Mecanismo de seguridad para cierres de puertas de vehículos carrozados.

1. Mecanismo de seguridad para cierres de puertas de vehículos carrozados, que estando previsto para su aplicación en aquellos vehículos dedicados al transporte de mercancías

, ya sea en camiones tipo trailer o rígidos con caja cerrada y puertas abatibles, o bien en otro tipo de vehículos en los se requiera un extra de seguridad para el bloqueo de las puertas, se caracteriza porque comprende un perfil en "Z" fijado en cada una de las puertas, en proximidad al borde de abisagramiento de las mismas y por la cara interior, cuyo perfil en "Z" es complementario de un perfil en "U" fijado en la cara interna de los laterales de la propia carrocería del vehículo, en proximidad también al abisagramiento de las puertas, estableciendo un engarce entre dichos perfiles en la posición de cierre de las puertas, impidiendo la desvinculación de las mismas respecto de la carrocería; habiéndose previsto que una de las puertas incluya un sistema automático de cierre de actuación lineal, estando apertura de la puerta contraria condicionada a la previa apertura de dicha puerta.

2. Mecanismo de seguridad para cierres de puertas de vehículos carrozados, según reivindicación 1, caracterizado porque el sistema de cierre se materializa en un sistema de falleba con brazos o varillas vinculadas a un volante de actuación lineal cuyo giro en un sentido u otro establece el enclavamiento lineal ascendente y descendente de las varillas y consecuente bloqueo y desbloqueo de dicha puerta.

3. Mecanismo de seguridad para cierres de puertas de vehículos carrozados, según reivindicación 1, caracterizado porque la puerta carente del sistema de falleba presenta una pareja de pletinas emergentes de la misma, formal y dimensionalmente adecuadas para impedir la apertura de dicha puerta si no se ha abierto previamente la puerta complementaria.

4. Mecanismo de seguridad para cierres de puertas de vehículos carrozados, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque las varillas vinculadas al volante de actuación lineal son guiadas en su desplazamiento en respectivos orificios o aberturas establecidos en correspondientes perfiles fijados a la cara interna de cada puerta.

5. Mecanismo de seguridad para cierres de puertas de vehículos carrozados, según reivindicación 1, caracterizado porque opcionalmente se incluye un actuador lineal eléctrico accionable remotamente para permitir el accionamiento de apertura del sistema de falleba, estando dicho actuador lineal eléctrico dotado de una varilla relacionada con el volante al que se vinculan las dos varillas de la falleba, y todo el conjunto dispuesto sobre una placa o pletina fijada a la cara interna de la propia puerta.

6. Mecanismo de seguridad para cierres de puertas de vehículos carrozados, según reivindicaciones 1 y 5, caracterizado porque, opcionalmente el volante de actuación lineal y los brazos, pueden ser sustituidos por un segundo actuador lineal en la parte inferior que bloquea el cierre.

7. Mecanismo de seguridad para cierres de puertas de vehículos carrozados, según reivindicaciones 4 y 5, caracterizado porque se incluye una carcasa de cubrición y ocultación de todo el sistema de falleba incluido el actuador lineal eléctrico.

8. Mecanismo de seguridad para cierres de puertas de vehículos carrozados, según reivindicación 1, caracterizado porque incluye un circuito con contactores magnéticos establecidos en ambas puertas, para detección del estado de apertura/cierre de las mismas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300856.

Solicitante: DIVISEGUR, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BOLAÑOS GARCIA VALDIVIESO,Francisco José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > B60R25/00 (Equipamientos o sistemas para impedir o señalar el uso no autorizado o el robo del vehículo (cerraduras para vehículos E05B 77/00 - E05B 85/00))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES,... > E05C19/00 (Otros dispositivos especialmente concebidos para el bloqueo de los batientes (burletes de estanqueidad móviles utilizados adicionalmente para el cierre E06B 7/18))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un mecanismo de seguridad

para cierre de puertas de vehículos carrozados, destinados concretamente al

transporte de mercancías, tales como camiones tipo trailer o rígidos con caja

cerrada y puertas abatibles. aunque es igualmente aplicable a cualquier tipo de vehículo que necesite un extra de seguridad para el bloqueo de las puertas.

El objeto de la invención es asegurar el cierre de las puertas del tipo de vehículos referidos y evitar con ello el violentado de las mismas por aquellos delincuentes dedicados al robo de mercancías.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los vehículos carrozados de transporte de mercancías, concretamente camiones tipo trailer con caja cerrada y puertas abatibles, son violentados en muchas ocasiones para robar la mercancía del interior,

violentando las cerraduras que incorporan nonnalmente las puertas de cierre de la carrocería, o bien las fallebas externas que algunos vehículos de este tipo incorporan, e incluso violentando las bisagras y desprendiendo las puertas respecto de la carrocería.

En otras ocasiones el propiO conductor del vehículo es amenazado por los delincuentes y obligado a abrir la caja del vehículo para llevarse la mercancía.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENICIÓN

El mecanismo que se preconiza ha sido concebido para resolver

la problemática anteriormente expuesta, impidiendo por un lado que las puertas, aún reventando las bisagras, puedan desvincularse de la carrocería de la caja del camión, siempre que estén las puertas en posición de cierre.

Además, opcionalmente, se ha previsto que la apertura de las puertas requiera una actuación remota, impidiendo que incluso aunque se amenace al conductor, éste no pueda abrir las puertas, si no recibe la señal

pertinente desde una central de c<lntrol remoto, aportando obviamente un extra de seguridad a las empresas que son capaces de dominar la apertura del vehículo, sabiendo que el conductor de éste no podrá abrir bajo ningún motivo, puesto que no dispone de medios fisicos sin que la central

controladora le de penniso para hacerlo.

Evidentemente, para esa seguridad con control remoto, el

vehículo requiere una comunicación GPRS, de manera que en caso de no incluir esta característica el mecanismo será actuado mecánicamente de fonna manual para su apertura.

Mas concretamente, t~1 mecanismo de la invención comprende dos partes bien diferenciadas, una de ellas formada por unos perfiles en .. z"

establecidos en la parte interna de ambas puertas, que son complementarios de otros perfiles en "U" estableciclos en la cara interna de los laterales de la carroceria, sobre los que van integradas las puertas, de manera que en la posición de cierre los perfiles en "z" enganchan en los perfiles en "U", impidiendo que en situación de cilerre y aún en el caso de que sean rotas las bisagras, las puertas puedan desvincularse de la carroceria, evitando por tanto la apertura.

Dicho mecanismo o dispositivo mecánico se complementa con un dispositivo electromecánico para llevar a cabo el enclavamiento de una de las puertas, la que cierra con posterioridad, tanto arriba como abajo de la carrocería, estando ese dispositivo electromecánico constituido por una falleba con dos brazos relacionados con un volante de distribución cuyo giro en un sentido u otro lleva consigo el desplazamiento lineal ascendente y descendente de los comentados brazos y por tanto el anclaje y liberación de los extremos de los mismos respecto de correspondientes anclajes establecidos al efecto en la parte interna inferior de la carroceria del

vehículo, habiéndose previsto que esos brazos, materializados en sendas varillas, son guiados en aberturas establecidas al efecto en sendas pletinas fijadas en la cara interna de la propia puerta. Este dispositivo mecánico es accionable remotamente a través de un actuador lineal que se relaciona con el volante anterionnente comentaclo, fonnando en su conjunto el dispositivo electromecánico, y que se complementa con una carcasa de ocultación para todos los elementos anterionnente comentados.

El volante de distribución y los brazos, puede ser sustituido por dos actuadores lineales que actúan simultáneamente. El estado de cierre de los mismos se conecta en serie con el equipo. de tal modo que si uno falla indica que el sistema no está completamente asegurado.

Los perfiles del dispositivo mecánico son perfiles laminados en frío y constituyen medios que consiguen el efecto anti palanca contra el desprendimiento de las puertas, habiéndose previsto que la puerta carente de las faJlebas, es decir de) dispos.itivo electromecánico, cuente con unos cerrojos que se pueden anclar tanto en la parte superior como en la parte inferior del interior de la carrocellÍa del vehículo, para anejar esta primera puerta en su posición y después llevar a cabo el abatimiento hacia la posición de cierre de la segunda puerta, fijándose ésta mediante el dispositivo de falleba o electromecánico anteriormente referido.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las caracteristicas del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación segim una perspectiva posterior de la parte trasera de una. caja de un vehiculo de transporte, con las

puertas en posición de apertura.

La. figura 2. Muestra un detalle del dispositivo mecánico que constituye el medio con efecto antipalanca formando parte del mecanismo de

la invención.

La figura 3. Muestra un detalle en perspectiva de la forma de montaje de la falleba con el actuador lineal eléctrico y el volante de distribución a que están vinculadas las varillas o brazos correspondientes a la falleba de anclaje de la puerta en la que está fijado el propio dispositivo electromecánico.

La figura 4. Muestra, finalmente, una representación según una perspectiva en explosión de los elementos que intervienen en el dispositivo electromecánico repres:entado en la figura anterior, incluyendo la carcasa de cubrición del mismo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el mecanismo de la invención comprende dos partes o dispositivos, uno mecánico y otro electromecánico, previsto para el montaje en las correspondientes puertas (1

Y 2) de cierre de la caja (3) de un vehículo de transporte de mercancías.

El dispositivo mecánico que forma parte del mecanismo de la invención, está formado por un perfil en "z" (4) fijado en la cara interna de cada una de las puertas (1 y 2) , en proximidad al borde de su abisagrarniento (5) , complementándose ese perfil (4) de las puertas (1 y 2) con otro perfil en "U" (6) previsto en la cara interna. de cada uno de los laterales de la caja (3) del vehículo, en proximidad a la :zona de abisagramiento (5) anteriormente comentada, de manera tal que en '" cierre de cada puerta (1 y 2) , el perfil en "z" (4) queda ubicado en el perfil en "U" (6) , como se representa en la figura 2, de manera que en la posición de cierre de ambas puertas (1 Y 2) , aunque se violentasen o cortasen las bisagras (5) , las puertas (1 y 2) no podrían desmontarse como consecuencia del enclavamiento que se establece entre los perfiles (4 Y 6) comentados.

En la operatividad para el cierre de las puertas (1 Y 2) , es necesario cerrar primeramente la...

 


Reivindicaciones:

1' . Mecanismo de seguridad para cierres de puertas de vehículos carrozados, que estando previsto para su aplicación en aquellos vehículos dedicados al transporte de mercancías, ya sea en camiones tipo trailer o rigidos con caja cerrada y puertas abatibles, o bien en otro tipo de vehiculos en los se requiera un t!~xtra de seguridad para el bloqueo de las puertas, se caracteriza porque comprende un perfil en "z" fijado en cada una de las puertas, en proximidad al borde de abisagrarniento de las mismas y por la cara interior, cuyo perfil en "z" es complementario de un perfil en "U" fijado en la cara interna de los laterales de la propia carrocería del vehlculo, en proximidad también al abisagrarniento de las puertas,

estableciendo un engarce entre dichos perfiles en la posición de cierre de las puertas, impidiendo la desvinculación de las mismas respecto de la carrocerfa; habiéndose previsto que una de las puertas incluya un sistema automático de cierre de actuación lineal, estando apertura de la puerta contraria condicionada a la previa apertura de dicha puerta.

2' . Mecanismo de seguridad para cierres de puertas de vehículos carrozados, según reivindicación 1, caracterizado porque el sistema de cierre se materiali7a en un sistema de falleba con brazos o varillas vinculadas a un volante de actuac:Íón lineal cuyo giro en un sentido u otro establece el enclavamiento lineal ascendente y descendente de las varillas y consecuente bloqueo y desbloqueo de dicha puerta.

3a._ Mecanismo de seguridad para cierres de puertas de vehículos carrozados, según reivindicación 1, caracterizado porque la puerta carente del sistema de falleba pres.enta una pareja de pletinas emergentes de la misma, fonnal y dimensionalme:nte adecuadas para impedir la apertura de dicha puerta si no se ha abierto previamente la puerta complementaria.

S 4'.Mecanismo de seguridad para cierres de puertas de vehículos carrozados, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque las varillas vinculadas al volante de actuación lineal son guiadas en su desplazamiento en respectivos orificios o aberturas establecidos en correspondientes perfiles fijados a la cara interna de cada puerta.

10 15 S'.Mecanismo de seguridad para cIerres de puertas de vehículos carrozados, según reivindicación 1, caracterizado porque opcionalmente se incluye un actuador lineal eléctrico accionable remotamente para permitir el ac:cionamiento de apertura del sistema de falleba, estando dicho actuador lineal eléctrico dotado de una varilla relacionada con el volante al que se vinculan las dos varillas de la falleba, y todo el conjunto dispuesto sobre una placa o pletina fijada a la cara interna de la propia puerta.

20 6'.Mecanismo de seguridad para cierres de puertas de vehiculos carrozados, según reivindicaciones 1 y 5, caracterizado porque, opcionalmente el volante de actuación lineal y los brazos, pueden ser sustituidos por un segundo actuador lineal en la parte inferior que bloquea el CIerre.

25 7' .Mecanismo de seguridad para cIerres de puertas de vehículos carrozados, según reivindicaciones 4 y S, caracterizado porque se incluye una carcasa de cubrición y ocultación de todo el sistema de falleba incluido el actuador lineal eléctrico.

S'. Mecanismo de seguridad para cIerres de puertas de

vehículos carrozados, según reivindicación 1, caracterizado porque incluye un circuito con contactores magnéticos establecidos en ambas puertas, para detección del estado de apertura/cierre de las mismas.