Aparato de medición corneal y un método de utilización del mismo.

Un aparato para la medición corneal de un sujeto, que comprende:

(A.) un subsistema de proyección de hendiduras que comprende una fuente de luz

(12a);

(B.) un subsistema de máscara (100a) dispuesto en una trayectoria de luz procedente de la fuente de luz (12a), que comprende una primera máscara de hendiduras (130) que define una pluralidad de aberturas (132I), la pluralidad de aberturas (132i) adaptada para permanecer fija en una ubicación durante la medición corneal del sujeto;

(C.) un aparato de movimiento (110) adaptado para mover al menos una porción del subsistema de proyección de hendiduras, el aparato de movimiento (110) configurado y dispuesto de tal manera que, al mover la porción del subsistema de proyección de hendiduras, las porciones de luz se pueden transmitir selectivamente a través de una abertura de la pluralidad de aberturas (132i) hacia la córnea;

(D.) un elemento de formación imágenes (14a, 14b, 18a, 18b) configurado y dispuesto para formar imágenes de al menos una de la pluralidad de aberturas (132i) sobre la córnea; y

(E.) un subsistema de captura de imágenes (50) dispuesto para capturar imágenes de las porciones de luz después de que la luz incida sobre la córnea.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/087747.

Solicitante: BAUSCH & LOMB INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE BAUSCH & LOMB PLACE ROCHESTER, NY 14604-2701 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BENTLEY,Joseph R, LAI,MING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Aparatos para el examen óptico o clínico de los... > A61B3/10 (del tipo de medida objetiva, es decir instrumentos para el examen de los ojos con independencia de las percepciones o reacciones del paciente)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Aparatos para el examen óptico o clínico de los... > A61B3/107 (para la determinación de la forma o para medir la curvatura de la córnea)

PDF original: ES-2547278_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Aparato de medición corneal y un método de utilización del mismo.
Ilustración 2 de Aparato de medición corneal y un método de utilización del mismo.
Ilustración 3 de Aparato de medición corneal y un método de utilización del mismo.
Ilustración 4 de Aparato de medición corneal y un método de utilización del mismo.
Ilustración 5 de Aparato de medición corneal y un método de utilización del mismo.
Ilustración 6 de Aparato de medición corneal y un método de utilización del mismo.
Aparato de medición corneal y un método de utilización del mismo.

Fragmento de la descripción:

Aparato de medición corneal y un método de utilización del mismo

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un aparato de medición corneal y a un método de medición corneal y, más particularmente, a un aparato y método para la proyección de una pluralidad de hendiduras de luz para realizar mediciones de la córnea.

Antecedentes de la invención

A los oftalmólogos y optometristas les gustaría tener una representación exacta de los ojos de los sujetos. Tales representaciones incluyen, por ejemplo, uno o más de una representación de la superficie anterior de la córnea de un sujeto, de la superficie posterior, y del espesor y densidad de la córnea, así como perfiles de la cámara anterior. Esta información se puede utilizar para prescribir lentes de contacto y gafas, y para remodelar la córnea mediante procedimientos quirúrgicos o para realizar otros procedimientos quirúrgicos. Dado que estos datos son incómodos de medir con el contacto físico, se utilizan preferentemente técnicas de teledetección para realizar las mediciones. Un dispositivo que mide solo la superficie delantera de una córnea se denomina comúnmente topógrafo corneal, un dispositivo que mide las superficies delantera y trasera de una córnea y el estroma del ojo se conoce como un generador de perfiles corneales, y un dispositivo que mide el perfil de la cámara anterior incluyendo la córnea se llama un analizador de cámara anterior.

Una técnica común para la obtención de información de medición corneal incluye la proyección de bandas estrechas de luz (comúnmente referidas como hendiduras o haces de hendiduras) sobre la córnea de un paciente en varias ubicaciones a través de una córnea. Para cada una de las hendiduras, después de que la luz en la hendidura ha sido dispersada por la córnea, se obtiene una imagen de la luz.

Para proyectar una hendidura de luz, por lo general, una abertura con la forma y tamaño adecuados, y una lente se colocan en la trayectoria de la luz procedente de una fuente de luz de tal manera que la luz que pasa a través de la abertura forma una hendidura de luz sobre la córnea de un sujeto. Normalmente, para proyectar hendiduras en cada una de las múltiples ubicaciones a través de la córnea, se traslada una sola abertura de tal manera que la luz que pasa a través de la abertura en momentos seleccionados forma las múltiples hendiduras. Un ejemplo de un aparato de medición corneal de este tipo se presenta en la Patente de Estados Unidos 5.512.966 de Snook. Un ejemplo adicional de un aparato de medición corneal se divulga en la Publicación de Solicitud de Patente de Estados Unidos US 2005/0 134 797 A1.

Un problema con tales dispositivos es que es difícil de situar con precisión una abertura para formar cada una de las hendiduras, y con el tiempo (después de muchos pacientes) es difícil conocer la posición de las hendiduras con precisión para que se pueda obtener una recreación exacta de una córnea.

Sumario

Los aspectos de la presente invención se refieren a un aparato de medición ocular que tiene una máscara de 45 hendiduras que define una pluralidad de aberturas para la proyección de hendiduras de luz sobre un ojo.

Un aspecto de la presente invención se refiere a un aparato de acuerdo con la reivindicación 1.

En algunas realizaciones, el subsistema de proyección de hendiduras comprende una segunda máscara de hendiduras que define una abertura de selección, estando el aparato de movimiento adaptado para mover la segunda máscara de hendiduras.

En algunos ejemplos, el aparato comprende además (F.) un segundo subsistema de proyección de que hendiduras comprende una segunda fuente de luz, (G.) un segundo subsistema de máscara dispuesto en una trayectoria de la 55 segunda luz desde el segundo subsistema de proyección de hendiduras, que comprende una segunda máscara de hendiduras que define una segunda pluralidad de aberturas, (H.) un segundo aparato de movimiento adaptado para mover al menos una porción del segundo subsistema de proyección de hendiduras, el segundo aparato de movimiento configurado y dispuesto de tal manera que al mover la porción del segundo sistema de proyección de hendiduras, porciones de la segunda luz se puedan transmitir selectivamente a través de una abertura de la segunda pluralidad de aberturas hacia la córnea; y (I.) un segundo elemento de formación imágenes configurado y dispuesto para formar imágenes de la segunda pluralidad de aberturas en la córnea, el subsistema de captura de imágenes dispuesto para captar imágenes de las porciones de la segunda luz después de que la luz incida en la córnea.

En algunas realizaciones, la segunda máscara de hendiduras se dispone aguas arriba de la primera máscara de hendiduras. En algunos ejemplos, el subsistema de proyección de hendiduras se configura y dispone para proyectar

la luz de la fuente de luz a través de cada una de la pluralidad de aberturas definidas en primera máscara de hendiduras sin mover la fuente de luz.

En algunos ejemplos, la fuente de luz comprende al menos un LED dispuesto para proyectar luz en la trayectoria de la luz. En algunos ejemplos, el aparato comprende además una lente del condensador configurada y dispuesta para recoger la luz de la fuente de luz y proyectar luz en la trayectoria de la luz. En algunos ejemplos, el elemento de formación imágenes y la lente del condensador se configuran y disponen para operar como un sistema de condensador-proyector. En algunos ejemplos, el elemento de formación de imágenes y la primera máscara de hendiduras se disponen en una disposición de Scheimpflug para obtener un plano de imágenes de hendidura en la córnea.

En algunas realizaciones, la pluralidad de aberturas se dispone en un único plano. En algunas realizaciones, se forma la pluralidad de aberturas en un único sustrato. En algunos ejemplos, la pluralidad de aberturas se define por las aberturas en una capa opaca depositada sobre el sustrato.

En algunas realizaciones, el aparato comprende un subsistema de procesamiento de imágenes acoplado al subsistema de captura de imágenes, estando el subsistema de procesamiento de imágenes se adapta para convertir las imágenes en una representación de la córnea. En algunos ejemplos, el aparato comprende además un aparato de situación del sujeto adaptado para mantener la córnea del sujeto en una ubicación.

En algunos ejemplos, la fuente de luz comprende al menos un LED de alta potencia. En algunos ejemplos, la fuente de luz consiste en un único LED.

En algunas realizaciones, el aparato de movimiento se adapta para trasladar al menos la porción del subsistema de proyección de hendiduras. En algunas realizaciones, la fuente de luz se adapta para proyectar una hendidura de luz y el aparato de movimiento se adapta para trasladar la fuente de luz. En algunas realizaciones, el aparato de movimiento se adapta para trasladar la segunda máscara de hendiduras. En algunas realizaciones, el aparato de movimiento se adapta para girar al menos la porción del subsistema de proyección de hendiduras.

Otro aspecto de la presente invención se refiere a un método para facilitar la medición corneal de un sujeto, que comprende: (A.) proporcionar una pluralidad de aberturas, (B.) proyectar luz hacia la pluralidad de aberturas, (C) mover al menos una porción de un subsistema de proyección de hendiduras manteniendo al mismo tiempo la pluralidad de aberturas en ubicaciones fijas para transmitir selectivamente una porción de la luz hacia la córnea, la porción de la luz pasando a través de una abertura seleccionada de la pluralidad de aberturas; y, (D.) formar imágenes de las porciones de luz después de que la luz incida en la córnea.

En... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para la medición corneal de un sujeto, que comprende:

(A.) un subsistema de proyección de hendiduras que comprende una fuente de luz (12a) ; (B.) un subsistema de máscara (100a) dispuesto en una trayectoria de luz procedente de la fuente de luz (12a) , que comprende una primera máscara de hendiduras (130) que define una pluralidad de aberturas (132I) , la pluralidad de aberturas (132i) adaptada para permanecer fija en una ubicación durante la medición corneal del sujeto;

(C.) un aparato de movimiento (110) adaptado para mover al menos una porción del subsistema de proyección de hendiduras, el aparato de movimiento (110) configurado y dispuesto de tal manera que, al mover la porción del subsistema de proyección de hendiduras, las porciones de luz se pueden transmitir selectivamente a través de una abertura de la pluralidad de aberturas (132i) hacia la córnea; (D.) un elemento de formación imágenes (14a, 14b, 18a, 18b) configurado y dispuesto para formar imágenes de al menos una de la pluralidad de aberturas (132i) sobre la córnea; y (E.) un subsistema de captura de imágenes (50) dispuesto para capturar imágenes de las porciones de luz después de que la luz incida sobre la córnea.

2. El aparato de la reivindicación 1, donde el subsistema de proyección de hendiduras comprende una segunda máscara de hendiduras (120) que define la abertura de selección (122) , estando el aparato de movimiento (110) adaptado para mover la segunda máscara de hendiduras (120) .

3. El aparato en la reivindicación 2, donde la segunda máscara de hendiduras (120) se dispone aguas arriba de la máscara primera hendidura (120) . 25

4. El aparato de la reivindicación 1, donde la pluralidad de aberturas (132i) se dispone en un solo plano.

5. El aparato de la reivindicación 1, donde la pluralidad de aberturas (132i) se forma sobre un único sustrato.

6. El aparato de la reivindicación 1, que comprende además un subsistema de procesamiento de imágenes acoplado al subsistema de captura de imágenes (50) , estando el subsistema de procesamiento de imágenes adaptado para convertir las imágenes en una representación de la córnea.

7. El aparato de la reivindicación 1, donde el dispositivo de movimiento (110) se adapta para trasladar al menos la 35 porción del subsistema de proyección de hendiduras.

8. El aparato de la reivindicación 7, donde la fuente de luz (12a) se adapta para proyectar una hendidura de luz y el aparato de movimiento (110) se adapta para trasladar la fuente de luz (12a) .

9. El aparato de la reivindicación 2, donde el dispositivo de movimiento (110) de adapta para trasladar la segunda máscara de hendiduras (120) .

10. El aparato de la reivindicación 1, donde el dispositivo de movimiento (110) se adapta para hacer girar al menos la porción del subsistema de proyección de hendiduras. 45

11. Un método para facilitar la medición corneal de un sujeto, que comprende:

(A.) proporcionar una pluralidad de aberturas (132i) ; (B.) proyectar luz hacia la pluralidad de aberturas (132i) ;

(C.) mover al menos una porción de un subsistema de proyección de hendiduras mientras se mantiene la pluralidad de aberturas (132i) en una ubicación para hacer transitar selectivamente una porción de la luz hacia la córnea, pasando la porción de la luz a través de una abertura seleccionada de la pluralidad de aberturas (132i) ; y (D.) formar imágenes de las porciones de luz después de que la luz incida en la córnea.

12. El método de la reivindicación 11, donde la etapa de mover comprende trasladar al menos la porción del subsistema de proyección de hendiduras.

13. El método de la reivindicación 11, donde la etapa de mover comprende girar al menos la porción del subsistema de proyección de hendiduras. 60

14. El método de la reivindicación 11, donde la etapa de mover comprende mover una hendidura de selección (122) .

15. El método de la reivindicación 11, donde la etapa de formación de imágenes produce imágenes, y el método

comprende además el procesamiento de las imágenes para convertir las imágenes en una representación de la 65 córnea.