Mecanismo de posicionamiento automático del pistón de un cilindro en elementos abatibles.

1. Mecanismo de posicionamiento automático del pistón de un cilindro en elementos abatibles, aplicable preferente y fundamentalmente en camas abatibles desde una posición vertical de recogida a una posición horizontal de uso, comprendiendo la cama una estructura

(1) fijada a la pared y un somier (2) como elemento abatible, mediante la colaboración de un cilindro neumático o hidráulico (5) en el que el cilindro (6) se articula al bastidor (2) del somier y el pistón (7) a la estructura fija (1) de la cama, a través de una placa angular (9) respecto a la cual articula el propio bastidor (2) del somier para conseguir la carga y descarga del cilindro hidráulico o neumático, caracterizado porque la articulación del cilindro (6) al bastidor (2) del somier, es amovible deslizantemente a lo largo de una guía lateral (16) prevista al efecto en el propio lateral del bastidor (2) del somier, permitiendo el montaje del propio cilindro (6) con el pistón (7), liberado de su articulación (8) de la placa angular (9) montada entre el lateral interno de la estructura fija (1) de la cama y el propio bastidor (2) del somier, pudiendo realizar la fijación articulada del pistón (7) en el abatimiento del bastidor del somier.

2. Mecanismo de posicionamiento automático del pistón de un cilindro en elementos abatibles, según reivindicación 1ª, caracterizado porque cada lateral de la cama incluye una unidad del conjunto que forman el cilindro hidráulico o neumático (5) y los medios asociados al mismo.

3. Mecanismo de posicionamiento automático del pistón de un cilindro en elementos abatibles, según reivindicaciones anteriores caracterizado porque en articulación de la placa angular (9) al bastidor (2) del somier, participa un tornillo transversal (14) accionable manualmente para permitir regular el distanciamiento entre placa angular y bastidor para el correcto centrado del tablero (2) que cubre el bastidor con el somier (2).

4. Mecanismo de posicionamiento automático del pistón de un cilindro en elementos abatibles, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la articulación del cilindro (6) respecto del bastidor (2) del somier se realiza a través de un carro (15) deslizante en ambos sentidos sobre la guía (16) prevista al efecto en el bastidor (2) del somier para permitir en el inicio el montaje y articulación del pistón (7) sobre el eje (8) que constituye esa articulación, y para efectuar el abatimiento y desabatimiento del propio somier.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400169.

Solicitante: IMP EXCLUSIVAS Y REPRESENTACIONES, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PUCHE SERRANO,JUAN, MARTINEZ SERRANO,PEDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sofás; Divanes; Camas (armaduras A47C 19/00; somieres... > A47C17/40 (con órganos de equilibrio, p. ej. contrapesos, resortes)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un mecanismo de posicionamiento automático del pistón de un cilindro en elementos abatibles, previsto preferente y fundamentalmente para su aplicación en camas, aunque su aplicación se hace extensiva a cualquier otro sistema o elemento abatible.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Como es sabido, las camas abatibles desde una posición vertical o inoperante hacia una posición horizontal operativa, suelen incluir, en muchos casos, cilindros hidráulicos o neumáticos, a uno y otro lado, para llevar a acabo el abatimiento y desabatimiento, cilindros que por una parte están articulados al bastidor del somier y por otra parte a la estructura de la cama, siendo esta fija y basculante el somier.

Pues bien el montaje de estos cilindros hidráulicos o neumáticos resulta difícil, problemático y a la vez con riesgo de poderse lesionar por parte de los operarios que realizan dicho montaje, ya que es necesario cargar el pistón, lo cual es difícil debido a la presión que ejerce el cilindro, debiéndose realizar el montaje por detrás de la cama, puesto que el pistón debe de quedar cargado para montarlo y la cama tapa el mismo con lo que dificulta el montaje a realizar.

Además, en el montaje y debido a la fuerza del pistón, el molde corre riesgo de abatirse hacia los operarios que están realizando el montaje, todo lo cual lleva consigo tiempo dificultad, riesgo, etc.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El mecanismo de posicionamiento automático del pistón de un cilindro en elementos abatibles objeto de la invención, viene a resolver la problemática anteriormente expuesta, de manera que estando el cilindro articulado al bastidor del somier y el pistón a la estructura fija de la cama, a través de una placa angular, el mecanismo presenta la particularidad de que la articulación del cilindro al bastidor del somier es deslizante a lo largo de una guía lateral prevista al efecto en el propio lateral del somier, permitiendo el montaje del propio cilindro con el pisto liberado de su articulación a la placa angular montado entre el lateral interno de la estructura fija de la cama y el propio bastidor del somier, pudiendo realizar la articulación del pistón en el abatimiento del somier y correspondiente fijación mediante una tuerca.

Evidentemente, en cada lateral de la cama va dispuesto un conjunto de cilindro hidráulico con los elementos asociados al mismo y que anteriormente se han referido.

Otra característica de novedad es que en la articulación del bastidor del somier a la placa angular, participa un tornillo transversal accionable manualmente para permitir regular el distanciamiento entre placa angular y bastidor, y con ello poder regular el distanciamiento entre la estructura y el tablero de la cama del somier, y con ello efectuar un correcto centrado de tal tablero del somier.

Por otro lado, se han previsto topes que limitan el posicionamiento horizontal del somier respecto a la estructura fija de la cama así como elementos opcionales que efectúan el bloqueo en esa posición horizontal. De esta manera se consigue efectuar el montaje del cilindro neumático e hidráulico con el pistón totalmente libre, de manera que una vez fijada la articulación del extremo del cilindro al bastidor del somier, el pistón, tras el abatimiento de dicho somier, llega un momento en que puede enfrentarse al elemento de articulación previsto en la placa angular, todo ello sin esfuerzo de ningún tipo, con facilidad, rapidez y sin riesgo para el montador.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una perspectiva de la forma de montaje del cilindro hidráulico o neumático con el pistón libre, la placa fijada al lateral interno de la estructura de la cama y a su vez relacionada con el bastidor del somier, al que está precisamente articulado el pistón de dicho cilindro hidráulico o neumático, viéndose igualmente en el lateral de la estructura de la cama un tope para limitar el recorrido en horizontal del propio somier.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva del conjunto representado en la figura anterior, en posición de abatimiento del somier para conseguir la articulación del extremo del pistón del cilindro hidráulico o neumático respecto de la estructura fija de la cama, concretamente de la placa angular fijada en el lateral interno del tal cama. La figura 3. Muestra una vista en perspectiva del extremo del pistón del cilindro hidráulico o neumático en su articulación sobre el correspondiente tornillo de la placa fijada al lateral interno de la estructura fija de la cama.

La figura 4. Muestra una vista en perspectiva de la articulación del cilindro hidráulico o neumático respecto del bastidor del somier, con carácter deslizante para permitir la articulación del pistón previamente liberado en el montaje.

La figura 5. Muestra una vista en perspectiva de la forma de fijación del bastidor del somier, el montaje del cilindro hidráulico y neumático y el tope limitador del recorrido en horizontal del bastidor del somier.

La figura 6. Muestra una vista lateral del los elementos que participan en el montaje tanto en la articulación del cilindro hidráulico o neumático respecto del bastidor del somier, como de la placa angular respecto de tal bastidor del somier y el conjunto de tal placa fijado al lateral interno de la estructura de la cama, viéndose en la zona de apoyo un elemento transversal al bastidor del somier sobre una rama de la placa angular, para poder regular, el distanciamiento entre ambos elementos y por lo tanto poder llevar a cabo el centrado del tablero o estructura de la cama.

La figura 7. Muestra finalmente, una perspectiva del mecanismo de la invención con el somier en situación de abatimiento en horizontal.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el mecanismo de la invención aplicable en el caso representado a cama abatibles, con una estructura fija (1) fijable a la pared y un bastidor (2) del somier, con carácter este último de basculamiento hacia la posición horizontal y ocultación en el interior de la estructura (1) de la cama y de ocupar la posición horizontal, como se representa en la figura (7) , que corresponde a la de uso o utilización del mismo, decir que ese somier (2) como es convencional, se complemente con patas de apoyo posteriores (3) con elementos de regulación y nivelación (4) como es convencional.

En cualquier caso, entre la estructura fija (1) de la cama y el bastidor (2) del somier se ha previsto, en cada lateral, un cilindro hidráulico o neumático (5) que colabora en los abatimientos y desabatimientos de dicho bastidor del somier (2) , comprendiendo dicho cilindro hidráulico o neumático (5) , el cilindro propiamente dicho (6) y el correspondiente pistón (7) , estando este articulado en un tornillo (8) de una placa angular (9) fijada al lateral interno de la estructura de la cama. El cilindro (6) esta articulado al bastidor (2) del somier. La placa (9) presenta una cuna (10) de apoyo para un tetón (11) , previsto en el lateral del propio bastidor (2) del somier, complementado ese tetón con un tornillo accionable desde el interior, tal y como se representa en la sexta, de manera que a través de ese tornillo pasante a través del tetón (11) es posible distanciar...

 


Reivindicaciones:

1a._ Mecanismo de posicionamiento automático del pistón de un cilindro en elementos abatibles, aplicable preferente y fundamentalmente en camas abatibles desde una posición vertical de recogida a una posición horizontal de uso, comprendiendo la cama una estructura (1) fijada a la pared y un somier (2) como elemento abatible, mediante la colaboración de un cilindro neumático o hidráulico (5) en el que el cilindro (6) se articula al bastidor (2) del somier y el pistón (7) a la estructura fija (1) de la cama, a través de una placa angular (9) respecto a la cual articula el propio bastidor (2) del somier para conseguir la carga y descarga del cilindro hidráulico o neumático, caracterizado porque la articulación del cilindro (6) al bastidor (2) del somier, es amovible deslizantemente a lo largo de una guía lateral (16) prevista al efecto en el propio lateral del bastidor (2) del somier, permitiendo el montaje del propio cilindro (6) con el pistón (7) , liberado de su articulación (8) de la placa angular (9) montada entre el lateral interno dela estructura fija (1) de la cama y el propio bastidor (2) del somier, pudiendo realizar la fijación articulada del pistón (7) en el abatimiento del bastidor del somier.

2a._ Mecanismo de posicionamiento automático del pistón de un cilindro en elementos abatibles, según reivindicación 1a, caracterizado porque cada lateral de la cama incluye una unidad del conjunto que forman el cilindro hidráulico o neumático (5) y los medios asociados al mismo.

3a._ Mecanismo de posicionamiento automático del pistón de un cilindro en elementos abatibles, según reivindicaciones anteriores caracterizado porque en articulación de la placa angular (9) al bastidor (2) del somier, participa un tornillo transversal (14) accionable manualmente para permitir regular el distanciamiento entre placa angular y bastidor para el correcto centrado del tablero (2) que cubre el bastidor con el somier (2) .

4a._ Mecanismo de posicionamiento automático del pistón de un cilindro en elementos abatibles, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la articulación del cilindro (6) respecto del bastidor (2) del somier se realiza a través de un carro (15) deslizante en ambos sentidos sobre la guía (16) prevista al efecto en el bastidor (2) del somier para permitir en el inicio el montaje y articulación del pistón (7) sobre el eje (8) que constituye esa articulación, y para efectuar el abatimiento y desabatiemito del propio somier.