Mecanismo hidráulico de elevación para contenedores soterrados de residuos sólidos urbanos, y elemento accionador.

Mecanismo hidráulico de elevación para contenedores soterrados de residuos sólidos urbanos, y elemento accionador, que comprende un pisón principal

(7) que, situado a ras de suelo cerca del hueco (2) del contenedor (1), encaja en una cámara hidráulica (9) desde la que un conducto hidráulico (10) inyecta fluido en un pistón elevador (11) vinculado a la plataforma elevadora (3), existiendo una electro-válvula de paso (12) accionada mediante un mando a distancia, y un regulador de caudal (13). El pistón elevador (11) cuenta con una válvula paracaídas (15). El elemento accionador es un elemento empujador (14) que presiona sobre el pisón principal (7) y va previsto el camión (6) de recogida y es el émbolo de un cilindro hidráulico, comandado por la caja hidráulica del propio camión (6).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200860.

Solicitante: FABREZ, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MADRIGAL ROSADO,JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS... > Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados... > B65F1/14 (Otras características de estructura (soportes o sistemas de transporte para artículos de mano A45F 5/00; dispositivos de inmovilización para batientes de cierre E05C; bisagras E05D))
google+ twitter facebookPin it
Mecanismo hidráulico de elevación para contenedores soterrados de residuos sólidos urbanos, y elemento accionador.

Fragmento de la descripción:

MECANISMO HIDRÁULICO DE ELEVACIÓN PARA CONTENEDORES SOTERRADOS DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, Y ELEMENTO

ACCIONADOR

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un mecanismo hidráulico de elevación para contenedores soterrados de residuos sólidos urbanos y a un elemento

accionador, el cual aporta varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejorada alternativa frente a los sistemas existentes en el estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un mecanismo que, basado en el principio de la prensa hidráulica, conjuga un sistema de pistones y válvulas para accionar la plataforma elevadora de los

contenedores soterrados de residuos sólidos urbanos, el cual presenta la particularidad de poder ser accionado desde el propio camión de recogida de residuos mediante un elemento accionador previsto a tal efecto en dicho camión.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la recogida de residuos urbanos, centrándose concretamente en el ámbito de los sistemas de contenedores urbanos soterrados, y particularmente en el desarrollo de sistemas, aparatos y mecanismos de

accionamiento y elevación de dichos contenedores.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es ampliamente conocida la instalación, en muchas localidades urbanas, de contenedores para residuos sólidos soterrados, los cuales, mediante un sistema de accionamiento, normalmente automático, son elevados para proceder a su vaciado en el camión de recogida.

Sin embargo, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún mecanismo hidráulico de elevación para contenedores soterrados o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que concretamente presenta el mecanismo que aquí se preconiza, según se reivindica, el cual tiene como

finalidad proporcionar un sistema de elevación de

dichos contenedores mejorado y altern ativo a los

sistemas existentes hasta ahora.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De forma concreta, lo que la invención propone, como ya se ha apuntado anteriormente, es un mecanismo hidráulico de elevación para contenedores soterrados de residuos sólidos urbanos, en el cual, partiendo del principio de la prensa hidráulica, se contempla un pisón principal inyector que, accionado desde el propio camión de recogida mediante un elemento accionador de empuje previsto a tal efecto en él, y a través de una electroválvula, transmite fluido hidráulico a un pistón de elevación situado bajo la plataforma donde se ubica el contenedor, haciendo que esta suba hasta la superficie de la calle.

Así, se pretende que, el propio camión de recogida de los residuos, cuando llega al lugar para vaciar el contenedor y cargar dichos residuos, y mediante la acción del empuj e de un émbolo empuj ador incorporado al mismo, sea el que levanta la tapa y eleva la plataforma con el contenedor de residuos hasta el nivel de la calle para proceder a su vaciado.

Para ello, dicho empuj e se realiza sobre un disco que constituye la parte superior del anteriormente descrito pisón del mecanismo, el cual se sitúa a nivel de la calle, próximo al hueco donde se ubica el contenedor soterrado, de manera que, al situarse el camión de recogida en una posición convenientemente marcada, hace coincidir el émbolo empujador con el citado disco para hacer presión sobre el mismo.

Este pisón, a su vez, se sitúa sobre una cámara hidráulica multiplicadora, donde al ser presionado el fluido existente en la misma al bajar el pisón del disco, transmite y multiplica la fuerza del mismo hacia el pistón elevador.

Conviene señalar que será preceptivo a la maniobra, que el conductor del camión, una vez posicionado en su lugar, accione un mando a distancia que controla la electro-válvula de subida y bajada mediante la que se regula el paso del fluido en un sentido u otro, entre la cámara hidráulica y la plataforma del contenedor para hacerla subir o bajar, existiendo asimismo un regulador de caudal, que también controla dicho mando, y que sirve para mantener uniforme la velocidad de subida y de bajada.

Hay que destacar que la bajada de la plataforma del contenedor se producirá por la acción de la gravedad del peso de la misma, al accionar el mando a distancia y abrir la electro-válvula de bajada, haciendo que retorne el fluido hidráulico de nuevo a la cámara del pisón principal.

Visto lo que antecede, se constata que el

descrito mecanismo hidráulico de elevación para

contenedores soterrados de residuos sólidos urbanos

representa una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando de la invención, y para ayudar a una mejor comprensión de las características que la distinguen, se acompaña la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en sección de un ejemplo de contenedor soterrado al que se ha incorporado el mecanismo hidráulico de elevación objeto de la invención, así como un ejemplo de camión de recogida donde se incorpora el elemento que acciona dicho mecanismo, habiéndose representado el mecanismo en su posición de reposo, es decir, con el contenedor soterrado y oculto bajo su tapa superior.

La figura número 2. -Muestra una vista en sección del ej emplo del mecanismo hidráulico de elevación, según la invención, mostrado en la figura precedente, representado en este caso en su posición de uso, con el contenedor una vez elevado a nivel de la calle.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo de realización preferida de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, el mecanismo en cuestión es aplicable a contendores (1) de residuos sólidos urbanos del tipo que se disponen alojados en un hueco (2) apoyados sobre una plataforma elevadora (3) quedando ocultos baj o una tapa superior

(4) en la que se contempla una boca (5) de entrada por

la que se introducen los residuos para que caigan

dentro del contenedor (1) situado debajo, sirviendo

dicho mecanismo para hacer subir y bajar dicha

plataforma elevadora (3) de forma automática desde el propio camión (6) de recogida de los residuos.

Para ello, el citado mecanismo comprende un pisón principal (7) , preferentemente en forma de disco, que se sitúa cercano al citado hueco (2) y cuya parte superior queda enrasada con la superficie de la calle (8) mientras que su parte inferior, al ser presionado, encaja en una cámara hidráulica (9) desde la que parte un conducto hidráulico (10) que inyecta fluido en un pistón elevador (11) vinculado a la plataforma elevadora (3) , haciéndola subir y bajar, habiéndose previsto en dicho conducto hidráulico (10) la existencia de una electro-válvula de paso...

 


Reivindicaciones:

1. MECANISMO HIDRÁULICO DE ELEVACIÓN PARA

CONTENEDO RES SOTERRADOS DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS,

del tipo de contenedor (1) alojado en un hueco (2)

sobre una plataforma elevadora (3) , sirviendo dicho mecanismo para hacer subir y baj ar dicha plataforma elevadora (3) de forma automática, caracterizado porque

comprende un pisón principal (7 ) que, al ser presionado, encaj a en una cámara hidráulica (9) desde la que parte un conducto hidráulico (10) que inyecta fluido en un pistón elevador (11) vinculado a la plataforma elevadora (3) , habiéndose previsto en dicho conducto hidráulico (10) la existencia de una electroválvula de paso (12) que controla el paso de dicho fluido en un sentido u otro y un regulador de caudal

(13) .

2. -MECANISMO HIDRÁULICO DE ELEVACIÓN PARA CONTENEDORES SOTERRADOS DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, según la reivindicación 1, caracterizado porque el pistón elevador (11) cuenta con una válvula paracaídas (15) , que impide la baj ada del pistón por efecto del peso del contenedor y la plataforma y controla el caudal de fluido en dicho pistón.

3. -MECANISMO HIDRÁULICO DE ELEVACIÓN PARA CONTENEDORES SOTERRADOS DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el pisón principal (7) está situado a ras de suelo cerca del hueco (2) del contenedor (1) ,

4. MECANISMO HIDRÁULICO DE ELEVACIÓN PARA CONTENEDORES SOTERRADOS DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el pisón principal (7 ) va guiado dentro de una camisa (7a) para su desplazamiento vertical.

5. MECANISMO HIDRÁULICO DE ELEVACIÓN PARA CONTENEDORES SOTERRADOS DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, según la reivindicación 4, caracterizado porque el pisón principal (7) es un disco cilíndrico.

6. MECANISMO HIDRÁULICO DE ELEVACIÓN PARA CONTENEDORES SOTERRADOS DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque la electro-válvula de paso (12) , es accionada mediante un mando a distancia.

7. MECANISMO HIDRÁULICO DE ELEVACIÓN PARA CONTENEDORES SOTERRADOS DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque la electro-válvula de paso (12) , es antirretorno.

8. ELEMENTO ACCIONADOR, aplicable a un mecanismo hidráulico de elevación para contenedores soterrados de residuos sólidos urbanos, como el descrito en cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque es un elemento empujador (14) apto para presionar sobre el pisón principal (7) y porque va previsto el camión (6) de recogida de los residuos.

9. ELEMENTO ACCIONADOR, según la reivindicación 8, caracterizado porque el elemento empujador (14) es el émbolo de un cilindro hidráulico, y va comandado por la caja hidráulica del propio camión ( 6) •

5

FIG.l

FIG.2