Medición de la hidratación de apósitos para heridas.

Un sistema para medir la hidratación de los apósitos para heridas o una superficie de contacto de herida modelo y que incluye: un banco de pruebas

(52) que tiene una superficie adaptada para recibir un apósito o una superficie de contacto de herida modelo, medios de suministro (60) para suministrar un fluido al banco de pruebas, y medios de control (58) para controlar una propiedad o característica eléctrica, como la impedancia, de un apósito o una superficie de contacto de herida modelo en el banco de pruebas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11008586.

Solicitante: UNIVERSITY OF STRATHCLYDE.

Inventor/es: CONNOLLY, PATRICIA, MC COLL,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F13/00 (Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/053 (Medida de la impedancia o de la conductancia eléctrica de una zona corporal)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/36 (Compresas quirúrgicas, p. ej. con fines de absorción o para rellenar cavidades del cuerpo durante las operaciones quirúrgicas (A61F 13/38, A61F 13/40 tienen prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/42 (con un indicador o alarma de humedad)

PDF original: ES-2462973_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Medición de la hidratación de apósitos para heridas [0001] La presente invención hace referencia a un sistema para medir el rendimiento de un apósito para heridas, en especial para medir la hidratación de dicho apósito y controlar la superficie de contacto herida/apósito para 5 herida.

Los apósitos para heridas convencionales están diseñados para eliminar exudados de la zona de la herida y mantener un entorno húmedo y cálido en la herida para mejorar el ritmo de curación. Un problema que se da con la mayoría de apósitos conocidos es que no suele ser posible quitar parcialmente el apósito y comprobar la herida para controlar si el apósito está proporcionando un entorno húmedo adecuado para la curación óptima de la herida o para evaluar el estado de la superficie de contacto entre la herida y el apósito. Por lo tanto, existe una necesidad en la técnica de contar con un apósito que pueda usarse in situ para proporcionar una indicación del estado de la superficie de contacto de la herida y el apósito para herida.

La EP 0.430.608 A describe un apósito para detectar el estado de una herida in situ. En un ejemplo, el apósito incluye materiales que cambian de color según la temperatura. Los cambios de temperatura pueden relacionarse con diversos parámetros como el flujo de sangre hacia la piel o la presencia de infecciones. Por ello, un cambio de color indica un cambio en el estado. En un modo de realización alternativo, la EP 0.403.608 A describe un apósito que incluye un detector de humedad. Sin embargo, no hay una descripción de cómo puede ponerse en práctica.

La WO2004/049937 adopta un enfoque diferente al de la EP 0.403.608 A. En lugar de medir el estado del

apósito para la herida, esta publicación describe un apósito que está adaptado para medir el estado de la superficie de contacto entre una herida y el apósito midiendo directamente la herida, y no el apósito. Para tal fin, se facilitan una pluralidad de electrodos sobre una superficie del apósito en contacto con la piel. Típicamente, los electrodos se encuentran impresos sobre una película de polímero sólido. Se debe aplicar un gel a los electrodos para que hagan contacto con la piel subyacente. El apósito está dispuesto de manera que, en uso, la resistencia eléctrica entre los electrodos vía el apósito es alta en comparación con la resistencia vía el gel entre cada electrodo y el tejido subyacente. De este modo, cuando se le aplica el apósito a un paciente, se puede medir la resistencia de la herida y no la del apósito. Un problema que presenta esta técnica es que se desconoce la profundidad de penetración del campo eléctrico en el tejido, por lo que no hay una medida o indicación de cual es el la trayectoria de la corriente. Por lo tanto, es difícil cuantificar qué es lo que se está midiendo exactamente.

Esto significa que analizar los resultados puede resultar problemático. Además, puesto que los electrodos están impresos en una película de polímero, esto hace que no sean adecuados para su uso en un apósito de equilibrio de la humedad, porque no permite la extensión gradual de la hidratación por el apósito.

La GB 2.362.466 describe un aparato para someter a ensayo cuatro apósitos para heridas. Este tiene una carcasa para recibir un apósito para heridas y ensayo. La carcasa está adaptada para permitir un flujo de fluido de herida simulado sobre el apósito para heridas. Después de que el fluido haya pasado sobre el apósito, se extrae el fluido y se miden uno o más parámetros indicativos de las características del apósito. Los parámetros descritos son el tiempo que pasa hasta la completa disolución del apósito en función del tiempo y en función del índice de flujo.

Según la presente invención, se proporciona un sistema para probar el rendimiento de un apósito para heridas o una superficie de contacto del apósito para heridas/herida modelo e incluye: un banco de pruebas que tiene una superficie adaptada para recibir un apósito o una superficie de contacto entre apósito y herida modelo, medios de suministro para suministrar un fluido al banco de pruebas, y medios de control para controlar una propiedad eléctrica, como la impedancia, de un apósito o una superficie de contacto entre la herida modelo y el apósito en el banco de pruebas.

Mediante la medición de la impedancia de un apósito para heridas, puede medirse el nivel de humedad en el apósito y usarse para predecir el rendimiento del apósito en su uso, así como su capacidad de mantener un entorno de la herida húmedo para una curación eficiente de la herida. Mediante el control de la impedancia en función del tiempo, pueden registrarse y localizarse los niveles de humedad en la superficie de contacto con la herida, proporcionando así una indicación del rendimiento del apósito.

La superficie del banco de pruebas puede incluir un o más canales sobre la misma. Cada canal puede ser cualquier forma de ranura o receptáculo, que en uso esté en comunicación de fluido con los medios de suministro de fluido. La disposición de un canal en la superficie del banco de pruebas permite que el fluido suministrado alcance diferentes zonas de un apósito. El canal simula una herida real.

El canal puede tener forma serpenteante. Una ventaja de esto es que maximiza el área de superficie del apósito que puede alcanzar el fluido suministrado en un ensayo, estableciendo condiciones rigurosas para el ensayo.

Los medios de suministro pueden utilizarse para suministrar fluido a un ritmo variable al banco de pruebas. El suministro de fluido a un ritmo variable al canal del banco de pruebas es preferible puesto que, en realidad, las heridas emanan exudados a un ritmo variable. Alternativamente, los medios de suministro pueden utilizarse para suministrar fluido a un ritmo constante. Esto puede hacer que las comparaciones de diferentes apósitos sean más sencillas.

Pueden proporcionarse una pluralidad de medios de control. Esto resulta útil porque puede ser deseable medir la impedancia en un número de localizaciones de la superficie de, o en el cuerpo de, el apósito. Proporcionar una pluralidad de medios de control permite determinar una distribución espacial de la humedad en un momento temporal dado.

Los medios de control pueden utilizarse para usar una corriente alterna para medir la impedancia del apósito. Puede seleccionarse cualquier frecuencia de corriente alterna. En algunas circunstancias, el estudio de la electroquímica puede resultar de interés, en cuyo caso se prefieren frecuencias relativamente bajas en la casi corriente continua a unos cientos de Hz. Para el control general de la conductividad iónica o la presencia de humedad, se utilizan frecuencias en el intervalo de los kilohercios. Pueden usarse frecuencias superiores al kilohercio para caracterizar los electrodos del sensor o para ver propiedades específicos del tejido o apósito local. En la mayoría de aplicaciones de esta invención, se emplean más a menudo frecuencias en el intervalo de los kilohercios.

De manera adicional o alternativa, los medios de control pueden aplicarse para usar corriente continua para controlar la conductividad eléctrica del fluido de la herida o el apósito. Los medios de control pueden aplicarse para usar tanto corriente continua como alterna (incluyendo formas de onda de voltametría cíclica) al mismo tiempo para controlar los componentes de los fluidos de la herida directamente además de los niveles de hidratación. En estas configuraciones, tanto CC como CA pueden aplicarse juntas o por separado o puede emplearse voltametría cíclica. Estos métodos son bien conocidos por los electroquímicos cualificados para el análisis de fluidos, pero no estaba disponible anteriormente para el análisis de apósitos para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema para medir la hidratación de los apósitos para heridas o una superficie de contacto de herida modelo y que incluye: un banco de pruebas (52) que tiene una superficie adaptada para recibir un apósito o una superficie de contacto de herida modelo, medios de suministro (60) para suministrar un fluido al banco de pruebas, y medios de control (58) para controlar una propiedad o característica eléctrica, como la impedancia, de un apósito o una superficie de contacto de herida modelo en el banco de pruebas.

2. Un sistema según la reivindicación 1, donde la superficie del banco de pruebas (52) incluye un canal (56) sobre la misma.

3. Un sistema según la reivindicación 2, donde el canal (56) tiene forma serpenteante.

4. Un sistema según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde los medios de suministro suministran fluido a un ritmo variable o ritmo constante al banco de pruebas.

5. Un sistema según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde se proporciona una pluralidad de medios de control (58a a 58I) .

6. Un sistema según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde los medios de control comprenden electrodos de superficie.

7. Un sistema según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde los medios de control comprenden electrodos de alambre aislados que tienen una punta no aislada que expone un componente conductor.

8. Un sistema según la reivindicación 7, donde los electrodos son electrodos de alambre de plata/cloruro de plata.

9. Un sistema según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el fluido es un fluido iónico.

10. Un sistema según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la hidratación del apósito para heridas se determina a partir de la propiedad eléctrica medida.

11. Un sistema según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde los medios de control comprenden una fuente de corriente alterna para medir la propiedad eléctrica del apósito.

12. Un sistema según la reivindicación 12, donde la corriente alterna tiene una frecuencia en el rango de los kilohercios.

13. Un método para medir el rendimiento de un apósito o superficie de contacto entre apósito de herida/herida modelo que usa un sistema según se ha definido en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, incluyendo el método: aplicar un apósito o una superficie de contacto de apósito para heridas/herida modelo al banco de pruebas (52) ; suministrar fluido al canal del banco de pruebas (56) a un ritmo predeterminado, y controlar una característica o propiedad eléctrica, como la impedancia, del apósito o la superficie de contacto del apósito para heridas/herida modelo.