Mecanismo dispensador-dosificador mejorado de fluidos.

1. Mecanismo dispensador-dosificador mejorado de fluidos del tipo que incluye una carcasa

(1) que protege y rodea parcial o totalmente un envase (2) dotado de al menos una palanca (3) de cualquier tipo capaz de extraer progresiva y ordenadamente el fluido (4) en el sentido que va desde la cola hasta la boquilla del envase (2).

2. Mecanismo dispensador-dosificador mejorado según la reivindicación 1, en el que al menos una palanca (3) de cualquier tipo podrá ponerse en funcionamiento con cualquier tipo de mecanismo accionador (5) para extraer el fluido (4).

3. Mecanismo dispensador-dosificador mejorado dotado de al menos una palanca (3) de idéntico funcionamiento a las reivindicaciones 1 y 2, actuando en el interior del envase (2).

4. Mecanismo dispensador-dosificador mejorado según la reivindicación 3, en el que al menos una palanca (3) de cualquier tipo en el interior del envase (2) podrá ponerse en funcionamiento con cualquier tipo de mecanismo accionador (5) para extraer el fluido (4).

5. Mecanismo dispensador-dosificador mejorado de fluidos consistente en unos envases especiales (6), (7), (8) en los cuales al menos una de sus paredes o parte de ella cumple una función análoga de extracción y desalojo del fluido (4) a la/s palanca/s de reivindicaciones anteriores.

6. Mecanismo dispensador-dosificador mejorado según la reivindicación 5, en el que el envase especial (6) recupera su forma inicial al cesar su uso, quedando presto para la siguiente aplicación.

7. Mecanismo dispensador-dosificador mejorado según la reivindicación 5, en el que el envase especial (7) no recupera su forma inicial al cesar su uso, aunque sí queda dispuesto para la siguiente extracción.

8. Mecanismo dispensador-dosificador mejorado según la reivindicación 5, en el que el envase especial (8) consta de una parte que recupera su forma inicial tras el uso, mientras que la otra permanece deformada tras este, quedando no obstante el envase especial (8) preparado para la siguiente utilización.

9. Mecanismo dispensador-dosificador mejorado según las reivindicaciones 5, 6, 7, y 8 en el que los envases especiales (6), (7), (8) pueden ser puestos en funcionamiento con cualquier tipo de mecanismo accionador (5).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400644.

Solicitante: CEBRIAN EZPELETA, Fernando.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CEBRIAN EZPELETA,Fernando, DUASO PUERTOLAS,Miguel Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes plegables de forma tubular, concebidos... > B65D35/28 (para expulsar los contenidos)
google+ twitter facebook

Descripción:

Mecanismo dispensador-dosificador mejorado de fluidos La presente invención se refiere a un mecanismo dispensador-dosificador mejorado de fluidos, tales como pasta de dientes, pegamentos, cremas, pomadas y similares.

Este tipo de envases son bien conocidos, siendo vendidos cada año por millones y utilizados a diario en todos los hogares, en industria y en multitud de comercios.

Algunos de los problemas que se plantean en el uso cotidiano son malas prácticas personales la hora de presionar el envase, que unidas a la forma tradicional de este, y a la viscosidad de 10 productos tales como pastas dentales y cremas, ocasiona la pérdida paulatina de su forma, dificultando progresivamente la extracción y finalmente el desperdicio de una parte del fluido, que queda retenido en el tubo. Esto se traduce en molestias, tanto estéticas como de perdida de tiempo, de pérdida de dinero por producto no aprovechado, incluso pequeños roces de convivencia. En el terreno industrial le sumariamos tanto la comodidad de dispensación, 15 independiente de factores tales como la gravedad, como al incremento de la seguridad en el uso de sustancias peligrosas.

El objetivo de la presente invención es por tanto resolver estos inconvenientes. El mecanismo dispensador-dosificador mejorado de fluidos permite solucionarlos de forma plenamente 20 satisfactoria en base a la provisión de al menos una palanca, en cualquiera de sus formas, usos y aplicaciones, que al ser presionada extraerá el fluido ordenada y progresivamente en el sentido que va desde la cola del envase hasta la boquilla de este. Dicha provisión de al menos una palanca pudiera ser tanto en un mecanismo exterior, como por ejemplo una carcasa donde seria introducido el envase, como en el interior del envase, como siendo una de las paredes del 25 propio envase o parte de dicha pared la que actuaria como tal palanca, siendo aplicable también a los mecanismos dosificadores que puedan llevar los propios cepillos dentales, o similares.

A continuación se describirá la invención en base a la realización aplicada a un tubo que bien 30 podría ser un tubo de pasta dental, de productos industriales. Esta realización constituye solo un ejemplo ilustrativo de la invención, ya que su alcance sería de aplicación a todos los tipos de envases y fluidos.

En las figuras adjuntas

la figura 1a muestra una realización de la invención aplicada a un tubo dentífrico

, que consta de una carcasa (1) que circunda el envase (2) , y de la cual parten dos palancas extractoras (3) del fluido (4) . En la figura 1b se puede apreciar la adición de un mecanismo accionador (5) de las palancas extractoras (3) , en esta ocasión, un par de botones.

La figura 2 nos muestra la palanca extractora (3) con forma de brazo articulado regulable para 40 el vaciado del fluido (4) .

Otra propuesta nos ofrecen las figuras 3a y 3b en las cuales podemos distinguir como el mecanismo es similar al de la figura 1b, pero con una pestaña para hacer regulable la posición de la palanca extractora superior (3) y favorecer en el desalojo del fluido en las cercanías de la 45 boquilla del tubo (2) .

La figura 4 nos brinda una opción idónea para la extracción de fluidos abrasivos, tóxicos y/o peligrosos, en la que el fluido (4) sale al exterior del envase (2) por la acción de unas palancas extractoras (3) cuyo principal mecanismo accionador (5) en esta ocasión son unas pinzas 50 unidas a la carcasa (1) permitiendo trabajar con mayor distancia de seguridad.

En la figura 5a el mecanismo esta dentro del envase (2) . El principio físico sigue siendo el mismo, constando de al menos una palanca extractora (3) , en este caso dos, regulables o no, que complementándose entre ellas desalojan el fluido (4) . En la figura 5b el mecanismo se encuentra igualmente en el interior del envase (2) , pero responde a la actuación de un mecanismo accionador (5) , un par de botones. Los envases de las figuras 5a y 5b pueden ser 5 reutilizables.

En las siguientes figuras veremos como el propio envase actúa como un sistema dispensador-dosificador mejorado de fluidos, ya que al menos una pared del propio envase o parte de ella actúa como una palanca extractora, manteniéndose los mismos principios físicos de actuación 10 que en las figuras anteriores.

La figura 6a nos da una vista de un primer envase especial (6) . En la figura 6b este reacciona a la presión desalojando el fluido (4) desde la cola hasta la boquilla para después en la figura 6c regresar a la forma original que tenía en reposo una vez ha cesado dicha presión. 15

La figura 7a nos presenta igualmente un nuevo envase especial (7) . Vemos en la figura 7b cómo las paredes del envase actúan expulsando el fluido (4) al ser presionado, pero en este caso, como podemos observar en la figura 7c, el envase especial (7) no recupera su forma inicial, quedando en la forma adoptada en la extracción cuando la presión sobre ella 20 desaparece.

Finalmente, la figura 8a nos muestra otro tipo de envase especial (8) . La figura 8b nos da una vista de sus paredes desalojando el fluido (4) . La figura 8c nos lo presenta al finalizar la presión, y por tanto la extracción, quedando una parte del envase especial (8) con la forma que 25 tenía previamente en la figura 8a, mientras el resto del envase especial (8) queda en la forma adoptada al recibir la presión, presto para la siguiente aplicación.


 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo dispensador-dosificador mejorado de fluidos del tipo que incluye una carcasa (1) que protege y rodea parcial o totalmente un envase (2) dotado de al menos una palanca (3) de cualquier tipo capaz de extraer progresiva y ordenadamente el fluido (4) en el sentido que va 5 desde la cola hasta la boquilla del envase (2) .

2. Mecanismo dispensador- dosificador mejorado según la reivindicación 1, en el que al menos una palanca (3) de cualquier tipo podrá ponerse en funcionamiento con cualquier tipo de mecanismo accionador (5) para extraer el fluido (4) . 10

3. Mecanismo dispensador-dosificador mejorado dotado de al menos una palanca (3) de idéntico funcionamiento a las reivindicaciones 1 y 2, actuando en el interior del envase (2) .

4. Mecanismo dispensador-dosificador mejorado según la reivindicación 3, en el que al menos 15 una palanca (3) de cualquier tipo en el interior del envase (2) podrá ponerse en funcionamiento con cualquier tipo de mecanismo accionador (5) para extraer el fluido (4) .

5. Mecanismo dispensador-dosificador mejorado de fluidos consistente en unos envases especiales (6) , (7) , (8) en los cuales al menos una de sus paredes o parte de ella cumple una 20 función análoga de extracción y desalojo del fluido (4) a la/s palanca/s de reivindicaciones anteriores.

6. Mecanismo dispensador-dosificador mejorado según la reivindicación 5, en el que el envase especial (6) recupera su forma inicial al cesar su uso, quedando presto para la siguiente 25 aplicación.

7. Mecanismo dispensador-dosificador mejorado según la reivindicación 5, en el que el envase especial (7) no recupera su forma inicial al cesar su uso, aunque si queda dispuesto para la siguiente extracción. 30

8. Mecanismo dispensador-dosificador mejorado según la reivindicación 5, en el que el envase especial (8) consta de una parte que recupera su forma inicial tras el uso, mientras que la otra permanece deformada tras este, quedando no obstante el envase especial (8) preparado para la siguiente utilización. 35

9. Mecanismo dispensador-dosificador mejorado según las reivindicaciones 5, 6, 7, y 8 en el que los envases especiales (6) , (7) , (8) pueden ser puestos en funcionamiento con cualquier tipo de mecanismo accionador (5) .