Mediciones de calidad de canal para la asignación de recursos de enlace descendente.

Un equipo de usuario, UE, que comprende:

medios para tomar una pluralidad de mediciones en base a una calidad de enlace descendente

, en donde cada una de la pluralidad de mediciones se toma sobre un recurso respectivo de enlace descendente de una pluralidad de recursos de enlace descendente;

medios para deducir una primera indicación de calidad de canal indicativa de una calidad de canal de la pluralidad de recursos de enlace descendente;

medios para deducir una pluralidad de indicaciones de diferencia, siendo cada indicación de referencia entre la primera indicación de calidad de canal y una indicación de calidad de canal para uno de la pluralidad de recursos de enlace descendente, y

medios para transmitir al menos un informe que incluye la primera indicación de calidad de canal y la pluralidad de indicaciones de diferencia, en donde, en el al menos un informe, cada indicación de diferencia de la pluralidad de indicaciones de diferencia se representa usando un menor número de bits que los usados para representar la primera indicación de calidad de canal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11184637.

Solicitante: INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3411 SILVERSIDE ROAD, CONCORD PLAZA SUITE 105 HAGLEY BUILDING WILMINGTON, DE 19810 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: TERRY, STEPHEN, E., DICK, STEPHEN, G., MILLER, JAMES, M., ZEIRA, ELDAD, ZEIRA, ARIELA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/56
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/26 (en que al menos una es móvil)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/216 (Acceso múltiple por división en código o por ensanche de espectro)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > H04B17/00 (Seguimiento; Pruebas (de sistemas de líneas de transmisión H04B 3/46; disposiciones para el seguimiento o prueba de los sistemas de transmisión empleando ondas electromagnéticas diferentes de las ondas de radio H04B 10/07))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L1/00 (Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/005 (Control de la transmisión; Igualación)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión... > H04J13/00 (Sistemas de multiplexación por división de código (para salto de frecuencia H04B 1/713))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > H04B1/00 (Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos por uno de los grupos H04B 3/00 - H04B 13/00; Detalles de los sistemas de transmisión no caracterizados por el medio utilizado para la transmisión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/185 (Estaciones espaciales o aéreas (H04B 7/204 tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/20 (utilizando un detector de la calidad de la señal)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/08 (basado en   criterios de calidad)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W24/00 (Disposiciones de supervisión, monitorización y de prueba)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W52/00 (Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia de Transmisión (Transmission Power Control)], ahorro de potencia o niveles de potencia)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/04 (Reserva de recursos inalámbricos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Planificación de red, p. ej. herramientas de planificación... > H04W16/14 (Disposiciones para compartir el espectro)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/24 (utilizando la SIR [Relación Señal-Ruido (Signal to Interference Ratio] u otros parámetros de ruta inalámbrica)

PDF original: ES-2537389_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mediciones de calidad de canal para la asignación de recursos de enlace descendente.

Antecedentes La presente invención se refiere a sistemas digitales inalámbricos de comunicación y, más especialmente, a estaciones de comunicación que emplean la tecnología de acceso múltiple por división de código (CDMA) utilizando técnicas de medición para determinar eficientemente la asignación de recursos de enlace descendente.

En los sistemas de comunicación inalámbricos modernos, dado que la composición del tráfico de comunicación ha cambiado desde tráfico principalmente de voz a un tráfico cada vez mayor de datos compartidos, tal como en las aplicaciones de Internet, se han incrementado los requisitos de capacidad de tales sistemas. Así, la provisión de técnicas para llevar al máximo la capacidad de las transmisiones de enlace descendente (DL) son sumamente deseables.

La pérdida de propagación entre un transmisor y un receptor no es fija ni constante. Además de que la pérdida de propagación depende de la distancia, se producen variaciones por las obstrucciones a la trayectoria, (o múltiples trayectorias) , entre el transmisor y el receptor así como por la interacción entre trayectorias. .Estas variaciones reciben el nombre de desvanecimiento. Adicionalmente, el desvanecimiento varía con el tiempo.

En algunos sistemas de comunicación, es habitual transmitir en cada instante de tiempo a un usuario particular, o a varios usuarios entre múltiples usuarios, que disfrutan de las condiciones de transmisión más favorables en ese momento. Con estos sistemas, es necesario definir una calidad de canal que pueda ser estimada para cada usuario de vez en cuando a efectos de transmitir a cada usuario en el momento más apropiado. Aunque la elección del momento más apropiado desde el punto de vista del desvanecimiento no es obligatoria, la pérdida instantánea de trayectoria debería ser uno de los factores a tener en cuenta en la elección.

Una medición de la calidad del canal es la pérdida instantánea de trayectoria. La calidad del canal mejora según se reduce la pérdida instantánea de trayectoria, y la calidad del canal es mejor cuando la pérdida instantánea de trayectoria es la más pequeña.

Otra medición de la calidad del canal es la interferencia que percibe el usuario, ya que una interferencia más alta requiere generalmente una potencia de transmisión más alta. Como la potencia de transmisión está limitada, esto produce una reducción de la capacidad del sistema. Por lo tanto, la calidad del canal (CQ) puede definirse como la relación de la potencia recibida de una transmisión de la estación de base a un nivel fijo respecto a la interferencia recibida. Esta relación es inversamente proporcional a la potencia de transmisión necesaria de la estación de base para los datos de usuario. La maximización de esta relación, seleccionando continuamente a los usuarios cuya CQ sea más alta, (y por lo tanto la pérdida de trayectoria y/o interferencia sean más bajas) , en cualquier instante en el tiempo, tiende a aumentar la capacidad del sistema en su conjunto con el tiempo.

La señal particular que es medida para determinar la pérdida de trayectoria y calcular la relación no es crítica. Por ejemplo, la señal puede ser alguna señal piloto, baliza o incluso una señal portadora de datos que es transmitida a una potencia constante o conocida. En algunos sistemas, la potencia de recepción se conoce como potencia de código de señal recibida (RSCP) y la potencia de interferencia recibida se le llama potencia de código de señal de interferencia (ISCP) . Por ejemplo, en el estándar dúplex de división de frecuencia (FDD) de los Sistemas Universales de Telecomunicaciones Móviles (UMTS) , se mide el canal piloto común (CPiCH) , y la CQ se define como CPiCH_RSCP/ISCP. En el estándar dúplex de división de tiempo (TDD) de los UMTS, se mide el canal baliza (PCCPCH) y se define la CQ como PCCPCH_RSCP/ISCP. Puesto que las condiciones del canal cambian rápidamente, es preferible utilizar una asignación corta de tiempo, (es decir, una ranura de tiempo pequeña) , para cada transmisión. La información de la medición utilizada para la asignación debe ser también, por lo tanto, oportuna.

En algunos sistemas de comunicación es habitual separar las transmisiones a los usuarios por tiempo, o separar un tipo de transmisión selectiva del usuario en el tiempo frente a otros tipos de transmisiones, tal como servicios normales de voz y servicios de datos. Esta separación de tiempo puede obtenerse de maneras diferentes. Por ejemplo, se puede dividir una trama repetitiva en una pluralidad de ranuras de tiempo. Cada ranura de tiempo puede ser asignada a uno o más usuarios a la vez. Además, se pueden asignar varias ranuras de tiempo, adyacentes o no adyacentes, a uno o más usuarios. Si se asigna una colección de una o más ranuras de tiempo juntas, ésta puede recibir el nombre de subcanal.

En una transmisión separada por tiempo, es probable que la interferencia en todas las ranuras de tiempo o subcanales no sea igual. La información de un valor único para todas las ranuras de tiempo suele tener como resultado una asignación no óptima y la información en algunas de las ranuras de tiempo puede perderse. Es por lo

tanto deseable informar de mediciones individuales para cada ranura de tiempo Sumario de la invención La presente invención proporciona la medición por tiempo de la CQ y la señalización de la información a la estación de base como apropiada. La presente invención proporciona varias formas de realización para medir y señalizar la CQ por ranura de tiempo, o por subcanal, desde el UE a la estación de base. Las mediciones pueden ser realizadas a una velocidad alta para todas las ranuras de tiempo o subcanales relevantes, o pueden hacerse a una velocidad más baja reduciendo selectivamente la velocidad a la que se realizan dichas mediciones.

Descripción breve de los dibujos Los objetivos de la presente invención se harán evidentes teniendo en cuenta la descripción detallada y las figuras que se acompañan, en las que:

La figura 1 es un diagrama de bloques simplificado de la arquitectura de un UMTS.

La figura 2 es un diagrama de bloques simplificado que ilustra un UE y una estación de base para implementar mediciones de calidad de canal para la asignación de recursos de enlace descendente de la presente invención.

La figura 3 es un diagrama de flujos de un método preferido para realizar mediciones de calidad de canal en el UE para la asignación de recursos de enlace descendente de la presente invención e informar de dichas mediciones a la estación de base.

Descripción detallada de las formas de realización preferidas A continuación se describen las formas de realización actualmente preferidas con referencia a las figuras del dibujo en donde los mismos números representan a los mismos elementos.

Haciendo referencia a la figura 1, la arquitectura de red del UMTS incluye una red central (CN) , una Red de Acceso de Radio Terrestre (UTRAN) del UMST, y un Equipo de Usuario (UE) . Las dos interfaces generales son la interfaz lu, entre el UTRAN y la red central, así como la interfaz de radio Uu, entre el UTRAN y el UE. El UTRAN consiste en varios Subsistemas de Red de Radio (RNS) que pueden estar interconectados por medio de una interfaz lur. Esta interconexión permite procedimientos independientes de la red central entre los diferentes RNSs. Por lo tanto, las funciones específicas de la tecnología de acceso de radio pueden mantenerse fuera de la red central. El RNS se divide además en el Controlador de la Red de Radio (RNC) y varias estaciones de base (Nodos Bs) . Los Nodos Bs se conectan al RNC por medio de una interfaz lub. Un Nodo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un equipo de usuario, UE, que comprende:

medios para tomar una pluralidad de mediciones en base a una calidad de enlace descendente, en donde cada una de la pluralidad de mediciones se toma sobre un recurso respectivo de enlace descendente de una pluralidad de recursos de enlace descendente;

medios para deducir una primera indicación de calidad de canal indicativa de una calidad de canal de la pluralidad de recursos de enlace descendente;

medios para deducir una pluralidad de indicaciones de diferencia, siendo cada indicación de referencia entre la primera indicación de calidad de canal y una indicación de calidad de canal para uno de la pluralidad de recursos de enlace descendente, y medios para transmitir al menos un informe que incluye la primera indicación de calidad de canal y la pluralidad de indicaciones de diferencia, en donde, en el al menos un informe, cada indicación de diferencia de la pluralidad de indicaciones de diferencia se representa usando un menor número de bits que los usados para representar la primera indicación de calidad de canal.

2. El UE de la reivindicación 1, que comprende además:

medios para recibir al menos una transmisión de enlace descendente posterior asociada a al menos un conjunto de modulación y codificación en respuesta a la primera indicación de calidad de canal y a la pluralidad de indicaciones de diferencia transmitidas.

3. El UE de la reivindicación 1, en donde cada una de la pluralidad de mediciones se deduce al menos a partir de una potencia de una señal de referencia recibida.

4. El UE de la reivindicación 3, en donde la señal de referencia es transmitida a un nivel de potencia fijo que es conocido por el UE.

5. El UE de la reivindicación 1, en donde, en el al menos un informe, el número de bits usados para representar cada indicación de diferencia de la pluralidad de indicaciones de diferencia es dos, y el número de bits usados para representar la primera indicación de calidad de canal es cuatro.

6. Un método llevado a cabo por un equipo de usuario, UE, que comprende:

tomar una pluralidad de mediciones en base a una calidad de enlace descendente, en donde cada una de la pluralidad de mediciones se toma sobre un recurso respectivo de enlace descendente de una pluralidad de recursos de enlace descendente;

deducir una primera indicación de calidad de canal indicativa de una calidad de canal de la pluralidad de recursos de enlace descendente;

deducir una pluralidad de indicaciones de diferencia, siendo cada indicación de diferencia entre la primera indicación de calidad de canal y una indicación de calidad de canal para uno de los recursos de enlace descendente, y transmitir al menos un informe que incluye la primera indicación de calidad de canal y la pluralidad de indicaciones de diferencia a una red en un intervalo de tiemplo que incluye una pluralidad de ranuras de tiempo, en donde, en el al menos un informe, cada indicación de diferencia de la pluralidad de indicaciones de diferencia se representa usando menos bits que los usados para representar la primera indicación de calidad de canal.

7. El método de la reivindicación 6, que comprende además:

recibir al menos una transmisión posterior de enlace descendente asociada a al menos un conjunto de modulación y codificación en respuesta a la primera indicación de calidad de canal transmitida y a la pluralidad de indicaciones de diferencia.

8. El método de la reivindicación 6, en donde cada una de la pluralidad de mediciones se deduce al menos a partir de una potencia de una señal de referencia recibida.

9. El método de la reivindicación 8, en donde la señal de referencia es transmitida a un nivel de potencia fijo que es conocido por el UE.

10. El método de la reivindicación 9, en donde, en el al menos un informe, el número de bits usados para representar cada indicación de diferencia de la pluralidad de indicaciones de diferencia es dos, y el número de bits 7

usados para representar la primera indicación de calidad de canal es cuatro.

11. Un nodo de red, que comprende:

medios para transmitir una transmisión de enlace descendente;

medios para recibir al menos un informe que incluye una primera indicación de calidad de canal y una pluralidad de indicaciones de diferencia desde un equipo de usuario en respuesta a la transmisión de enlace descendente, en donde la primera indicación de calidad de canal indica una calidad de canal correspondiente a una pluralidad de recursos de enlace descendente y cada una de la pluralidad de indicaciones de diferencia indica una diferencia entre la primera indicación de calidad de canal y una indicación de calidad de canal para una de una pluralidad de mediciones, en donde cada una de la pluralidad de mediciones se toma sobre un recurso respectivo de enlace descendente de la pluralidad de recursos de enlace descendente, y en el al menos un informe cada indicación de diferencia de la pluralidad de indicaciones de diferencia se representa usando menos bits que los usados para representar la primera indicación de calidad de canal, y medios para transmitir al menos una transmisión posterior que tiene una información deducida al menos a partir de la primera indicación de calidad de canal y de cada una de la pluralidad de indicaciones de diferencia.

12. El nodo de red de la reivindicación 11, en donde la transmisión de enlace descendente comprende una transmisión de nivel fijo que es transmitida a un primer nivel de potencia conocido por un equipo de usuario, UE.

13. El nodo de red de la reivindicación 12, en donde, en el al menos un informe, el número de bits usados para representar cada indicación de diferencia de la pluralidad de indicaciones de diferencia es dos, y el número de bits usados para representar la primera indicación de calidad de canal es cuatro.