Mecanismo de soporte para receptores térmicos de sistemas colectores solares cilíndrico-parabólicos.

Sistema colectores solares que comprende al menos una superficie de reflector cilíndrico-parabóloca

(1) que dirige los rayos procedentes del sol al eje focal (F); al menos un receptor térmico (2) dispuesto en el eje focal (F) y que se extiende a lo largo del reflector (1), caracterizado porque dicho sistema comprende un mecanismo de soporte (M) que comprende al menos un primer brazo (L1) y al menos un segundo brazo (L2) un extremo de cada uno de los cuales está unidos a dos puntos fijos (P1, P2) con articulación giratoria; al menos un tercer brazo (L3) que está conectado a los otros extremos de estos dos brazos (L1, L2) a partir de dos puntos (P3, P4) por articulación giratoria; estando unido el receptor térmico (2) a un punto de movimiento lineal (E1), que se desplaza con la rotación de los primer y segundo brazos (L1, L2), sobre el tercer brazo (L3) con articulación giratoria.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/073114.

Solicitante: HSE Hitit Solar Enerji Anonim Sirketi.

Nacionalidad solicitante: Turquía.

Dirección: Visnezade Mah. Suleyman Seba Cad. Acisu Sk. Sarp Apt. No: 2 D: 10 Akaretler Besiktas-Istanbul TURQUIA.

Inventor/es: CAPAN,RAHMI OGUZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > PRODUCCION O UTILIZACION DEL CALOR NO PREVISTOS EN... > Utilización del calor solar, p. ej. colectores de... > F24J2/07 (Colectores que trabajan a alta temperatura, p. ej. para centrales solares)

PDF original: ES-2534678_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mecanismo de soporte para receptores térmicos de sistemas colectores solares cilíndrico-parabólicos. Ambito técnico

[1] La invención se refiere a sistemas colectores solares cilindrico-parabólicos para producción de energía mediante la concentración de rayos solares sobre un foco.

Técnica anterior

[2] Se conoce en el estado de la técnica que los sistemas de colectores solares se utilizan para el propósito de obtener electricidad y calor a partir de la energía solar. Estos sistemas comprenden reflectores parabólicos largos en forma de canal; elementos receptores térmicos, que se colocan en el foco de los reflectores y donde se recogen los rayos procedentes del reflector; y un mecanismo de rotación que dirige los reflectores hacia la posición en la que el sol está presente. Los rayos vigas, procedentes de los reflectores que están dirigidos al sol, se reflejan y son recogidos en el elemento receptor térmico, que está dispuesto en el foco del reflector. El elemento receptor térmico se proporciona con dos tubos anidados donde un entrono de vacío está dispuesto en el espacio entre los mismos. Un fluido, que asegura la transferencia térmica, pasa a través del tubo interior. El tubo exterior está hecho de vidrio. Al concentrar los rayos procedentes de los reflectores sobre el tubo receptor térmico, el tubo alcanza temperaturas muy altas; con lo que el fluido dispuesto en el tubo interior puede calentarse. Gracias a que el fluido alcanza altas temperaturas, se obtiene energía térmica.

[3] Como se conoce, gracias a estructuras de soportes, los receptores térmicos de los sistemas de colectores solares están conectados a los reflectores parabólicos o al suelo en que están presentes. A fin de aprovechar de manera eficaz los sistemas de colectores solares, también se sabe que estos sistemas se hacen con longitud de metros. En este caso, se produjeron cambios observables en la longitud de los receptores térmicos calentados de acuerdo con el cambio de temperatura. Por lo tanto, por ejemplo, en caso de utilizar soportes en forma de barra fijado vertlcalmente a lo largo del colector (soportes en forma de barra que soportan receptores térmicos y que se utilizan en estado fijo se ofrecen en la solicitud de patente publicada número US4559926 que puede mostrarse como ejemplo), cuando el longitud del receptor térmico cambia, el eje receptor se desliza, flexando en los receptores (ya que el receptor está unidos a estos soportes) se observa. En otras palabras, el receptor térmico puede separarse del foco de los reflectores e incluso enfrentarse con el riesgo de ruptura. Lo que conduce normalmente a disminuir la eficacia del sistema de colectores solares o en un fallo en el sistema de colectores solares.

[4] Se revela en el documento WO21/14266 A2 un elemento de soporte configurado para soportar un elemento colector térmico (HCE) de un concentrador solar de una planta de energía térmica.

[5] Para resolver dicho problema, de nuevo en el estado de la técnica, se mejora una estructura de soporte (los detalles se explican a continuación) que mantiene el receptor sobre el foco del reflector parabólico en caso que el receptor térmico está calentado plenamente (que es el estado de mayor longitud) y que se compone de brazos a longitud fija. Sin embargo, en horas en las que hay poca luz solar, la longitud del receptor térmico se acorta y el receptor térmico vuelve al estado en el que se separa del eje focal del reflector parabólico. Este caso, en horas en las que hay poca luz solar, conduce a la disminución de la eficacia (además de las pérdidas que se producen debido a la falta de luz).

Breve descripción de la invención

[6] Un sistema de colector solar de la invención comprende al menos una superficie de reflector en forma de canal que dirige los rayos procedentes del sol al eje focal; al menos un receptor térmico dispuesto sobre el eje focal de la superficie y que se extiende a lo largo del reflector. Además, el sistema comprende un mecanismo de soporte que comprende al menos un primer brazo y al menos un segundo brazo, un extremo de cada uno de los cuales está unido a dos puntos fijos con articulación giratoria; al menos un tercer brazo que está conectado a los otros extremos de estos dos brazos a partir de dos puntos con articulación giratoria. El receptor térmico está conectado a un punto de movimiento lineal en el tercer brazo, que se desplaza con la rotación de los brazos primero y segundo, con articulación giratoria. Esta condición asegura que el receptor se alargue y acorte fácilmente a lo largo de su eje debido a expansiones, así como para formar una estructura de soporte fiable para mantener el receptor mediante una pluralidad de mecanismos.

Objetivos de la invención

[7] El propósito de la invención es asegurar que receptor térmico se encuentre sobre el foco del reflector en forma de canal (en otras palabras, el eje del receptor y el eje focal del reflector son coincidentes) bajo cualquier condición (independiente del nivel de la luz solar) de los sistemas de colector solar.

[8] Otro proPósito de la invención es garantizar los sistemas de colector solar funcionan con el mayor nivel de eficacia para toda clase de nivel de luz solar.

[9] Otro propósito de la invención es alcanzar los propósitos mencionados por medio de un mecanismo.

[1] Otro propósito de la presente invención es alcanzar las características antes mencionadas mediante la utilización de un movimiento lineal.

[11] Aún otro propósito de la invención es definir un sistema colector solar fiable cuya fabricación y práctica sean fáciles y rentables.

Descripción de los dibujos

[12] Ejemplos de los sistemas de colectores solares del estado de la técnica y de la invención se muestran en los dibujos adjuntos en los que:

La figura 1 es una vista en perspectiva de una parte de un sistema de colectores solares del estado de la técnica.

La figura 2 es una vista lateral del sistema mostrado en la figura 1.

La figura 3 es una vista lateral de una posición de un receptor térmico y barras de soporte en un sistema de colector solar del estado de la técnica.

La figura 4 es una vista lateral de otra posición de un receptor térmico y barras de soporte en un sistema de colector solar del estado de la técnica.

La figura 5 es una vista lateral de diferentes posiciones de mecanismo de soporte de la invención.

La figura 6 es una vista lateral de un mecanismo de soporte de la invención y el receptor térmico, que está unido a al mismo.

Las figuras 7 a 9 son diferentes ejemplos pertenecientes a los mecanismos de soporte de la invención.

[13] Las partes en las figuras se enumeran individualmente y los términos correspondientes a los números de referencia son los siguientes:

Superficie de reflector (1)

Receptor térmico (2)

Barra de soporte (3)

Elemento de unión (4)

Eje focal (F)

Eje receptor térmico (T)

Mecanismo de soporte (M)

Recorrido (R)

Puntos de recorrido (R1, R2)

Primer brazo (L1)

Segundo brazo (L2)

Tercer brazo (L3)

Puntos fijos (P1, P2)

Puntos móviles (P3, P4)

Punto de movimiento lineal (E1)

Descripción de la invención

[14] Las figuras 1 y 2 muestran diferentes vistas de un sistema de colector solar del estado de la técnica. En este sistema, se proporciona al menos una superficie del reflector (1), que dirige los rayos procedentes del sol al eje focal (F). La superficie (1) tiene una estructura en forma de canal (preferiblemente de geometría parabólica), y al menos un receptor térmico (2) está dispuesto en el eje focal (F) (coaxial con el eje focal (F) y que se extiende a lo largo del reflector... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema colectores solares que comprende al menos una superficie de reflector cilíndrico-parabóloca (1) que dirige los rayos procedentes del sol al eje focal (F); al menos un receptor térmico (2) dispuesto en el eje focal (F) y que se extiende a lo largo del reflector (1), caracterizado porque dicho sistema comprende un mecanismo de soporte (M) que comprende al menos un primer brazo (L1) y al menos un segundo brazo (L2) un extremo de cada uno de los cuales está unidos a dos puntos fijos (P1, P2) con articulación giratoria; al menos un tercer brazo (L3) que está conectado a los otros extremos de estos dos brazos (L1, L2) a partir de dos puntos (P3, P4) por articulación giratoria; estando unido el receptor térmico (2) a un punto de movimiento lineal (E1), que se desplaza con la rotación de los primer y segundo brazos (L1, L2), sobre el tercer brazo (L3) con articulación giratoria.

2. Sistema de colectores solares cilíndrico-parabólicos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la longitud del primer brazo (L1) es de dos unidades y media; la longitud del segundo brazo (L2) es de una unidad; la longitud (E1-P4) del tercer brazo es de 5 unidades; la distancia entre los puntos "P3" y "E1" es de dos unidades y media; siendo la distancia entre los puntos "P1" y "P2" de dos unidades.

3. Sistema de colectores solares cilíndrico-parabólicos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la longitud del primer brazo (L1) es de 5 unidades; la longitud del segundo brazo (L2) es de 5 unidades; la longitud del tercer brazo (L3) es de 2 unidades; siendo "E1" el punto medio del tercer brazo (L3); siendo la distancia entre los puntos "P1" y "P2" de cuatro unidades.

4. Sistema de colectores solares cilíndrico-parabólicos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo de soporte (M) comprende dos mecanismos de cuatro barras (L1, L2, L3, P1-P2) que utiliza en común el segundo brazo (L2) y que comprende dos primeros brazos (L1) de la misma longitud unidos al punto fijo "P1" con articulación giratoria y dos terceros brazos (L3); estando además el receptor térmico (2) unido al punto de articulación de articulación giratoria (E1) de los extremos de dos terceros brazos adicionales (L3) de la misma longitud que están unidos a dos puntos móviles (P3) con articulación giratoria.