Mecanismo de granada.

Un mecanismo de seguridad auxiliar para una granada que comprende:

un cuerpo envolvente fusible

(10) que contiene un detonador de retardo (14), un tren explosivo (16), una palanca de seguridad (36), un mecanismo percutor (32, 34, 38) activado por resorte (35), un pasador de seguridad (40) y un elemento deslizante reversible (22) interpuesto entre el detonador de retardo (14) y el tren explosivo (16), formando dicho elemento deslizante (22) una barrera entre el detonador de retardo (14) y el tren explosivo cuando el elemento deslizante (22) está bajo tensión, caracterizado porque el elemento deslizante (22) se mantiene en tensión por acción del mecanismo percutor (38), y el pasador de seguridad (40) restringe el pivotamiento tanto de la palanca de seguridad (36) como del mecanismo percutor (32, 34, 38), evitando dicho mecanismo la detonación como consecuencia de ondas de choque, de calor y de fragmentos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IL2010/001044.

Solicitante: ISRAEL MILITARY INDUSTRIES LTD.

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: 64 Sderot Bialik P.O.B. 1044 47100 Ramat Hasharon ISRAEL.

Inventor/es: VEKSLER,ISAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > ESPOLETAS PARA MUNICIONES (iniciadores para cartuchos... > Espoletas caracterizadas por la categoría o por... > F42C14/02 (para granadas de mano)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > ESPOLETAS PARA MUNICIONES (iniciadores para cartuchos... > Dispositivos de armado de las espoletas; Dispositivos... > F42C15/34 (en los cuales la acción de seguridad o de armado se efectúa por medio de un órgano de bloqueo situado en la cadena pirotécnica o explosiva entre el cebo y la carga explosiva (F42C 15/18, F42C 15/40 tienen prioridad))

PDF original: ES-2542628_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mecanismo de granada

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a granadas de mano, en particular, a las características de seguridad relacionadas con las granadas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN:

Es bien conocida la necesidad de contar con una medida de seguridad para evitar la detonación accidental. También es conocida la inclusión de una segunda medida de seguridad para impedir la retirada accidental del pasador de seguridad. Así pues, la patente de EE. UU. n.º 3.865.027 se refiere a una granada de mano con una segunda medida de seguridad. La patente de EE. UU. n.º 3.823.670 se refiere a un dispositivo de seguridad con pasador de chaveta de cabeza doble. La patente de EE. UU. n.º 5.886.288 da a conocer un pasador de seguridad que se puede volver a colocar si las circunstancias así lo requieren. El documento EP 1548394 A1 describe un mecanismo de seguridad auxiliar para una granada en el que un elemento deslizante está restringido solamente por la palanca de seguridad. El documento FR 2 500 620 A1 se refiere a otro mecanismo de seguridad.

En las granadas de mano típicas hoy en día, la capa exterior de la granada está hecha de acero dentado que contiene un mecanismo fusible pirotécnico, que está rodeado por un material altamente explosivo. La granada tiene un orificio de llenado para verter en el material altamente explosivo.

El mecanismo de disparo es activado por un percutor por resorte que se encuentra dentro de la granada. Normalmente, el percutor es mantenido en su lugar por acción de una palanca percutora, que es mantenida en su lugar por un pasador de seguridad, por lo general un pasador de chaveta. La palanca percutora es mantenida contra el cuerpo de la granada y cuando se retira el pasador, el mecanismo de disparo se activa por acción del percutor de resorte que se encuentra dentro de la granada. Una vez retirado el pasador, no hay nada que sostenga la palanca percutora hacia atrás, lo que significa que no hay nada que impida que el percutor impacte contra el detonador que inicia la columna de retardo que arde lentamente. En unos cuatro segundos, el material de retardo arde por completo y causa la ignición del material altamente explosivo que provoca la explosión de la granada.

Si por alguna razón se activa uno de los componentes pirotécnicos, incluso de forma accidental, ello provoca inevitablemente la explosión de la granada. La explosión involuntaria de una granada de mano puede causar lesiones mortales. Si se almacena un gran número de granadas en una zona de almacenamiento única o cerrada y si una granada explota de manera accidental, toda la zona de almacenamiento podría explotar y causar un gran daño.

La consideración de seguridad mencionada anteriormente impone limitaciones en el almacenamiento y transporte de las granadas de mano y entraña un riesgo para el personal que se encuentre en las inmediaciones de las granadas de mano. Esto también supone un desperdicio de recursos, que pueden resultar necesarios en cualquier momento.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un mecanismo de seguridad auxiliar que impide la detonación accidental de la granada cuando el pasador de seguridad se encuentra en su lugar. El mecanismo de seguridad 50 auxiliar separa mecánicamente la parte de ignición de la granada de la carga explosiva con un elemento deslizante mientras la granada está en un modo de seguridad. El elemento deslizante solamente se retira al quitar el pasador de seguridad de la granada. Esto permite el uso normal de la granada sin que sea necesario que el usuario realice ninguna actividad adicional.

El término «granada» se utiliza en su sentido más amplio e incluye todo tipo de municiones que tengan una ignición/explosión/funcionamiento similar; por ejemplo, las cargas de demolición, las municiones colocadas de manera manual.

Es un objetivo de la presente invención dar a conocer un mecanismo de seguridad para una granada.

Otro objeto de la presente invención consiste en dar a conocer una granada con un mecanismo de seguridad auxiliar.

Aún otro objeto de la presente invención es dar a conocer un procedimiento de producción de una granada con mecanismo auxiliar.

Una característica particular del mecanismo de seguridad auxiliar de la presente invención consiste en que requiere poco o ningún cambio en el aspecto exterior de la granada.

Otra característica particular del mecanismo de seguridad auxiliar de la presente invención es que no cambia el procedimiento de uso de la granada.

De acuerdo con una realización de esta invención, se da a conocer un mecanismo de seguridad auxiliar para una granada que evitará la detonación como consecuencia de ondas de choque, de fragmentos, de calor, etc., comprendiendo dicha granada un cuerpo envolvente fusible que contiene un detonador de retardo y un tren explosivo, caracterizado porque dicho cuerpo envolvente fusible comprende además un elemento deslizante reversible interpuesto entre el detonador de retardo y el tren explosivo para formar una barrera entre ellos cuando la granada se encuentra en un estado de seguridad, y cuando el elemento deslizante se retira, desaparece la barrera entre el detonador de retardo y el tren explosivo, lo que deja a la granada en un estado armado.

En particular, la invención se refiere a un mecanismo de seguridad auxiliar para una granada en el que la cuerpo envolvente fusible comprende, un mecanismo percutor activado por resorte, una palanca de seguridad mantenida en su posición mediante un pasador de seguridad extraíble, un orificio que contiene en serie un detonador de retardo y el tren explosivo, y el mecanismo de seguridad auxiliar comprende, un elemento deslizante que tiene una carga de relé en un extremo del mismo y un borde embridado en el otro extremo, un medio de tensión para extender dicho elemento deslizante con el fin de formar una barrera entre el detonador de retardo y el tren explosivo, y medios para liberar el medio de tensión y alinear la carga del relé con el detonador de retardo y el tren explosivo, de manera que al quitar el pasador de seguridad y liberar la palanca de seguridad se liberará simultáneamente el medio de tensión para retirar el elemento deslizante y liberar el percutor, con lo que la granada quedará armada.

La invención se refiere también a una granada que incluye un mecanismo de seguridad auxiliar de este tipo.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La invención podrá entenderse más claramente tras la lectura de la siguiente descripción detallada de realizaciones ejemplares de la misma no limitativas, haciendo referencia a los siguientes dibujos, en los cuales:

La figura 1 es una vista en sección transversal de una cuerpo envolvente fusible de una granada que comprende un 45 mecanismo de seguridad auxiliar de acuerdo con la presente invención, en su condición «de seguridad»; y La figura 2 es una vista en sección transversal de una cuerpo envolvente fusible de una granada que comprende un mecanismo de seguridad auxiliar de acuerdo con la presente invención, en su condición «activada» o «armada».

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Haciendo referencia en primer lugar a las figuras 1 y 2, se muestra un cuerpo envolvente fusible 10 de una granada con un mecanismo de seguridad auxiliar 24 de acuerdo con la presente invención en un estado de seguridad y armado, respectivamente. No se muestra el cuerpo de la granada que alberga una carga principal.

En la figura 1, el cuerpo envolvente fusible 10 se muestra en un estado de seguridad y en la figura 2 en un estado armado. El cuerpo envolvente fusible 10 tiene un orificio 12 que contiene un detonador de retardo 14... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un mecanismo de seguridad auxiliar para una granada que comprende: un cuerpo envolvente fusible (10) que contiene un detonador de retardo (14) , un tren explosivo (16) , una palanca de seguridad (36) , un mecanismo percutor (32, 34, 38) activado por resorte (35) , un pasador de seguridad (40) y un elemento deslizante reversible (22) interpuesto entre el detonador de retardo (14) y el tren explosivo (16) , formando dicho elemento deslizante (22) una barrera entre el detonador de retardo (14) y el tren explosivo cuando el elemento deslizante (22) está bajo tensión, caracterizado porque el elemento deslizante (22) se mantiene en tensión por acción del mecanismo percutor (38) , y el pasador de seguridad (40) restringe el pivotamiento tanto de la palanca de seguridad (36) como del mecanismo percutor (32, 34, 38) , evitando dicho mecanismo la detonación como consecuencia de ondas de choque, de calor y de fragmentos.

2. El mecanismo de seguridad para una granada de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende, un orificio (12) que contiene en serie el detonador de retardo (14) , y el tren explosivo (16) , y en el que el elemento deslizante (22) tiene una carga de relé (42) en un extremo terminal (26) en contacto con un medio de tensión (28) que extiende y retrae el elemento deslizante (22) para proporcionar una barrera entre el detonador de retardo (14) y el tren explosivo (16) cuando el medio de tensión (28) se comprime, y para alinear la carga de relé (42) con el detonador de retardo (14) y el tren explosivo (16) cuando el medio de tensión (28) se libera.

3. Un mecanismo de seguridad auxiliar de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el medio de tensión (28) es un resorte.

4. Un mecanismo de seguridad auxiliar de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el resorte (28) es un resorte helicoidal. 25

5. Un mecanismo de seguridad auxiliar de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en el que el elemento deslizante (22) está dispuesto paralelo y por encima del medio de tensión (28) y un extremo terminal (26) del elemento de deslizante (22) está doblado para acoplarse a un extremo del medio de tensión (28) .

6. Un mecanismo de seguridad auxiliar de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende además un medio de tope (29) que se acopla al extremo terminal (26) del elemento deslizante (22) para limitar la extensión del elemento deslizante (22) .

7. Un mecanismo de seguridad auxiliar de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en 35 el que el elemento deslizante (22) es mantenido en tensión por acción del extremo (38) de la palanca percutora (34) .