MECANISMO DE REGULACION DE ALTURA DE UN CODO DE UN BRAZO PLEGADO DE TOLDO.

1. Mecanismo de regulación de altura de un codo de un brazo plegado de toldo, dispuesto en un soporte de brazo de toldo, para permitir modificar la inclinación del brazo

(2'), presentando el soporte (3) un hueco pasante (6), con un extremo con base circular con un primer eje (x) coincidente con el centro de la base, extendiéndose por el hueco (6) dicho primer eje (x) perpendicularmente a la base hasta un segundo extremo del hueco pasante (6) que tiene forma de coliso o agujero alargado, para alojar un pasador (7) cuyos extremos sobresalientes se acoplan una vez instalado a las ramas (8) de una horquilla (2) dispuesta en el extremo del brazo (2') del toldo, presentando dicho soporte (3) dos aberturas (11, 12) que conectan el hueco pasante (6) con el exterior del soporte (3) para la introducción en dichas aberturas (11, 12) de sendos elementos de empuje (9, 10) que actúan sobre el pasador (7) regulando la oscilación de dicho pasador (7) en el hueco (6), caracterizado porque comprende:

- Una primera abertura (11), según un segundo eje (y) perpendicular al primer eje (x), que atraviesa el soporte (3) hasta el hueco (6), de manera que un primer elemento de empuje (9) introducido en dicha primera abertura (11) actúa sobre el pasador (7) en un sentido, y

- Una segunda abertura (12), según un tercer eje (z) perpendicular al primer (x) y al segundo eje (y), y estando dicha abertura (12) en su recorrido conectada lateralmente con el hueco (6), de manera que un segundo elemento de empuje (10) introducido en dicha segunda abertura (12) actúa lateralmente sobre el pasador (7) en el mismo sentido que el primer elemento de empuje (9).

2. Mecanismo, según reivindicación 1, caracterizado porque la primera abertura (11) se sitúa en el soporte (3) por encima de la segunda abertura (12).

3. Mecanismo, según reivindicación 1, caracterizado porque el soporte del brazo de toldo comprende una base (4) y una protuberancia (5) en su cara anterior en la que se sitúa el hueco pasante (6) para alojar el pasador (7), estando la primera abertura (11) situada en la parte posterior de la base (4) del soporte (3) y atraviesa la base (4) y la protuberancia (5) hasta el hueco (6), y la segunda abertura (12) situada en un lateral de la protuberancia (5) de la parte anterior del soporte (3), entre el hueco (6) y la base (4), atravesando la protuberancia (5).

4. Mecanismo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer eje (x) del hueco (6) y el segundo eje (y) de la primera abertura (11) están contenidos en un mismo primer plano que es cruzado perpendicularmente por el tercer eje (z) de la segunda abertura (12).

5. Mecanismo, según reivindicación 1, caracterizado porque la segunda abertura (12) describe una trayectoria secante al hueco pasante (6), estando el tercer eje (z) de la segunda abertura (12) contenido en un segundo plano que es paralelo a un tercer plano que contiene al primer eje (x) del hueco (6) y que es cruzado perpendicularmente por el segundo eje (y) de la primera abertura (11).

6. Mecanismo, según reivindicación 1, caracterizado porque la segunda abertura (12) comprende un tramo con rosca (121) sobre el que se desplaza el segundo elemento de empuje (10).

7. Mecanismo, según reivindicación 1, caracterizado porque la primera abertura (11) comprende un tramo con rosca sobre la que se desplaza el primer elemento de empuje (9).

8. Mecanismo, según reivindicación 1, caracterizado porque el segundo elemento de empuje (10) presenta un cuerpo de revolución con tramos con diámetros concéntricos de diferentes longitudes (102, 103, 104) y un tramo con rosca (101) con diámetros concéntricos de la misma longitud, que queda roscado en la segunda abertura (12).

9. Mecanismo, según reivindicación 1, caracterizado porque comprende un primer elemento de empuje (9) que presenta al menos un tramo con rosca que queda roscado en la primera abertura (11).

10. Mecanismo, según reivindicación 1, caracterizado porque la boca de acceso a la abertura (11) situada en la parte posterior de la base (4) del soporte (3) está sobredimensionada para permitir holgadamente el paso de una herramienta (13) con la que se actúa sobre dicho primer elemento (9).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531016.

Solicitante: GAVIOTA SIMBAC, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUILLEN CHICO,FRANCISCO, SANCHEZ, FRANCISCO..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > E04F10/00 (Parasoles; Toldos (baldaquines A45B, A45F, E04H; para aperos de caravana E04H 15/08; para tiendas E04H 15/58))
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de MECANISMO DE REGULACION DE ALTURA DE UN CODO DE UN BRAZO PLEGADO DE TOLDO.
Ilustración 2 de MECANISMO DE REGULACION DE ALTURA DE UN CODO DE UN BRAZO PLEGADO DE TOLDO.
Ilustración 3 de MECANISMO DE REGULACION DE ALTURA DE UN CODO DE UN BRAZO PLEGADO DE TOLDO.
Ilustración 4 de MECANISMO DE REGULACION DE ALTURA DE UN CODO DE UN BRAZO PLEGADO DE TOLDO.
Ilustración 5 de MECANISMO DE REGULACION DE ALTURA DE UN CODO DE UN BRAZO PLEGADO DE TOLDO.
MECANISMO DE REGULACION DE ALTURA DE UN CODO DE UN BRAZO PLEGADO DE TOLDO.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, mecanismo de regulación de altura de un codo de un brazo plegado de toldo, dispuesto habitualmente en un soporte del brazo del toldo, se refiere al mecanismo que permite la inclinación del brazo de un toldo, es decir, permite regular la altura de los codos de los brazos articulados, cuando están plegados, de un toldo enrollable mediante el ajuste de la inclinación del punto de unión del brazo con su soporte que se sitúa entre el brazo y el cofre, o entre el brazo y otros sistemas o juegos de soportes, los cuales pueden incorporar el tambor de enrollado del toldo y quedar fijado a la pared o techo.

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de toldos enrollables, en particular aquellos con brazos articulados plegables para soporte y extensión de la lona, centrándose particularmente en el ámbito de los accesorios de soporte y regulación de dichos brazos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, los toldos enrollables se componen, generalmente, de una lona asociada a un eje giratorio o tambor de arrollamiento que va fijado horizontalmente en un cofre o a otro tipo de soportes y que se acopla a la pared, pudiendo ser dicho giro de accionamiento manual o motorizado. Además el extremo opuesto de dicha lona está provisto de una barra de carga a la que se acoplan, al menos, dos brazos formados por sendos tramos articulados en un codo, cuyo extremo opuesto se une al mencionado cofre o parte de un soporte mediante los respectivos soportes de brazo previstos al efecto, estando estos brazos provistos de medios elásticos que tienden a mantenerlos extendidos para forzar la tensión de la lona.

Pues bien, las uniones de los brazos a los soportes del eje del cofre, o eje de arrollamiento de la lona, están constituidas por conjuntos articulados que contemplan un mecanismo de regulación cuya finalidad es poder variar ligeramente la inclinación de dicha unión y, consecuentemente, la altura de los codos de los brazos articulados cuando están plegados con respecto al eje enrollador.

Principalmente existen tres tipos de soportes de brazos de toldo del tipo conocidos como brazos invisibles:

- Un conjunto integrado en el que el soporte principal con el eje de enrollamiento del toldo se fija a la pared o techo, y para inclinar la lona cuando el brazo está abierto se puede girar el soporte del brazo respecto al soporte principal. Adicionalmente, este soporte del brazo puede incorporar un mecanismo de regulación de la altura del codo del brazo cuando está plegado como el objeto de la presente invención.

- Un conjunto formado por tres piezas independientes, un soporte principal a la pared o techo, un soporte del eje de la lona de enrollamiento y un soporte del brazo. El soporte del brazo puede girar respecto al soporte del eje y asimismo dicho soporte del brazo puede incorporar el mecanismo de regulación de la altura del codo del brazo cuando está plegado como el objeto de la presente invención.

- Un conjunto formado por un cofre en el que se aloja el toldo enrollado y que comprende el soporte del brazo o soporte móvil que gira respecto del eje de enrollamiento del toldo integrado en el cofre. Este sistema permite inclinar el brazo respecto del cofre y además puede incorporar en el soporte del brazo el mecanismo de regulación de la altura del codo del brazo cuando está plegado como el objeto de la presente invención.

En concreto, el modelo de utilidad ES1048736U, relativo a una "Disposición de ajuste de la inclinación de un brazo de toldo", parte de un agujero pasante a través de una protuberancia del soporte con un eje insertado cuyos extremos sobresalientes van unidos a las ramas de una horquilla formada en el extremo del brazo, contemplando que dicho agujero defina una forma interior adecuada o coliso para guiar una oscilación angular del citado eje dentro de un plano de oscilación sustancialmente paralelo al eje de arrollamiento, lo que permite una variación de la inclinación del brazo plegado en el mencionado plano de oscilación, manteniendo los paralelismos aunque se incline la lona. Y, como solución para controlar y fijar dicha oscilación, contempla dos elementos de empuje enfrentados entre sí; concretamente, un primer elemento de empuje, accesible desde una superficie de la protuberancia, dispuesto para empujar el eje en un primer sentido de una dirección substancialmente paralela a dicho plano de oscilación; y un segundo elemento de empuje, accesible desde una superficie del soporte contraria a la protuberancia, dispuesto para empujar el pasador en un segundo sentido, opuesto al primero, de dicha dirección substancialmente contenida en el plano de oscilación.

Asimismo, el documento ES2342779A1, relativo a un "Soporte de brazo de toldo con

ajuste de inclinación", describe una solución semejante a la anterior en la que, para evitar eventuales inconvenientes por dificultades en cuanto al acceso desde la superficie exterior del soporte, contempla la incorporación de los dos elementos de empuje por el lado exterior de la protuberancia, que es articulada, de dicho soporte, es decir, disponiendo las aberturas de acceso a los elementos de empuje en al menos una superficie de la protuberancia, contemplando, además, que dicha superficie de la protuberancia esté abarcada por un ángulo coincidente con el ángulo barrido por el brazo al girar, o ligeramente superior al mismo. Sin embargo, esta segunda solución, presenta también ciertos inconvenientes, como es que si los dos orificios de acceso se realizan por la parte de la protuberancia, suponen una doble debilitación de la sección de rotura más susceptible de la pieza de soporte, haciendo por tanto que este pierda robustez. El hecho de que dicha protuberancia del soporte sea articulada dificulta la fabricación, instalación y mantenimiento al requerir un mayor número de componentes, que principalmente dificultan el ajuste o regulación de la altura de los codos.

El objetivo de la presente invención es, por lo tanto, presentar una solución alternativa a los sistemas anteriores para regular de manera óptima la altura de los codos de los brazos articulados plegados en los toldos enrolladles.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el mecanismo de regulación de altura de un codo de un brazo plegado de toldo, que la invención propone, se puede incorporar a los distintos soportes de brazo de toldo existentes en el estado de la técnica, y en concreto, a la unión articulada entre los brazos de toldo y el cofre o en el sistema soporte del toldo donde se incorpora el tambor de arrollamiento, para así regular la altura de los codos cuando el brazo está plegado mediante el ajuste de su inclinación.

Por lo tanto un primer objeto de la invención es un mecanismo de regulación de altura de un codo de un brazo de toldo, incorporado en un soporte para brazo de toldo como los existentes en el estado de la técnica, según la reivindicación 1. En concreto, el mecanismo que permite modificar la inclinación del brazo de toldo plegado, comprende en el soporte del brazo del toldo un hueco pasante, con un extremo con base circular con un primer eje (x) coincidente con el centro de la base, extendiéndose por el hueco dicho primer eje (x) perpendicularmente a la base hasta un segundo extremo del hueco pasante que tiene forma de coliso o agujero alargado. Este hueco presenta por lo tanto en un extremo un orificio circular y en el extremo opuesto un orificio alargado de manera que permite la

oscilación del pasador respecto del orificio circular. En dicho hueco se aloja el citado pasador cuyos extremos sobresalientes se acoplan una vez instalado a las ramas de una horquilla dispuesta en el extremo del brazo del toldo. El soporte...

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo de regulación de altura de un codo de un brazo plegado de toldo, dispuesto en un soporte de brazo de toldo, para permitir modificar la inclinación del brazo (2'), presentando el soporte (3) un hueco pasante (6), con un extremo con base circular con un primer eje (x) coincidente con el centro de la base, extendiéndose por el hueco (6) dicho primer eje (x) perpendicularmente a la base hasta un segundo extremo del hueco pasante (6) que tiene forma de coliso o agujero alargado, para alojar un pasador (7) cuyos extremos sobresalientes se acoplan una vez instalado a las ramas (8) de una horquilla (2) dispuesta en el extremo del brazo (2') del toldo, presentando dicho soporte (3) dos aberturas (11, 12) que conectan el hueco pasante (6) con el exterior del soporte (3) para la introducción en dichas aberturas (11, 12) de sendos elementos de empuje (9, 10) que actúan sobre el pasador (7) regulando la oscilación de dicho pasador (7) en el hueco (6), caracterizado porque comprende:

- Una primera abertura (11), según un segundo eje (y) perpendicular al primer eje (x), que atraviesa el soporte (3) hasta el hueco (6), de manera que un primer elemento de empuje (9) introducido en dicha primera abertura (11) actúa sobre el pasador (7) en un sentido, y

- Una segunda abertura (12), según un tercer eje (z) perpendicular al primer (x) y al segundo eje (y), y estando dicha abertura (12) en su recorrido conectada lateralmente con el hueco (6), de manera que un segundo elemento de empuje (10) introducido en dicha segunda abertura (12) actúa lateralmente sobre el pasador (7) en el mismo sentido que el primer elemento de empuje (9).

2. Mecanismo, según reivindicación 1, caracterizado porque la primera abertura (11) se sitúa en el soporte (3) por encima de la segunda abertura (12).

3. Mecanismo, según reivindicación 1, caracterizado porque el soporte del brazo de toldo comprende una base (4) y una protuberancia (5) en su cara anterior en la que se sitúa el hueco pasante (6) para alojar el pasador (7), estando la primera abertura (11) situada en la parte posterior de la base (4) del soporte (3) y atraviesa la base (4) y la protuberancia (5) hasta el hueco (6), y la segunda abertura (12) situada en un lateral de la protuberancia (5) de la parte anterior del soporte (3), entre el hueco (6) y la base (4), atravesando la protuberancia (5).

4. Mecanismo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer eje (x) del hueco (6) y el segundo eje (y) de la primera abertura (11) están contenidos en un mismo primer plano que es cruzado perpendicularmente por el tercer eje (z) de la segunda abertura (12).

5. Mecanismo, según reivindicación 1, caracterizado porque la segunda abertura (12) describe una trayectoria secante al hueco pasante (6), estando el tercer eje (z) de la segunda abertura (12) contenido en un segundo plano que es paralelo a un tercer plano que contiene al primer eje (x) del hueco (6) y que es cruzado perpendicularmente por el segundo eje (y) de la primera abertura (11).

6. Mecanismo, según reivindicación 1, caracterizado porque la segunda abertura (12) comprende un tramo con rosca (121) sobre el que se desplaza el segundo elemento de empuje (10).

7. Mecanismo, según reivindicación 1, caracterizado porque la primera abertura (11) comprende un tramo con rosca sobre la que se desplaza el primer elemento de empuje (9).

8. Mecanismo, según reivindicación 1, caracterizado porque el segundo elemento de empuje (10) presenta un cuerpo de revolución con tramos con diámetros concéntricos de diferentes longitudes (102, 103, 104) y un tramo con rosca (101) con diámetros concéntricos de la misma longitud, que queda roscado en la segunda abertura (12).

9. Mecanismo, según reivindicación 1, caracterizado porque comprende un primer elemento de empuje (9) que presenta al menos un tramo con rosca que queda roscado en la primera abertura (11).

10. Mecanismo, según reivindicación 1, caracterizado porque la boca de acceso a la abertura (11) situada en la parte posterior de la base (4) del soporte (3) está sobredimensionada para permitir holgadamente el paso de una herramienta (13) con la que se actúa sobre dicho primer elemento (9).