) anterior a la salida mediante el grifo (9) del agua y de su posterior desagüe (5) y posterior a los filtros de sedimento (2) y de carbón (3) propios de estas instalaciones.

El contador (7) posee una ventana de lectura El funcionamiento comienza cuando el usuario acciona la válvula de entrada de agua, (1) y ésta discurre primero entre el filtro de sedimento (2) , segundo hacia los filtros de carbón (3) , tercero entre la membrana de ósmosis (4) , cuarto, el agua osmotizada se almacena en un depósito de acumulación (6)...

 


Reivindicaciones:

1. Medidor de caudal en una instalación de ósmosis, constituido a partir de un contador (7) o medidor de caudal ya sea volumétrico o de velocidad, caracterizado porque se encuentra situado en el interior de una instalación de agua mediante ósmosis inversa exactamente entre la membrana de ósmosis (4) y el postfiltro de carbón (8) anterior a la salida mediante el grifo (9) del agua y de su posterior desagüe (5) y posterior a los filtros de sedimento (2) y de carbón (3) propios de estas instalaciones.

1.

2. Medidor de caudal en una instalación de ósmosis, según reivindicación 1, caracterizado porque el contador (7) posee una ventana de lectura.

3. Medidor de caudal en una instalación de ósmosis, según reivindicación 1, caracterizado porque el funcionamiento comienza cuando el usuario acciona la válvula de entrada de agua, (1) y ésta discurre primero entre el filtro de sedimento (2) , segundo hacia los filtros de carbón (3) , tercero entre la membrana de ósmosis (4) , cuarto, el agua osmotizada se almacena en un depósito de acumulación (6) para su posterior consumo. El agua de rechazo o con exceso de sales y otras substancias disueltas, se dirige hacia el desagüe (5) para su eliminación. Al solicitar agua por medio del grifo del equipo (9) , el agua acumulada en el tanque pasa a través del contador de agua (7) , y por un postfiltro de carbón (8) cuya finalidad es la eliminación de posibles olores y sabores que pudiese retener el agua antes de ser dispensada.