Mecanismo para el despliegue de agujas y dientes.

Caña para el despliegue de electrodos de aguja que comprende:

un elemento central que presenta un extremo proximal

, un extremo distal, un eje longitudinal entre ellos, una superficie exterior y una pluralidad de canales para el avance de los electrodos de aguja, presentando cada canal una porción proximal alineada axialmente y una porción de rampa distal dirigida hacia fuera; y

una pluralidad de electrodos de aguja periféricos que presentan puntas que penetran en el tejido y que están alojadas de forma deslizable en dichos canales;

caracterizada porque cada porción de rampa sigue una trayectoria helicoidal alrededor del eje longitudinal y presenta una entrada a la rampa situada a una distancia radial preseleccionada de la superficie exterior en una primera orientación angular con respecto al eje longitudinal y una salida de la rampa localizada en la superficie exterior del elemento central en una segunda orientación angular desplazada angularmente con respecto a la primera orientación angular.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/025647.

Solicitante: Gynesonics, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 604 Fifth Avenue, Unit D Redwood City, CA 94063 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DECKMAN,ROBERT K, PLACEK,BRIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos... > A61B18/14 (Sondas o electrodos a tal efecto)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B18/00 (Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B19/00 (Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía o el diagnóstico no cubiertos por alguno de los grupos A61B 1/00 - A61B 18/00, p. ej. para la extereotaxis, operación aséptica, tratamiento de las luxaciones, protectores de los bordes de las heridas (mascarillas faciales protectoras A41D 13/11; batas o ropa de cirujano o para enfermos A41D 13/12; dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos corporales A61M 1/00))

PDF original: ES-2547558_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mecanismo para el despliegue de agujas y dientes

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

1. Campo de la invención. La presente invención se refiere de forma general a dispositivos médicos. Más concretamente, la presente invención se refiere a un dispositivo terapéutico que presenta una aguja de tratamiento desplegable con una pluralidad de dientes desplegables desde dicha aguja a lo largo de una trayectoria recta.

Los fibroides uterinos son tumores benignos de la pared uterina y constituyen el tumor más común de la pelvis femenina. Los fibroides afligen hasta al 30% de las mujeres en edad fértil y pueden causar síntomas importantes que incluyen malestar, dolor pélvico, menorragia (sangrado excesivo) , anemia, infertilidad y aborto. Los fibroides se pueden localizar en el músculo (intramural) , adyacentes al endometrio (submucosal) o en la capa exterior del útero (subserosal) y pueden crecer hasta alcanzar varios centímetros de diámetro.

Los tratamientos actuales para los fibroides incluyen intervenciones tanto farmacéuticas como quirúrgicas. Los tratamientos farmacéuticos incluyen la administración de AINE, combinaciones de estrógeno y progesterona y similares. Sin embargo, las medicaciones son generalmente ineficaces y paliativas en lugar de curativas. Las intervenciones quirúrgicas incluyen miomectomía, en la que los fibroides se extirpan en un procedimiento quirúrgico abierto que requiere laparotomía y anestesia general, e histerectomía, que implica la extirpación quirúrgica completa del útero. Ambos procedimientos son largos y conllevan una importante pérdida de sangre.

Como mejora en lo que respecta a los procedimientos quirúrgicos abiertos se han desarrollado varios procedimientos mínimamente invasivos. La miomectomía laparoscópica es un procedimiento laparoscópico que precisa de ginecólogos especializados en laparoscopia. La embolización de las arterias uterinas implica el bloqueo de la arteria uterina que suministra sangre al fibroide inyectando pequeñas partículas. Aunque en ocasiones resulta eficaz, las complicaciones frecuentes de la embolización arterial incluyen infección, menopausia prematura y fuerte dolor pélvico. Un tercer planteamiento se basa en la ablación endometrial completa, que generalmente es eficaz para tratar el sangrado pero menos fiable para el tratamiento de los fibroides.

Más recientemente, y con especial interés para la presente invención, se ha propuesto el uso de agujas de radiofrecuencia y otros elementos de ablación para el tratamiento de fibroides individuales a través de un abordaje transvaginal. Como se describe, por ejemplo, en las solicitudes de patente estadounidenses publicadas 2006/0189972, 2007/0179380, 2007/0249936 y 2008/0033493, cada una de las cuales es asignada conjuntamente con la presente solicitud, se usa una sonda que lleva una aguja para tratar fibroides individuales. La sonda lleva a bordo un dispositivo ultrasónico u otro dispositivo generador de imágenes, de manera que la aguja puede ser guiada hacia el fibroide bajo observación directa.

Si bien es eficaz en muchos casos, el uso de una única aguja para el tratamiento de fibroides y otras masas tisulares sólidas presenta ciertas deficiencias. En particular, el volumen de tejido que se puede tratar con una única aguja es limitado. Incluso aunque se usen agujas de gran diámetro, el área superficial de la aguja limita la 45 cantidad de energía que se puede transmitir al tejido y, finalmente, limita la distancia que se puede tratar eficazmente desde la aguja.

Para aumentar el volumen efectivo que se puede tratar usando la técnica de despliegue de una única aguja se ha propuesto el uso de múltiples agujas desplegadas simultáneamente. Es particularmente pertinente la 50 patente de Estados Unidos nº 6, 050, 992, que describe un sistema para desplegar múltiples agujas evertidas desde una única cánula central. En algunos casos, las agujas se pueden desplegar sobre una superficie curvada hacia fuera (véase la fig. 9) . Generalmente, sin embargo, está previsto que las agujas estén preformadas de manera que se eviertan hacia fuera, como se muestra en la fig. 16. La publicación de patente de Estados Unidos nº 2007/0006215 también describe una aguja que presenta múltiples estiletes que se despliegan hacia fuera sobre 55 rampas curvadas hacia fuera. Debido al diámetro limitado de la aguja central, las rampas deben ser relativamente empinadas y cubrir una distancia relativamente corta para obtener la flexión deseada hacia fuera. El uso de tales rampas cortas y relativamente empinadas puede someter a las agujas que se están desplegando a una solicitación excesiva, especialmente si las agujas no están preformadas en su configuración curvada hacia fuera.

Por estas razones, sería deseable proporcionar estructuras de aguja y ensamblajes de despliegue capaces de desplegar múltiples agujas, dientes u otros componentes con el fin de aumentar el volumen de tejido al que se puede administrar radiofrecuencia u otra energía eléctrica. Asimismo sería deseable proporcionar tales estructuras de múltiples agujas de administración y ensamblajes de despliegue en los que se puedan minimizar el diámetro, la anchura, la longitud y otras dimensiones de la estructura. También sería deseable proporcionar tales estructuras de despliegue de múltiples agujas y ensamblajes de despliegue que presenten una fuerza de inserción reducida o minimizada para el avance a través de tejido sólido. Además sería deseable proporcionar una estructura de agujas de administración en la que la colocación de la aguja o del electrodo sea predecible. Al menos algunos de estos objetivos se alcanzan con las invenciones descritas más adelante en la presente memoria.

2. Breve descripción de los antecedente técnicos [0009] Las siguientes solicitudes estadounidenses publicadas, comentadas anteriormente, son relevantes para las realizaciones de la presente invención: 2006/0189972, 2007/0179380, 2007/0249936 y 2008/0033493.

Véanse también los documentos US 6, 050, 992 y US 2007/0006215.

El documento US 2007/016183 A1 describe una caña para el despliegue de electrodos de aguja de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

El documento WO 2007/144004 A1 describe un dispositivo de electroporación que comprende una sección de mango; una caña introductora alargada conectada a dicha sección de mango, presentando dicha caña introductora una punta distal; y un conjunto de electrodos que presentan extremos distales correspondientes, estando dispuesto cada electrodo en dicha caña introductora de forma deslizable desde una posición retraída, donde dichos extremos distales están encerrados dentro de dicha caña introductora en una posición expuesta y dichos extremos distales se extienden desde dicha punta distal; y donde dichos extremos distales de los electrodos se pueden flexionar alejándose de un eje longitudinal de dicha caña cuando están desplegados/ extendidos en su posición extendida.

BREVE RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La invención se expone en la reivindicación 1 independiente adjunta y las realizaciones de la invención se proporcionan en las reivindicaciones dependientes que siguen.

Como se describe en la presente memoria, una caña para el despliegue de electrodos de aguja comprende un elemento central y una pluralidad de electrodos de aguja desplegables desde el elemento central. El elemento central presenta un extremo proximal, un extremo distal, un eje longitudinal entre ellos, una superficie exterior y una pluralidad de canales para el avance de los electrodos de aguja, formados típicamente en la superficie exterior. Cada canal presenta una porción proximal alineada axialmente y una porción de rampa distal dirigida hacia fuera de tal manera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Caña para el despliegue de electrodos de aguja que comprende: un elemento central que presenta un extremo proximal, un extremo distal, un eje longitudinal entre ellos, una superficie exterior y una pluralidad de canales para el avance de los electrodos de aguja, presentando cada canal una porción proximal alineada axialmente y una porción de rampa distal dirigida hacia fuera; y una pluralidad de electrodos de aguja periféricos que presentan puntas que penetran en el tejido y que están alojadas de forma deslizable en dichos canales; caracterizada porque cada porción de rampa sigue una trayectoria helicoidal alrededor del eje longitudinal y presenta una entrada a la rampa situada a una distancia radial preseleccionada de la superficie exterior en una primera orientación angular con respecto al eje longitudinal y una salida de la rampa localizada en la superficie exterior del elemento central en una segunda orientación angular desplazada angularmente con respecto a la primera orientación angular.

2. Caña según la reivindicación 1, en la que el elemento central presenta una punta distal con un extremo distal afilado que comprende opcionalmente una espiga que presenta una región con una anchura menor que la del elemento central.

3. Caña según la reivindicación 2, que comprende adicionalmente un electrodo central montado de forma 20 oscilante en el lumen central del elemento central.

4. Caña según la reivindicación 3, en la que la espiga es generalmente cilíndrica y está alineada axialmente con el elemento central allí donde el lumen central se extiende a través de la punta distal.

5. Caña según la reivindicación 3, en la que la espiga está desplazada radialmente con respecto al eje del elemento central y presenta un surco que aloja el electrodo central cuando se extiende desde el elemento central.

6. Caña según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, en la que la espiga presenta una superficie 30 achaflanada que presenta una cavidad de transición para el electrodo que se extiende desde el lumen central.

7. Caña según la reivindicación 3, que comprende una pluralidad de espigas alineadas axialmente que se extienden desde el extremo distal del elemento central, avanzando el electrodo central en dirección distal a través de una región protegida definida por dicha pluralidad de espigas.

8. Caña según la reivindicación 2, en la que la espiga se extiende desde el elemento central y está conectada como electrodo central.

9. Caña según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que presenta entre 3 y 9 canales y 40 electrodos de aguja en los que el ángulo de desplazamiento se encuentra en el intervalo de 45º a 150º.

10. Caña según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el elemento central presenta un diámetro comprendido en el intervalo de 0, 75 mm a 3, 1 mm y la distancia radial preseleccionada se encuentra en el intervalo de 0, 25 mm a 1, 25 mm, y en la que la entrada a la rampa y la salida de la rampa están 45 separadas por una distancia en dirección axial comprendida en el intervalo de 2, 5 mm a 25 mm.

11. Caña según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el electrodo de aguja presenta un extremo biselado orientado de manera que engrane en la superficie de la rampa con fricción reducida cuando la aguja avanza en dirección axial y en la que los extremos biselados están achaflanados para presentar una 50 superficie plana, una superficie curvada o una superficie multifacética.

12. Caña según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que al menos una región distal del elemento central es no conductora.

13. Caña según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que al menos una región distal del elemento central conduce electricidad y está adaptada para actuar de electrodo.

14. Caña según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el elemento central presenta un lumen central.

15. Sistema de generación de imágenes y de administración terapéutica que comprende: un cuerpo de sonda; un dispositivo ultrasónico de generación de imágenes transportado por el cuerpo de sonda; y una caña para el despliegue de electrodos de aguja según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes que es transportada de forma oscilante por el cuerpo de sonda.