MECANISMO PERFECCIONADO, PARA EL PLEGADO-DESPLEGADO DE SOFAS-CAMA.

1. Mecanismo perfeccionado, para el plegado-desplegado de sofás-cama, caracterizado porque se estructura en al menos cinco porciones-bastidor

(1,2,3,4,5,) de las que:-la porción-bastidor (1) es fija portando elementos de apoyo (11) en el suelo, unos carriles-guía horizontales (12) en su zona superior y un travesaño frontal de tope (14). -la porción-bastidor (2), que consituye la cara externa del respaldo en el plegado del sofá-cama, va articulada en (20) a la porción-bastidor (1),con respecto a la cual tiene exclusivamente movimiento de giro,-la porción-bastidor (3) que constituye la cara interna del respaldo en el pletado del sofá-cama va articulada en (30) a la porción-bastidor (2) y en (40) a la porción -bastidor (4) por tanto también unas cabezas de guiado (31) que discurren en unas guías de la porción-bastidor (5) de forma que tiene movimiento exclusivamente de giro respecto a la porción-bastidor(2) y giro y traslación respecto a la porción-bastidor (1),-la porción-bastidor (4) constituye el asiento en el plegado del sofá- cama, yendo articulada en (40) a la porción-bastidor (3) y provista tanto de medios de rodaduras y apoyo (41) como de medios de enclavamiento (42) a la porción-bastidor (1) en la posición (1) en la posición de plegado sofá-cama,-las porciones- bastidor (3) y (4) se relacionan también entre sí mediante unas guías de enclavamiento (6) articuladas en (63) a la porción-bastidor (3) y en (64) a la porción-bastidor (4) para permitir el desplegado del sofá-cama o el autoenclavemiento por giro a fin de provocar su plegado,-la porción-bastidor (5), también provista de medios de rodadura y apoyo (51) se monta guiada en la porción-bastidor (1) y se constituye en guía de la porción-bastidor (4) pudiendo desplazarse linealmente entre dos posiciones extremas delimitadas en un sentido por unos topes (13) y en el opuesto por el travesaño (14) previstos en la porción-bastidor (1).
2. Mecanismo perfeccionado, para el plegado-desplegado de sofás-cama, según reivindicación primera, caracterizado porque cada una de las citadas guías de enclavamiento (6) es constituida por dos pletinas metálicas (61, 62) articuladas entre sí y a las porciones-bastidor (3,4) mediante articulaciones mutuamente deslizantes ( 60,63,64) de modo que dichas pletinas metálicas (61,62) tienen movimiento relativo entre dos posiciones extremas que se corresponden, respectivamente, con las posiciones de plegado y abertura totales del sofá-cama.
3.Mecanismo perfeccionado, para el plegado-desplegado de sofás-cama, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque una de las pletinas metálicas (62) lleva sendos orificios rasgados (621,622) en los que se desplazan respectivamente las articulaciones (60,63), habiendo previsto también una guía (620) en la que discurre deslizantemente la otra articulación (64);porque dicha guía (620) define una cavidad (623) a partir de uno de sus extremos de modo que, al elevar en giro la porción-bastidor (4), la articulación (64) se aloja también en la cavidad (623) desplazándose angularmente por gravedad la guía de enclavamiento (6) y girando en torno a la articulación (63) para efectuar el plegado de sofá-cama.
4. Mecanismo perfeccionado, para el plegado-desplegado de sofás-cama, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la otra pletina metálica (61) lleva las articulaciones (60,63) fijas, habiendo previsto una guía (610) en la que discurre deslizantemente la otra articulación (64); porque dicha guía (610) define, a partir de unos de sus extremos, una rampa (612) que remata en una cavidad (611) de modo que basta elevar en giro a la porción -bastidor (4) hasta que la articulación (64) se aloje por gravedad en la cavidad (611) recorriendo la rampa (612) y, a continuación, desplazar linealmente a la porción-bastidor (4) respecto a la porción-bastidor (1) para efectuar el plegado del sofá-cama.
5.Mecanismo perfeccionado, para el plegado-desplegado de sofás-cama, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque existen medios de enclavamiento entre la porción-bastidor (4) y la porción- bastidor (1), para provocar un ligero anclaje entre ambas en la posición de plegado del sofá cama, a fin de evitar desplazamientos involuntarios entre las diversas porciones-bastidor.
6. Mecanismo perfeccionado, para el plegado-desplegado de sofás-cama, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la porción-bastidor (1) y la porción-bastidor (2) articuladas entre sí en (20) van relacionadas también mediante al menos un resorte tensor (21) que tiende a plegar el sofá cama al empujar la posición-bastidor (4).
7. Mecanismo perfeccionado, para el plegado-desplegado de sofás-cama.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: GUARDIOLA CARCELEN,JOSE R.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ASTURIAS.

Fecha de Solicitud: 4 de Octubre de 1983.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Noviembre de 1984.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Armaduras de cama (somieres de resortes con cuadro... > A47C19/12 (Camas plegables (camas de viaje o de camping A47C 17/64))
google+ twitter facebook