Mecanismo de extinción de arco para disyuntor de caja moldeada.

Mecanismo de extinción de arco para un disyuntor de caja moldeada que comprende una pluralidad de rejillas de arco

(10), que están apiladas una sobre otra a lo largo de una dirección de apilamiento dejando un espacio de aire entre rejillas de arco (10) adyacentes, y placas de soporte (20) para soportar las rejillas de arco (10), para formar así una cámara de arco, en el que cada una de las rejillas de arco (10) comprende:

una parte de placa con forma de U (10a) compuesta por un material ferromagnético y que tiene dos partes de brazo (10c); y

una pluralidad de salientes de soporte (10b) que se extienden lateralmente desde la parte de placa (10a) a nivel con la parte de placa y para acoplar la parte de placa con forma de U (10a) a las placas de soporte (20) para el soporte;

caracterizado por que cada una de las rejillas de arco (10) comprende además partes curvadas (10d) que se extienden desde las partes de brazo (10c), respectivamente, curvándose en la dirección de apilamiento, para minimizar el espacio de aire entre rejillas de arco (10) adyacentes de modo que aumenta una fuerza de inducción del arco generado en la cámara de arco hacia las rejillas de arco (10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11171673.

Solicitante: LSIS Co., Ltd.

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 1026-6, Hogye-Dong Dongan-Gu, Anyang Gyeonggi-Do REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: HAM,SEUNG JIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Detalles de los dispositivos de conmutación no cubiertos... > H01H9/36 (Piezas metálicas)

PDF original: ES-2542604_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mecanismo de extinción de arco para disyuntor de caja moldeada Antecedentes de la invención 1. Campo de la invención Esta memoria descriptiva se refiere a un disyuntor de caja moldeada y, particularmente, a un mecanismo de extinción de arco para un disyuntor de caja moldeada.

2. Antecedentes de la invención En una red eléctrica de baja tensión, un disyuntor de caja moldeada funciona para proteger una carga e instalaciones eléctricas frente a una corriente de falla, que es de varias decenas por ciento a varios cientos por ciento mayor que una corriente nominal. La corriente de falla generalmente incluye una sobrecorriente y una corriente de cortocircuito. Cuando tal corriente de falla fluye por encima de un valor de referencia, el disyuntor abre un circuito. Especialmente, cuando la corriente de cortocircuito fluye en un circuito, la corriente de cortocircuito, que como mínimo es de varios cientos de amperios a varias decenas de miles de amperios, fluye en el circuito dependiendo de las capacidades de la instalación. En este momento, el disyuntor de caja moldeada funciona para abrir (interrumpir) el circuito. Cuando el disyuntor de caja moldeada funciona debido a tal corriente de cortocircuito, los contactos (es decir, el contacto móvil y el contacto estacionario) dentro del disyuntor de caja moldeada se separan en cuanto el circuito se abre, y se genera un arco entre los contactos. El arco generado todavía está presente durante varios ms (milisegundos) entre los contactos incluso tras una separación completa entre los contactos. El arco contiene calor y presión, lo que puede producir daños mecánicos del disyuntor de caja moldeada. Tales daños mecánicos están directamente relacionados con la seguridad del operario que realiza la instalación y el mantenimiento de las líneas de energía eléctrica.

El tiempo de funcionamiento del disyuntor de caja moldeada, concretamente, el tiempo durante el cual los contactos se separan mecánicamente, es de aproximadamente 23 ms, y el tiempo que se tarda hasta que se extingue el arco tras la generación del arco es de aproximadamente 5 ms a 10 ms. Por tanto, el tiempo que puede necesitarse para interrumpir una corriente de cortocircuito en el disyuntor de caja moldeada puede expresarse mediante la suma del tiempo de funcionamiento mecánico del disyuntor de caja moldeada y el tiempo que se tarda hasta que se extingue el arco. Por consiguiente, si el arco se extingue rápidamente, puede reducirse el tiempo de interrupción de cortocircuito del disyuntor de caja moldeada, lo que puede dar como resultado una reducción considerable de los daños eléctricos/mecánicos en el disyuntor de caja moldeada.

Por tanto, se han realizado activamente muchos estudios sobre la reducción del tiempo de funcionamiento mecánico y el algoritmo de extinción rápida del arco para minimizar los daños mecánicos/eléctricos en el disyuntor debido a tal corriente de cortocircuito. Especialmente, se han llevado a cabo varias investigaciones, tal como una estructura interna de un disyuntor de caja moldeada, en la que se instalan rejillas de arco en la parte delantera de los contactos para la extinción rápida del arco de modo que aumente la tensión de arco y la velocidad de flujo y se extinga así eficazmente el arco, un material que sea tolerable al calor del arco, y similares.

Como dispositivo representativo, que se usa generalmente para la extinción de arco, se usa ampliamente una cámara de arco como conjunto de una pluralidad de rejillas de arco. Además, con el fin de mejorar la fuerza de accionamiento (es decir, mejorar la velocidad de extinción) con respecto al arco generado, es necesario optimizar la forma de la rejilla teniendo en cuenta el grado de afectación electromagnética.

A continuación en el presente documento, se facilitará la descripción de un ejemplo de un mecanismo de extinción de arco de la técnica relacionada para un disyuntor de caja moldeada con referencia a las figuras 1 a 3.

Tal como se ilustra en la figura 1, un mecanismo de extinción de arco para un disyuntor de caja moldeada según la técnica relacionada puede incluir un conjunto de mecanismo de extinción de arco 100. El conjunto de mecanismo de extinción de arco 100 puede incluir una pluralidad de rejillas de arco 10 apiladas una sobre otra, y un par de placas de soporte 20 para soportar la pluralidad de rejillas de arco 10. En referencia a la figura 2, cada rejilla de arco 10 puede incluir una parte de placa 10a con una forma a modo de letra "U", compuesta por una sustancia ferromagnética, y salientes de soporte 10b que se extienden desde ambos lados de la parte de placa 10a correspondiente. Cada una de las placas de soporte 20 puede incluir una pluralidad de orificios de inserción de rejilla (número de referencia no facilitado) , en los que se insertan los salientes de soporte 10b de las rejillas de arco 10, respectivamente. La figura 1 muestra que los salientes de soporte 10b de las rejillas de arco 10 se insertan en los orificios de inserción de rejilla correspondientes.

El conjunto de mecanismo de extinción de arco 100, tal como se muestra en la figura 1, se instala de modo que los contactos 40a y 30a de un contactor estacionario 40 y un contactor móvil 30 estén ubicados entre ambas partes de brazo de las partes de placa 10a. Por consiguiente, el contacto estacionario 40a del contactor estacionario 40 está fijo entre ambas partes de brazo de la pluralidad de partes de placa 10a del conjunto de mecanismo de extinción de arco 100, y el contacto móvil 30a del contactor móvil 30 está ubicado entre ambas partes de brazo de la pluralidad

de partes de placa 10a para poderse mover hasta una posición de contacto con el contacto estacionario 40a del contacto estacionario 40 o hasta una posición de separación del contacto estacionario 40a del contacto estacionario 40.

Mientras, el mecanismo de extinción de arco para el disyuntor de caja moldeada según la técnica relacionada se simuló, usando un programa de simulación de interpretación de campo electromagnético, para comprobar la fuerza de Lorentz, que se aplica a una columna de arco por las rejillas de arco 10 compuestas por el material ferromagnético en dirección hacia las rejillas de arco 10 suponiendo que una corriente continua de 10000 A (amperios) fluye en la columna de arco.

Tal fuerza de Lorentz puede expresarse mediante la siguiente ecuación (1) .

Fz = BxlyL--------- (1)

En la ecuación (1) , Fz indica la fuerza de Lorentz, que se aplica a la columna de arco por las rejillas de arco 10 compuestas por el material ferromagnético mostradas en la figura 1 en dirección hacia las rejillas de arco 10, Bx indica la cantidad de flujo magnético formado por la columna de arco, ly indica una corriente de la columna de arco, L indica la distancia (distancia de apertura) entre el contacto móvil 30a y el contacto estacionario 40a en el momento de una operación de apertura, en la que el contacto móvil 30a y el contacto estacionario 40a están separados entre sí.

Según los resultados de simulación obtenidos por el programa de simulación basándose en la ecuación (1) , puede observarse que la columna de arco, en la que se supone que fluye una corriente continua de 10000, se ve afectada por una fuerza de Lorentz de aproximadamente 120 N (Newton) en dirección hacia las rejillas de arco 10.

Es decir, en el mecanismo de extinción de arco para el disyuntor de caja moldeada de la técnica relacionada, la columna de arco se mueve hacia las rejillas de arco 10 con aproximadamente 120 N. Con el fin de reducir adicionalmente el tiempo de extinción de arco mediante la reducción del tiempo de movimiento de arco, debe aplicarse una fuerza mayor para mover la columna de arco.

Los documentos DE 89 03 583, EP 0 299 460 A2,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo de extinción de arco para un disyuntor de caja moldeada que comprende una pluralidad de rejillas de arco (10) , que están apiladas una sobre otra a lo largo de una dirección de apilamiento dejando un espacio de aire entre rejillas de arco (10) adyacentes, y placas de soporte (20) para soportar las rejillas de arco (10) , para formar así una cámara de arco, en el que cada una de las rejillas de arco (10) comprende:

una parte de placa con forma de U (10a) compuesta por un material ferromagnético y que tiene dos partes de brazo (10c) ; y una pluralidad de salientes de soporte (10b) que se extienden lateralmente desde la parte de placa (10a) a 10 nivel con la parte de placa y para acoplar la parte de placa con forma de U (10a) a las placas de soporte (20) para el soporte;

caracterizado por que cada una de las rejillas de arco (10) comprende además partes curvadas (10d) que se extienden desde las partes de brazo (10c) , respectivamente, curvándose en la dirección de apilamiento, para minimizar el espacio de aire entre rejillas de arco (10) adyacentes de modo que aumenta una fuerza de inducción del arco generado en la cámara de arco hacia las rejillas de arco (10) .

2. Mecanismo según la reivindicación 1, en el que las partes curvadas (10d) se extienden hacia abajo desde la superficie de placa de cada parte de brazo (10c) .

3. Mecanismo según la reivindicación 1, en el que la parte curvada (10d) se extiende hacia arriba desde la superficie de placa de cada parte de brazo (10c) .