Medicamento gaseoso inhalable basado en argón contra deficiencias o fallos de órganos periféricos.

Composición gaseosa que contiene una cantidad eficaz de argón gaseoso para una utilización por inhalación para prevenir o tratar una deficiencia o fallo de al menos un órgano periférico en un paciente

, siendo escogido dicho al menos un órgano periférico entre el hígado y los riñones.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/050111.

Solicitante: L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 75, QUAI D'ORSAY 75007 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: LEMAIRE, MARC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K45/06 (Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K33/00 (Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos inorgánicos)

PDF original: ES-2504975_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Medicamento gaseoso inhalable basado en argón contra deficiencias o fallos de órganos periféricos.

Fragmento de la descripción:

Medicamento gaseoso inhalable basado en argón contra deficiencias o fallos de órganos periféricos

La invención trata de la utilización de argón gaseoso para fabricar de forma total o parcial un medicamento inhalable destinado a tratar o prevenir una deficiencia o un fallo de un órgano periférico escogido entre los riñones, el hígado y los pulmones, ya sea esta deficiencia aislada o múltiple.

La deficiencia o el fallo de un órgano se caracteriza por una anomalía orgánica y/o funcional del órgano considerado, es decir, una incapacidad o imposibilidad de este órgano para presentar una funcionalidad normal.

Esta deficiencia o fallo puede ser transitorio, es decir, durar menos de una hora a varias o semanas o definitiva.

La causa de una deficiencia o fallo de un órgano puede estar en relación particularmente con una anomalía/déficit de vascularización, por ejemplo, la isquemia-reperfusión, o de oxigenación, con una infección localizada o generalizada, una inflamación aguda o crónica localizada o generalizada, fenómenos de auto-inmunidad primarios o secundarios, un traumatismo, una órgano-degeneración, etc.

La deficiencia o fallo puede afectar de forma simultánea a varios órganos y entonces se habla de deficiencia multi- orgánica.

Es conocido poder tratar ciertas deficiencias o fallos que afectan al cerebro por medio de gases inhalados. Así, el documento EP-A-1158992 propone utilizar xenón inhalado para luchar contra neuro-intoxicaciones cerebrales, particularmente isquémicas, que se caracterizan por una disfunción cerebral de uno o varios sistemas de neurotransmisión.

Además, el documento EP-A-1541156 propone por su parte utilizar argón inhalado para luchar contra dichas neuro- intoxicaciones cerebrales. El potencial neuroprotector del argón gaseoso, administrado solo o mezclado con peróxido de nitrógeno sobre el desarrollo y la expresión de la sensibilización de D-anfetamina ha sido igualmente evaluado.

No obstante, los mecanismos de acción del argón son todavía mal conocidos y podrían basarse en una acción agonista de receptores GABAa, particularmente del sitio de las benzodiazepinas, como se describe en la publicación J. Abraini et al., Anesth Analg, 23, 96:746-749.

Recientemente, la capacidad de neuroprotección del argón ha sido confirmada por Loetscher et al., Critical Care,

29, 13: R26; doi: 1.1186/cc8214.

El argón se ha mostrado que puede proteger las células cocleares en cultivo aislado, es decir, las células denominadas pilosas procedentes del órgano de Corti, como se describe por Yarin et al., Hear Res 25, 21: 1-9. Estas células son asimilables a las neuronas cerebrales, para los cuales otros gases, particularmente el xenón, han mostrado que pueden presentar un efecto neuroprotector, como se indica por Ma et al., Br J Anaesth, 22, vol 98: 739-46.

Además, el documento EP-A-1651243 propone por su parte utilizar mezclas de Xe/N2Ü inhalado para estos fines, mientras que el documento DE-A-199913374 propone formulaciones líquidas que contienen xenón disuelto para tratar hipoxias e isquemias cerebrales.

Como se puede observar, la mayoría de los tratamientos propuestos se dirigen a tratar deficiencias o fallos esencialmente cerebrales, es decir, que afectan únicamente al cerebro.

No obstante, proteger únicamente el cerebro no es suficiente. En efecto, conviene igualmente poder proteger los órganos periféricos de cualquier fallo, en particular los órganos vitales como el corazón, el hígado, los riñones, etc.

Estudios recientes han mostrado que el xenón podía tener la capacidad de proteger órganos distintos del cerebro de las consecuencias de síndromes de isquemia-reperfusión, por ejemplo, proteger el riñón, como se describe por Ma et al., J Am Soc Nephrol 29, 2- 4: 713-2, o el corazón, como se indica por Schweibert et al., Eur J Anaesth

21, Epub.

Además, el helio, el neón y el argón se describe por P. Pagel en la publicación Cardioprotection by Noble Gases, J. of Cardioth. & Vase. Anaesth., vol. 24, n°1, 21, que tienen propiedades de protección cardíaca cuando se administran con un contenido de 7% en volumen, que son independientes del efecto anestésico.

Además, el documento DE-A-1319837, expone la utilización con fines terapéuticos o profilácticos de argón, neón, helio, kriptón, xenón, o sus mezclas de afecciones del oído interno, particularmente otitis, de lesiones provocadas por el ruido, etc.

Actualmente, no existe sin embargo un medicamento realmente eficaz que permita proteger uno o varios órganos periféricos, distintos del cerebro o el corazón, contra una deficiencia caracterizada por una anomalía orgánica o funcionalidad del órgano considerado, es decir, una incapacidad o una imposibilidad de este órgano para presentar una funcionalidad normal, en particular un órgano periférico como los riñones, el hígado o los pulmones, cualquiera que sea la causa.

Por tanto, el problema es proponer un tratamiento preventivo y/o curativo de una deficiencia o fallo de uno (o varios) órgano(s) periférico(s) escogido(s) entre los riñones, el hígado y los pulmones, cualquiera que sea la causa.

La solución de la invención es por tanto una composición gaseosa que comprende una cantidad eficaz de argón gaseoso para una utilización por inhalación para prevenir o tratar una deficiencia o fallo de al menos un órgano periférico en un paciente, siendo escogido dicho órgano entre el hígado y los riñones.

Según el caso, la composición gaseosa o medicamento gaseoso inhalable de la invención puede comprender una o varias de las características siguientes:

- contiene entre 15 y 8% en volumen de argón;

- contiene al menos 3% en volumen de argón;

- contiene menos de 75% en volumen de argón;

- la deficiencia del órgano resulta de una anomalía orgánica y/o funcional;

- la deficiencia del órgano se refiere a varios órganos;

- la deficiencia del órgano es transitoria, preferentemente de menos de una hora a varios días o semanas, o definitiva;

- la deficiencia del órgano se refiere a varios órganos que comprenden uno o varios órganos escogido entre el hígado y los riñones y al menos un órgano escogido entre los pulmones además del corazón;

- contiene además oxígeno, preferentemente al menos 21% en volumen de oxígeno;

- contiene además un compuesto adicional escogido entre el grupo formado por N2, Xe, He, Ne, NO, CO, H2S y N2;

- el argón es administrado al paciente una o varias veces al día durante un periodo de inhalación de varios minutos a

una o varias horas;

- está formada por una mezcla gaseosa que contiene, además, oxígeno, nitrógeno o sus mezclas en particular aire;

- está formada por una mezcla gaseosa binaria constituida por argón y oxígeno para el resto o una mezcla ternaria constituida por argón, nitrógeno y oxígeno, preferentemente el medicamento gaseoso está listo para ser empleado;

- está acondicionada en una botella de gas.

La invención se refiere también a una utilización de argón gaseoso para fabricar una composición médica inhalable según la invención destinada a prevenir o tratar una deficiencia o fallo de al menos un órgano periférico en un paciente, siendo escogido dicho órgano al menos un órgano periférico entre el hígado y los riñones.

De forma general, durante el tratamiento, la administración del argón al paciente se hace mediante inhalación, por ejemplo, por medio de un ventilador, un nebulizador o espontáneamente con botellas de gas preacondicionadas, provistas de una máscara facial o nasal o de mascarillas nasales.

La duración de la administración es una función... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición gaseosa que contiene una cantidad eficaz de argón gaseoso para una utilización por inhalación para prevenir o tratar una deficiencia o fallo de al menos un órgano periférico en un paciente, siendo escogido dicho al menos un órgano periférico entre el hígado y los riñones.

2. Composición según la reivindicación anterior, caracterizada porque contiene entre 15 y 8% en volumen de argón.

3. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque contiene al menos 3% en volumen de argón.

4. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque contiene menos de 75% en volumen de argón.

5. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la deficiencia o fallo del órgano

resulta de una anomalía orgánica y/o funcional.

6. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la deficiencia o fallo del órgano se refiere a varios órganos.

7. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la deficiencia o fallo del órgano 15 es transitorio, preferentemente de menos de una hora a varios días o semanas, o definitivo.

8. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la deficiencia o fallo del órgano se refiere a varios órganos, siendo escogido al menos uno de los órganos entre el hígado y los riñones, y siendo escogido al menos otro órgano entre el corazón y los pulmones.

9. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque contiene además oxígeno, 2 preferentemente al menos 21% en volumen de oxígeno.

1. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque contiene además un compuesto adicional escogido entre el grupo formado por N2O, Xe, He, Ne, NO, CO, H2S y N2.