Dispositivo para el mecanizado con desprendimiento de viruta, de la superficie de deslizamiento de la cabeza del raíl.

Dispositivo (1) para el mecanizado con desprendimiento de viruta de la superficie de deslizamiento

(17) de una cabeza de raíl (2) con un bastidor (5) que se conduce a lo largo de la cabeza del raíl (2), en el que se encuentran alojadas a ambos lados de la cabeza del raíl (2), dos herramientas de mecanizado que se pueden accionar de manera giratoria en sentidos contrarios, y que se pueden ajustar en el lado frontal a la superficie de deslizamiento (17), caracterizado porque las herramientas de mecanizado están conformadas como fresas frontales (11), cuyos ejes de rotación (12) se extienden en un plano en común (13), y cuyas zonas de cortes se superponen entre sí transversalmente en relación con el sentido longitudinal de la cabeza del raíl (2), y porque ambas fresas frontales (11) se encuentran conectadas con un accionamiento giratorio (9) en común, a través de un divisor de fuerza (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2011/000037.

Solicitante: Schweerbau GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Industriestrasse 12 31655 Stadthagen ALEMANIA.

Inventor/es: RUNGGER,HELMUT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > FRESADO (brochado B23D; para la fabricación de engranajes... > B23C3/00 (Fresado de piezas especiales; Operaciones de fresado especiales; Máquinas correspondientes (fresado de dientes de engranaje B23F; fresado de fileteados B23G 1/32))

PDF original: ES-2534996_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el mecanizado con desprendimiento de viruta, de la superficie de deslizamiento de la cabeza del raíl Ã?rea técnica La presente invención hace referencia a un dispositivo para el mecanizado con desprendimiento de viruta de la superficie de deslizamiento de una cabeza de raíl, con un bastidor que se conduce a lo largo de la cabeza del raíl, en el que se encuentran alojadas a ambos lados de la cabeza del raíl, dos herramientas de mecanizado que se pueden accionar de manera giratoria en sentidos contrarios, y que se pueden ajustar en el lado frontal a la superficie de deslizamiento.

Estado del arte Debido a las cargas elevadas sobre el eje y a las velocidades de marcha comparables, los raíles se someten generalmente a cargas hasta alcanzar el límite de elasticidad del material del raíl y, por lo tanto, se someten a un desgaste que repercute de una manera desventajosa sobre el perfil de la superficie de deslizamiento de la cabeza del raíl, de manera que para el mantenimiento de los raíles se deben mecanizar las superficies de deslizamiento. Para el fin mencionado se conocen unidades de amolado (AT 344 772 B) que presentan, al menos, dos muelas de copa dispuestas en serie en el sentido longitudinal de la cabeza del raíl, ajustadas en los lados enfrentados de la cabeza del raíl, en el lado frontal, a la superficie de deslizamiento, con un perfil de rectificado que corresponde al perfil de la superficie de deslizamiento. En el caso de las unidades mencionadas, así como en otras unidades de rectificado (WO 2003/042458 A2) , particularmente en el caso de velocidades mayores de avance, resulta una desventaja el hecho de que se deba considerar un calentamiento considerable de la cabeza del raíl, con lo cual se limita la posible velocidad de mecanizado. Por consiguiente, para incrementar la velocidad de mecanizado, se ha recomendado (DE 32 22 208 A1) la utilización de herramientas para fresar, cuyos filos distribuidos sobre la periferia del cabezal portacuchillas, en una pluralidad de grupos axiales, representan el perfil de la cabeza del raíl. Sin embargo, el desarrollo del corte de cada filo de la herramienta para fresar, que presenta una forma arqueada en un plano longitudinal con una normal de superficie, y que está condicionado por un fresado de contorno de esta clase, obtiene una superficie ondulada de la cabeza del raíl, en el sentido longitudinal del raíl, en donde con una velocidad de avance en aumento se degrada la calidad de la superficie, debido a la distancia cada vez mayor para el desprendimiento de virutas de los filos dispuestos en serie.

Las desventajas mencionadas se evitan mediante fresas frontales (US 4 583 893 A) que se encuentran dispuestas sobre un lado de la cabeza del raíl, y que se utilizan con una guía costosa que sobre el lado enfrentado del raíl presenta muelas de arrastre alojadas de manera que roten libremente, así como una pluralidad de rodillos de guía. Además de los costes de construcción comparativamente elevados, se presenta la importante desventaja funcional que consiste en que para el mecanizado del lado de la cabeza del raíl, enfrentado a la fresa frontal, se debe utilizar una fresa frontal a una distancia comparativamente considerable en el sentido longitudinal del raíl, hecho que eventualmente presenta como consecuencia, mecanizados no uniformes a ambos lados de la cabeza del raíl.

Se presentan desventajas similares en otro dispositivo conocido (EP 0 148 089 A2) , con el cual se mecaniza la superficie de deslizamiento a ambos lados del centro longitudinal, mediante un cabezal portafresa que se conforma como fresa frontal, pero que se debe utilizar con ejes apropiados en correspondencia, dado que a dicho cabezal portafresa en común se deben conectar antes o después, fresas de contorno para los laterales de la cabeza del raíl.

Presentación de la presente invención De esta manera, el objeto de la presente invención consiste en diseñar un dispositivo de la clase descrita en la introducción, para trabajos de mecanizado con desprendimiento de virutas, de la superficie de deslizamiento de una cabeza de raíl, de manera que se pueda garantizar un mecanizado ventajoso de la superficie de deslizamiento, con una velocidad de mecanizado comparativamente elevada, sin la necesidad de asumir una carga térmica excesiva de la cabeza del raíl.

La presente invención resuelve el objeto presentado, mediante el hecho de que las herramientas de mecanizado están conformadas como fresas frontales, cuyos ejes de rotación se extienden en un plano en común, y cuyas zonas de cortes se superponen entre sí transversalmente en relación con el sentido longitudinal de la cabeza del raíl, y de que ambas fresas frontales se encuentran conectadas con un accionamiento giratorio en común, a través de un divisor de fuerza.

Mediante la disposición de los ejes de rotación de las fresas frontales alojadas en un bastidor en común, en un plano en común, se obtienen las normas constructivas para la conexión de las fresas frontales mencionadas a un accionamiento giratorio en común, a través de un divisor de fuerza, hecho que no sólo reduce los costes de construcción, sino que también permite la conducción de ambas fresas frontales sobre el bastidor en común, a lo 2 5

largo del raíl a mecanizar, de manera que se permite un mecanizado uniforme a ambos lados de la cabeza del raíl, mediante las fresas frontales enfrentadas entre sí, en relación con la cabeza del raíl. Una condición para la ventaja mencionada, consiste en que ambas fresas frontales presenten como máximo una distancia recíproca limitada en el sentido longitudinal de la cabeza del raíl, que es determinada por ambas ruedas dentadas del divisor de fuerza que engranan entre sí, para el accionamiento de los árboles de las fresas frontales. Los ejes de rotación de ambas fresas frontales no se deben extender obligatoriamente de manera paralela entre sí. Mediante un ajuste apropiado en correspondencia de las fresas frontales, se puede obtener un desgaste mayor de las superficies de deslizamiento.

Las condiciones de mecanizado favorables se obtienen cuando ambas fresas frontales no presentan esencialmente desplazamientos entre sí en el sentido longitudinal de la cabeza del raíl. El requisito mencionado se puede cumplir cuando las fresas frontales presentan resaltes radiales, provistos de cuchillas fresadoras, distribuidos sobre la periferia, que encajan con una distancia radial en los espacios entre los resaltes desplazados de los espacios, de la respectiva fresa frontal enfrentada. En el presente caso, los ejes de rotación de ambas fresas frontales se pueden encontrar también en un plano en común, perpendicular al sentido longitudinal de la cabeza del raíl. Mediante las medidas mencionadas, gracias a las fresas frontales que se superponen entre sí, se puede garantizar un mecanizado preciso de la superficie de deslizamiento, que no es perjudicado por una distancia de la herramienta en el sentido longitudinal de la cabeza del raíl, mediante las fresas frontales que se conducen a lo largo de la cabeza del raíl. La zona de corte que se superpone, de las fresas frontales enfrentadas entre sí en relación con la cabeza del raíl, se obtiene mediante los resaltes radiales provistos de cuchillas fresadoras, distribuidos sobre la periferia, que en relación con los resaltes radiales de la fresa frontal enfrentada, se encuentran desplazados sobre los espacios, de manera que ante un accionamiento sincronizado y en sentidos contrarios de las fresas frontales, las cuchillas fresadoras de los resaltes radiales de una fresa frontal, encajan en los espacios que se conforman entre los resaltes de la fresa frontal enfrentada.

Para lograr un mecanizado de fresado de la cabeza del raíl, correspondiente al perfil teórico de la superficie de deslizamiento,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para el mecanizado con desprendimiento de viruta de la superficie de deslizamiento (17) de una cabeza de raíl (2) con un bastidor (5) que se conduce a lo largo de la cabeza del raíl (2) , en el que se encuentran alojadas a ambos lados de la cabeza del raíl (2) , dos herramientas de mecanizado que se pueden accionar de manera giratoria en sentidos contrarios, y que se pueden ajustar en el lado frontal a la superficie de deslizamiento (17) , caracterizado porque las herramientas de mecanizado están conformadas como fresas frontales (11) , cuyos ejes de rotación (12) se extienden en un plano en común (13) , y cuyas zonas de cortes se superponen entre sí transversalmente en relación con el sentido longitudinal de la cabeza del raíl (2) , y porque ambas fresas frontales (11) se encuentran conectadas con un accionamiento giratorio (9) en común, a través de un divisor de fuerza (10) .

2. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las fresas frontales (11) presentan resaltes radiales (15) , provistos de cuchillas fresadoras (14) , distribuidos sobre la periferia, que encajan con una distancia radial en los espacios (16) entre los resaltes (15) desplazados de los espacios, de la respectiva fresa frontal (11) enfrentada.

3. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el plano (13) de los ejes de rotación (12)

de las fresas frontales (11) , se extiende de manera perpendicular en relación con el sentido longitudinal de la cabeza del raíl (2) .

4. Dispositivo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque las cuchillas fresadoras (14) de las fresas frontales (11) presentan filos perfilados (18) adaptados al desarrollo de la sección transversal de la superficie de deslizamiento (17) .

5. Dispositivo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque las fresas frontales (11) presentan, al menos, dos coronas desplazadas una contra otra de manera radial, de las cuchillas fresadoras (14) con filos rectos (19) , que representan el desarrollo de la sección transversal de la superficie de deslizamiento (17) con la forma de una línea poligonal.