Sistema de medición remota para uno o varios sensores térmicos analógicos.

Sistema de medición remota para uno o varios sensores térmicos analógicos.

Sistema que comprende:

- Al menos un sensor térmico

(1) que cuentan con unos medios para la transmisión de la información digitalizada mediante un transmisor de frecuencia no ionizante.

- Una centralita (2) para almacenamiento de los valores de los sensores y suministro de dichos valores, que comprende: un receptor de radiofrecuencia (3), un microcontrolador (4), una serie de memorias ROM/RAM (5), un módulo de comunicaciones inalámbrico expansible(6) y una interfaz de comunicaciones programada (7).

- Al menos un dispositivo programable externo (8).

Con el sistema se consigue la medición remota de los valores de cualquier tipo de sensor/es térmico analógico evitando que las ondas no recomendables para la salud estén de manera permanente en contacto con el cuerpo; y por otro lado permitir la consulta de la información desde cualquier dispositivo programable externo que disponga de conectividad inalámbrica, obteniendo de este modo un sistema de medición remota versátil.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331818.

Solicitante: MOLINA ALARCÓN, Luis Miguel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MOLINA ALARCÓN,Luis Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE TRANSMISION DE VALORES MEDIDOS, SEÑALES... > Disposiciones para transmitir señales caracterizadas... > G08C17/02 (que utilizan una vía radio)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/01 (Medida de la temperatura de zonas corporales (termómetros clínicos G01K 5/22; termómetros con fines específicos G01K 13/00))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE TEMPERATURAS; MEDIDA DE CANTIDADES DE CALOR;... > Detalles de los termómetros no especialmente adaptados... > G01K1/02 (Aplicaciones particulares de los medios de indicación y de registro, p. ej. para indicación a distancia)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de medición remota para uno o varios sensores térmicos analógicos.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE MEDICIÓN REMOTA PARA UNO O VARIOS SENSORES TÉRMICOS ANALÓGICOS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título de la invención establece, un sistema de medición remota para uno o varios sensores térmicos analógicos.

Caracteriza a la presente invención las especiales características constructivas que presenta el sistema que permite monitorizar los parámetros o lecturas de uno o varios sensores térmicos a distancia, bajo demanda y desde cualquier dispositivo programable externo con capacidad de comunicación inalámbrica, sin necesidad de tener de manera permanente ondas Bluetooth o WiFi en contacto continuo sobre el cuerpo del que se quiere conocer los 15 valores térmicos.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los sensores térmicos y de entre los sistemas de medición remotos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica son de sobra conocidos sistemas que permiten tomar la temperatura o una señal cualquiera y enviarla mediante Bluetooth o WiFi a un dispositivo remoto de lectura de los valores medidos por los sensores. 25

Así, en el modelo de utilidad ES1054421U se divulga un termómetro inalámbrico destinado a la transmisión a distancia del valor de la temperatura en una zona corporal en un momento dado.

Otro registro conocido es el termómetro telemático inalámbrico EP1081476, empleado para la medición de un cuerpo humano o animal a distancia en base a la información emitida por un módulo emisor y recibida en un módulo receptor, en el que la evaluación de la temperatura se realiza en el módulo receptor, disponiendo el módulo emisor de una sonda permanentemente en contacto con el cuerpo. 35

En el registro ES 1057976 se divulga igualmente un termómetro inalámbrico destinado a la medición de la temperatura a distancia, contando con un receptor dotado de uno o más displays para visualización de las informaciones recibidas.

El problema que surge con estos sistemas de medición telemática es que requieren que las 5 ondas Bluetooth y WiFi, que no son recomendables desde el punto de vista de la salud, estén de manera permanente en contacto con el cuerpo. Por otro lado estos sistemas están sujetos al dispositivo receptor de uso específico para poder visualizar las lecturas de los sensores.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un sistema de medición remota de los valores de cualquier tipo de sensor/es térmico analógico evitando que las ondas no recomendables para la salud estén de manera permanente en contacto con el cuerpo y por otro lado permitir la consulta de la información desde cualquier dispositivo programable externo que disponga de conectividad inalámbrica, desarrollando de este modo un sistema 15 totalmente versátil como el que a continuación se describe y queda recogido en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención un sistema que está compuesto por un conjunto de dispositivos electrónicos mediante los cuales vamos a poder monitorizar los parámetros o lecturas de uno o varios sensores térmicos analógicos a distancia, desde cualquier dispositivo programable que esté provisto de conectividad inalámbrica.

Para evitar el contacto de manera permanente de ondas no deseadas con el cuerpo humano, en el caso de mediciones a humanos o animales, se va a emplear por un lado unos sensores térmicos analógicos con capacidad de transmisión de la información digitalizada mediante transmisores a frecuencia no ionizante, y por otro lado una centralita o elemento intermedio entre los sensores térmicos y unos dispositivos programables externos. 30

El sensor térmico, en el caso de un bebé puede introducirse entre el elástico del pañal y el cuerpo, en caso de un adulto o animal puede fijarse mediante algún tipo de cinta al estilo de un brazalete. En otros casos, donde las mediciones se estén haciendo sobre un cuerpo de otra naturaleza, el sensor térmico podrá fijarse mediante algún elemento adhesivo o 35 atornillado.

Gracias a la presencia de la centralita, y al hecho de estar separada de los sensores, se evita que el cuerpo monitorizado esté de manera permanente bajo la acción de ondas no deseadas, se posibilita que los sensores puedan ubicarse en lugares donde sería imposible alojar otros tipos de dispositivos y se maximiza la versatilidad del sistema al no importar la complejidad y el nivel de integración de la misma. 5

Los sensores regularmente envían los datos del estado del sensor o del valor de la temperatura hacia la centralita, que los recibe por medio de un receptor de radiofrecuencia y almacena en su memoria interna.

Los valores almacenados en la centralita son suministrados bajo petición a unos dispositivos programables externos.

Para realizar las funciones especificadas la centralita cuenta con un receptor de radiofrecuencias, un microcontrolador, una serie de memorias tipo ROM y RAM, un módulo 15 de comunicaciones expansible y una interfaz de comunicaciones programada. El módulo de comunicaciones expansible cuenta con la tecnología necesaria (Bluetooth, WiFi, GSM, 3G, 4G u otras) para poder, mediante la lógica programada en la interfaz, intercambiar información con cualquier dispositivo externo programable que disponga de alguno de los medios de comunicación inalámbricos provistos por la centralita. 20

EXPLICACION DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo 25 preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

En la figura 1, podemos observar un esquema representativo del sistema en el que 30 aparecen los diferentes elementos que comprende el sistema y la inter relación entre ellos.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la 35 invención propuesta.

En la figura 1 podemos observar que el sistema para la medición remota de uno o varios sensores térmicos analógicos comprende:

- Al menos un sensor térmico (1)

- Una centralita (2) 5

- Al menos un dispositivo programable externo (8)

El sensor (1) o sensores (1) son sensores térmicos analógicos con medios para la conversión de las señales analógicas a digital y que además cuentan con los instrumentos necesarios para la transmisión de la información digitalizada mediante un transmisor de 10 frecuencia no ionizante.

La centralita (2) tiene como misión la captación de los datos de los sensores (1) y envío de dichos valores hacia los dispositivos programables externos por lo que comprende:

- Un receptor de radiofrecuencia (3)

- Un microcontrolador (4)

- Una serie de memorias ROM/RAM (5)

- Un módulo de comunicaciones inalámbrico (6) y que adicionalmente puede ser expansible, 20

- Una interfaz de comunicaciones programada (7)

Donde el microcontrolador (4) es el encargado de recibir los valores de los sensores térmicos (1) a través del receptor de radio frecuencia (3) y almacenarlos en alguna de las memorias ROM/RAM (5) ; por otro lado, es el encargado también de suministrar la 25 información almacenada en las memorias (5) a los dispositivos programables externos (8) previa solicitud de información.

El módulo de comunicaciones (6) es el encargado de sincronizarse con los diferentes dispositivos programables externos...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para la medición remota de uno o varios sensores térmicos analógicos caracterizado porque comprende:

- Al menos un sensor térmico (1)

- Una centralita (2) para almacenamiento de los valores de los sensores y suministro de dichos valores

- Al menos un dispositivo programable externo (8)

Donde el sensor (1) o sensores (1) son sensores térmicos analógicos con medios para la conversión de las señales analógicas en digital y que además cuentan con los instrumentos necesarios para la transmisión hacia la centralita (2) de la información digitalizada mediante un transmisor de frecuencia no ionizante.

2. Sistema para la medición remota de uno o varios sensores térmicos analógicos, según la reivindicación 1 caracterizado porque la centralita (2) comprende:

- Un receptor de radiofrecuencia (3)

- Un microcontrolador (4) 20

- Una serie de memorias ROM/RAM (5)

- Un módulo de comunicaciones inalámbrico (6) y que adicionalmente puede ser expansible,

- Una interfaz de comunicaciones programada (7)