MECANISMO VALVULAR PARA CALENTADORES DE GAS.

1. Mecanismo valvular para calentadores de gas, esencialmente caracterizado porque a través de la correspondiente carcasa se configura en el mismo una canalización cilíndrica en la que se establece una pequeña cámara a la que accede el gas a través de la correspodiente conducción lateral y que es obturable con la colaboración de un grupo electromagnético

, emergiendo radialmente de dicha cámara el conducto de alimentación del piloto, mientras que en oposición al grupo electromagnético recibe, a través del correspondiente asiento, una primera válvula de caudal mínimo y una segunda válvula, de interencendido o regulación, que actúa sobre un segundo asiento, quedando estas dos válvulas montadas con posibilidad de desplazamiento axial sobre el vástago de accionamiento mecánico de la válvula electromagnética, asociado a la correspondiente espiga de accionamiento y relacionadas entre sí a través de un resorte, mientras que la válvula de interencendido se relaciona, a través de un segundo resorte, con una leva que se desplaza en el interior de la canalización cilíndrica a modo de un pistón y que está rígidamente unida a la espiga, habiéndose previsto que dicha espiga y por fuera de la citada canalización incorpore un pivote radial a través del que se relaciona con una leva fija que controla los movimientos combinados de desplazamiento axial y giro de la espiga, y provista tal espiga de un segundo pivote radial que actua sobre una leva complementaria, flotante, con la particularidad de que dicha segunda leva arrastra en su movimiento de giro a un disco en cuya periferia lleva dos dientes de doble accionamiento de un encendedor piezoeléctrico, montado coaxialmente sobre el cuerpo, liberándose dicha leva en un determinado instante del giro de la espiga para volver a ser arrastrada y llevada a su posición inicial de trabajo al realizar el movimiento inverso de la espiga en sentido inverso.
2. Mecanismo valvular para calentadores de gas, según reivindicación 1, caracterizado porque en el conducto de alimentación del piloto se establece una válvula de accionamiento mecánico provista de un vástago que emerge a la conducción cilíndrica a través del correspondiente taladro radial y que incide sobre la periferia de la leva interior a dicha canalización, habiéndose previsto que en la periferia de dicha leva exista un avellanado en el que encaja el citado vástago de accionamiento de la válvula, en situación de apagado para el mecanismo, determinado el cierre de tal válvula en dicha situación, y su apertura cuando la leva gira o se desplaza axialmente.
3. Mecanismo valvular para calentadores de gas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la leva principal o de regulación, solidaria a la carcasa, presenta un canal en el que define una escotadura alargada sobre una de sus generatrices, en la que se enclava el correspondiente pivote solidario a la espiga, de manera que para realizar la apertura valvular es preciso desplazar axialmente hacia adentro dicha espiga, hasta alcanzar un frente recto de la leva en el que la espiga puede girar a la izquierda para, seguidamente y continuando el movimiento a la izquierda, alcanzar el citado pivote un canal oblicuo que determina la retracción axial de la espiga hasta una situación límite en la que tanto la válvula de interencendido como la válvula de caudal mínimo se separan de sus respectivos asientos, situación que obviamente se corresponde con la de caudal máximo del calentador, con la particularidad de que el citado canal y tras la mencionada situación estable, sufre un acodamiento de inclinación opuesta que determina, a su vez, continuando el giro a la izguierda de la espiga, una nueva penetración parcial de la misma hasta otra situación estable en la que la válvula de interencendido se mantiene aún abierta pero la válvula de caudal mínimo apoya contra su asiento, con la particularidad de que esta segunda válvula, la de caudal mínimo, presenta una pluralidad de taladrosen su seno, parelelos a su eje, que debidament calibrados establecen la cuantía de dicho caudal mínimo, preferentemente del orden del 60 por 100 del caudal mínimo.
4. Mecanismo valvular para calentadores de gas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque a partir de la situación inicial de "apagado" y al presionar axialmente la espiga para que el pivote asociado a la misma abandone la escotadura de la leva principal, un segundo pivote radial de dicha espiga, se enclava en otro escote o ranura de la leva secundaria y, en la fase de giro inmediata provoca el arrastre de dicha leva secundaria, que gira conjuntamente con la espiga, hasta que el primer vástago alcanza el canal oblicuo de la leva principal y la espiga emerge nuevamente de la carcasa, momento en el que el segundo pivote abandona el escote de la leva secundaria, habiéndose previsto que dicha leva secundaria incorpore una acanaladura sobre una de sus generatrices, en las que se acopla una chaveta, a través dela que se produce el acoplamiento de dicha leva al disco dentado del encendedor piezoeléctrico, con la particularidad además de que dicho dentado lo constituyen dos pestañas, destinadas a provocar dos impulsos y consecuentemente dos chispas en el piloto.
5. Mecanismo valvular para calentadores de gas.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: ULGOR, S.COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Fecha de Solicitud: 10 de Abril de 1984.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 4 de Febrero de 1985.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > CALENTADORES DE FLUIDOS, p. ej. CALENTADORES DE AGUA... > Calentadores de agua que tienen medios para producir... > F24H1/14 (por tubos, p. ej. en forma de serpentinas)
google+ twitter facebook