MECANISMO DE POSICIÓN MÚLTIPLE PARA BASES DE ENCHUFE.

1. Mecanismo de posición múltiple para bases de enchufe (100), que comprende un bloque de conexiones

(10) que presenta:

- un primer contacto (11a) asociado eléctricamente a un primer borne de conexión (12a) configurado para recibir al menos un primer conductor eléctrico según un primer eje de inserción (13a), que dispone de un primer alveolo (14a) configurado para recibir una primera espiga de una clavija de enchufe según un primer eje de introducción (15a); y

- un segundo contacto (11b) asociado eléctricamente a un segundo borne de conexión (12b) configurado para recibir al menos un segundo conductor eléctrico según un segundo eje de inserción (13b), que dispone de un segundo alveolo (14b) configurado para recibir una segunda espiga de dicha clavija según un segundo eje de introducción (15b);

dicho mecanismo (1) caracterizado porque el bloque de conexiones (10) comprende un cuerpo de alojamiento (16) configurado para alojar los contactos (11a, 11b) según un eje longitudinal (16L) del mismo, quedando los alveolos (14a, 14b) alineados sobre un eje de orientación (14O) oblicuo a los ejes de inserción (13a, 13b).

2. Mecanismo de posición múltiple para bases de enchufe según la reivindicación 1 caracterizado porque el bloque de conexiones (10) comprende:

- un tercer contacto (11c) asociado eléctricamente a un tercer borne de conexión (12c) configurado para recibir al menos un tercer conductor eléctrico según un tercer eje de inserción (13c).

3. Mecanismo de posición múltiple para bases de enchufe según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2 caracterizado porque el cuerpo de alojamiento (16) se encuentra delimitado lateralmente por dos paredes longitudinales (161) paralelas al eje longitudinal (16L) y dos paredes transversales (162), que definen un contorno sustancialmente rectangular con una abertura superior (163); y porque se encuentra cerrado inferiormente por una pared de cierre (164).

4. Mecanismo de posición múltiple para bases de enchufe según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque el cuerpo de alojamiento (16) se encuentra dividido interiormente por:

- un primer compartimento (165a) configurado para alojar el primer contacto (11a); y

- un segundo compartimento (165b) configurado para alojar el segundo contacto (11b), aislado eléctricamente del primer compartimento (165a).

5. Mecanismo de posición múltiple para bases de enchufe según la reivindicación 4 caracterizado porque el primer compartimento (165a) se divide a su vez en un primer hueco principal (166a) configurado para alojar un primer puente de contacto (17a) unido eléctricamente al primer borne de conexión (12a) y en un primer hueco auxiliar (167a) configurado para alojar el primer alveolo (14a); y porque el segundo compartimento (165b) se divide a su vez en un segundo hueco principal (166b) configurado para alojar un segundo puente de contacto (17b) unido eléctricamente al segundo borne de conexión (12b) y en un segundo hueco auxiliar (167b) configurado para alojar el segundo alveolo (14b).

6. Mecanismo de posición múltiple para bases de enchufe según la reivindicación 5 caracterizado porque el primer hueco auxiliar (167a) comprende un primer ensanchamiento (168a) orientado hacia el segundo compartimento (165b); y porque el segundo hueco auxiliar (167b) comprende un segundo ensanchamiento (168b) orientado hacia el primer compartimento (165a).

7. Mecanismo de posición múltiple para bases de enchufe según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 caracterizado porque el cuerpo de alojamiento (16) se encuentra dividido interiormente por:

- un tercer compartimento (165c) configurado para alojar el tercer contacto (11c), dispuesto entre el primer compartimento (165a) y el segundo compartimento (165b), y aislado eléctricamente del primer compartimento (165a) y del segundo compartimento (165b).

8. Mecanismo de posición múltiple para bases de enchufe según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 caracterizado porque el primer contacto (11a) y el segundo contacto (11b) se encuentran formados, cada uno de ellos, por:

- un tramo puente (111) vinculado eléctricamente a un borne de conexión (12a, 12b); y

- un tramo de enlace (112) unido al tramo puente (111) en forma de "L", en cuyo extremo se encuentra el alveolo (14a, 14b).

9. Mecanismo de posición múltiple para bases de enchufe según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 caracterizado porque el primer contacto (11a) y el segundo contacto (11b) se encuentran alojados dentro del cuerpo de alojamiento (16) en disposición simétrica inversa.

10. Mecanismo de posición múltiple para bases de enchufe según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 caracterizado porque los ejes de inserción (13a, 13b, 13c) son perpendiculares al eje longitudinal (16L).

11. Mecanismo de posición múltiple para bases de enchufe según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 caracterizado porque los ejes de introducción (15a, 15b) son perpendiculares al eje longitudinal (16L).

12. Mecanismo de posición múltiple para bases de enchufe según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 caracterizado porque los ejes de introducción (15a, 15b) son perpendiculares a los ejes de inserción (13a, 13b, 13c).

13. Mecanismo de posición múltiple para bases de enchufe según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 caracterizado porque cada uno de los ejes de inserción (13a, 13b, 13c) forma un ángulo (α) mayor de 0º y menor de 90º respecto al eje de orientación (14O).

14. Mecanismo de posición múltiple para bases de enchufe según la reivindicación 13 caracterizado porque cada uno de los ejes de inserción (13a, 13b, 13c) forma un ángulo (α) entre 35º y 55º respecto al eje de orientación (140).

15. Mecanismo de posición múltiple para bases de enchufe según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14 caracterizado porque comprende un bloque receptor (20) acoplable al bloque de conexiones (10).

16. Mecanismo de posición múltiple para bases de enchufe según la reivindicación 15 caracterizado porque el bloque receptor (20) comprende:

- una pared inferior (22) delimitada lateralmente por una pared lateral (23), que presenta un primer orificio (24a) y un segundo orificio (24b) orientados respectivamente con el primer alveolo (14a) y el segundo alveolo (14b);

- una pluralidad de elementos de fijación (25) configurados para fijarse sobre un bastidor (40), pudiendo disponer el bloque de conexiones (10) en posición oblicua con el eje de orientación (14O) en posición horizontal;

- una pluralidad de elementos de enganche (26) configurados para engancharse sobre una canaleta (70), pudiendo disponer el bloque de conexiones (10) en posición vertical con el eje de orientación (14O) en posición oblicua.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431283.

Solicitante: SIMON, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ACIÉN FERNÁNDEZ,Jonatan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/08 (Caja de distribución; Cajas de conexión o de empalme (terminaciones de cables H02G 15/02))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mecanismo de posición múltiple para bases de enchufe Campo de la invención

La presente invención se refiere a un mecanismo de posición múltiple para bases de enchufe, especialmente diseñado para permitir la disposición horizontal u oblicua de las tomas de corriente en las que se introducen las espigas de una clavija de enchufe, dentro de una gran variedad de soluciones constructivas, tales como; instalaciones empotradas, instalaciones en cajas de superficie, montaje sobre canaletas o columnas, etc. La presente invención resulta de aplicación tanto en el ámbito doméstico, como en el sector terciario (comercios, oficinas y servicios en general).

Antecedentes de la invención

Generalmente, las bases de enchufe destinadas al ámbito doméstico se suelen montar en instalaciones empotradas, dejando los alveolos de la toma de corriente en disposición horizontal.

En el sector terciario, este tipo de instalación comparte protagonismo con otras formas de montaje claramente funcionales. Entre ellas se destaca el montaje de bases de enchufe sobre canaletas, en las que los alveolos de las tomas de corriente se suelen disponer de forma oblicua, normalmente formando ángulos de 45° o de 135°. Este tipo de instalación facilita la conexión del cableado dentro de la canaleta, y sobretodo, optimiza el espacio en el que se enchufan las clavijas. En cuanto a la facilidad de conexión, los conductores eléctricos que discurren por dentro de la canaleta entran y salen fácilmente del bloque de conexiones de una base para ir hacia la siguiente. En cuanto a la optimización del espacio en el que se enchufan las clavijas, lo normal es encontrar varios puestos de trabajo distribuidos a lo largo de la canaleta, en el que cada uno de ellos concentra un determinado número de bases de enchufe. La disposición oblicua de las tomas de corriente resulta la más conveniente para poder concentrar un mayor número de clavijas de considerable tamaño, como por ejemplo las de tipo shucko, en un reducido espacio, sin que unas interfieran con las otras.

Actualmente existe una clara diferenciación en el mercado entre los mecanismos destinados a bases de enchufe con tomas de corriente en disposición horizontal, y los

mecanismos destinados a bases de enchufe con tomas de corriente en disposición oblicua. No siendo compatibles dichos mecanismos con ambas aplicaciones a la vez.

La presente invención se refiere a mecanismo de posición múltiple para bases de enchufe, que permite su empleo tanto en instalaciones empotradas con tomas de corriente en disposición horizontal, como en instalaciones vistas con tomas de corriente en disposición oblicua, gracias a una configuración que optimiza la disposición de los contactos, reduce el tamaño del mecanismo, y facilita su conexión. Resultando a su vez un mecanismo altamente polivalente, capaz de cubrir las necesidades específicas anteriormente comentadas presentes en el ámbito doméstico y en el sector terciario.

Descripción de la invención

El mecanismo de posición múltiple para bases de enchufe de la presente invención comprende un bloque de conexiones que a su vez presenta:

un primer contacto asociado eléctricamente a un primer borne de conexión configurado para recibir al menos un primer conductor eléctrico según un primer eje de inserción, que dispone de un primer alveolo configurado para recibir una primera espiga de una clavija de enchufe según un primer eje de introducción; y

un segundo contacto asociado eléctricamente a un segundo borne de conexión configurado para recibir al menos un segundo conductor eléctrico según un segundo eje de inserción, que dispone de un segundo alveolo configurado para recibir una segunda espiga de dicha clavija según un segundo eje de introducción.

El bloque de conexiones comprende un cuerpo de alojamiento configurado para alojar los contactos según un eje longitudinal del mismo, quedando los alveolos alineados sobre un eje de orientación oblicuo a los ejes de inserción.

Adicionalmente, el bloque de conexiones puede comprender:

un tercer contacto asociado eléctricamente a un tercer borne de conexión configurado para recibir al menos un tercer conductor eléctrico según un tercer eje de inserción.

Preferentemente, el cuerpo de alojamiento se encuentra delimitado lateralmente por dos paredes longitudinales paralelas al eje longitudinal y dos paredes transversales,

donde dichas paredes definen un contorno sustancialmente rectangular con una abertura superior, y cerrado interiormente por una pared de cierre. De este modo el cuerpo de alojamiento presenta una forma similar a la de un paralelepípedo ortogonal.

El cuerpo de alojamiento se encuentra dividido interiormente por:

un primer compartimento configurado para alojar el primer contacto; y

un segundo compartimento configurado para alojar el segundo contacto, aislado eléctricamente del primer compartimento.

El primer compartimento se divide a su vez en un primer hueco principal configurado para alojar un primer puente de contacto unido eléctricamente al primer borne de conexión y en un primer hueco auxiliar configurado para alojar el primer alveolo. Del mismo modo, el segundo compartimento se divide a su vez en un segundo hueco principal configurado para alojar un segundo puente de contacto unido eléctricamente al segundo borne de conexión y en un segundo hueco auxiliar configurado para alojar el segundo alveolo.

Preferentemente, el primer hueco auxiliar comprende un primer ensanchamiento orientado hacia el segundo compartimento, mientras que el segundo hueco auxiliar comprende un segundo ensanchamiento orientado hacia el primer compartimento.

En caso de disponer de un tercer contacto, el cuerpo de alojamiento se encuentra también dividido interiormente por:

un tercer compartimento configurado para alojar el tercer contacto, dispuesto entre el primer compartimento y el segundo compartimento, y aislado eléctricamente del primer compartimento y del segundo compartimento.

Preferentemente, el primer contacto y el segundo contacto se encuentran formados, cada uno de ellos, por:

un tramo puente vinculado eléctricamente a un borne de conexión; y

un tramo de enlace unido al tramo puente en forma de L, en cuyo extremo se encuentra el alveolo.

Preferentemente, el primer contacto y el segundo contacto se encuentran alojados dentro del cuerpo de alojamiento en disposición simétrica inversa.

Preferentemente, los ejes de inserción son sustancialmente perpendiculares al eje longitudinal.

Preferentemente, los ejes de introducción son sustancialmente perpendiculares al eje longitudinal y/o perpendiculares a los ejes de inserción.

Cada uno de los ejes de inserción forma un ángulo mayor de 0o y menor de 90° respecto al eje de orientación, según el ángulo menor que forma con cada uno de ellos, si bien, la oblicuidad de dichos ejes de inserción respecto al eje de orientación resulta funcionalmente más ventajosa cuando el ángulo está comprendido entre 35° y 55° y óptimamente cuando está a 45°.

El mecanismo de posición múltiple para bases de enchufe de la presente invención comprende adicionalmente un bloque receptor acoplable al bloque de conexiones, que se encuentra configurado para recibir las clavijas de enchufe y permitir la fijación del mecanismo a una tapa de enchufe. Preferentemente, el bloque receptor comprende:

una pared inferior delimitada lateralmente por una pared lateral, que presenta un primer orificio y un segundo orificio orientados respectivamente con el primer alveolo y el segundo alveolo;

una pluralidad de elementos de fijación configurados para fijarse sobre un bastidor, pudiendo disponer el bloque de conexiones...

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo de posición múltiple para bases de enchufe (100), que comprende un bloque de conexiones (10) que presenta:

- un primer contacto (11a) asociado eléctricamente a un primer borne de conexión (12a) configurado para recibir al menos un primer conductor eléctrico según un primer eje de inserción (13a), que dispone de un primer alveolo (14a) configurado para recibir una primera espiga de una clavija de enchufe según un primer eje de introducción (15a); y

- un segundo contacto (11b) asociado eléctricamente a un segundo borne de conexión (12b) configurado para recibir al menos un segundo conductor eléctrico según un segundo eje de inserción (13b), que dispone de un segundo alveolo (14b) configurado para recibir una segunda espiga de dicha clavija según un segundo eje de introducción (15b);

dicho mecanismo (1) caracterizado porque el bloque de conexiones (10) comprende un cuerpo de alojamiento (16) configurado para alojar los contactos (11a, 11b) según un eje longitudinal (16L) del mismo, quedando los alveolos (14a, 14b) alineados sobre un eje de orientación (14O) oblicuo a los ejes de inserción (13a, 13b).

2. Mecanismo de posición múltiple para bases de enchufe según la reivindicación 1 caracterizado porque el bloque de conexiones (10) comprende:

- un tercer contacto (11c) asociado eléctricamente a un tercer borne de conexión (12c) configurado para recibir al menos un tercer conductor eléctrico según un tercer eje de inserción (13c).

3. Mecanismo de posición múltiple para bases de enchufe según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2 caracterizado porque el cuerpo de alojamiento (16) se encuentra delimitado lateralmente por dos paredes longitudinales (161) paralelas al eje longitudinal (16L) y dos paredes transversales (162), que definen un contorno sustancialmente rectangular con una abertura superior (163); y porque se encuentra cerrado inferiormente por una pared de cierre (164).

4. Mecanismo de posición múltiple para bases de enchufe según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque el cuerpo de alojamiento (16) se encuentra dividido interiormente por:

- un primer compartimento (165a) configurado para alojar el primer contacto (11a); y

- un segundo compartimento (165b) configurado para alojar el segundo contacto (11b), aislado eléctricamente del primer compartimento (165a).

5. Mecanismo de posición múltiple para bases de enchufe según la reivindicación 4 caracterizado porque el primer compartimento (165a) se divide a su vez en un primer hueco principal (166a) configurado para alojar un primer puente de contacto (17a) unido eléctricamente al primer borne de conexión (12a) y en un primer hueco auxiliar (167a) configurado para alojar el primer alveolo (14a); y porque el segundo compartimento (165b) se divide a su vez en un segundo hueco principal (166b) configurado para alojar un segundo puente de contacto (17b) unido eléctricamente al segundo borne de conexión (12b) y en un segundo hueco auxiliar (167b) configurado para alojar el segundo alveolo (14b).

6. Mecanismo de posición múltiple para bases de enchufe según la reivindicación 5 caracterizado porque el primer hueco auxiliar (167a) comprende un primer ensanchamiento (168a) orientado hacia el segundo compartimento (165b); y porque el segundo hueco auxiliar (167b) comprende un segundo ensanchamiento (168b) orientado hacia el primer compartimento (165a).

7. Mecanismo de posición múltiple para bases de enchufe según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 caracterizado porque el cuerpo de alojamiento (16) se encuentra dividido interiormente por:

- un tercer compartimento (165c) configurado para alojar el tercer contacto (11c), dispuesto entre el primer compartimento (165a) y el segundo compartimento (165b), y aislado eléctricamente del primer compartimento (165a) y del segundo compartimento (165b).

8. Mecanismo de posición múltiple para bases de enchufe según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 caracterizado porque el primer contacto (11a) y el segundo contacto (11b) se encuentran formados, cada uno de ellos, por:

- un tramo puente (111) vinculado eléctricamente a un borne de conexión (12a, 12b); y

- un tramo de enlace (112) unido al tramo puente (111) en forma de "L", en cuyo extremo se encuentra el alveolo (14a, 14b).

9. Mecanismo de posición múltiple para bases de enchufe según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 caracterizado porque el primer contacto (11a) y el segundo contacto (11b) se encuentran alojados dentro del cuerpo de alojamiento (16) en disposición simétrica inversa.

10. Mecanismo de posición múltiple para bases de enchufe según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 caracterizado porque los ejes de inserción (13a, 13b, 13c) son perpendiculares al eje longitudinal (16L).

11. Mecanismo de posición múltiple para bases de enchufe según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 caracterizado porque los ejes de introducción (15a, 15b) son perpendiculares al eje longitudinal (16L).

12. Mecanismo de posición múltiple para bases de enchufe según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 caracterizado porque los ejes de introducción (15a, 15b) son perpendiculares a los ejes de inserción (13a, 13b, 13c).

13. Mecanismo de posición múltiple para bases de enchufe según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 caracterizado porque cada uno de los ejes de inserción (13a, 13b, 13c) forma un ángulo (α) mayor de 0º y menor de 90º respecto al eje de orientación (14O).

14. Mecanismo de posición múltiple para bases de enchufe según la reivindicación 13 caracterizado porque cada uno de los ejes de inserción (13a, 13b, 13c) forma un ángulo (α) entre 35º y 55º respecto al eje de orientación (140).

15. Mecanismo de posición múltiple para bases de enchufe según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14 caracterizado porque comprende un bloque receptor (20) acoplable al bloque de conexiones (10).

16. Mecanismo de posición múltiple para bases de enchufe según la reivindicación 15 caracterizado porque el bloque receptor (20) comprende:

- una pared inferior (22) delimitada lateralmente por una pared lateral (23), que presenta un primer orificio (24a) y un segundo orificio (24b) orientados respectivamente con el primer alveolo (14a) y el segundo alveolo (14b);

- una pluralidad de elementos de fijación (25) configurados para fijarse sobre un bastidor (40), pudiendo disponer el bloque de conexiones (10) en posición oblicua con el eje de orientación (14O) en posición horizontal;

- una pluralidad de elementos de enganche (26) configurados para engancharse sobre una canaleta (70), pudiendo disponer el bloque de conexiones (10) en posición vertical con el eje de orientación (14O) en posición oblicua.