Dispositivo de medición de lente.

Procedimiento para remarcar o resaltar la forma de un contorno (5, 6, 9, 10) de una lente oftálmica

(1) previamente mecanizada, que incluye las operaciones consistentes en:

• iluminar una cara óptica (2, 3) de la lente (1) por medio de un haz luminoso (15) plano para formar sobre esta cara (2, 3) una mancha luminosa 5 (16) lineal, de manera que el haz (15) desborde de dicha cara (2, 3) e ilumine dicho contorno (5, 6, 9, 10);

• formar sobre medios de recepción óptica (18) una imagen (21) de dicha mancha luminosa (16);

• arrastrar en rotación la lente (1) alrededor de un eje (A);

• barrer el contorno (5, 6, 9, 10) por medio del haz luminoso (15);

• remarcar conjuntamente sobre los medios de recepción óptica (18) las posiciones sucesivas de al menos un punto singular (S, T, V) de esta imagen (21) correspondiente al punto iluminado (S', T', V') de dicho contorno (5, 6, 9, 10);

• deducir de ello la forma de dicho contorno (5, 6, 9, 10)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03290884.

Solicitante: ESSILOR INTERNATIONAL COMPAGNIE GENERALE D'OPTIQUE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 147, RUE DE PARIS F-94220 CHARENTON-LE-PONT FRANCIA.

Inventor/es: GUILLERMIN, LAURENT, MILLET, SYLVAINE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > G02C13/00 (Ensamblado; Reparación; Limpieza (desinfección o esterilización de lentes de contacto A61L 12/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR... > Máquinas o dispositivos para trabajar con muela... > B24B9/14 (para piezas ópticas, p. ej. lentes, prismas)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > ENSAYO DEL EQUILIBRADO ESTATICO O DINAMICO DE MAQUINAS... > Ensayo de aparatos ópticos; Ensayo de aparatos y... > G01M11/02 (Ensayo de las propiedades ópticas)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE LA LONGITUD, ESPESOR O DIMENSIONES LINEALES... > Disposiciones de medida caracterizadas por la utilización... > G01B11/25 (mediante la proyección de un patrón, p. ej.franjas de Moiré, sobre el objeto (G01B 11/255 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR... > Aparatos de medida o de calibrado para el control... > B24B49/12 (implicando dispositivos ópticos)

PDF original: ES-2545764_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de medición de lente El invento se refiere a la mecanización de las lentes oftálmicas, es decir al conjunto de las operaciones que tratan de conferir al canto de la lente una forma predeterminada que corresponda lo más precisamente posible a la del aro de una montura de gafas en la que está destinada a ser montada la lente.

Recordemos que una lente, montada sobre un árbol de soporte, sufre en primer lugar una operación de desbaste en la que es amolada por su canto hasta que éste último presenta a groso modo - es decir, generalmente, con un exceso de cota - la forma predeterminada, luego una o varias operaciones de acabado consistentes en afinar la forma del canto, y, eventualmente, en darle una configuración estructural particular, por ejemplo, mecanizando sobre el canto un bisel o, por el contrario, una ranura.

Una vez que se han efectuado estas operaciones, la lente es desmontada de su árbol de soporte para su montaje en el aro de montura. Sin embargo, puede entonces constatarse que la lente no está adaptada perfectamente a dicho aro, lo que necesita una operación suplementaria de retoque, consistente en retirar de nuevo una cierta cantidad de material de la lente por su canto para adaptarla al aro de montura.

Generalmente, cuando la lente no necesita más que retoques menores, tal operación de retoque es realizada manualmente por el óptico.

Sin embargo, tal operación manual de retoque implica, para el óptico, constantes idas y venidas de la amoladora a la montura para verificar la correspondencia de la lente al aro de montura, lo que es fastidioso.

Además, tal retoque manual es, por naturaleza, impreciso, y sucede que defectos que no aparecen a simple vista perjudican el correcto mantenimiento de la lente en su aro de montura.

La imprecisión de este retoque manual puede por otra parte conducir a un rechazo de la lente si presenta defectos incorregibles.

Es por ello, que la tendencia es a la automatización de los retoques que deben sufrir las lentes. Sin embargo, para que esta automatización sea posible, es necesario conocer la forma del contorno que se ha conferido al canto durante las operaciones de mecanización, ya se trate del desbaste o de un acabado.

Por otra parte, la lente puede ser desmontada de su árbol de soporte, también, entre la operación de desbaste y la operación siguiente de acabado, ya se trate de efectuar una primera verificación de la correspondencia entre la forma de la lente y la del aro de montura o, según el caso, de cambiar de máquina de mecanización.

En los dos casos que acaban de ser presentados, el hecho de desmontar la lente de su árbol de soporte puede provocar la pérdida de la referencia tridimensional unida a la lente y utilizada para conferir, durante la mecanización, la forma predeterminada al canto de la lente.

Se han propuesto soluciones para conservar esta referencia cuando la lente es separada de su árbol de soporte.

Así, ciertos árboles de soporte presentan en el extremo una parte amovible, comúnmente llamada "bellota" por su forma que, posicionada y orientada de manera precisa sobre una de las caras de la lente, es fijada sobre ésta, generalmente por medio de un adhesivo.

Tal parte en forma de bellota, que posee medios para evitar una equivocación en su montaje al final del árbol de soporte permite, en efecto, la conservación de la referencia unida a la lente.

Sin embargo, la colocación de esta parte en forma de bellota sobre la lente impone numerosas manipulaciones de entre las cuales definición y localización de un punto sobre la lente para la fijación de la parte en forma de bellota. Generalmente, la colocación de la parte en forma de bellota es por otra parte efectuada por medio de una máquina específica costosa.

El invento trata de resolver en particular los inconvenientes citados anteriormente y de permitir una mecanización de la lente, o un retoque de ésta, a la vez más simple, más fiable y más precisa, permitiendo al mismo tiempo sustanciales ganancias de productividad.

A este efecto, el invento propone, según un primer aspecto, un procedimiento para remarcar o resaltar la forma de un contorno de una lente oftálmica previamente mecanizada, que incluye las operaciones consistentes en:

iluminar una cara óptica de la lente por medio de un haz luminoso plano para formar sobre esta cara una mancha luminosa lineal, de manera que el haz desborde dicha cara e ilumine dicho contorno;

formar sobre medios de recepción óptica una imagen de dicha mancha luminosa;

arrastrar en rotación la lente alrededor de un eje;

barrer el contorno por medio del haz luminoso;

remarcar conjuntamente sobre los medios de recepción óptica las posiciones sucesivas de al menos un punto singular de esta imagen correspondiente al punto iluminado de dicho contorno;

deducir de ello la forma de dicho contorno.

Es entonces posible proceder a una nueva operación de mecanización complementaria, automática, de la lente. Basta por ejemplo con efectuar una comparación con la forma predeterminada del contorno del aro de montura al que está destinada la lente para recuperar la referencia de mecanización.

Según un segundo aspecto, el invento propone igualmente un conjunto que incluye una lente oftálmica y un dispositivo para remarcar la forma de un contorno de dicha lente oftálmica, cuyo dispositivo incluye:

una fuente luminosa enfrente de una cara óptica de la lente apta para producir un haz luminoso plano, dispuesta, por una parte, para iluminar dicha cara óptica de la lente y formar en ella una mancha luminosa lineal, y por otra parte, para que el haz desborde de dicha cara;

medios de recepción óptica apuntados hacia dicha mancha luminosa;

medios para arrastrar en rotación la lente alrededor de un eje fijo con respecto a la fuente luminosa y a los medios de recepción óptica;

medios para determinar la forma de dicho contorno en función de las posiciones sucesivas, sobre los medios de recepción óptica, de la imagen de un punto iluminado del contorno.

Según un modo de realización, en la operación de remarcado, se deduce de la posición de dicho punto singular sobre los medios de recepción óptica, la distancia al eje de rotación, del punto iluminado correspondiente de dicho contorno.

Además, en la operación de remarcado, puede deducirse igualmente, de la posición sobre los medios de recepción óptica de dicho punto singular, la coordenada del punto iluminado correspondiente de dicho contorno según el eje de rotación.

Estando delimitada la cara iluminada por un borde periférico, se puede remarcar, en la operación de remarcado, la forma de este borde.

La lente que presenta un canto provisto de un bisel que presenta un flanco bordeado exteriormente por una cresta e interiormente por un pié, se puede remarcar, en la operación de remarcado, la forma de la cresta y/o la forma del pié.

Después de haber remarcado la forma de la cresta y la del borde periférico, se puede deducir de ello la distancia de la cresta a dicho borde, paralelamente al eje de rotación.

La o las deducciones mencionadas de las que se ha tratado anteriormente son, por ejemplo, realizadas por medición de uno o varios cálculos por triangulación.

El dispositivo incluye por ejemplo un calculador, programado a este efecto, que está unido a los medios de recepción óptica.

El eje de rotación puede ser seleccionado paralelo al eje óptico de la lente.

Preferiblemente, la fuente luminosa está separada del eje de rotación, estando dispuesta para que dicho haz y dicho eje de rotación sean coplanarios.

Además, la fuente de luminosa puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para remarcar o resaltar la forma de un contorno (5, 6, 9, 10) de una lente oftálmica (1) previamente mecanizada, que incluye las operaciones consistentes en:

iluminar una cara óptica (2, 3) de la lente (1) por medio de un haz luminoso (15) plano para formar sobre esta cara (2, 3) una mancha luminosa (16) lineal, de manera que el haz (15) desborde de dicha cara (2, 3) e ilumine dicho contorno (5, 6, 9, 10) ;

formar sobre medios de recepción óptica (18) una imagen (21) de dicha mancha luminosa (16) ;

arrastrar en rotación la lente (1) alrededor de un eje (A) ;

barrer el contorno (5, 6, 9, 10) por medio del haz luminoso (15) ;

remarcar conjuntamente sobre los medios de recepción óptica (18) las posiciones sucesivas de al menos un punto singular (S, T, V) de esta imagen (21) correspondiente al punto iluminado (S, T, V) de dicho contorno (5, 6, 9, 10) ;

deducir de ello la forma de dicho contorno (5, 6, 9, 10)

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que, en la operación de remarcado, se deduce de la posición de dicho punto singular (S, T, V) sobre los medios de recepción óptica (18) , la distancia al eje de rotación (A) , del punto iluminado (S, T, V) correspondiente de dicho contorno (5, 6, 9, 10) .

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado por que, en la operación de remarcado, se deduce además, de la posición sobre los medios de recepción óptica (18) de dicho punto singular (S, T, V) , la coordenada del punto iluminado correspondiente (S, T, V) de dicho contorno (5, 6, 9, 10) según el eje de rotación (A) .

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que, estando la cara iluminada (2, 3) de la lente (1) delimitada por un borde periférico (5, 6) , se remarca, en la operación de remarcado, la forma de este borde (5, 6) .

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que, presentando la lente (1) un canto (4) provisto de un bisel (7) que presenta un flanco (8) bordeado exteriormente por una cresta (9) e interiormente por un pié (10) , se remarca, en la operación de remarcado, la forma de la cresta (9) .

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que, presentando la lente (1) un borde (4) provisto de un bisel (7) que presenta un flanco (8) bordeado interiormente por un pié (10) , se remarca, en la operación de remarcado, la forma del pié (10) .

7. Procedimiento según las reivindicaciones 3, 5 y 6, tomadas conjuntamente, caracterizado por que se remarca, en la operación de remarcado, la forma de la cresta (9) y la del borde (5, 6) periférico, y se deduce de ellas la distancia de la cresta (9) a dicho borde (5, 6) , paralelamente al eje de rotación (A) .

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que dicha deducción es efectuada por medio de un cálculo por triangulación.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el eje de rotación (A) es elegido paralelo al eje óptico de la lente (1) .

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el haz luminoso (15) está separado del eje de rotación (A) .

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que dicho haz (15) y dicho eje de rotación

(A) son coplanarios.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que el haz luminoso (15) presenta una bisectriz (17) sensiblemente paralela al eje de rotación (A) de la lente (1) .

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado por que los medios de recepción óptica (18) presentan un eje de apuntamiento óptico (A) que forma con la bisectriz (17) del haz luminoso (15) un ángulo de apuntamiento () constante, distinto de cero.

14. Procedimiento según la reivindicación 13, caracterizado por que el valor del ángulo de apuntamiento () está comprendido entre 40° y 50°, de preferencia igual a 45°.

15. Procedimiento según la reivindicación de 13 ó 14, caracterizado por que el eje de apuntamiento (A) y la bisectriz (17) del haz luminoso (15) forman conjuntamente un plano (P) perpendicular al plano (P) del haz (15) .

16. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado por que dicho haz luminoso (15) es coherente.

17. Procedimiento según la reivindicación 16, caracterizado por que dicho haz luminoso (15) es un láser.

18. Conjunto que incluye una lente oftálmica (1) y un dispositivo para remarcar la forma de un contorno (5, 6, 9, 10) de dicha lente oftálmica (1) , cuyo dispositivo incluye:

una fuente luminosa (14) enfrente de una cara óptica (2, 3) de la lente (1) , apta para producir un haz luminoso (15) plano, dispuesta, por una parte, para iluminar dicha cara óptica (2, 3) de la lente (1) y formar en ella una mancha luminosa (16) lineal, y por otra parte para que el haz (15) desborde de dicha cara (2, 3) ;

medios de recepción óptica (18) apuntados hacia dicha mancha luminosa (16) ;

medios (12) para arrastrar en rotación la lente (1) alrededor de un eje (A) fijo con respecto a la fuente luminosa (14) y a los medios de recepción óptica (18) ;

medios (26) para determinar la forma de dicho contorno (5, 6, 9, 10) en función de las posiciones sucesivas, sobre los medios de recepción óptica (18) , de al menos un punto singular (S, T, V) de la imagen (21) correspondiente al punto iluminado (S, T y V) de dicho contorno (5, 6, 9, 10) .

19. Conjunto según la reivindicación 18, caracterizado por que la fuente luminosa (14) está separada del eje de rotación (A) de la lente (1) .

20. Conjunto según la reivindicación 18 ó 19, caracterizado por que la fuente luminosa (14) está dispuesta para que dicho haz (15) y dicho eje de rotación (A) sean coplanarios.

21. Conjunto según una de las reivindicaciones 18 a 20, caracterizado por que la fuente luminosa (14) está dispuesta para que la bisectriz (17) de dicho haz luminoso (15) sea sensiblemente paralela al eje de rotación (A) de la lente (1) .

22. Conjunto según la reivindicación 21, caracterizado por que los medios de recepción óptica (18) presentan un eje de apuntamiento óptico (A) que forma con la bisectriz (17) del haz luminoso (15) un ángulo de apuntamiento () constante, distinto de cero.

23. Conjunto según la reivindicación 22, caracterizado por que los medios de recepción óptica (18) están dispuestos para que el valor del ángulo de apuntamiento () esté comprendido entre 40 y 50º, de preferencia igual a 45º.

24. Conjunto según la reivindicación 22 ó 23, caracterizado por que la fuente luminosa (14) y los medios de recepción óptica (18) están dispuestos para que el eje de apuntamiento (A) y la bisectriz (17) del haz luminoso (15) formen conjuntamente un plano (P) perpendicular al plano (P) del haz (15) .

25. Conjunto según una de las reivindicaciones 18 a 24, caracterizado por que dicha fuente luminosa (14) está dispuesta para producir un haz luminoso (15) coherente.

26. Conjunto según la reivindicación 25, caracterizado por que dicha fuente luminosa (14) es un láser.