Mecanismo para cierre de aperturas arquitectónicas.

1. Mecanismo prefabricado metálico para cierre de aperturas arquitectónicas de construcciones, caracterizado por un armazón sentiempotrado en obra, que contiene, caja de registro de mecanismos

(6), guía inferior y superior para puertas y rejas de seguridad, provistas de patín con rodamientos (1), que se deslizan horizontalmente, y que permiten esconder las puertas dentro de los cofres laterales (5), instalados entre el muro de fachada (2) y el tabique interior (4). Manuales o motorizadas con motor de engranaje dentado (7) y cremallera fija a! patín, y con la domótica necesaria para su control en centralita. También provisto de premarco para una fácil y rápida instalación de la carpintería tradicional de aluminio, madera o pvc.

2. Mecanismo prefabricado metálico para cierre de aperturas arquirectónicas de construcciones, según reivindicación 1, caracterizado por la aplicación de la domótica y aumentar así la gobernabilidad y seguridad de esta invención.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300818.

Solicitante: SERRA MARTI, Alberto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SERRRA MARTI,Alberto, SERRA MARTI,Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas... > E06B3/46 (Batientes con deslizamiento horizontal)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mecanismo para cierre de aperturas arquitectónicas en construcciones.

Objeto de la invención

La presente invención se encuadra en el sector de la protección de personas y bienes con elementos físicos para impedir intrusiones no deseadas en viviendas y locales comerciales.

Antecedentes de la invención Actualmente son múltiples los sistemas de seguridad con barreras fijas para impedir la entada a intrusos. Estas soluciones se basan en rejas y puertas metálicas convencionales, puertas y rejas de ballesta o acordeón, persianas metálicas, puertas y rejas correderas manuales o motorizadas.

Son conocidos varios sistemas que se parecen a la invención que se plantea, concretamente los más cercanos y relevantes son dos documentos internacionales y un documento nacional.

Los documentos son:

1. ES2092536T T3 de DE FAVERI SRL.

2. WO2011020930 A1 de CATALA MATJASIC R.

3. EP2357306 A2 de ECLISSE.

Las rejas abatibles o fijas y puertas convencionales empotradas a la obra tienen su principal inconveniente en que impiden la salida en caso de emergencia, lo que provoca que mucha gente sea reacia a convivir con estos elementos. También las puertas o rejas abatibles precisan el uso de llaves o cerrojos.

Las puertas o rejas metálicas de ballesta o acordeón son muy prácticas porque son plegables, abatibles y ocupan poco espacio, pero son incómodas en su uso diario al tener que recoger y levantar la guía para no entorpecer el paso de personas o elementos rodantes.

Las persianas metálicas también son muy prácticas y muchas de ellas quedan bloqueadas por el motor, pero son débiles cuando se usan herramientas especiales para quebrantarlas.

Algunos modelos de persiana con el paso del tiempo son muy ruidosos.

Quizás los más atractivos y prácticos sean las puertas y rejas correderas, manuales o motorizadas, que se aproximan mucho a la idea de esta invención, pero presentan diferencias en las motorizaciones, no parecen tan robustas, se venden en kit de montaje.

Descripción de la invención

El mecanismo planteado, intenta solventar de manera unitaria el cierre con máxima seguridad de todo tipo de aperturas arquitectónicas. Se trata de un armazón semiempotrado en obra, compuesto por varias partes, ensambladas y montadas entre sí, y con la ayuda de guías y rodamientos permite, de manera manual o motorizada, el desliz horizontal de las puertas para guardarlas dentro de unos cofres metálicos ubicados entre el muro exterior y el tabique interior de la vivienda o local comercial.

Las partes serían:

-Las puertas, formadas por marcos que podrán presentar diferentes acabados, por ejemplo: tipo reja, cristal de seguridad, madera, mosquitera, de chapa lisa o conformada, veneciana, con chapa microperforada, de inoxidable y sus múltiples acabados, con letras o logos realizados con máquinas de corte por láser o agua.

- La caja de registro de mecanismos con tapa provista de placa de yeso o similar unida a su cara exterior y con recubrimiento aislante acústico y tér1nico en su cara interior. En la cara exterior dispondrá de un ángulo en "L" para facilitar la conformación del dintel.

- El cofre o cofres, situados en los laterales del armazón, tienen la función de albergar las puertas en su interior e impide que la suciedad producida durante la instalación dañe o entorpezca su movimiento. Estos cofres podrán ser

fijados mediante pestañas metálicas introducidas en unas guías conformadas que permiten la fijación a la altura deseada y unos perfiles en "L" con agujeros que permitirán la fijación mecánica al suelo y techo.

- La guía inferior da rigidez y consistencia al armazón, y no entorpece el paso libre a personas y dispositivos rodantes ya que presenta en su parte central y en toda su longitud una hendidura de reducidas dimensiones que permite la circulación de una pletina unida longitudinal y horizontalmente a la parte inferior del marco de la puerta y limita la entrada de aire, agua, polvo y que se combina con elementos de guiado como ruedas o cojinetes de carro de bolas o similar.

- La guía superior también da rigidez y consistencia al conjunto y sólo es parcialmente visible y accesible desde la caja de registro de mecanismos y por ella se desliza un patín unido a las puertas o rejas y que provisto de ruedas o cojinete de carro de bolas, permiten el movimiento horizontal.

- El premarco unido al armazón y provisto de pestañas metálicas para fijar a obra facilita la instalación de cualquier tipo de carpintería tradicional de aluminio, madera, pvc.

- Las compuertas serán unos elementos que permitirán el cierre de los espacios abiertos con el cofre y la caja de mecanismos cuando las puertas se hallan en el cofre. El movimiento de estos dispositivos será provocado por elementos mecánicos tipo leva, muelles o actuadores eléctricos según versión.

- Las baldas, que podrán ser manuales o motorizadas desde un actuador lineal eléctrico situado en la caja de mecanismos, que provocará el movimiento de una balda situada longitudinal y verticalmente dentro del marco de la puerta, de manera que el eje se enclavará en un alojamiento realizado en la guía inferior y se recogerá con la ayuda de muelles para permitir la apertura de la puerta.

- La motorización realizada con motor de pequeñas dimensiones, en la medida de lo posible según el peso de la puerta, mediante cremallera dentada unida al patín y piñón dentado, permitirá el movimiento horizontal de las puertas. Este motor, unido a un soporte equipado con cojinete de carro de bolas y guía lineal, podrá ser desplazado la distancia necesaria mediante sistema de palanca autobloqueante situado en un lugar accesible en caso de salida de emergencia.

- La domótica nos abre un mundo de posibilidades con multitud de versiones para la gobemabilidad del sistema. Los sistemas domóticos podrán albergar entradas para: detectores de paso de personas, sensores de humo, sensores de posición, finales de carrera, luces de emergencia, sensores de lluvia o similares.

El conjunto de elementos descritos nos presenta un producto prefabricado, instalado en obra, que aporta una serie de ventajas a destacar:

- Los cofres y compuertas de cierre nos proporcionan limpieza en el interior del mecanismo necesario para su buen funcionamiento.

- Tapa para acceder a la caja de mecanismos.

- Poco mantenimiento, ya que la única operación necesaria consiste en la limpieza de la hendidura de la guía inferior con la ayuda de un pincel y un aspirador se puede realizar fácilmente con cierta periodicidad, según el entorno.

- Las guías dan rigidez al conjunto

- Mejorar la estética, al eliminar la presencia de rejas.

- Gran variedad de acabados de las puertas y de la tapa de registro.

- Dificultar al máximo posible la entrada a intrusos y facilitar la salida en caso de emergencia, con mecanismos manuales de desbloqueo de motor y baldas y la instalación de baterías de emergencia en caso de fallo ajeno o propio del suministro eléctrico.

- La ausencia de bisagras en el exterior, dificulta la posibilidad de un corte en su eje, con amoladora radial de batería provista de disco de corte para acero, ya que los ejes de las bisagras son la parte más débil de una puerta.

- Las compuertas, que permiten el cierre de los espacios abiertos cuando las puertas . están escondidas para evitar la entrada de suciedad.

- La pletina, situada en la cara inferior de la puerta, limita la entrada de aire, agua o herramientas metálicas.

- El premarco unido al armazón facilita la instalación de la carpintería tradicional de madera, aluminio, pvc.

- El ángulo en forma...

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo prefabricado metálico para cierre de aperturas arquitectónicas de construcciones, caracterizado por un armazón semiempotrado en obra, que contiene, caja de registro de mecanismos (6) , guía inferior y superior para puertas y rejas de seguridad, provistas de patín con rodamientos (1) , que se deslizan horizontalmente, y que permiten esconder las puertas dentro de los cofres laterales (5) , instalados entre el muro de fachada (2) y el tabique interior (4) . Manuales o motorizadas con motor de engranaje dentado (7) y cremallera fija al patín, y con la domótica necesaria para su control en centralita. También provisto de premarco para una fácil y rápida instalación de la carpintería tradicional de aluminio, madera o pvc.

2. Mecanismo prefabricado metálico para cierre de aperturas arquitectónicas de construcciones, según reivindicación 1, caracterizado por la aplicación de la domótica y aumentar así la gobernabilidad y seguridad de esta invención.