MECANISMO PARA MESA EXTENSIBLE CUADRADA Y RECTANGULAR.

1. Mecanismo para mesa extensible cuadrada y rectangular, caracterizado por estar constituido por dos guías extensibles

, idénticas, paralelas y simétricas con respecto al eje longitudinal de la mesa, estando formada cada guía por dos perfiles metálicos, de sección poligonal hexagonal irregular, uno de ellos exterior y envolvente y el otro interior y desplegable en sentido longitudinal, disponiendo entre ambos perfiles una serie de esferas metálicas que, actuando a semejanza de los rodamientos de bolas, permite el desplazamiento del perfil interior con suavidad y sin dificultad alguna.
2. Mecanismo para mesa extensible cuadrada y rectangular, según la anterior reivindicación, caracterizado porque el perfil envolvente exterior de las guías del mecanismo está fijado, mediante las oportunas escuadras, al travesaño no desplazable del conjunto, constituyendo así la parte fija del bastidor de la mesa, estando solidarizado asimismo, por su cara exterior y por debajo, con un doble angular, dispuesto en sentido longitudinal, sobre cuya cara superior estará sujeto al tablero fijo de la mesa.
3. Mecanismo para mesa extensible cuadrada y rectangular, según la reivindicación 2ª caracterizado porque el travesaño no desplazable está recubierto frontalmente por una placa de material y aspecto decorativo idéntico al del tablero fijo de la mesa, el cual generalmente será de madera, si bien podrá realizarse de otros materiales, como cristal o similares, quedando solidarizadas bajo dicha placa las dos patas no desplazables de la mesa.
4. Mecanismo para mesa extensible cuadrada y rectangular, según la reivindicación lª, caracterizado porque el perfil metálico desplazable interior de ambas guías está fijado, mediante las oportunas escuadras, al travesaño desplazable del conjunto, opuesto al travesaño no desplazable, el cual está recubierto frontalmente por una placa de material en consonancia con el aspecto del tablero fijo de la mesa y bajo la cual quedan fijadas las dos patas restantes de la mesa, desplazables al extenderse o recogerse la mesa, junto con el travesaño al que están fijadas.
5. Mecanismo para mesa extensible cuadrada y rectangular, según la reivindicación 4ª, caracterizado porque los perfiles desplazables de ambas guías poseen en la parte inferior de su cara interna, sendos perfiles longitudinales que servirán de apoyo de los módulos desplegables cuando permanecen ocultos bajo el tablero fijo de la mesa, cuando ésta está plegada, siendo estos módulos desplegables los que constituirán, cuando la mesa sea extendida, y se desplieguen adecuadamente, la prolongación de su tablero fijo.
6. Mecanismo para mesa extensible cuadrada y rectangular, según las reivindicaciones lª y 5ª, caracterizado porque los módulos desplegables, que permanecen ocultos bajo el tablero fijo de la mesa, cuando ésta no ha sido extendida, están constituidos por dos semimódulos, unidos y articulados mediante una bisagra tipo "tapa de piano", uno de los cuales está sujeto, mediante abrazaderas que permiten su movilidad y giro, a un eje cilíndrico longitudinal, situado ligeramente asimétrico con respecto al eje longitudinal de la mesa, cuyo eje está fijado a un travesaño situado en la parte interna de los perfiles desplazables de las guías y el travesaño desplazable del conjunto, de forma que al desplazar parcial o totalmente los perfiles de las guías para extender la mesa, queden uno o los dos módulos los módulos desplegables al descubierto, permitiendo el desplegado de los correspondientes semimódulos, que se efectúa manualmente mediante un volteo doble alrededor del eje cilíndrico longitudinal al que están sujetos, quedando, en el primer volteo, ambos semimódulos por encima del eje cilíndrico y nivelado el semimódulo inferior con el tablero fijo de la mesa, mientras que con el segundo volteo quedan ambos semimódulos nivelados con el mencionado tablero sin ninguna discontinuidad.
7. Mecanismo para mesa extensible cuadrada y rectangular, según las reivindicaciones lª y 6ª, caracterizado porque el usuario, al extender manualmente la mesa, mediante el desplazamiento de los perfiles internos de las guías, podrá dejar al descubierto un solo módulo desplegable o ambos, según la longitud que desee extender la mesa, procediendo al despliegue únicamente del módulo descubierto, y obteniendo un aumento de longitud de la mesa del 50% en el caso de despliegue de un módulo y del 100% en el despliegue de dos módulos.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: MUEBLES EBANO, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: CRUSAT I CARRASCO,XAVIER.

Fecha de Solicitud: 1 de Octubre de 2004.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Marzo de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Mesas extensibles (estanterías extensibles A47B... > A47B1/08 (de armadura extensible)
google+ twitter facebook