Medición de la presión sistólica.

Procedimiento no invasivo de medición de la presión sanguínea sistólica (Psyst) de un dedo

(2) y en particular del dedo de pie que comprende una parte distal (3), comprendiendo dicho procedimiento las etapas siguientes:

- aplicar y mantener una presión de vaciado (P1) astringente sobre una primera zona (5) situada cerca de la parte distal (3) del dedo (2),

- aplicar y mantener una presión de oclusión (P2) astringente y superior a la presión sanguínea sistólica (Psyst) del dedo (2) sobre una segunda zona (8) del dedo (2) situada corriente arriba de la primera zona (5),

- relajar la presión de vaciado (P1),

- relajar la presión de oclusión (P2) de manera controlada y al mismo tiempo, adquirir por lo menos la presión de oclusión (P2) y por lo menos el volumen sanguíneo (Vs) del dedo (2) al nivel de la primera zona (5) en función del tiempo,

- calcular la presión sanguínea sistólica (Psyst) que corresponde a la presión de oclusión (P2) en el momento del retorno sanguíneo del dedo (2), revelado por una variación sustancialmente positiva del volumen sanguíneo (Vs) del dedo (2) al nivel de la primera zona (5).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/052407.

Solicitante: Atys Sarl.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 17 Parc d'Activités d'Arbora 69510 Soucieu En Jarrest FRANCIA.

Inventor/es: PARZY,DENIS, GUIBERT,BENOÎT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/022 (por aplicación de una presión para cerrar los vasos sanguíneos, p. ej. contra la piel; Oftalmodinamómetros; Oftalmodinamómetros)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/0225 (estando controlada la presión por señales eléctricas, p. ej. derivadas de los ruidos de Korotkoff)

PDF original: ES-2478043_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E09801740

DESCRIPCIÓN

Medición de la presión sistólica.

La presente invención se refiere al campo técnico general de los aparatos no invasivos de medición de la presión sanguínea.

Más particularmente, la presente invención se refiere al campo de los aparatos de medición de la presión sanguínea sistólica del dedo, y en particular del dedo del pie.

La patente EP 1 217 941 describe un dispositivo óptico que sirve para medir diferentes parámetros sanguíneos de manera no invasiva y por medio de un dedil. El dedil comprende un primer elemento, adaptado para ser mantenido sobre un dedo y equipado de una unidad de medición, y un segundo elemento situado corriente arriba del primer elemento y equipado de un órgano de oclusión. El órgano de oclusión aplica anteriormente a la medición una presión superior a la presión sanguínea sistólica del paciente, con el fin de fijar el volumen sanguíneo en el dedo. La unidad de medición determina entonces en continuo la absorbencia del dedo según diferentes longitudes de ondas.

La presión sanguínea sistólica puede ser determinada, con este tipo de dispositivo, relajando progresivamente la presión aplicada por el órgano de oclusión hasta que la unidad de medición detecte una variación de la absorbencia 20 en el dedo, característica del retorno de la pulsatilidad arterial.

Sin embargo, cuando la presión sanguínea sistólica del paciente es baja, por ejemplo inferior a 30 mmHg, el flujo sanguíneo arterial es poco pulsátil. De este modo, la detección del retorno de la pulsatilidad arterial es imprecisa, y es también el caso para la medición de la presión sanguínea sistólica. Así, este tipo de dispositivo no está adaptado para la medición de presiones sanguíneas sistólicas bajas.

Asimismo, la solicitud de patente US 2005/148885 describe un dispositivo de medición no invasivo en casi-continuo de la presión arterial de una persona. Este dispositivo comprende un manguito hinchable provisto de un sensor fotopletismográfico que mide la presión sanguínea del dedo. El manguito es controlado en el hinchamiento/deshinchamiento para mantener el sensor aplicado sobre el dedo. Tal dispositivo de medición utiliza durante el hinchamiento y el deshinchamiento del manguito, la información del componente variable del sensor para buscar y seguir la presión media sanguínea. Este dispositivo no utiliza durante el deshinchamiento la información de la señal del sensor para determinar precisamente el valor de la presión sistólica.

Un objeto de la invención pretende remediar a los inconvenientes del estado de la técnica permitiendo una medición precisa de las presiones sanguíneas sistólicas bajas.

Otro objeto de la invención pretende proponer un procedimiento no invasivo de medición que permita una medición precisa de las presiones sanguíneas sistólicas bajas del dedo, y en particular del dedo del pie.

Para ello, un procedimiento no invasivo de medición de la presión sanguínea sistólica según la invención comprende las etapas siguientes:

- aplicar y mantener una presión de vaciado astringente sobre una primera zona situada cerca de la parte distal 45 del dedo, -aplicar y mantener una presión de oclusión astringente y superior a la presión sanguínea sistólica del dedo sobre una segunda zona del dedo situada corriente arriba de la primera zona, 50 -relajar la presión de vaciado, -relajar la presión de oclusión de manera controlada y al mismo tiempo, adquirir por lo menos la presión de oclusión y por lo menos el volumen sanguíneo del dedo al nivel de la primera zona en función del tiempo, 55 -calcular la presión sanguínea sistólica que corresponde a la presión de oclusión en el momento del retorno sanguíneo en el dedo, caracterizado por una variación sustancialmente positiva del volumen sanguíneo del dedo al nivel de la primera zona.

Según una característica preferida de realización, la presión de vaciado es superior a la presión sanguínea sistólica 60 del dedo.

De manera ventajosa, el hecho de vaciar el dedo antes de la medición permite aumentar el aporte sanguíneo durante el retorno sanguíneo superponiendo los aportes de la circulación arterial, de la microcirculación y de la circulación no pulsátil en el rellenado, lo que facilita su puesta en evidencia.

E09801740

Además, un procedimiento de medición según la invención puede presentar por lo menos una de las características adicionales siguientes:

- se aplican y se relajan automáticamente las presiones de vaciado y de oclusión, 5 -se aplica y se relaja manualmente la presión de vaciado mientras que la presión de oclusión se aplica y se relaja automáticamente, -el procedimiento comprende una fase de espera de una duración comprendida entre 0 y 5 s y preferentemente del orden de 3 s, situada después de relajar la presión de vaciado, -la etapa de cálculo de la presión sanguínea sistólica consiste en extraer un componente pulsátil que representa la circulación arterial pulsátil del dedo, a partir de la variación del volumen sanguíneo del dedo al nivel de la primera zona en función del tiempo, y después en calcular la presión sanguínea sistólica por determinación de la presión de oclusión en el momento en el que el componente pulsátil de la señal reaparece, -la etapa de cálculo de la presión sanguínea sistólica consiste en extraer un componente no pulsátil que representa el rellenado del dedo que resulta de la circulación arterial pulsátil, de la microcirculación y/o de la circulación arterial no pulsátil, a partir de la variación del volumen sanguíneo del dedo al nivel de la primera zona en función del tiempo, y después en calcular la presión sanguínea sistólica determinando la presión de oclusión en el momento en el que el componente no pulsátil varía sustancialmente de forma positiva, -el procedimiento consiste en ajustar el tiempo necesario para relajar la presión de oclusión para que se 25 desarrolle sobre un número fijo de ciclos cardiacos.

Otro objetivo de la invención pretende proponer un dispositivo de medición que permita una medición precisa de las presiones sanguíneas sistólicas bajas del dedo y en particular del dedo del pie.

Para ello, un dispositivo de medición no invasivo de la presión sanguínea sistólica de un dedo que comprende una parte distal comprende, según la invención definida en la reivindicación 9, un primer elemento que comprende un sensor, apto para medir el volumen sanguíneo del dedo al nivel de una primera zona situada cerca de la parte distal del dedo, y un órgano de vaciado, apto para aplicar o transmitir una presión de vaciado sobre la primera zona del dedo, comprendiendo un segundo elemento un órgano de oclusión arterial, apto para aplicar y/o mantener una presión de oclusión sobre una segunda zona del dedo situada corriente arriba de la primera zona, y un dispositivo de hinchamiento y deshinchamiento servo-controlado por una electrónica de control y que asegura el hinchamiento y el deshinchamiento de por lo menos el órgano de oclusión arterial.

Además, un dispositivo de medición según la invención puede presentar por lo menos una de las características adicionales siguientes:

- el dispositivo de hinchamiento y de deshinchamiento sometido asegura también el hinchamiento y el deshinchamiento del órgano de vaciado, 45 - por lo menos el órgano de oclusión está realizado mediante una cámara de aire, -el dispositivo comprende un sistema de medición de presión que mide por lo menos la presión aplicada por el órgano de oclusión arterial, y preferentemente también la presión aplicada por el órgano de vaciado, -el dispositivo comprende un sistema de tratamiento controlado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E09801740

1. Procedimiento no invasivo de medición de la presión sanguínea sistólica (Psyst) de un dedo (2) y en particular del dedo de pie que comprende una parte distal (3) , comprendiendo dicho procedimiento las etapas siguientes: 5

- aplicar y mantener una presión de vaciado (P1) astringente sobre una primera zona (5) situada cerca de la parte distal (3) del dedo (2) , -aplicar y mantener una presión de oclusión (P2) astringente y superior a la presión sanguínea sistólica (Psyst) 10 del dedo (2) sobre una segunda zona (8) del dedo (2) situada corriente arriba de la primera zona (5) , - relajar la presión de vaciado (P1) , -relajar la presión de oclusión (P2) de manera controlada y al mismo tiempo, adquirir por lo menos la presión 15 de oclusión (P2) y por lo menos el volumen sanguíneo (Vs) del dedo (2) al nivel de la primera zona (5) en función del tiempo, -calcular la presión sanguínea sistólica (Psyst) que corresponde a la presión de oclusión (P2) en el momento del retorno sanguíneo del dedo (2) , revelado por una variación sustancialmente positiva del volumen 20 sanguíneo (Vs) del dedo (2) al nivel de la primera zona (5) .

2. Procedimiento de medición de la presión sanguínea según la reivindicación 1, caracterizado por que la presión de vaciado (P1) es superior a la presión sanguínea sistólica (Psyst) del dedo (2) .

3. Procedimiento de medición de la presión sanguínea según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que las presiones de vaciado (P1) y de oclusión (P2) son aplicadas y relajadas automáticamente.

4. Procedimiento de medición de la presión sanguínea según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la presión de vaciado (P1) es aplicada y relajada manualmente, mientras que la presión de oclusión (P2) es 30 aplicada y relajada automáticamente.

5. Procedimiento de medición de la presión sanguínea según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que comprende una fase de espera (F4) de una duración comprendida entre 0 y 5 s y preferentemente del orden de 3 s, situada después de la relajación de la presión de vacío (P1) .

6. Procedimiento de medición de la presión sanguínea según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la etapa de cálculo de la presión sanguínea sistólica (Psyst) consiste en:

- extraer un componente pulsátil (dAC) que representa la circulación arterial pulsátil en el dedo (2) , a partir de 40 la variación del volumen sanguíneo (Vs) del dedo (2) al nivel de la primera zona (5) en función del tiempo, -calcular la presión sanguínea sistólica (Psyst) por determinación de la presión de oclusión (P2) en el momento en el que el componente pulsátil (dAC) de la señal reaparece.

7. Procedimiento de medición de la presión sanguínea según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la etapa de cálculo de la presión sanguínea sistólica (Psyst) consiste en:

- extraer un componente pulsátil (dAC) que representa el rellenado del dedo (2) resultante de la circulación arterial pulsátil, de la microcirculación y/o de la circulación arterial no pulsátil, a partir de la variación del 50 volumen sanguíneo (Vs) del dedo (2) al nivel de la primera zona (5) en función del tiempo, -calcular la presión sanguínea sistólica (Psyst) determinando la presión de oclusión (P2) en el momento en el que el componente no pulsátil (dAC) varía sustancialmente de manera positiva.

8. Procedimiento de medición de la presión sanguínea según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que consiste en ajustar el tiempo necesario para la relajación de la presión de oclusión (P2) para que se desarrolle en un número de ciclos cardiacos fijo.

9. Dispositivo de medición (1) no invasivo de la presión sanguínea sistólica (Psyst) de un dedo (2) provisto de una 60 parte distal (3) , comprendiendo el dispositivo:

- un primer elemento (4) que comprende un sensor (6) , apto para medir el volumen sanguíneo (Vs) del dedo (2) al nivel de una primera zona (5) situada cerca de la parte distal (3) del dedo (2) , y un órgano de vaciado (12) , apto para aplicar o transmitir una presión de vaciado (P1) sobre la primera zona (5) del dedo (2) , 65

E09801740

- un segundo elemento (7) que comprende un órgano de oclusión arterial (9) , apto para aplicar y/o mantener una presión de oclusión (P2) sobre una segunda zona (8) del dedo (2) situada corriente arriba de la primera zona (5) , y -un dispositivo de hinchamiento y deshinchamiento (10) servo-controlado por una electrónica de control (11) y que asegura el hinchamiento y el deshinchamiento de por lo menos el órgano de oclusión arterial (9) , -un sistema de medición de presión (16) que mide por lo menos la presión aplicada por el órgano de oclusión arterial (9) , dirigiendo la electrónica de control (11) el dispositivo de hinchamiento y de deshinchamiento (10)

con el fin de que el órgano de oclusión arterial (9) aplique y mantenga una presión de oclusión (P2) superior a la presión sanguínea sistólica (Psyst) del dedo (2) anteriormente a una relajación controlada de la presión de oclusión (P2) , -y un sistema de tratamiento (17) controlado por la electrónica de control (11) y que comprende: 15

- una etapa de adquisición (18) que adquiere por lo menos durante la relajación controlada de la presión de oclusión (P2) , por lo menos las informaciones proporcionadas por el sistema de medición de presión (16) y por el sensor (6) , - una unidad de tratamiento (19) , que comprende:

a. unos medios de determinación del momento en el que el volumen sanguíneo (Vs) del dedo (2) al nivel de la primera zona (5) varía sustancialmente de manera positiva, b. unos medios de cálculo de la presión sanguínea sistólica (Psyst) que corresponden a la presión de oclusión (P2) en el momento en el que el volumen sanguíneo (Vs) del dedo (2) al nivel de la primera zona (5) varía sustancialmente de manera positiva.

10. Dispositivo de medición (1) según la reivindicación 9, caracterizado por que el dispositivo de hinchamiento y de 30 deshinchamiento (10) asegura también el hinchamiento y el deshinchamiento del órgano de vaciado (12) .

11. Dispositivo de medición (1) según la reivindicación 9 o 10, caracterizado por que por lo menos el órgano de oclusión (9) está realizado por una cámara de aire.

12. Dispositivo de medición (1) según la reivindicación 9 y caracterizado por que la unidad de tratamiento (19) comprende además:

- unos medios de extracción de un componente pulsátil (dAC) que representan la circulación arterial pulsátil en el dedo (2) al nivel de la primera zona (5) en función del tiempo.

40. unos medios de determinación del momento en el que el componente pulsátil (dAC) de la señal reaparece, -unos medios de cálculo de la presión sanguínea sistólica (Psyst) que corresponden a la presión de oclusión (P2) en el momento en el que el componente pulsátil (dAC) de la señal reaparece. 45

13. Dispositivo de medición (1) según la reivindicación 9, y caracterizado por que la unidad de tratamiento (19) comprende además:

- unos medios de extracción de un componente no pulsátil (dDC) que representan el rellenado del dedo (2) 50 resultante de la circulación arterial pulsátil, de la microcirculación y/o de la circulación arterial no pulsátil en función del tiempo, -unos medios de determinación del momento en el que el componente no pulsátil (dDC) varía sustancialmente de manera positiva.

55. unos medios de cálculo de la presión sanguínea sistólica (Psyst) que corresponden a la presión de oclusión (P2) en el momento en el que el componente no pulsátil (dDC) varía sustancialmente de manera positiva.

14. Dispositivo de medición (1) según una de las reivindicaciones 9 a 13, caracterizado por que la unidad de 60 tratamiento (19) comprende unos medios de comparación entre el valor de la presión de oclusión (P2) y el valor de presión sanguínea sistólica (Psyst) mínimo que se puede medir por el dispositivo (1) , por ejemplo 10 mmHg.

15. Dispositivo de medición (1) según una de las reivindicaciones 9 a 14, caracterizado por que la electrónica de control (11) dirige: 65

E09801740

- el dispositivo de hinchamiento y de deshinchamiento (10) anteriormente a la aplicación de la presión de oclusión (P2) , para aplicar la presión de vaciado (P1)

- el dispositivo de hinchamiento y de deshinchamiento (10) para relajar la presión de vaciado (P1) posteriormente a la aplicación de la presión de oclusión (P2) y anteriormente a la relajación controlada de la presión de oclusión (P2) ,

- la unidad de tratamiento (19) para calcular la presión sistólica (Psyst) durante la relajación controlada de la presión de oclusión (P2) y en el momento de la detección del retorno sanguíneo en el dedo (2) .