Dispositivo para el mecanizado posterior de electrodos de soldadura por puntos.

Dispositivo para el mecanizado posterior de electrodos de soldadura por puntos (14) que comprende:

un cabezal de fresado

(11) que es adecuado para el mecanizado posterior de electrodos de soldadura por puntos (14);

un dispositivo de guiado (13) que es adecuado para guiar el cabezal de fresado (11) con respecto a al menos un electrodo de soldadura por puntos (14) y/o con respecto a al menos un vástago de electrodo de soldadura por puntos, caracterizado por que el dispositivo de guiado (13) comprende distanciadores en forma de rebordes (23) y/o nervaduras (21) y/o bultos (22) para guiar el electrodo de soldadura por puntos (14) y/o el vástago de electrodo de soldadura por puntos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/000351.

Solicitante: LUTZ PRECISION, K.S.

Nacionalidad solicitante: Eslovaquia.

Dirección: MLYNSKE NIVY 36 821 09 BRATISLAVA ESLOVAQUIA.

Inventor/es: FAHNENSTICH,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > SOLDADURA SIN FUSION O DESOLDEO; SOLDADURA; REVESTIMIENTO... > Soldadura por resistencia; Seccionamiento por calentamiento... > B23K11/30 (Características relativas a los electrodos (formas o composiciones de los electrodos B23K 35/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar... > Máquinas o dispositivos para tornear especialmente... > B23B5/16 (para biselar, achaflanar, o desbarbar las extremidades de barras o tubos)

PDF original: ES-2538826_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el mecanizado posterior de electrodos de soldadura por puntos La invención se refiere a un dispositivo y a una fresadora de mano para el mecanizado posterior de electrodos de soldadura por puntos.

Para unir fijamente entre sí piezas de chapa se utilizan a menudo en empresas artesanales o en plantas industriales como, por ejemplo, plantas de fabricación de automóviles, robots de soldadura con pinzas de soldadura. En una operación de soldadura, la pinza de soldadura presiona desde dos lados opuestos en cada caso dos o más piezas de chapa unas sobre otras, fluyendo una corriente eléctrica a través de electrodos de soldadura por puntos colocados en los brazos de pinza de la pinza de soldadura de modo que las piezas de chapa se sueldan con una precisión muy alta entre sí. La fuerza de cierre de una pinza de soldadura por puntos durante la operación de soldadura puede ascender a hasta 3 a 8 kN. Después de aproximadamente 100 a 300 operaciones de soldadura, los electrodos de soldadura por puntos están tan desgastados o recubiertos con restos de soldadura que ya no es absolutamente posible una soldadura fiable.

Para devolver la forma original a las puntas desgastadas de electrodos de soldadura por puntos, dichas puntas se mecanizan posteriormente con ayuda de una fresadora de electrodos (o fresadora de capuchón) . Para la reparación de los electrodos de soldadura por puntos desgastados, que están compuestos por cobre relativamente blando, es suficiente en la mayoría de los casos retirar menos que 0, 1 mm de material de las puntas de electrodos de soldadura por puntos.

Por regla general, los electrodos de soldadura tienen capuchones remplazables. Sin embargo, también pueden estar formados en una sola pieza sin capuchones de este tipo. Las siguientes realizaciones se refieren del mismo modo a ambos casos, ya que el mecanizado posterior de electrodos de soldadura por puntos se puede realizar tanto para electrodos de una sola pieza como para electrodos con capuchones.

El mecanizado posterior de una punta de electrodo de soldadura por puntos se puede realizar varias veces (en cada caso después de aproximadamente 100 a 300 operaciones de soldadura) . Para poder conseguir resultados de fresado que tengan una calidad alta constante es ventajoso cuando, en cada operación de fresado, el cabezal de fresado de la fresadora esté colocado lo más exactamente posible con respecto a la punta de electrodo de soldadura por puntos. Resultados de fresado óptimos se consiguen cuando el eje de rotación de la fresadora coincide aproximadamente con el eje de simetría del electrodo de soldadura por puntos.

Sin embargo, en la práctica, una coincidencia de este tipo sólo se puede conseguir difícilmente, en particular si en el caso de la fresadora se trata de una fresadora de mano que se guía manualmente hacia la punta de electrodo de soldadura por puntos. En la operación de fresado puede ocurrir que la fresadora se deslice lateralmente de la punta de electrodo de soldadura por puntos o se desplace o que el cabezal de fresado se coloque de manera ligeramente oblicua sobre la punta de electrodo de soldadura por puntos, lo que significa que en ambos casos el eje de rotación del cabezal de fresado y el eje de simetría del electrodo de soldadura por puntos sólo coinciden de manera insuficiente.

El documento EP 1 629 911 A2 da a conocer un dispositivo con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Por tanto, la invención descrita a continuación se basa en el objetivo de proporcionar un dispositivo y una fresadora de mano con los que se puedan mecanizar posteriormente electrodos de soldadura por puntos de modo que se consigan resultados con una calidad alta constante.

Este objetivo se consigue con un dispositivo para el mecanizado posterior de electrodos de soldadura por puntos según la reivindicación 1 y con una fresadora de mano para el mecanizado posterior de electrodos de soldadura por puntos según la reivindicación 12.

Formas de realización preferidas se dan a conocer en las reivindicaciones dependientes.

El dispositivo para el mecanizado posterior de electrodos de soldadura por puntos comprende un cabezal de fresado que es adecuado para mecanizar posteriormente electrodos de soldadura por puntos. Por ejemplo, mediante el cabezal de fresado se retira material desgastado de electrodos de soldadura por puntos de modo que la punta de electrodo de soldadura por puntos obtiene de nuevo su forma original. Además, el dispositivo para el mecanizado posterior de electrodos de soldadura por puntos comprende un dispositivo de guiado que es adecuado para guiar el cabezal de fresado con respecto a al menos un electrodo de soldadura por puntos. Si partes del electrodo de soldadura por puntos se encuentran en un vástago de electrodo de soldadura por puntos, entonces el dispositivo de guiado también se puede utilizar para guiar el cabezal de fresado con respecto a al menos un vástago de electrodo de soldadura por puntos.

El dispositivo de guiado tiene distanciadores en forma de rebordes y/o nervaduras y/o bultos. De este modo es posible un guiado de los electrodos de soldadura por puntos o vástagos de electrodo de soldadura por puntos de 2 5

modo que entre el dispositivo de guiado y el electrodo de soldadura por puntos o el vástago de electrodo de soldadura por puntos quedan espacios huecos en los que, por ejemplo, se puede encontrar material retirado de electrodos de soldadura por puntos (por ejemplo, virutas de fresado) sin que la introducción del electrodo de soldadura por puntos o del vástago de electrodo de soldadura por puntos se vea afectado en caso de que material de electrodo de soldadura por puntos haya llegado al interior del dispositivo de guiado.

Preferiblemente, el dispositivo de guiado tiene el efecto, por ejemplo, de evitar o limitar movimientos de manera perpendicular al eje longitudinal del electrodo de soldadura por puntos o del vástago de electrodo de soldadura por puntos. Por tanto, se debe conseguir que el eje de rotación del cabezal de fresado y el eje de simetría del electrodo de soldadura por puntos coincidan lo más exactamente posible durante toda la operación de fresado. De forma ideal se consigue con ayuda del dispositivo de guiado que el cabezal de fresado se pueda mover sólo en una dirección con respecto al electrodo de soldadura por puntos, concretamente, en la dirección paralela al eje de simetría del electrodo de soldadura por puntos o de manera paralela al eje de rotación del cabezal de fresado.

Preferiblemente, el dispositivo de guiado está conectado con el cabezal de fresado con ayuda de una pieza de adaptador. Sin embargo, de forma alternativa es posible también que el dispositivo de guiado esté conectado directamente con el cabezal de fresado. El uso de una o de varias piezas de adaptador hace posible que se puedan colocar diferentes dispositivos de guiado de modo que electrodos de soldadura por puntos o vástagos de electrodo de soldadura por puntos con diferentes diámetros se pueden guiar o mecanizar.

El dispositivo de guiado puede estar conectado con el cabezal de fresado de modo que dicho dispositivo de guiado rote durante el fresado alrededor del electrodo de soldadura por puntos o alrededor del vástago de electrodo de soldadura por puntos o, de manera alternativa, el dispositivo de guiado puede estar colocado de modo que el dispositivo de guiado no rota durante el fresado alrededor del electrodo de soldadura por puntos o alrededor del vástago de electrodo de soldadura por puntos (en este caso, el dispositivo de guiado está colocado en una parte no rotatoria del cabezal de fresado o de la pieza de adaptador de modo que, típicamente, el dispositivo de guiado no realiza movimientos de rotación) . El dispositivo de guiado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el mecanizado posterior de electrodos de soldadura por puntos (14) que comprende:

un cabezal de fresado (11) que es adecuado para el mecanizado posterior de electrodos de soldadura por puntos (14) ;

un dispositivo de guiado (13) que es adecuado para guiar el cabezal de fresado (11) con respecto a al menos un electrodo de soldadura por puntos (14) y/o con respecto a al menos un vástago de electrodo de soldadura por puntos, caracterizado por que el dispositivo de guiado (13) comprende distanciadores en forma de rebordes (23) y/o nervaduras (21) y/o bultos (22) para guiar el electrodo de soldadura por puntos (14) y/o el vástago de electrodo de soldadura por puntos.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, siendo el dispositivo de guiado (13) adecuado para evitar o limitar movimientos de manera perpendicular al eje longitudinal del electrodo de soldadura por puntos (14) y/o del vástago de electrodo de soldadura por puntos.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, estando el dispositivo de guiado (13) conectado directamente o mediante una pieza de adaptador (12) con el cabezal de fresado (11) .

4. Dispositivo según la reivindicación 3, posibilitando la pieza de adaptador (12) el uso de diferentes dispositivos de guiado (13) para electrodos de soldadura por puntos (14) y/o vástagos de electrodo de soldadura por puntos con diferentes diámetros.

5. Dispositivo según la reivindicación 3 ó 4, rotando el dispositivo de guiado (13) durante el fresado alrededor del electrodo de soldadura por puntos (14) y/o alrededor del vástago de electrodo de soldadura por puntos o no rotando el dispositivo de guiado (13) durante el fresado alrededor del electrodo de soldadura por puntos (14) y/o alrededor del vástago de electrodo de soldadura por puntos.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 3 a 5, estando el dispositivo de guiado (13) conectado mediante atornillado y/o pegado y/o enchufado con el cabezal de fresado (11) o con la pieza de adaptador (12) .

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 6, encontrándose el dispositivo de guiado (13) en el lado del cabezal de fresado (11) desde el que se alimentan el electrodo de soldadura por puntos (14) y/o el vástago de electrodo de soldadura por puntos para el mecanizado.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 7, siendo el dispositivo de guiado (13) fundamentalmente anular.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 8, teniendo el electrodo de soldadura por puntos (14) y/o el vástago de electrodo de soldadura por puntos en el dispositivo de guiado (13) una holgura de, como máximo, 1 mm, preferiblemente de, como máximo, 0, 1 mm.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 8 a 9, en el que la altura del dispositivo de guiado (13) es al menos igual que el diámetro interior medio del dispositivo de guiado (13) , en el que, preferiblemente, la altura del dispositivo de guiado (13) es al menos igual que el diámetro interior del dispositivo de guiado (13) , y en el que, de manera especialmente preferible, la altura del dispositivo de guiado (13) es al menos igual que el diámetro interior doble del dispositivo de guiado (13) .

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 10, en el que el dispositivo de guiado (13) rodea el electrodo de soldadura por puntos (14) y/o el vástago de electrodo de soldadura por puntos en una zona lateral que está alejada al menos 1 cm, 2 cm o 3 cm del extremo más exterior a acabar del electrodo de soldadura por puntos.

12. Fresadora de mano para el mecanizado posterior de electrodos de soldadura por puntos (14) que comprende:

un dispositivo para el mecanizado posterior de electrodos de soldadura por puntos (14) según una de las reivindicaciones 1 a 11; y una pieza de agarre (15) .