Mecanismo de tracción de lonas cubridoras de cargas en el transporte de mercancías.

Mecanismo de tracción de lonas cubridoras de cargas en el transporte de mercancías.

Constituida a partir de cuatro poleas laterales a ambos lados de la caja de carga

, con mecanismo de freno por tornillo, que mueven un cable sin fin, en el que hay insertados separadores tubulares dobles, siendo el posterior sencillo, provisto de seis rodamientos, cuatro arriba y dos abajo que se deslizan por un cable guía antigiratorio y autoengrasado. Las cuatro poleas están al mismo nivel y arrollado sobre cada dos de ellas se encuentra un cable sin fin en el que se insertan los separadores tubulares, que recorre toda la longitud de la caja cuando se acciona el giro del eje horizontal, estando dicho cable sin fin sujeto solidariamente al último separador tubular, de forma que cuando se acciona la manivela, se mueve el cable y éste mueve el último separador tubular. Cada dos separadores tubulares soportan un arquillo soldado por las patas y estando en dintel triangular sobre pilares verticales y unida a dichos arquillos se encuentra la lona.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201301086.

Solicitante: CARPAFLEX, S.A.S.

Nacionalidad solicitante: Colombia.

Dirección: CARRERA 7, Nº114-33 OFICINA 803 EDIF. SCOTIABA BOGOTA COLOMBIA.

Inventor/es: BASANTA PERNAS,Eduardo José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > Techos no fijos; Techos con paneles móviles (B60J... > B60J7/06 (con uno o más elementos no rígidos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > Fijación o cobertura de la carga sobre vehículos > B60P7/04 (por lona u órganos similares flexibles)
google+ twitter facebookPin it
Mecanismo de tracción de lonas cubridoras de cargas en el transporte de mercancías.

Fragmento de la descripción:

MECANISMO DE TRACCIÓN DE LONAS CUBRIDORAS DE CARGAS EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un mecanismo de tracción de 5 las lonas que cubren cargas en el transporte de mercancías sobre todo en aquellos vehículos que transportan cargas de productos que pueden derramarse por la acción del viento o que precisen protección contra condiciones atmosféricas adversas o contra vandalismo.

Tiene su campo de aplicación en la industria del transporte de 10 mercancías y singularmente en la industria auxiliar de las lonas y toldos cubridoras de la carga en dicho transporte.

Está pensada para su aplicación en el cubrimiento de la carga de todo tipo de volquetes o semirremolques sean articulados o rígidos, vagones de trenes que transporten minerales, entre ellos carbón, de tal manera que 15 el vagón queda totalmente cerrado por detrás, por delante y por ambos lados, no permitiendo salir carga, polvo etc., por lo que se soluciona, entre otros, el problema del daño ecológico que origina el derramamiento de partículas o polvo de ciertos minerales. Pero también está pensada para todo tipo de remolques, en transporte de coches, motos, 20 embarcaciones, baúl de equipajes, cobertura de porches, de garajes, y otros, así como en bodegas o naves abiertas al cielo donde se apila sal, cereales, avena, trigo, maíz etc. También resulta idóneo para cubrir piscinas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Se conocen en este sector de la industria algunos modelos que no aportan al estado de la técnica las características novedosas propuestas por la patente objeto de esta invención. Así, el documento ES 1 048 351- 5 U, propone un sistema de replegado básicamente constituido por un sistema de carros provistos de unas ruedas que actúan sobre un riel o carril.

También el documento ES 2 150 324 B1, presenta un sistema similar al anterior, provisto además de un cilindro en el que se enrolla la 10 lona que se desliza por unos carriles con elementos de rodadura.

Estos modelos documentados presentan frente a la invención propuesta los siguientes inconvenientes:

Debido a la gran cantidad de piezas que intervienen, el coste de fabricación es más elevado. Las ruedas de las que están provistas los 15 carros se gripan con frecuencia debido a la suciedad y al contacto con los productos de la carga. Son sistemas más complicados que el propuesto por la presente invención. Producen más averías. Requieren de un mayor mantenimiento. Los ejes de las ruedas han de ser necesariamente de un diámetro muy pequeño, lo que le da al sistema una gran debilidad. Es 20 necesario de personal especializado para su fabricación e instalación.

Debido a su complejidad tiene muchos puntos de ruptura. Son menos consistentes.

Ante estos inconvenientes descritos, la invención objeto de esta memoria descriptiva aporta al estado de la técnica unas soluciones novedosas, sencillas y de fácil ejecución que dan como resultado las siguientes ventajas:

Intervienen menos piezas, por lo que el coste de fabricación es

más económico. No está provisto de ruedas, por lo que hay posibilidad de que existan gripamientos. Son sistemas menos complicados. Producen menos averías. Requieren de un menor mantenimiento. La carencia de ruedas le da al sistema una gran fortaleza. No es necesario de personal 10 especializado para su fabricación e instalación. Debido a su sencillez tiene pocos puntos de ruptura. Son más consistentes.

No está provisto de ruedas, por lo que no hay posibilidad de gripamientos.

Todos estos elementos conjugados dan lugar a un resultado final 15 en el que se aportan características diferenciadoras significativas frente al estado de la técnica.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El mecanismo de tracción de lonas cubridoras de cargas en el transporte de mercancías objeto de la presente invención se constituye a 20 partir de un sistema de poleas laterales, dos en la parte posterior de la caja de la carga y dos en la parte anterior, provista una de las situadas en la parte posterior de un mecanismo de freno por tornillo, que desplazan un cable sin fin, descrito más adelante, en el que se encuentran insertados

separadores tubulares dobles, siendo el separador tubular posterior sencillo, con seis rodamientos, cuatro arriba y dos abajo y deslizándose por un cable guía antigiratorio y autoengrasado. Las poleas delanteras se encuentran a la misma altura que las poleas traseras a ambos extremos 5 de un eje horizontal provisto de tres cojinetes, uno en el centro y dos en cada extremo, sujetos a la caja mediante soportes soldados a ésta, sobresaliendo cada extremo de dicho eje horizontal de los citados cojinetes lo suficiente como para incorporar dichas poleas delanteras en cada uno de dichos extremos, quedando las cuatro poleas al mismo 10 nivel.

Arrollado sobre cada par de poleas delanteras y traseras corre un cable guía de 8 m/m antigiratorio y autoengrasado de acero, insertado en los citados separadores tubulares, que recorre toda la longitud de la caja cuando se acciona la manivela que da giro a dicho eje. Este cable está 15 sujeto solidariamente al último separador tubular, de forma que cuando se acciona la manivela, se mueve el cable y éste mueve el último separador tubular.

Cada dos separadores tubulares, uno en cada lateral de la caja, soportan un arquillo soldado a dichos separadores tubulares por las 20 patas, quedando dichos arquillos en dintel triangular sobre pilares verticales que apoyan sobre ambos laterales de la caja, siendo de una sola pieza de tubo de 30x25x1,5 mm, con una inclinación triangular de un 20%, para que una vez instalada la carpa produzca vierte aguas y

apoyando las patas a 90° por sus extremos. El arquillo posterior descansa sobre doble separador de 16 cm de largo y de 0,5 mm de grosor por cuyo interior discurren seis rodamientos, cuatro por arriba y dos por debajo al tresbolillo con sus casquillos de cobre deslizándose por el citado cable sin 5 fin de acero de 8 mm anti giratorio y auto engrasado.

Unida a estos arquillos se encuentra la lona o carpa sujeta mediante tornillería y configurando la propia carpa en la parte delantera un cortavientos de 45° con un arquillo fijo de menor altura sujeto con fleje de 5 cm de ancho a lo largo de todo el perfil de la visera de la caja de 10 carga, de tal manera que se produzca una menor resistencia al viento, y consecuentemente un ahorro de combustible considerable.

Para el plegado y la extensión de la carpa se utiliza una polea de cadena vertical de dos piñones, haciendo girar el piñón superior el eje de las poleas delanteras, mientras que el piñón inferior es activado por 15 manivela, logrando de esta manera el objetivo de desplazar la carpa con un mínimo esfuerzo y mucha más rapidez, dándose el caso de que en cajas de carga de 10 m de longitud se tarda 15 segundos en recogerse o extenderse. En una realización diferente, un motor eléctrico o neumático, sustituye la cadena y los dos piñones por una correa de transmisión con 20 dos poleas, una acoplada al motor y otra al eje de transmisión.

El referido sistema de cable de acero autoengrasado por sus extremos, es tensado por dos tensores, el trasero con superposición inversa de ángulo con vuelta en cazo, sujeto con perrillo o sujetacables de

8 mm soldado a la caja y el tensor delantero queda soldado también a la caja y mordido el cable por su ranura interior y envuelto por bulón y cabeza de 32 mm, con lo cual en el mismo se va enrollando hasta darle la tensión justa y adecuada

El funcionamiento del mecanismo, comienza con la acción de la

manivela que hace girar el eje soportado por tres cojinetes, prestando éste giro a las poleas situadas en los extremos, que a su vez mueven los...

 


Reivindicaciones:

1.- Mecanismo de tracción de lonas cubrídoras de cargas en el transporte de mercancías, caracterizado por estar constituida a partir de un juego de poleas (1) laterales, dos en la parte posterior a cada lado de

la caja (2) de carga, y dos en la parte anterior, provista una de las situadas en la parte posterior de un mecanismo de freno (3) por tomillo, que mueven un cable sin fin (5), en el que se encuentran insertados separadores tubulares (4) dobles, siendo el separador tubular posterior (6) sencillo, y estando provisto de seis rodamientos (16), cuatro arriba y dos 10 abajo que se deslizan por un cable guía (19) antigiratorio y autoengrasado. Las poleas (1) delanteras se encuentran a la misma altura que las poleas (1) traseras a ambos extremos de un eje horizontal (7) provisto de tres cojinetes (8), uno en el centro y dos en cada extremo, sujetos a la caja mediante soportes soldados a ésta, sobresaliendo cada 15 extremo de dicho eje horizontal (7) de los citados cojinetes (8) lo suficiente como para incorporar dichas poleas (1) delanteras en cada uno de dichos extremos, quedando las cuatro poleas (1) al mismo nivel.

2.- Mecanismo de tracción de lonas cubrídoras de cargas en el transporte de mercancías, según reivindicación 1, caracterizado por que

arrollado sobre cada dos de dichas poleas, una posterior (1), provista de freno (3) y otra anterior (9) movida por el eje horizontal (7), se encuentra un cable sin fin (5), en el que van insertados los separadores tubulares (4 y 6), que recorre toda la longitud de la caja (2) cuando se acciona el giro

del eje horizontal (7), estando dicho cable sin fin (5) sujeto solidariamente al último separador tubular (6), de forma que cuando se acciona la manivela (13), se mueve el cable (5) y éste mueve el último separador tubular (6).

3.- Mecanismo de tracción de lonas cubridoras de cargas en el

transporte de mercancías, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que cada dos separadores tubulares (4), uno en cada lateral de la caja (2), soportan un arquillo (14) soldado a dichos separadores tubulares (4) por los extremos de las patas, quedando dichos arquillos (14) en dintel 10 triangular sobre pilares verticales a ambos laterales de la caja (2), siendo dichos arquillos (14) de una sola pieza de tubo de 30x25x1,5 mm, con una inclinación triangular de un 20%, descansando el arquillo (14) posterior sobre separador de 16 cm de largo y de 0,5 mm de grosor por cuyo interior discurren seis rodamientos (16), cuatro por arriba y dos por debajo 15 al tresbolillo con sus casquillos de cobre deslizándose por el citado cable guía (19) de acero de 8 mm anti giratorio y auto engrasado.

4.- Mecanismo de tracción de lonas cubridoras de cargas en el transporte de mercancías, según reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que unida a dichos arquillos (14) se encuentra la lona (15) o carpa sujeta 20 mediante tomillería y configurando la propia lona (15) en la parte delantera un cortavientos de 45° con un arquillo (14) fijo de menor altura sujeto con fleje de 5 cm de ancho a lo largo de todo el perfil de la visera de la caja (2) de carga.

5.- Mecanismo de tracción de lonas cubridoras de cargas en el transporte de mercancías, según reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que una polea de cadena vertical de dos piñones (19), hace girar un piñón (10) superior unido al eje horizontal (7) de las poleas (1) delanteras,

mientras que el piñón (10) inferior es activado por manivela (13) con trinquete, desplazando la lona (15)

6.- Mecanismo de tracción de lonas cubridoras de cargas en el transporte de mercancías, según reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que en una realización diferente, un motor eléctrico o neumático da giro

por una correa de transmisión de dos poleas acoplada al motor y otra al eje de transmisión.

7.- Mecanismo de tracción de lonas cubridoras de cargas en el transporte de mercancías, según reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el referido sistema de cable guía (19) de acero autoengrasado por

sus extremos, es tensado por dos tensores (17), el trasero con superposición inversa de ángulo con vuelta en cazo, sujeto con perrillo o sujetacables de 8 mm soldado a la caja y el tensor delantero queda soldado también a la caja y mordido el cable (5) por su ranura interior y envuelto por bulón y cabeza de 32 mm, con lo cual en el mismo se va

enrollando hasta darle la tensión justa y adecuada