Sistema de medición para cirugía oftálmica.

Un aparato oftálmico, que comprende:

una primera fuente (108) configurada para dirigir un primer haz

(116) de luz en un ojo (102) de un paciente en un primer ángulo distinto de cero con respecto a un eje óptico (114) del aparato, de tal manera que el primer haz (116) de luz se propaga a un área objetivo dentro del ojo (102), y de tal manera que una parte del primer haz (116) de luz es dispersado por el área objetivo;

óptica de reproducción de imágenes (112) posicionada para recibir la luz dispersada por el área objetivo, en que la óptica de formación de imágenes (112) define el eje óptico (114) del aparato; y un elemento fotosensible (124), en el que la óptica de formación de imágenes (112) dirige la luz dispersada desde el área objetivo hacia el elemento fotosensible (124);

en que el aparato oftálmico se caracteriza porque la primera fuente es un láser un procesador (126) configurado para determinar una distancia (y1) entre una superficie de la córnea (104) del ojo (102) y el área objetivo dentro del ojo (102) basándose al menos en parte de la luz recibida por el elemento fotosensible (124),

en que el área objetivo comprende al menos una parte de la bolsa capsular afáquica del ojo (102), y

en que el procesador (126) también está configurado para determinar, basándose en la distancia (y1) entre la superficie de la córnea (104) y el área objetivo, una estimación de la posición de una lente intraocular que va a ser implantada en el ojo (102).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/041242.

Solicitante: WAVETEC VISION SYSTEMS, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 66 ARGONAUT NO. 170 ALISO VIEJO, CA 92656 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PADRICK,THOMAS D, HOLLADAY,JACK T, MICHAELS,RICHARD J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos... > A61B18/18 (aplicando radiación electromagnética, p. ej. microondas (radioterapia A61N 5/00))

PDF original: ES-2542903_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Campo de la invención

Las realizaciones de la invención se refieren en general a sistemas para realizar mediciones oftálmicas. En particular, algunas realizaciones se pueden utilizar para medir una distancia espacial en el ojo de un paciente tal como, por ejemplo, la distancia entre la superficie de la córnea y la pared posterior de la bolsa capsular en un ojo afáquico.

Descripción de la técnica relacionada

Varios procedimientos oftálmicos implican mediciones de una distancia espacial dentro del ojo de un paciente, incluyendo mediciones de las dimensiones del ojo, o dimensiones de las características del ojo, la distancia entre las partes o características del ojo seleccionadas, etc. Por ejemplo, tales mediciones pueden ser de la profundidad de la cámara anterior (ACD), del espesor de la lente, y de la longitud axial del ojo. Las técnicas para realizar ciertos tipos de estas mediciones incluyen la medición ultrasónica y la tomografía de coherencia óptica (OCT). A pesar de los éxitos de estas técnicas en diversas aplicaciones oftálmicas, existe una necesidad continua de técnicas y sistemas mejorados para la medición de distancias espaciales dentro del ojo.

La patente US 4,019,813 A describe un aparato óptico para obtener una o más mediciones de partes de un ojo que dispone de medios para proporcionar un haz de luz estrecho a través del ojo, un sistema de lente que recoge la luz que se refieja desde el ojo y forma una imagen en la superficie de un tubo de cámara de televisión, y medios para determinar cuándo el haz de luz estrecho pasa a través del centro de curvatura de la córnea y cuándo el instrumento se encuentra colocado correctamente para el enfoque correcto sobre el ojo.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Diversas realizaciones descritas en este documento incluyen un aparato oftálmico. El aparato oftálmico puede incluir un primer láser configurado para dirigir un primer haz de luz en el ojo de un paciente en un primer ángulo distinto de cero con respecto a un eje óptico del aparato, de tal manera que el primer haz de luz se propaga aun área objetivo dentro del ojo, y de tal manera que una parte del primer haz de luz se dispersa por la zona objetivo. El aparato también puede incluir una óptica de formación de imágenes posicionada para recibir la luz dispersada por la zona objetivo, y la óptica de formación de imágenes puede definir el eje óptico del aparato. El aparato también puede incluir un elemento fotosensible, en el que la óptica de formación de imágenes dirige la luz dispersada desde el área objetivo al elemento fotosensible. El aparato también puede incluir un procesador configurado para determinar una distancia entre la córnea del ojo y el área objetivo dentro del ojo basándose al menos en parte de la luz recibida por el elemento fotosensible.

Diversas realizaciones descritas en este documento incluyen un método para determinar la potencia óptica de una lente intraocular que se va a implantar en un ojo. El método puede incluir medir una característica ¡ntraoperatoria del ojo. La característica ¡ntraoperatoria puede incluir la distancia entre la primera y la segunda parte seleccionada del ojo. El método también puede incluir la determinación de la potencia óptica de la lente intraocular basándose al menos en parte en la característica ¡ntraoperatoria medida.

Diversas realizaciones descritas en este documento incluyen un método de uso de un aparato oftálmico. El método puede incluir el posicionamiento del aparato oftálmico en una posición predeterminada sobre el ojo de un paciente, en el que un eje óptico del aparato se cruza con la córnea del ojo. El método puede incluir dirigir la luz desde uno o más láseres posicionados sobre el eje óptico del aparato en el ojo de modo que una parte de la luz de los uno o más láseres es dispersada por un área objetivo dentro del ojo. El método puede incluir dirigir una parte de la luz dispersada por la zona objetivo a un elemento fotosensible utilizando la óptica de formación de imágenes que definen el eje óptico. El método puede incluir la formación de uno o más puntos objetivo en el elemento fotosensible, y el uno o más puntos objetivo pueden corresponder a la luz de los respectivos uno o más láseres dispersados por el área objetivo. El método también puede incluir el cálculo de la distancia entre la córnea del ojo y el área objetivo basándose al menos en parte en las posiciones de los uno o más puntos objetivo. Un dispositivo de acuerdo con la invención se define en la reivindicación 1.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La FIG. 1 ¡lustra esquemáticamente una realización de un sistema de medición oftálmica para medir las dimensiones de o en el ojo de un paciente Incluyendo, por ejemplo, la distancia entre la córnea y una pared posterior de la bolsa capsular en un ojo afáqulco.

La FIG. 2 es una Imagen de ejemplo producida por el sistema de medición oftálmica de la FIG. 1.

La FIG. 3 ¡lustra esquemáticamente una realización de un sistema de medición oftálmica para medir las dimensiones de o en el ojo de un paciente Incluyendo, por ejemplo, la distancia entre la córnea y la superficie anterior del cristalino en un ojo fáqulco.

La FIG. 4 es una Imagen de ejemplo producida por el sistema de medición oftálmica de la FIG. 3.

La FIG. 5 es una Imagen de ejemplo producida por un sistema de medición oftálmica similar a las de las FIG. 1 y 3, pero con un único láser.

La FIG. 6 es una Imagen de ejemplo producida por un sistema de medición oftálmica similar a las de las FIG. 1 y 3 pero con cuatro láseres.

La FIG. 7A es una Imagen de ejemplo producida por un sistema de medición oftálmica similar a las de las FIG. 1 y 3, pero cuando dos láseres están orientados para producir haces de luz láser que no se cruzan en la superficie corneal del ojo.

La FIG. 7B ¡lustra esquemáticamente una realización de un sistema de medición oftálmica para medir las dimensiones de o en el ojo de un paciente utilizando dos láseres que no se cruzan en la córnea del ojo.

La FIG. 8 ¡lustra esquemáticamente una realización de un aparato oftálmico que Incluye un sistema de alineado y un sistema de medición montados sobre un microscopio quirúrgico.

La FIG. 9 ¡lustra esquemáticamente una realización de un aberrómetro de frente de onda, un sistema de medición, y un sistema de alineado para poslclonar el aberrómetro de frente de onda y el sistema de medición en una ubicación deseada en relación con el ojo del paciente.

La FIG. 10 ¡lustra esquemáticamente una forma de realización de la óptica para su utilización en un sistema de medición oftálmica, en que la óptica recoge la luz dispersada por el ojo del paciente y dirige la luz a un detector.

La FIG. 11 ¡lustra esquemáticamente la luz del aparato oftálmico de la FIG. 8 que ¡nteractúa con un modelo óptico del ojo de un paciente durante un proceso de medición.

La FIG. 12 es un diagrama de flujo que muestra un ejemplo de realización de un método para determinar la potencia de una lente ¡ntraocular (LIO) para su Inserción en el ojo de un paciente determinado.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA REALIZACIÓN PREFERENTE

En una cirugía de Implantación de lente ¡ntraocular (LIO) típica, un cirujano retira el cristalino natural del ojo de un paciente y se Implanta una LIO en su lugar. La cirugía de Implante de LIO se puede realizar, por ejemplo, en un paciente que sufre de cataratas. Al seleccionar una LIÓ que tiene una potencia adecuada, un ojo que antes de la cirugía era, por ejemplo, miope (corto de vista), hipermétrope (visión de lejos), y/o astigmático puede ser restaurado a una condición emetróplca. Se pueden considerar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato oftálmico, que comprende:

una primera fuente (108) configurada para dirigir un primer haz (116) de luz en un ojo (102) de un paciente en un primer ángulo distinto de cero con respecto a un eje óptico (114) del aparato, de tal manera que el primer haz (116) de luz se propaga a un área objetivo dentro del ojo (102), y de tal manera que una parte del primer haz (116) de luz es dispersado por el área objetivo; óptica de reproducción de Imágenes (112) posicionada para recibir la luz dispersada por el área objetivo, en que la óptica de formación de imágenes (112) define el eje óptico (114) del aparato; y un elemento fotosensible (124), en el que la óptica de formación de imágenes (112) dirige la luz dispersada desde el área objetivo hacia el elemento fotosensible (124); en que el aparato oftálmico se caracteriza porque la primera fuente es un láser un procesador (126) configurado para determinar una distancia (yi) entre una superficie de la córnea (104) del ojo (102) y el área objetivo dentro del ojo (102) basándose al menos en parte de la luz recibida por el elemento fotosensible (124),

en que el área objetivo comprende al menos una parte de la bolsa capsular afáquica del ojo

(102), y

en que el procesador (126) también está configurado para determinar, basándose en la distancia (yi) entre la superficie de la córnea (104) y el área objetivo, una estimación de la posición de una lente ¡ntraocular que va a ser implantada en el ojo (102).

2. El aparato oftálmico de la Reivindicación 1, en el que el procesador (126) está configurado para calcular la distancia (yi) entre la ubicación en la superficie de la córnea (104), donde el eje óptico (114) del aparato se cruza con la superficie de la córnea (104) y el área objetivo dentro del ojo (102).

3. El aparato oftálmico de la Reivindicación 1, en el que el área objetivo comprende una pared posterior o superficie anterior de la bolsa capsular.

4. El aparato oftálmico de la Reivindicación 1, en el que el eje óptico (114) del aparato se cruza con la superficie de la córnea (104) del ojo (102) sustancialmente en la misma ubicación que el eje visual del ojo (102), y en el que el eje óptico (114) del aparato es sustancialmente colineal con el eje visual del ojo (102).

5. El aparato oftálmico de la Reivindicación 1, que comprende además:

un segundo láser (110) orientado para dirigir un segundo haz (118) de luz hacia el ojo (102) en un segundo ángulo distinto de cero con respecto al eje óptico (114) del aparato, de tal manera que el segundo haz (118) de luz se propaga hacia el área objetivo dentro del ojo (102), y de tal manera que una parte del segundo haz de luz se dispersa por el área objetivo; en el que la parte del primer haz (116) de luz dispersada por el área objetivo forma un primer punto objetivo (134) sobre el elemento fotosensible (124) y la parte del segundo haz (118) de luz dispersada por el área objetivo forma un segundo punto objetivo (136) en el elemento fotosensible (124); y

en el que el procesador (126) está configurado para calcular la distancia (yi) entre la superficie de la córnea (104) del ojo (102) y el área objetivo dentro del ojo (102) basándose al menos en parte en las posiciones del primer y el segundo punto objetivo (134, 136).

6. El aparato oftálmico de la Reivindicación 5, en el que el procesador (126) está configurado para calcular la distancia (yi) entre la superficie de la córnea (104) del ojo (102) y el área objetivo dentro del ojo (102) basándose al menos en la distancia entre el primer y el segundo punto objetivo (134, 136).

7. El aparato oftálmico de la Reivindicación 5, en el que el primer y el segundo láser (108, 110) están orientados de manera que el primer y el segundo haz de luz (116, 118) entran en el ojo (102) sustanclalmente en el punto sobre la superficie corneal (104) del ojo (102), de tal manera que una parte del primer y el segundo haz (116, 118) de luz se dispersa en la superficie de la córnea (104) y es recibida por el elemento fotosensible (124), en el que la parte del primer haz (116) de luz dispersada por la superficie de la córnea (104) forma un primer punto central (132) sobre el elemento fotosensible (124) y la parte del segundo haz (118) de luz dispersada por la superficie de la córnea (104) forma un segundo punto central (132) sobre el elemento fotosensible (124), y en el que el primero y segundo punto central (132) sustanclalmente se solapan cuando el aparato se coloca en una posición predeterminada.

8. El aparato oftálmico de la Reivindicación 7, en el que el primer y el segundo láser (108, 110) están poslclonados en lados opuestos del eje óptico (114) del aparato, en el que el primer y el segundo láser (108, 110) están separados de manera sustanclalmente equidistante del eje óptico (114) del aparato, y en que el primer y el segundo ángulo distinto de cero tienen valores sustanclalmente ¡guales y se extienden en direcciones sustanclalmente opuestas desde el eje óptico (114) del aparato.

9. El aparato oftálmico de la Reivindicación 1, en que el primer láser (108) está orientado de manera que el primer haz (116) de luz entra en el ojo (102) a través de la superficie de la córnea (104) del ojo (102), de tal manera que una parte del primer haz (116) de luz se dispersa en la superficie de la córnea (104) y es recibido por la óptica de formación de imágenes (112), en que la parte del primer haz (116) de luz dispersada en la superficie de la córnea (104) forma un punto de referencia (132) sobre el elemento fotosensible (124), en que la parte del primer haz (116) de luz dispersada por el área objetivo forma un punto objetivo (134) en ei elemento fotosensible (124), y en que el procesador (126) está configurado para calcular la distancia (yi) entre la superficie de la córnea (104) del ojo (102) y el área objetivo dentro del ojo (102) basándose al menos en parte en la posición del punto objetivo (134) con respecto al punto de referencia (132).

10. El aparato oftálmico de la Reivindicación 1, que comprende además un sistema de alineado para posicionarel aparato en una posición predeterminada con respecto al ojo (102).

11. El aparato oftálmico de la Reivindicación 10, en el que el primer haz (116) de luz entra en el ojo (102) en el centro de la superficie de la córnea (104) del ojo (102).

12. El aparato oftálmico de la Reivindicación 1, en el que el ángulo distinto de cero es de entre aproximadamente 10 grados a aproximadamente 20 grados.

13. El aparato oftálmico de la Reivindicación 1, que comprende además un microscopio quirúrgico.

14. El aparato oftálmico de la Reivindicación 1, que comprende además un aberrómetro de frente de onda.