Mecanismo regulador del tono del puntero para gaitas.

1. Mecanismo controlador de la afinación para puntero de gaitas destinado a facilitar la afinación de tal tipo de instrumento musical, caracterizado por contener

Un espigo

(2) hueco que se inserta en el interior de la buxa (10) de la gaita, conectado con el resto del puntero (1)

Un asiento (3) móvil sobre el que existe un orificio que permite el paso de aire hacia el interior del puntero (1) y dentro del cual se fija la palleta (6). El asiento (3) se desliza axialmente por el interior del espigo (2)

Un cuello (4) que permite la continuidad geométrica y funcional del orificio interior del puntero (12). El asiento (3) se desliza axialmente guiado por el cuello y apoyado en él.

Un conjunto accionador (5) que provoca el movimiento axial del asiento (3) con su palleta (6) desde el exterior del puntero (1).

2. Mecanismo controlador de la afinación para puntero de gaitas según reivindicación 1, caracterizado porque el espigo hueco (2) es desmontable y se fija a la mesa (8) mediante anillo roscado (9) o rosca realizada en el alojamiento (7).

3. Mecanismo controlador de la afinación para puntero de gaitas según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por un cuello (4) como pieza independiente y fijada en su alojamiento a la mesa (8) o bien mecanizada en el propio cuerpo del puntero (1).

4. Mecanismo controlador de la afinación para puntero de gaitas según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 3, caracterizado por contener medios (22) para proveer la estanquidad al aire o humedad entre espigo (2) y asiento (3), y entre asiento (3) y cuello (4).

5. Mecanismo controlador de la afinación para puntero de gaitas según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 4, caracterizado por un conjunto accionador (5) que contiene un tubo (14) que conecta el exterior de la mesa (8) con el interior del alojamiento (7). Contiene un vástago (16) flexible que pasando por el interior del tubo (14) se fija al asiento (3) y en el extremo exterior del vástago (16) se inserta en el interior del rodete (13).

6. Mecanismo controlador de la afinación para puntero de gaitas según reivindicación 5, caracterizada por un tubo (14) que presenta una rosca (15) en su extremo exterior y un rodete (13) exterior que contiene una rosca de forma que al girar y roscar sobre la rosca (15) del tubo (14) le aplica al vástago (16) un movimiento axial.

7. Mecanismo controlador de la afinación para puntero de gaitas según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 4, caracterizado por un conjunto accionador (5) que contiene un rodete (13) exterior conectado solidariamente con un engranaje primario (17) dispuesto en el interior de la mesa (8), que engrana con un engranaje secundado (18) y que es solidario con un eje (19) que presenta una superficie roscada (20) que enrosca en un orificio roscado (21) dispuesto el asiento (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400136.

Solicitante: CRISTOS GONZALEZ, José Luis.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CRISTOS GONZALEZ,José Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA; INSTRUMENTOS MUSICALES... > G10D9/00 (Partes constitutivas de los instrumentos musicales de viento, o accesorios para esos instrumentos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mecanismo regulador del tono del puntero para gaitas

5 Sector de la técnica

10 El tono o altura del sonido producido por el puntero de las gaitas sufre modificaciones debido a causas diversas como la temperatura, humedad, etc .• obligando a los músicos gaiteros a regular la afinación frecuentemente. l a forma tradicional de reguladÓfl consiste en elltraer el puntero de la bulla y modificar manualmente la posiciÓf'l de la palleta en su asiento. l a presente invención se refiere a un mecanismo útil para regular con precisión la afinación del puntero de gaita modifICando la posición de la pallela sin necesidad de extraer el puntero de su buxa induso y sin que el puntero deje de producir sonido.

Estado de la técnica

15 Existen invenciones registradas y comercializadas que buscan la solución al problema del ajuste de tono sin desmontar el puntero de la buxa. abordando técnicamente la solución de formas diferentes. Se ci tan a con tinuación los nOrneros de publicación:

20 25 30 Construcción del puntero mediante piezas independientes que se ensamblan y ajustan su longitud: Modelo de utilidad ES1076352 Modelo de utilidad ES1074349 Modelo de utilidad ES2215444 Modelo de utilidad ES2270698 Modelo de utilidad ES1052523 Construcción del puntero mediante piezas independientes que se ensamblan y ajustan su longitud, además de permitir un ajuste en los orificios: Modelo de utilidad ES1060103 Modelo de utilidad ES1060215 Mediante mecanismos Que alteran la posiCión relativa de la palleta: Modelo de utilidad ES1053054 Modelo de utilidad ES1079079

35 Descripción de la invención

40 45 las gaitas sufren variaciones de afinación como instrumento musical debido a las modificaciones de humedad y temperatura del ambiente y a otras causas. En estas situaciones el músico debe, primero retirar el puntero de la buxa para tener acceso a la paJleta y, segundo, modificar la posición de esta en el asiento. Esto es engOlTOSo ya que debe afladirse o retirarse un hilo usado como empaquetadura para ajustar la posición de la pallela . Supone un problema evidente si la variación de tono acontece durante la ejecuclÓfl musical en directo o justo antes de actuar. Adicionalmente. la corrección se realiza poi" tanteo. es decir, ante una situación de desafinación el músico desmonta el puntero, mocliflca la poSición de la pal1etCl, vuelve a montar y comprueba la afinación. Si no fuere correcta debe repetir la operación,

SO 55 La presente invención pretende facilitar el proceso de afin ación (no es necesario desmontar el puntero de su buxa, ni modificar la posición de la palleta en su asiento) y permitir el ajuste en tiempo real (el músico modifica la afinación con el instrumento sonando) , l as cara d.erfsticas geométricas del orificio interior del puntero tienen enorme repercusión en las cualidades sonoras del instrumento. En la gaita gallega, por ejemplo, este orificio es tronco-cónico y obedece a unas dimensiones específicas '1 precisas. El mecanh;mo reivindicado respeta la geometría del orificio hasta la posición de la pallela introduciendo un elemento o cuello que conforma y respeta la geometría interior del tronco de cono interior del puntero. Además en el mecanismo presentado no existen pérdidas de aire entre los elementos del mecanismo introduciendo juntas de estanquidad entre los elementos móviles. Esto radunda en una mayor limpieza, comodidad y un menor esfuerzo del músico gaitero al evitar pérdidas de aire en el instrumento.

En las gaitas, un espigo cilíndrico encaja en la buxa conectando el puntero con el fol y el resto del instrumento, En el caso de la invención, el espigo es hueco y en su interior se dispone un asiento cilindrico que, a través de la palleta soportada en él, transmite el aire que alimenta el fol con el interior del orificio interior del cuello y el puntero. La rotación manual del rodete dispuesto en el exterior se transmite al asiento localizado en el interior del espigo produciéndole un movimiento axial. Es este movimiento doel conjunto asiento y palleta 10 que determina la alteración del tono del instrumento. El movimiento axial del asiento está limitado exteriormente por la superticie interior del espigo e interiormente, por la supemcie exterior del cuello. En la invención se describen dos formas alternativas para conseguir el movimiento axial del asiento a través de la acción del rodete exterior.

Breve descripción de los dibujos La Figura 1 es una vista en perspectiva del conjunto de elementos despiezados que componen la invención de acuerdo con una primera realización. Se incluye también el puntero y vista parcial del fol que acumula el aire que hace sonar la gaita, La Figura 2 es una vista en perspectiva en detalle del mecanismo según la primera opción de realización del conjunto accionador (5) . La Figura 3 es una vista en perspectiva en detalle del mecanismo según la segunda opción de realización del conjunto accionador (5) .

Exposición detallada de un modo de realización de la invención.

El espigo hueco (2) es cilindrico y encaja en la buxa (10) , conectando el puntero (1) con el fol (1 1) . El espigo (2) se acopla solidariamente con el puntero (1) mediante un anillo roscado (9) fijado a la pared del alojamiento (7) de la mesa (8) .

El asiento (3) es cilíndrico y se dispone en el interior del espigo (2) de forma que se puede deslizar axíalmente sobre la superficie interior de este último. El asiento (3) dispone ele un orificio donde se aloja la palleta (6) y comunica con el interior del cuello (4) y con el orificio interior (12) del puntero (1) . El asiento (3) tiene un orificio centrado en su eje por su parte inferior donde el cuello (4) penetra, de forma que el asiento (3) se desliza axialmente sobre la superficie exterior del cuello (4) . El cuello (4) , en este caso como pieza aparte, está sólidamente fijado al alojamiento (7) de la mesa (8) del puntero (1) y en su interior presenta la continuación de la geometria cónica del orificio interior (12) del puntero (1) . AmbOs contactos, entre asiento y espigo y asiento y cuello, disponen de sendas juntas tóricas de estanquidad (22) . El rodete (13) está situado exteriormente en la proximidad de la mesa (8) del puntero (1) y se puede hacer girar manualmente. Este movimiento de rotación produce un movimiento lineal en el asiento (3) que se consigue mediante dos sistemas alternativos descritos a continuación:

Uno, mediante un vástago (16) o cable flexible situado en el interior de un tubo (1 4) curvado que conecta el interior del alojamiento (7) y del espigo (2) con el rodete (13) dispuesto en el exterior sobresaliendo de la superficie de la mesa (8) . El extremo interior del vástago (16) penetra en un orificio realizado en la base del asiento (3) y que es paralelo a su eje axial. Tal orificio dispone de un sistema de bloqueo del Vástago (16) en su interior de forma que no pueda moverse (mediante adhesivo o un tornillo transversal que aprieta el vástago (16». En su extremo exterior, el vástago (16) muestra un terminal en "T" (24) cilíndrico solidario con él. El rodete tiene una cavidad cilíndrica en su interior que permite el giro libre del Terminal "ro (24) del vástago (16) pero no su movimiento axial al disponer de una tapa solidaria (23) con el rodete (13) . La parte del tubO (1 4) curvado que sobresale en el exterior de la mesa (8) presenta una rosca (15) de tal manera que el rodete (13) rosca sobre él gracias a que tiene una rosca en el interior de su orifico de salida del vástago (16) . El rodete (13) al girar avanza y retrocede sobre el tubo roscado (15) y únicamente provoca movimiento axial del vástago (16) , que se transmite al asiento (3) en el interior del espigo (2) .

Dos, el rodete (13) exterior esta conformado con un eje plimario perpendicular al eje axial del puntero...

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo controlador de la afinación para pun1ero de gaitas destinado a facilitar la afinación de tal tipo de instrumento musical, caracterizado por contener

Un espigo (2) hueco que se inserta en 01 interior de la buxa (10) de la gaita, conectado con el resto del puntero (1)

Un asiento (3) móvil sobre el que existE! un orificio que permite el paso del aire hacia el interior del puntero (1) Y dentro del cual se fija la palleta (6) . El asiento (3) se desliza axialmente por el interior del espigo (2)

Un cuello (4) que permite la continuidad geométrica y funcional del orificio interior del puntero (12) . El asiento (3) se desliza axlalmente guIado por el cuello y apoyado en él.

Un conjunto accionador (5) que provoca el movimiento axial del asiento (3) con su palleta (6) desde el exterior del puntero (1) .

2. Mecanismo controlador de la afinación para puntl3ro de gaitas según reivindicación 1, caracterizado porque el espigo hueco (2) es desmontable y se fija a la mesa (8) mediante anillo roscado (9) o rosca realizada en el alojamiento (7) .

3. Mecanismo controlador de la afinación para puntero de gaitas según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por un cuello (4) como pieza independiente y fijada en su alojamiento a la mesa (8) o bien mecanizada en el propio cuerpo del puntero (1) .

4. Mecanismo controlador de la afinación para puntero de gaitas según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 3, caracterizado por contener medios (22) para proveer la estanquidad al aire o humedad entre espigo (2) y asiento (3) , y entre asiento (3) y cuello (4) .

S. Mecanismo controlador de la afinación para puntEtro de gaitas según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 4, caracterizado por un conjunto accionador (5) que contiene un tubo (14) que conecta el exterior de la mesa

(8) con el interior del alojamiento (7) . Contiene un vástago (16) flexible que pasando por el Interior del tubo

(14) se fija al asiento (3) y en el extremo exterior del vástago (16) se inserta en el interior del rodete (13) .

6. Mecanismo controlador de la afinación para puntero de gaitas según reivindicación 5, caracterizado por un tubo (14) que presenla una rosca (15) en su extremo exterior y un rodete (13) exterior que contiene una rosca de forma que al girar y roscar sobre la rosca (15) del tubo (14) le aplica al vástago (16) un movimiento axial.

7. Mecanismo controlador de la afinación para puntElro de gaitas según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 4, caracterizado por un conjunto accionador (5) que contiene un rodele (13) exterior conectado solidariamente con un engranaje primario (17) dispueslo en e!1 interior de la mesa (8) , que engrana con un engranaje secundario (18) y que es solidario con un eje (lH) que presenta una superficie roscada (20) que enrosca en un orificio roscado (21) dispuesto el asiento (3) .