Medicamento y sistema para la administración percutánea de un medicamento.

Una microemulsión que después de atomización con un gas propulsor se encuentra enriquecida con oxígeno

, que contiene al menos un medicamento para la administración percutánea, caracterizada por que el enriquecimiento con oxígeno existe mediante atomización con un gas propulsor que contiene oxígeno o mediante atomización con un gras propulsor de una microemulsión, que contiene un aditivo para mejorar la alimentación de oxígeno

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/010909.

Solicitante: MedDrop Technology AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Mühlebachstrasse 2 8008 Zürich SUIZA.

Inventor/es: BARNIKOL-KEUTEN,DORIS, GULIK,DIETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/107 (Emulsiones)

PDF original: ES-2484944_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Medicamento y sistema para la administración percutánea de un medicamento Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una microemulsión que después de atomización con un gas propulsor se encuentra enriquecida con oxígeno, que contiene al menos un medicamento para la administración percutánea, caracterizada por que el enriquecimiento con oxígeno existe mediante atomización con un gas propulsor que contiene oxígeno o mediante atomización con un gras propulsor de una microemulsión, que contiene un aditivo para mejorar la alimentación de oxígeno.

Antecedentes

Durante la administración de medicamentos tales como principios activos a un paciente, siempre durante la dosificación debe ponderarse entre el efecto deseado y los efectos secundarios indeseables en el organismo. Por lo tanto es deseable el aplicar el medicamento lo más directamente posible en el sitio de acción, para con esto poder trabajar con las mínimas dosis posibles, para así poder trabajar con las dosis totales mínimas y con carga mínima para el paciente, y por lo tanto obtener o niveles efectivos necesarios en el punto de acción. Esto puede obtenerse por medio de la administración percutánea de los medicamentos.

La piel, en especial la capa córnea superior, representa una barrera difícil de atravesar. Esto se aplica en especial para los medicamentos insolubles o poco solubles en agua.

Un procedimiento común para la administración percutánea de medicamentos es la administración de ungüentos, cremas o geles sobre la piel. Para mejorar la permeación de las substancias activas, se utilizan los llamados promotores de la penetración como sulfóxidos, alcoholes, ácidos grasos, anoides, fusidos y similares. Esas sustancias reducen la resistencia a la penetración de la capa córnea y facilitan la permeación de los medicamentos.

Las desventajas de este procedimiento son las posibilidades de dosificación inexactas.

Así por seguridad debe mantenerse reducido el contenido de los medicamentos en la preparación, con lo cual los tejidos objetivo tampoco reciben los altos niveles efectivos deseados. Además a pesar del uso de reforzador de penetración la profundidad de penetración de las preparaciones clásicas es muy reducida. Además se conocen otros procedimientos diferentes que superan las barreras de la piel. (ver. Müller/Hildebrand; Phrmazeutische Technoligie: Moderne Arzeiformen, ISBN 3-847-149-4, capítulo 13).

En especial se desarrollaron los sistemas terapéuticos transdérmicos (TTS). TTS son dispositivos técnicos que se colocan de forma adherente sobre determinadas partes de la piel y que por medio de diferentes mecanismos periódicos administran por difusión al organismo una determinada dosis del medicamento. El objetivo aquí es en especial un efecto sistémico con un perfil definido del nivel de efectividad. Para acelerar la permeación del medicamento en la piel, los sistemas TTS también presentan cabezales de ultrasonido o electrodos, para aplicar en la piel toques de corriente y con esto por medio de la excitación mecánica o eléctrica se promueve la formación de poros en la piel.

Aquí es desventajoso que no es posible el uso local específico por medio de TTS. Ya que no todos los medicamentos pueden administrarse por difusión. Esto se aplica por medio de medicamentos insolubles y difícilmente solubles en agua.

Además los medicamentos se aplican en microemulsiones sobre la piel. Debido a la reducida tensión superficial límite y la gran superficie límite dentro de la microemulsión pueden dispersarse en ella medicamento solubles en agua, liposolubles e insolubles. Con la ayuda de una microemulsión es posible aplicar el medicamento en la capa cornea de la piel (Stratum corneum) en un tiempo corto. En cualquier caso con la ayuda de solo las microemulsiones no es posible eliminar temporalmente la función de barrera de la piel en un grado deseado y aplicar todo tipo de medicamentos a través de la piel.

El documento US 5.244.677 se refiere a recubrimientos o tiritas para la administración transdérmica de medicamentos. Sin embargo no se dan conocer ni medicamentos especiales ni aditivos para el enriquecimiento con oxígeno.

J. Hinz y col. informan en, Die Medizinische Welt, volumen 36, N° 8, 1985, páginas 21-215 a través del tratamiento de heridas crónicas con decaóxido de tetracloro en disolución acuosa.

K. Jonsson y col. describen en, Annals of Surgery, J.B. Lippincott Company, Philadelphia, US, vol. 214, N° 5, 1991, páginas 65-613, XP912115 ISSN:3-4932 la evolución de una cicatrización en presencia de oxígeno existente y la acumulación de colágeno relacionada con ello.

En el documento WO 2/5754 se describen emulsiones W/O para la administración de pulverizaciones, que pueden contener soportes de oxígeno artificiales, para alimentar a la piel y cabello desde el exterior nutrientes necesarios, también oxígeno.

Por el documento FR 2 641 463 A se conocen geles, lociones, cremas y champús, que presentan hemocianina para la alimentación mejorada de la piel con oxígeno.

En los documentos EP 753 311 A1, WO 92/181147, se dan a conocer microemulsiones, que contienen reforzadores de la penetración específicos de sustancia tales como colesterol para DPH (documento W92/181147).

U. Schmalfuss y col., Journal of Controlled Release, Elsevier, Amsterdam, NL, vol. 46, N° 3, 2. Junio de 1997, así como M. B. Delgado-Charro y col., European Journal of Pharmaceutics and Biopharmaceutics, Elsevier Science Publisher B.V., Amsterdam, NL, vol. 43, N° 1, 1 de enero de 1997-1, páginas 37-42, XP678671 ISSN:939- 6411, informan sobre el transporte de principios activos mediante microemulsiones.

LEI objetivo de la invención es superar todas las desventajas del estado de la técnica antes mencionadas.

En especial es objetivo de la invención proporcionar preparaciones (a continuación llamadas medicamentos) que de atraviesen las barreras de la piel de una manera satisfactoria.

Además es objetivo de la invención proporcionar un sistema con el cual sea posible el atravesar la piel en cualquier punto y aplicar percutáneamente el principio activo o una combinación de los principios activos. Además es objetivo de la invención proporcionar un sistema con el cual el medicamento pueda dosificar exactamente el medicamento que va a aplicarse.

Otro objetivo de la invención es aplicar localmente la dosis diaria máxima.

Sorprendentemente se encontró que este y otros objetivos no mencionadas pueden conseguirse con la ayuda del sistema de acuerdo con la invención para la administración percutánea de medicamentos, consistente de una microemulsión en la cual se introduce el medicamento y un dispositivo para atomizar la microemulsión, preferentemente en una atmósfera que contenga oxígeno (bajo el término atomizar se entiende aquí la dispersión fina de un líquido con la ayuda de un gas propulsor).

Además se logran estos objetivos por medio de una microemulsión enriquecida con oxígeno, que contiene cuando menos un medicamento para la administración percutánea, existiendo el enriquecimiento con oxígeno mediante atomización con un gas propulsor que contiene oxígeno o mediante atomización con un gras propulsor de una microemulsión, que contiene un aditivo para mejorar la alimentación de oxígeno. Como gas propulsor puede seleccionarse gas inerte, aire o un gras propulsor con una atmósfera que contiene oxígeno de más del 25 % del gas propulsor.

Como aditivos para mejorar la alimentación de oxígeno a la piel en la microemulsión que contiene medicamentos para la administración percutánea pueden seleccionarse hemoglobina o mioglobina.

La combinación de los diferentes mecanismos del nuevo procedimiento puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una microemulsión que después de atomización con un gas propulsor se encuentra enriquecida con oxígeno, que contiene al menos un medicamento para la administración percutánea, caracterizada por que el enriquecimiento con oxígeno existe mediante atomización con un gas propulsor que contiene oxígeno o mediante atomización con un gras propulsor de una microemulsión, que contiene un aditivo para mejorar la alimentación de oxígeno.

2. Microemulsión de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el gas propulsor se selecciona de gas inerte, aire o un gras propulsor con una atmósfera que contiene oxígeno de más del 25 % del gas propulsor.

3. Microemulsión de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que está contenido un aditivo para mejorar la alimentación de oxígeno a la piel, seleccionado de hemoglobina o mioglobina.

4. Microemulsión de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el medicamento se selecciona del grupo que comprende medicamentos de efecto analgésico, anestésico, antiflogístico, espasmolítico, hiperemiante.

5. Microemulsión de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el medicamento se selecciona del grupo que comprende medicamentos de efecto antibacteriano, anticoagulante, diurético, antiviral, antioxidante, epiteliante, queratolítico, nutritivo de la piel, cicatrizante, antimicótico.

6. Microemulsión de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el medicamento se selecciona del grupo que comprende medicamentos de efecto antialérgico, edemoprotector, antimicótico, regenerador cutáneo, curativo para quemaduras, hemolítico, inhibidor de la mitosis, regenerador de tejido conjuntivo, antiespástico.

7. Microemulsión de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el medicamento se selecciona del grupo que comprende medicamentos de efecto antimicrobiano, inmunomodulador, calmante del picor, astringente, anestésico local.

8. Microemulsión de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que existen combinaciones

de medicamentos.

9. Sistema de administración de administración percutánea de medicamentos a base de microemulsiones, caracterizado por que el sistema presenta un recipiente para una microemulsión así como una unidad de atomización conectada al mismo con conexión a la fuente de gas (propulsor) que se encuentra bajo presión.

1. Sistema de administración de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por:

a) un depósito para medicamento (12) que contiene al medicamento líquido (14) en forma de microemulsión,

b) una primera conexión para gas (2), en la cual se puede alimentar gas a una presión predeterminada a través de un conducto de gas (22) al depósito de medicamento (12), c) una entrada para el depósito de medicamento (18), en la cual puede introducirse el medicamento líquido (14), d) un cabezal de boquilla (28) con escotaduras (29), que están dispuestas en el extremo del depósito del medicamento (12), e) una boquilla de atomización (3) que está dispuesta en el cabezal de boquilla (28) y que está unida por flujo con el depósito para el medicamento (12), y en la que puede generarse un espectro de tamaños de gotita, formando el cabezal de boquilla (28) y la boquilla de atomización (3) un sistema Venturi, y el cabezal de boquilla (28) presenta una cámara anular alrededor de la boquilla de atomización (3) y f) una segunda conexión para gas (2) que está dispuesta en la zona del cabezal de boquilla (28) y está en comunicación fluida con la cámara anular y las escotaduras (29), atomizándose en el punto de salida de la boquilla atomizadora (3) gotitas generadas a presión se atomizan por medio del efecto Venturi.

11. Sistema de administración de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 1, caracterizado por que el depósito de gas está unido al depósito de medicamento (12) por medio de un conducto de derivación (26).

12. Sistema de administración de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado por que el gas a presión es oxígeno, aire, nitrógeno o un gas noble (helio, argón), preferentemente es oxígeno.

13. Sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado por que está contenida una microemulsión con un medicamento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8.

14. Uso de una microemulsión de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8 para la preparación de un agente atomizable para el tratamiento de dolores reumáticos, del síndrome de dolor periférico complejo, heridas, contusiones, distensiones, lesiones deportivas, neuralgias, infecciones virales, hematomas o piel degenerada.