Aparato de medición de la composición corporal.

Aparato de medición de la composición corporal que comprende medios de medición

(4) de una impedancia bioeléctrica, medios de medición del peso, medios de captación (2) de los datos corporales personales, medios de puesta en memoria (8) y de cálculo (7) de los valores de la composición corporal unidos a medios de comunicación (3) de los resultados, en el que los medios de cálculo comprenden medios de comparación que comparan los últimos valores medidos por dos parámetros diferentes de la composición corporal de un individuo con valores anteriores de estos parámetros medidos para un mismo individuo, caracterizado por que: los citados medios de comparación comprenden un dispositivo de visualización (11, 12) luminoso que comprende una zona central (15) y al menos una zona periférica (16) de visualización de un mensaje, los medios de cálculo comprenden medios de análisis de los dos resultados procedentes de los medios de comparación, estando configurados los medios de análisis para enviar una señal a los citados medios de comunicación (3) para emitir un mensaje único representativo de la evolución conjunta de los dos parámetros, ya sea por la iluminación de la zona central (15) correspondiente a una zona de estabilidad conjunta (14) de los resultados o por iluminación de una zona periférica (16) correspondiente a una zona de variación de los resultados.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2005/003255.

Solicitante: SEB S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LES 4 M CHEMIN DU PETIT BOIS 69130 ECULLY FRANCIA.

Inventor/es: SIMOND, BENEDICTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/053 (Medida de la impedancia o de la conductancia eléctrica de una zona corporal)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > DETERMINACION DEL PESO > Aparatos o métodos de pesada adaptados a fines particulares... > G01G19/414 (utilizando únicamente medios de cálculo electrónicos)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > DETERMINACION DEL PESO > Aparatos o métodos de pesada adaptados a fines particulares... > G01G19/50 (teniendo dispositivos de medida suplementarios, p. ej. para medir la talla)

PDF original: ES-2532802_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de medición de la composición corporal

La presente invención concierne a un aparato de medición de la composición corporal que comprende un circuito eléctrico de medición asociado a una unidad de cálculo de la impedancia bioeléctrica de una persona.

La medición de la composición corporal da indicaciones sobre el estado de salud de una persona. De modo más particular, el conocimiento de la cantidad de masa grasa del organismo y su evolución en el tiempo constituye una ayuda eficaz durante un régimen. Entre los métodos de medición de la masa grasa, destaca la medición de la Impedancia del cuerpo humano correlacionada con la cantidad de agua en el cuerpo: el cuerpo humano está compuesto de masa magra, constituida por los músculos, los huesos, los órganos, los tejidos y de masa grasa. El agua constituye aproximadamente el 7% de la masa magra, mientras que la masa grasa no contiene nada o casi nada de ésta. Por consiguiente, midiendo la impedancia bioeléctrica del cuerpo humano, se puede calcular, mediante algunos parámetros de ajuste, especialmente el peso total de una persona, la masa grasa y la masa magra de la persona. La medición de la Impedancia bioeléctrica está basada generalmente en la conductividad de los tejidos durante el paso de una corriente alterna breve de alta frecuencia y baja intensidad.

Los aparatos que funcionan con este principio calculan y visualizan la composición corporal del individuo (masa grasa y masa magra) expresada en porcentaje del peso total o en valor absoluto. Ciertos aparatos de medición de la composición corporal miden al mismo tiempo el peso y visualizan de manera gráfica un seguimiento en el tiempo de los diferentes parámetros medidos, por ejemplo, poniendo el peso y la masa grasa en ordenadas y el tiempo en abscisas.

Un aparato de este tipo está descrito en el documento WO 99/52425, donde el aparato de medición de la composición corporal comprende un dispositivo de visualización digital y gráfica de los valores medidos y registrados por el aparato. El visualizador comprende una primera zona de visualización que visualiza en forma digital los valores medidos del peso y los de la composición corporal, así como una segunda zona de visualización gráfica que muestra en forma de histograma la tendencia de variación en el tiempo, por semanas o por meses, de la media del peso, respectivamente de la composición corporal. Sin embargo, este aparato solamente permite la medición y el seguimiento de cada parámetro de modo independiente. Este método es simple, pero no muy eficaz en la interpretación de los resultados, porque el mismo no tiene en cuenta las Interacciones que existen entre los parámetros medidos, de modo más particular entre el peso y la masa grasa.

Una solución ha sido aportada por el documento EP 1 21 187 que describe un aparato de medición de la impedancia bioeléctrica y del peso del individuo, que comprende medios de cálculo del índice corporal, del índice de masa grasa y del índice de masa magra, refiriéndose cada uno de los parámetros medidos a la estatura al cuadrado. El aparato está igualmente provisto de un visualizador que facilita una representación gráfica tomando, en ordenadas, el índice de masa grasa o el índice de masa magra y, en abscisas, el índice corporal. El visualizador utilizado es de tipo matrlclal y comprende varias casillas que definen cada una un tipo determinado de corpulencia. En cada medición, un indicador luminoso pone en sobrebrlllo una de las casillas que informan al usuario de su corpulencia, debiendo este último leer entonces los dos mensajes correspondientes a las proyecciones del punto en sobrebrillo en los dos ejes de coordenadas. Sin embargo, esta Información es válida en el instante de la medición y se hace con respecto a estándares definidos. Este documento da ciertas Informaciones en cuanto a la corpulencia de un individuo teniendo en cuenta la relación que existe entre el índice corporal y los índices de masa grasa y de masa magra, pero no tiene en cuenta la evolución en el tiempo de esta Interacción.

Por otra parte, el documento US 24/19957 aporta una solución que parece comprensible para el usuario, porque el aparato comunica con un ordenador en cuya pantalla se visualiza un mensaje acompañado de una animación que informa al usuario sobre la evolución de cada uno de los parámetros de la composición corporal medida. Sin embargo, tal solución es cara, porque ésta recurre a una técnica compleja de comunicación entre varios aparatos y un ordenador.

Una solución simplificada ha sido propuesta en el documento EP 1 386 581 en el que todos los mensajes de evolución de diversos parámetros de la composición corporal del Individuo son visualizados en la propia pantalla del aparato. El inconveniente de tal visualización es que ésta no es fácil de comprender, porque anuncia varios mensajes para un solo parámetro, siendo visualizados varios parámetros en la pantalla al mismo tiempo. Por consiguiente, el usuario a su vez debe efectuar la correlación entre los valores visualizados de los diferentes parámetros o entonces debe leer un consejo visualizado en la pantalla. Este aparato debe disponer entonces de una pantalla de visualización de dimensiones bastante grandes, por tanto caras, sin hacer por ello el mensaje de consejo legible a distancia, cuando el usuario se mantiene de pie sobre el plato de medición del aparato.

En efecto, tras haber efectuado una medición de un parámetro fisiológico, se interroga sobre la evolución en el tiempo. Por otra parte, es conocido generalmente que el peso o la composición corporal de un individuo son parámetros que pueden variar de manera natural en el tiempo con un Intervalo de variación más o menos importante según los individuos. Especialmente el peso puede variar a veces varios kg de un día a otro. Igualmente pueden observarse fluctuaciones de la masa grasa de un día a otro. Tales variaciones del peso o de la masa grasa son

debidas a factores tales como la actividad física, el estrés, el ciclo hormonal, excesos alimentarios puntuales, etc. y entonces se hace necesario conocer la evolución de varios parámetros en el tiempo y su interacción.

El objetivo de la presente invención es poner remedio al menos en parte a los inconvenientes antes mencionados y proponer un aparato de medición de la composición corporal apto para evaluar la relación entre la evolución en el tiempo de la composición corporal del individuo, especialmente de su masa grasa o masa magra o masa muscular con respecto a su peso.

Otro objetivo de la Invención es un aparato de medición de la composición corporal apto para representar el resultado del análisis de correlación entre los parámetros medidos de manera simple y fácil de Interpretación incluso para un usuario sin previo aviso.

Otro objetivo de la invención es un aparato de medición de la composición corporal apto para evaluar la correlación entre las verdaderas tendencias de evolución de dos parámetros de la composición corporal.

Otro objetivo de la invención es un aparato de medición de la composición corporal que sea de una construcción simplificada, al tiempo que sea de un funcionamiento fiable, y que pueda ser fabricado en gran serie para un menor coste.

Estos objetivos se consiguen con un aparato de medición de la composición corporal, tal como el definido en la reivindicación 1, que comprende medios de medición de una impedancia bioeléctrica, medios de medición del peso, medios de captación de los datos corporales personales, medios de puesta en memoria y de cálculo de los valores de la composición corporal unidos a medios de comunicación de los resultados, en el que los medios de cálculo comprenden medios de comparación que comparan los últimos valores... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de medición de la composición corporal que comprende medios de medición (4) de una ¡mpedancia bioeléctrica, medios de medición del peso, medios de captación (2) de los datos corporales personales, medios de puesta en memoria (8) y de cálculo (7) de los valores de la composición corporal unidos a medios de comunicación (3) de los resultados, en el que los medios de cálculo comprenden medios de comparación que comparan los últimos valores medidos por dos parámetros diferentes de la composición corporal de un individuo con valores anteriores de estos parámetros medidos para un mismo individuo, caracterizado por que: los citados medios de comparación comprenden un dispositivo de visualización (11, 12) luminoso que comprende una zona central (15) y al menos una zona periférica (16) de visualización de un mensaje, los medios de cálculo comprenden medios de análisis de los dos resultados procedentes de los medios de comparación, estando configurados los medios de análisis para enviar una señal a los citados medios de comunicación (3) para emitir un mensaje único representativo de la evolución conjunta de los dos parámetros, ya sea por la iluminación de la zona central (15) correspondiente a una zona de estabilidad conjunta (14) de los resultados o por iluminación de una zona periférica (16) correspondiente a una zona de variación de los resultados.

2. Aparato de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que uno de los parámetros de la composición corporal es elegido en el grupo que comprende el peso y la masa grasa y el otro parámetro es elegido en el grupo que comprende: la masa grasa, la masa magra, la masa muscular o la masa híbrida.

3. Aparato de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la citada zona central (15) es circular y está rodeada por al menos una zona anular de visualización del citado mensaje.

4. Aparato de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado por que la citada zona anular comprende cuatro cuadrantes.

5. Aparato de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque éste comprende un plato (9) de medición soportado por al menos un sensor de peso, comprendiendo la cara superior del plato (9) electrodos (5a, 5b, 6a, 6b) destinados al contacto con los pies y porque el citado dispositivo de visualización (11) está situado sensiblemente en el centro del plato (9).

6. Aparato de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los citados medios de comparación realizan diferencias entre el último valor medido para cada uno de los dos parámetros diferentes de la composición corporal y al menos un valor anterior memorizado de cada parámetro.

7. Aparato de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado por que los citados valores anteriores son la media del peso y la media de la masa grasa calculadas sobre la base de varias mediciones consecutivas.

8. Aparato de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 7, caracterizado por que los citados medios de comparación mandan la alimentación de la zona de estabilidad (14) del visualizador cuando las citadas diferencias son nulas, o están comprendidas en límites preestablecidos fijos de valores asociados a cada parámetro.

9. Aparato de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 7, caracterizado por que los citados medios de comparación mandan la alimentación de la zona de estabilidad (14) del visualizador cuando las citadas diferencias son nulas, o están comprendidas en límites preestablecidos variables en función del peso y de la masa grasa del Individuo.

1. Aparato de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 7, caracterizado por que los citados medios de comparación mandan la alimentación de la zona de estabilidad (14) del visualizador cuando las citadas diferencias son nulas, o están comprendidas en límites preestablecidos variables adaptados a las fluctuaciones habituales del peso y de la masa grasa del individuo.

11. Aparato de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado porque los citados medios de cálculo están previstos para calcular las respectivas desviaciones típicas del peso y la masa grasa.

12. Aparato de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado por que la ciada zona de estabilidad (14) es determinada sobre la base de las medias y de las desviaciones típicas calculadas para los dos parámetros.

13. Aparato de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende un plato (9) de medición soportado por al menos un sensor de peso, comprendiendo la cara superior del plato (9) electrodos (5a, 5b, 6a, 6b) destinados al contacto con los pies y por que comprende un dispositivo de visualización (12) de tipo LCD situado en la parte delantera del citado plato.

14. Aparato de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los citados medios de comparación (3) comprenden un dispositivo de visualización digital (1) de los resultados.