Procedimiento para la medición de la longitud de progresión real de un paciente para la fabricación de una lente progresiva.

La presente invención tiene por objeto un procedimiento para la medición de la longitud de progresión real de un paciente para la fabricación de una lente progresiva que consiste en a) la medida de la distancia del punto de referencia remoto

(lejos) hasta el borde inferior del aro de la gafa elegida por el usuario perfectamente adaptada en el rostro; b) la captación de la imagen lateral del usuario con el optotipo; c) calibración del dimensionado de la imagen respecto a las medidas conocidas del optotipo y d) determinación de la distancia real de progresión individualizada en función de la siguiente expresión:

Y1 = Y2 x X1 / X2

donde

Y1 = Longitud real de progresión

Y2 = La distancia del punto de referencia del optotipo al eje prioritario de visión remota.

X1 = La distancia normal desde el ápex corneal al plano principal del aro de la montura.

X2 = La distancia desde el ápex corneal al punto de referencia del optotipo.

El área técnica en la que se aplica la invención es la Tecnología Óptica.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201301122.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CONEJERO DOMÍNGUEZ,Juan José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Aparatos para el examen óptico o clínico de los... > A61B3/02 (del tipo de medida subjetiva, es decir aparatos que requieren la participación activa del paciente)
  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > Piezas ópticas (caracterizadas por el material de... > G02C7/06 (bifocales; multifocales)
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para la medición de la longitud de progresión real de un paciente para la fabricación de una lente progresiva.

Fragmento de la descripción:

comprendida entre esta zona superior e inferior de la gafa (2) , lo ocupa una progresión de potencias que aumenta desde la zona de visión de lejos a la zona de visión de cerca de forma controlada por el diseño de los fabricantes de lentes oftálmicas.

A este recorrido desde la zona superior a la inferior se denomina Inset (5) y tiene una inclinación hacia el puente de la gafa de igual forma a la convergencia natural del ojo cuando pasa de mirar a un objeto de lejos a cerca.

A la diferencia de la potencia media entre el punto de referencia en visión lejana y el de visión cercana se llama adición.

Debido a la fabricación delas superficies de forma continua en esta lente, se generan unas zonas marginales (4) a ambos lados de la zona de progresión, que si no son aptas para la correcta visión foveal, si lo son para la visión periférica, a semejanza del propio sistema visual del ser humano.

Los fabricantes de lentes progresivas realizan sus diseños con el fin de optimizar sus productos en función de la ametropía a corregir y el uso que el paciente le va a dar minimizando el efecto de las zonas marginales También tienen en cuenta parámetros como la altura de pupila, la distancia nasopupilar de lejos y cerca, la distancia de mirada al objeto de cerca, el ángulo pantoscópico de la gafa, el ángulo de envolvencia de la gafa, la distancia de vértice entre el ápex corneal y el plano del aro de la gafa, la forma de movimiento del ojo respecto a la cabeza en visión intermedia y cerca, e incluso en algunos fabricantes la aberrometría del ojo.

Otro de los parámetros que el fabricante tiene en cuenta a la hora de fabricar la lente progresiva es la longitud del pasillo de progresión tanto en horizontal como en vertical.

En el plano horizontal todos los fabricantes diseñan amplios pasillos de progresión, sin que en las zonas marginales aumenten las aberraciones que puedan causar molestias en el porte dinámico que el paciente realiza con la gafa.

En el plano vertical, los distintos fabricantes ofrecen en la actualidad diferentes longitudes de pasillo de progresión, que el profesional de la adaptación escoge de acuerdo con el calibre vertical de la gafa y la altura de la pupila sobra la misma.

Así para calibres de gafas pequeños se seleccionan pasillos de progresión cortos. Mientras que para gafas con calibres verticales grandes se pueden seleccionar pasillos mayores. Sin tener en cuenta la longitud del pasillo real del paciente ya que este parámetro no se mide en la actualidad.

Los equipos que los distintos fabricantes tienen comercializado, además de reglillas y artilugios milimetrados son:

Visualreal de Hoya Visualmap de Indo Center XXI de Indo Visionprint de Essilor Opticenter de Prats

Estos equipos son capaces de medir Distancias nasopupilares de lejos y cerca, altura de pupila en visión lejana, ángulo de envolvencia de la gafa, ángulo pantoscópico, distancia de vértice ...

Ninguno toma medida del recorrido real del pasillo de progresión del paciente.

Existen aplicaciones Apps para análisis de los campos visuales (Visualfields Easy) pero tampoco conozco ninguna aplicación para la medida del recorrido real del pasillo de progresión del paciente.

Existen lentes progresivas específicas para ver a distancias medias y cercanas (varilux computer de Essilor, Shamir autograf in touch, Gradal RD Business Office de Zeiss, Hoyalux ID workstyle y Hoyalux Tac 200-400 AddPower, Lifemade work ... ) pero ninguno tiene en cuenta la medida del recorrido real del pasillo de progresión del paciente.

Con relación a las patentes existentes existen muchas referencias a las lentes progresivas de distintas marcas realizadas por compañías comerciales como Essilor, Zeiss, Indo, Hoya, etc., destacando por su contenido el "Procedimiento para la fabricación de un cristal de gafa teniendo en cuenta la longitud de progresión individual óptima", con número de publicación 2 229 154.

En este procedimiento se tiene en cuenta la distancia apical de la córnea hasta la montura como factor a tener en cuenta en el procedimiento de fabricación de la lente. La fórmula que aplica se basa en la experiencia de confortabilidad en la lectura que fija en una inclinación de 32° respecto a la horizontal del eje prioritario del punto remoto.

Hoy en día, y con el uso de distintos dispositivos electrónicos e informáticos esta distancia es variable en función del hábito de los usuarios.

En definitiva, ningún fabricante solicita la longitud y situación del comienzo y fin del pasillo de progresión en función de las características de uso del paciente, sino del tamaño del calibre vertical de la gafa y de la distancia del ápex corneal a la lente. De esta forma el adaptador debe enseñar a modificar el hábito de posicionamiento de la cabeza y rotación del ojo, en función del tipo de gafa seleccionada.

Descripción de la invención La invención a la que hace referencia esta memoria parte de las conclusiones obtenidas en un estudio sobre la inadaptación de lentes progresivas, en el que se concluye que un 70% de los rechazos a las lentes progresivas se originan por inadaptaciones en visión intermedia y cerca en el uso habitual del paciente a estas distancias.

Se verificó que pacientes con longitud de progresión real entre lejos y cerca del orden de 12 mm se le habían adaptado lentes progresivas con pasillos de progresión de 18 y 20 mm. Ya que el único parámetro que se había tenido en cuenta era el calibre vertical de la gafa. A calibres de gafas más grandes, pasillos de progresión mayores.

Teniendo en cuenta que 1 mm de diferencia en el cálculo de la longitud de progresión real del paciente, equivale a 30 mm, en el plano de lectura. Pacientes acostumbrados a bajar la mirada para leer 12 mm., para poder enfocar la lectura tenían que inclinar la cabeza 6 mm más o desplazar el documento 18 cm.

La presente invención es un procedimiento para poder medir la longitud de progresión real del paciente entre la zona de visión de lejos y la de cerca, e incluso posiciones habituales en visión intermedia (trabajos con ordenador) .

Con estas medidas independientemente de las características del tamaño de la gafa (excepto que el calibre de la gafa no sea lo suficientemente grande para que quepa el pasillo de progresión) , se le está dando al fabricante de la lente progresiva, un dato fundamental para la elaboración personalizada de la misma.

Ahora podremos decir que vamos a adaptar la gafa (montura y lentes) a la forma de converger verticalmente y horizontalmente cuando miramos de lejos a cerca e intermedio.

Para la determinación de la longitud de progresión real del paciente se han utilizado los siguientes materiales:

Gafa donde se va a realizar la adaptación. Optotipo con caracteres remarcados en su centro geométrico. Regla milimetrada.

Cámara de fotos de 12 megapixeles o Tablet con cámara de fotos de alta resolución.

Ordenador con software de diseño gráfico (AutoCAD 2007) .

El procedimiento seguido es el siguiente:

En primer lugar se ajusta la gafa perfectamente en el rostro del paciente, mostrando especial atención a la ubicación y ajuste del puente donde el paciente se encuentre más cómodo o donde habitualmente lo lleve.

Luego se realiza una fotografía frontal a una distancia aproximada de 60 cm y se sitúa lOen el mismo plano de la gafa una regla milimetrada para que nos sirva de escala. Se importa dicha fotografía al ordenador y con la ayuda del programa informático acotamos la medida de la distancia del punto de referencia remoto en visión de lejos (altura real de pupila) respecto al borde inferior del aro de la gafa elegida.

A...