Mecanismo de retención en un dispensador para retener un rollo de material intercambiable, sistema de retención, dispensador y método para insertar un rollo de material en dicho mecanismo de retención.

Mecanismo de retención (2, 2', 2") en un dispensador para retener un rollo de material intercambiable, incluyendoel mecanismo de retención:

- un alojamiento

(3, 3', 3") con una ranura de introducción (30) para la introducción de un pasador de soporte (14) delrollo intercambiable, teniendo dicha ranura de introducción una sección de entrada (300) y una sección de salida(302, 302"), y

- un soporte de guía (5, 5') dispuesto en el alojamiento, teniendo dicho soporte de guía una ranura de guía (7) paraguiar el pasador de soporte y una sección de bloqueo (6) para bloquear el pasador de soporte en una posición final,

- estando configurado el soporte de guía de tal manera que solamente un pasador de soporte con dimensionesapropiadas pueda ser bloqueado,

donde

- el soporte de guía (5, 5') está integrado con el alojamiento,

- un carril de guía superior y otro inferior (50, 52) se extienden a lo largo de una porción de la ranura de introducción,teniendo el carril de guía inferior una porción descendente (640) en la sección de bloqueo,

- la ranura de introducción forma una superficie de soporte superior y otra inferior, mirando las superficies de soporteuna a otra, mientras que la sección de bloqueo incluye una depresión (600) en la superficie de soporte inferior pararecibir una porción de un pasador de soporte, y

- la depresión en la superficie de soporte inferior y la porción descendente del carril de guía inferior están dispuestasen una relación tal que un pasador de soporte (14) pueda ser recibido en la depresión sin tocar la superficie superiordel carril de guía inferior.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10179323.

Solicitante: SCA HYGIENE PRODUCTS AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 405 03 GÖTEBORG SUECIA.

Inventor/es: LARSSON, BJORN, SALAKER, ALLAN, MOLLER, PER, LIND,MATS, KULLMAN,MARCUS, POMMER,STIG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión... > Artículos para el secado del cuerpo; Papel higiénico;... > A47K10/38 (con la banda continua enrollada)

PDF original: ES-2449290_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mecanismo de retención en un dispensador para retener un rollo de material intercambiable, sistema de retención, dispensador y método para insertar un rollo de material en dicho mecanismo de retención 1. Campo técnico La invención se refiere al campo técnico de los dispensadores de rollos intercambiables tales como rollos de papel y la geometría adecuada para insertar tales rollos en dicho dispensador. En particular, la invención se refiere a un mecanismo de retención en un dispensador para retener un rollo de material intercambiable, un sistema de retención, un dispensador y un método para insertar un rollo de material en dicho mecanismo de retención.

2. Técnica anterior

Se conocen numerosos dispensadores anteriores para dispensar toallas de papel, papel de cocina, papel higiénico, lámina de aluminio, hoja de plástico de envolver y otros materiales enrollados en un rollo. Generalmente, tales dispensadores están provistos de un soporte de guía de soporte que tiene elementos de soporte en forma de brazos sobre cada uno de los cuales está montado rotativamente un extremo de un rollo intercambiable. El brazo de soporte lleva generalmente un elemento de cubo soportado rotativamente encima sobre el que se inserta un extremo del núcleo del rollo al sustituir el rollo. Al otro extremo del rollo se fija un tapón de extremo que se inserta en un mecanismo receptor en el otro brazo de soporte del dispensador. Disponiendo un tapón de extremo solamente en un lado del rollo se asegura la colocación correcta del rollo de suministro con relación al mecanismo dispensador y, en consecuencia, la alimentación apropiada del material laminar.

En la técnica anterior se han propuestos diferentes sugerencias para asegurar la alimentación apropiada de los dispensadores o para evitar la introducción de rollos no autorizados, tales como rollos de papel de menor calidad, en un dispensador.

US 2.334.689 se ocupa del problema de proporcionar dispensadores con medios para evitar que se introduzca cualquier tipo de rollo de toallas que no sea uno concreto. Como una solución a este problema, el rollo de papel y el papel situado encima están provistos de una ranura en un extremo longitudinal. Solamente se pueden insertar en el dispensador rollos de papel con dicha ranura. Si se usa un rollo de papel sin dicha ranura, pero de dimensiones longitudinales más cortas, no puede descansar en una estructura de soporte dispuesta en el dispensador.

EP 0 657134 B1 proporciona una solución al problema de evitar la introducción errónea de rollos de papel en un dispensador. Los rollos de papel están provistos de tapones en ambos lados, teniendo el tapón en un lado un mayor diámetro y una hendidura que divide el pasador en dos segmentos en forma de creciente. Esta geometría está adaptada para concordar con una geometría de recepción específica del dispensador que está provisto de depresiones correspondientes para recibir los segmentos en forma de creciente del pasador de soporte.

En base al objeto de evitar el uso no autorizado de rollos de papel, US 2.905.405 describe un mecanismo de acoplamiento que tiene agujeros de una forma especial dentro de una chapa de pestaña del dispensador. Los tapones de extremo de los rollos de recambio intercambiables tienen salientes de coincidencia a introducir en través de estos agujeros. Los salientes de los tapones de extremo insertados a través de los agujeros presionan en muelles de lámina que los empujan a una posición en la que no impiden la operación apropiada del dispensador. Solamente se puede usar rollos de papel de sustitución que tengan salientes de coincidencia con el fin de operar cada resorte de lámina individual.

Se conoce otra solución técnica similar por US 6.749.149 B1. El dispensador en ella descrito tiene brazos de soporte para soportar un rollo de toallas de papel que tiene una geometría seleccionada con salientes conformados para encajar en agujeros de coincidencia en las caras de extremo del rollo de toallas de papel.

Las soluciones antes descritas cumplen la finalidad de asegurar la introducción apropiada de un rollo de material provisto de la geometría de adaptación en alguna estructura de recepción. Sin embargo, tales rollos de papel que tienen una geometría específica con salientes a insertar en depresiones correspondientes en la geometría de recepción son difíciles de manejar. El usuario no puede insertar simplemente un rollo de recambio, sino que tiene que comprobar su orientación apropiada con relación a la estructura receptora. Esto implica el peligro de operación errónea o de que el usuario aplique presión excesiva para empujar un rollo de recambio al dispensador.

US-A-2.299.736 describe un dispensador con un mecanismo de retención para un rollo de papel. El mecanismo de retención incluye un alojamiento con una ranura de introducción para recibir pasadores de soporte del rollo intercambiable, teniendo la ranura de introducción una sección de entrada y una sección de salida. La ranura de introducción se define por conjuntos conectados de deslizaderas, de las que la inferior tiene una sección de bloqueo en forma de un asiento arqueado para sujetar el extremo de los pasadores de soporte en la posición de dispensación del rollo después de que el pasador de soporte haya sido guiado a través de las varias deslizaderas de la ranura de introducción.

US-A-4.108.389 también describe un dispensador para rollo de papel e incluye una ranura de introducción con una sección de entrada y una sección de salida así como un conjunto de soportes de guía para guiar pasadores de soporte del rollo de papel desde la posición de introducción a una posición final en la que el rollo se sujeta o bloquea para dispensar papel.

WO 96/23719 A1, US-A-3.416.744 y US-A3.700.181 también describen dispensadores para rollos de papel que tienen un mecanismo de retención con una ranura de introducción, un soporte de guía con carriles de guía para guiar los extremos de pasadores de soporte de los rollos de papel a una posición final en la que los pasadores de soporte se sujetan para mantener el rollo en la posición de dispensación de papel.

3. Resumen de la invención Un objeto de la presente invención es proporcionar un mecanismo de retención en un dispensador de toallas de papel para retener un rollo de material intercambiable de tal manera que la introducción de un rollo de recambio sea fácil, pero el uso inadvertido de un rollo erróneo o colocado erróneamente se evite efectivamente. Otro objeto es proporcionar un sistema de retención y un dispensador con estas características así como un método para insertar un rollo de material intercambiable en un mecanismo de retención.

Este objeto se logra con un mecanismo de retención en un dispensador de toallas de papel para retener un rollo de material intercambiable con las características de la reivindicación 1. Un sistema de retención que cumple el objeto se define por las características de la reivindicación 11. Un método para insertar un rollo de material intercambiable en un mecanismo de retención se describe por las características de la reivindicación 14. Se describen realizaciones preferidas en las reivindicaciones dependientes.

La idea básica de la invención es proporcionar un mecanismo de retención en un dispensador que está dispuesto de modo que un intercambio de los rollos intercambiables de material sea fácil, pero el mecanismo de retención proporcione un 'sistema de bloqueo de llave' que impida la introducción de un pasador de soporte de un tapón de extremo que soporte el rollo de material intercambiable que tenga dimensiones inapropiadas o inadecuadas. Este sistema de bloqueo de llave, que sirve para rechazar un pasador de soporte con dimensiones inapropiadas,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo de retención (2, 2', 2”) en un dispensador para retener un rollo de material intercambiable, incluyendo el mecanismo de retención:

-un alojamiento (3, 3', 3”) con una ranura de introducción (30) para la introducción de un pasador de soporte (14) del rollo intercambiable, teniendo dicha ranura de introducción una sección de entrada (300) y una sección de salida (302, 302”) , y

-un soporte de guía (5, 5') dispuesto en el alojamiento, teniendo dicho soporte de guía una ranura de guía (7) para guiar el pasador de soporte y una sección de bloqueo (6) para bloquear el pasador de soporte en una posición final,

-estando configurado el soporte de guía de tal manera que solamente un pasador de soporte con dimensiones apropiadas pueda ser bloqueado,

donde

-el soporte de guía (5, 5') está integrado con el alojamiento,

-un carril de guía superior y otro inferior (50, 52) se extienden a lo largo de una porción de la ranura de introducción, teniendo el carril de guía inferior una porción descendente (640) en la sección de bloqueo,

-la ranura de introducción forma una superficie de soporte superior y otra inferior, mirando las superficies de soporte una a otra, mientras que la sección de bloqueo incluye una depresión (600) en la superficie de soporte inferior para recibir una porción de un pasador de soporte, y

-la depresión en la superficie de soporte inferior y la porción descendente del carril de guía inferior están dispuestas en una relación tal que un pasador de soporte (14) pueda ser recibido en la depresión sin tocar la superficie superior del carril de guía inferior.

2. Mecanismo de retención según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte de guía (5, 5') está configurado de tal manera que un pasador de soporte (14) con dimensiones inapropiadas no se pueda deslizar a través de la ranura de guía (30) o no se pueda bloquear en la sección de bloqueo.

3. Mecanismo de retención según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la sección de bloqueo incluye al menos un saliente (504) que sobresale en una dirección perpendicular o paralela a la dirección axial de un pasador de soporte (14) .

4. Mecanismo de retención según la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizado porque los carriles de guía se extienden a lo largo de la ranura de introducción (30) en una dirección perpendicular a las superficies de soporte.

5. Mecanismo de retención según la reivindicación 4, caracterizado porque los carriles de guía tienen una espaciación mínima (l2) en la dirección perpendicular a una superficie de soporte que corresponde a un diámetro (D2) de una ranura en un pasador de soporte (14) .

6. Mecanismo de retención según la reivindicación 4 o 5, caracterizado porque las superficies de soporte tienen una espaciación mínima (l1) en una dirección perpendicular a una superficie de soporte que corresponde a un diámetro exterior de un pasador de soporte (14) .

7. Mecanismo de retención según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las superficies de soporte superior e inferior son intersecadas respectivamente por los carriles de guía superior e inferior en dos secciones (304, 306) y la depresión está situada en una sección (306) solamente.

8. Mecanismo de retención según la reivindicación 7, caracterizado porque la sección incluyendo la depresión se extiende más a la ranura de introducción (30) con respecto a la otra sección en la proximidad de la depresión.

9. Mecanismo de retención según la reivindicación 7 o 8, caracterizado porque las secciones de la superficie superior de soporte están conformadas básicamente de la misma manera que las secciones de la superficie de soporte inferior.

10. Mecanismo de retención según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los carriles de guía superior e inferior están dispuestos de tal manera que sigan básicamente uno a otro y la distancia (l2) entre los carriles de guía no se extiende por debajo de un valor predeterminado.

11. Sistema de retención incluyendo el mecanismo de retención según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 y un tapón de extremo (1, 1') para un rollo de material a retener en el mecanismo de retención, teniendo el tapón de

extremo una porción de recepción (10) con dimensiones para encajar en un núcleo hueco del rollo de material y un pasador de soporte (14) , teniendo el pasador de soporte un primer diámetro (D1) y una ranura circunferencial (142) de un segundo diámetro (D2) , siendo el segundo diámetro menor que el primer diámetro, siendo tales las dimensiones del tapón de extremo que el pasador de soporte se pueda insertar en la ranura de introducción (30) y la ranura de guía (7) y se pueda bloquear en su posición final con respecto al mecanismo de recepción en la sección de bloqueo (6) del soporte de guía.

12. Uso del sistema de retención según la reivindicación 11 para encajar el tapón en un núcleo hueco de un rollo de material, en particular un rollo de toallas de papel o un rollo de papel tissue, y retener el rollo de material en una 10 unidad dispensadora.

13. Unidad dispensadora para rollos intercambiables de papel, en particular rollos de toallas de papel o rollos de papel tissue, incluyendo:

- un alojamiento (3, 3', 3”) , y

-un mecanismo de retención según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 y

-medios de recepción que se extienden lateralmente para montar dicho mecanismo de retención. 20

14. Método para insertar un rollo de material intercambiable incluyendo al menos un tapón de extremo (1, 1') que tiene un pasador de soporte (14) , teniendo el pasador de soporte un primer diámetro (D1) y una ranura circunferencial (142) de un segundo diámetro (D2) , siendo el segundo diámetro menor que el primer diámetro, en un mecanismo de retención según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, incluyendo los pasos de:

- colocar el pasador de soporte del tapón de extremo en la sección de entrada (300) de la ranura de introducción (30) del mecanismo de retención;

-deslizar el pasador de soporte a una posición donde la ranura entra en enganche de engrane con la ranura de guía 30 (7) ; y

-deslizar el pasador de soporte más a lo largo de la ranura de guía y bloquearlo en su posición final en la sección de bloqueo (6) .